Este viernes se ha conocido la decisión final de la Xunta de Galicia y del Gobierno vasco con respecto a la situación de crisis sanitaria en ambas comunidades, especialmente en las zonas impactadas por los rebrotes, en relación a las elecciones autonómicas del próximo domingo.

La Xunta levanta parcialmente el confinamiento en A Mariña

La Xunta de Galicia ha anunciado que levantará parcialmente el confinamiento en la comarca de A Mariña, pese a haber transcurrido solamente 4 días desde su implantación, y no haber sido controlado por completo el brote.

Para ello, la Xunta ha dividido A Mariña en tres zonas:

1. Zona fría. Son las localidades donde el foco ha sido controlado y es donde la Xunta ha decidido levantar las medidas y que se vuelva a la nueva normalidad, incluyendo libertad de circulación. Son los municipios de la «Mariña interior».

2. Zona templada. Se trata de la zona de la línea costera, que comprende municipios como Ribadeo o Viveiro, en las que la situación no está controlada pero tampoco ‘descontrolada’. En ellas, se mantiene la restricción de movimientos pero se levanta el confinamiento.

3. Zona caliente. Son aquellos focos con mayor incidencia y en los que se podría mantener la limitación total, aislamiento de los contagiados o sospechosos y limitación de salir de los domicilios (básicamente, el municipio de Burela).

La Consejera de salud vasca dice que los contagiados y quienes esperen resultado de PCR ‘no pueden votar’

En Euskadi, la situación es complicada en la zona de Ordizia, en Gipuzkoa, y la solución que ha encontrado el Gobierno vasco, en palabras de su propia Consejera de Salud es que los contagiados y los que hayan sido designados para realizarse una PCR ante las sospechas, mientras no tengan un resultado negativo «no pueden acudir a votar».

Las declaraciones, en rueda de prensa esta misma mañana, son puestas en tela de juicio por los expertos, ya que sin Estado de Alarma no se puede limitar el derecho fundamental al voto, incluso con él en vigor, probablemente tampoco.

Las elecciones se podrían impugnar

En este contexto, si algún ciudadano viera limitado su derecho al voto y pudiera demostrar su intención de votar ese día y que haya sido impedida, podría llevar a juicio al gobierno autonómico para impugnar las elecciones.

La ausencia de planes alternativos de voto no presencial, pese a haberse convocado de nuevo los comicios en plena pandemia, junto con la decisión de no aplazar los comicios pese a los rebrotes, son cuestionados por expertos juristas y analistas políticos.

En este contexto, la abstención será clave, y los resultados del domingo podrían sufrir fuertes variaciones según el estrato electoral que se quede en casa.

Suscribir
Notificar de
211 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

¿Cuántas vueltas vamos a darle al mismo tema? …

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Pues yo creo que o se hacen ya o si se aplaza vamos a estar mucho peor. Los rebrotes no hacen más que incrementarse. Los gobiernos no pueden estar más allá de su mandato no se si alguna ley los habilita.

Costadamorte
Costadamorte (@estadogalego)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Na Galiza os resultados van depender, sobre todo, da participación…
<50%, probable cambio, querrá decir que houbo unha forte abstención que afecta a xente maior, sector onde o PP ten ampla maioría de votantes…, tamén como efectos secundarios o liderazgo do cambio sería seguro para Ana Pontón e o bng*, xa que o electorado do PSOE é mais vello e está menos motivado que o do bng*, e habería algunha posibilidade de que os do partido ise de nome de diccionario tiveran algunha representación…
Ao respecto anda a correr iste video polas redes:
https://www.facebook.com/mariovl11/videos/10157113118551319/?t=4
50%<participación<70%…, (o nivel de participación mais probable), case segura maioría do PP…, ou polo menos, iso din tódalas enquisas…, liderazgo da oposición disputado entre Ana Pontón do bng* e o candidato do PSOE…, posibilidade de que a candidatura de Podemos quede extraparlamentar…
>70%, (participación que vexo case imposible nistas eleccións), probable cambio, indicaría que habería unha forte mobilización do electorado, especialmente dos tradicionais abstencionistas urbanos, votantes en xeral mais inclinados a esquerda estatal, nise caso o mais probable é que o liderazgo do goberno corresponda ao PSOE…
Ise é o resultado da miña análise paricular…
As miñas porras centrais para os tres escenarios serían:
<50% PP 36-35, bng* 20, PSOE17, Podemos 2, diccionario 0-1
50%<Participación<70% PP 39, bng* 16, PSOE 16, Podemos 4
>70% PP 37, PSOE 17, bng* 15, Podemos 6

sisgacantabria
sisgacantabria (@sisgacantabria)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Muchas gracias. Simplemente fantástico

Costadamorte
Costadamorte (@estadogalego)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Vamos ver, na Galiza a Xunta non se atreve a prohibir a ninguén votar!…, o recomenda, como recomenda outras cousas, pero prohibir votar a alguén mediante unha orde administrativa é manifestamente, non ilegal!…, se non directamente delictivo!…, vede o artigo 146 da Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General:
1. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses:
b) Quienes con violencia o intimidación presionen sobre los electores para que no usen de su derecho, lo ejerciten contra su voluntad o descubran el secreto de voto.

2. Los funcionarios públicos que usen de sus competencias para algunos de los fines señalados en este artículo incurrirán en las penas señaladas en el número anterior y, además, en la inhabilitación especial para empleo o cargo público de uno a tres años.A ver, que político ou funcionario se atreve a asinar unha orde administrativa prohibinvo votar a alguén por ter unha doenza, ou nin siquera tela e so ser sospeitoso?…
Xa sabedes que agardanlle de seis meses a tres anos na cadea!…, e unha inhabilitación!…
E eu sería o primeiro en denuncialos e non para ate velos condeados en firme!…
De feito, nin fai falla que prohiban votar, so coa recomendación de que non voten, cousa que está a facer Feijoo…, xa comete un delito!…

Baboon
Baboon (@sara-mantilla)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Yo lo que veo mal es la falta de previsión y organización del gobierno vasco y gallego.

Si tanta prisa tenían en convocar elecciones que menos que haber previsto lo que podría ocurrir sobre todo vieniendo de donde venimos.

Es terriblemente irresponsable el negar el voto a la gente cuando tú no has hecho tu trabajo en unas elecciones, que es garantizarlo.

Last edited 2 meses atrás by Baboon
Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

Si los políticos y cargos públicos implicados cargaran en sus sueldos el coste de una posible repetición de elecciones porque alguien ha impugnado justificadamente porque le han negado su derecho a voto, ya veríais cómo habrían hecho mejor las cosas y se lo pensarían mejor antes de perpetrar semejante chapuza.

ConservativeSP
ConservativeSP (@patreon_25047340)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Una pregunta a los foreros que no votan a Vox o incluso lo repudian abiertamente que no es política sino más bien de tipo sociológico o psicológico: ¿Os dais cuenta del silenciamiento mediático sobre todo en los telediarios de TVE A3 y Tele5 que se hace con Vox (sobre todo si se hace una comparación por ejemplo con Ciudadanos, que es 6 fuerza nacional)?

Es por ver en qué medida la gente es capaz de verlo, y si esa percepción varía en función de la adhesión al partido en cuestión. Muchas gracias!

dpessim
dpessim (@dpessim)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Sobre lo de impugnar los resultados, por antidemocrático que parezca, opino que lo más probable es que no haya repeticiones electorales (o aun si las hay, serían solo en x provincias o municipios)

La comparativa más adecuada quizás sean las generales de 1989. En aquellas elecciones, se determinó en los tribunales que en varias provincias había habido manipulaciones indebidas de los votos que podían distorsionar el resultado. Sin embargo, los tribunales determinaron que esas manipulaciones solo podrían haber cambiado el resultado en Melilla por lo que solo se repitieron las elecciones ahí.

En resumen, es posible que veamos repeticiones electorales en un par de municipios sueltos pero dudo que en todo el País Vasco o Galicia o incluso en solo ciertas provincias.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Y esta la gentuza pepera del ABC. Después salen los peperos que por que los tengo asco
comment image

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Esto es una vergüenza, hay que votar todo el que quiera, ojalá los vascos den su merecido a la coalición PSOE.pnv.
Por cierto, veremos cómo son los cierres de campaña, creo que GEC podemos Euskadi pincharan, para lo que eran, y Vox aguantará el tipo de movilización.

P
El del BNG el más númeroso de todos seguro, y el menos numeroso ciudadanos en Galicia, y en Euskadi, entre PP vox diría. Opinad?

Last edited 2 meses atrás by meteo
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Esto es un escándalo que la gente con covid no puedan votar. Es limitar los derechos fundamentales de una persona por enfermedad, dado que pueden votar con total seguridad si se toman las medidas necesarias.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

Bestial, me hago un poco de fuego amigo pero es que me descojono 😂 :

comment image

Luis Ruiza
Luis Ruiza (@luisruiza1818)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Me parece una exageración alguna gente aquí. Querías votar el domingo? No haber salido de fiesta y sin ninguna precaución en San Juanes, como hemos hecho otros. Me tengo que quedar yo sin elecciones y sin votar hasta no sé cuando por tu irresponsabilidad?

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Es un auténtico escándalo negar el derecho a votar a 200 personas.

Y a ver cuántos son el domingo…

Lamentable.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

China advierte de un brote de neumonía en Kazajistán más letal que la Covid-19.
China asegura que los servicios de salud kazajos no han determinado si esta neumonía está relacionada con el coronavirus o con otra cepa.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/07/10/5f081945fdddfffbb38b45e9.html

Lo que nos faltaba ….

Karl *☭
Karl *☭ (@karl_hamar)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

𝙉𝙪𝙚𝙫𝙖 𝙣𝙤𝙧𝙢𝙖𝙩𝙞𝙫𝙖 𝙚𝙡𝙚𝙘𝙩𝙤𝙧𝙖𝙡:
Los votantes, además de su DNI, deberán ir provistos de su certificado de covid negativo.
En sustitución de éste último, se podrá aceptar carnet del PNV.
Firmado: Nekane Murga, consejera de Sanidad.

Last edited 2 meses atrás by Karl *☭
Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Una CCAA no puede restringir el derecho a voto sin el aval de la autoridad judicial.

Lo que deberían haber hecho, entre todos, es reformar de urgencia la LOREG y preparar un protocolo serio para que pudieran votar los infectados o los que se encuentran en cuarentena con seguridad.

Pero bueno, en este país, es pedir demasiado…

Señor Permafrost
Señor Permafrost (@7047160qaz)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Esto de celebrar elecciones a medias con gente que no podrá votar por coronavirus es una chapuza monumental, mejor sería que lo hubieran aplazado un pelín más hasta que tuvieran un plan en funcionamiento para que todo el mundo pudiera votar.

Le he perdido bastante respeto al PPdeG y (sobretodo) al PNV, pensaba que eran más competentes que esto. Si bien en el pasado me había planteado que el PNV era el partido español más parecido a lo que yo busco, ya no. Si fuera vasco, entre esto y Zaldibar me hubiera cambiado del PNV a Bildu estas elecciones como voto protesta.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Flash by Neo: absoluto empate en Polonia.

El promedio de encuestas recientes refleja empate de cara a este domingo:

comment image

En menos de dos meses la ventaja de 8 puntos que gozaba Duda se ha esfumado:

comment image

Dos encuestas han pronosticado la victoria de Trzaskowski y otras dos de Duda:

comment image