GalaicoPanel (12F): una confluencia entre PP y Cs obtendría la absoluta y dejaría sin escaños a Vox

Segundo GalaicoPanel en el que veremos la intención de voto teniendo en cuenta una hipotética coalición ‘Mejor Unidos’ entre PP y Ciudadanos.

Dominio incontestable de ‘Mejor Unidos’

Mayoría absoluta para el centroderecha y Vox sin escaños

Distribución de escaños por provincias

Este contenido está disponible en exclusiva para nuestros patrones. Si quieres acceder a él, puedes apoyarnos en patreon.com/electomania con una contribución de menos de 2 euros al mes. Para desbloquearlo, una vez hecho patrocinador, pulsa el botón que verás debajo y dale a \"Allow\" para permitir la autenticación con tu cuenta de patreon. Automáticamente verás todo el contenido.
24 Comments
  1. No entiendo los movimientos en GeC y BNG con respecto a la entrega sin "Mejor Unidos". ¿Ambas publicaciones están hechas a partir de la misma muestra?

    1. Misma muestra, incluyendo transferencia de voto entre las formaciones al presentarse la coalición.

      Los movimientos en GeC y BNG son fáciles de entender, hay un saldo neto positivo de votantes de esas formaciones que se pasaría al PSOE como 'voto útil' de existir la coalición.

      Saludos.

      1. Gracias por la aclaración! 🙂
        Aunque me sorprende que exista algún tipo de voto útil entre las 3 formaciones de la izquierda

      2. Pero de dónde sacáis lo del voto útil? En el formulario se preguntaba únicamente sobre si se votaría o no la coalición, no sobre los efectos en los votantes de otras fuerzas.

        Precisamente en las gallegas suele haber menos voto útil BNG/UP > PSOE al tener estos asegurado conseguir escaños.

      3. No entiendo lo del voto útil, el BNG va a obtener representación en todas las circunscripciones, y muy pocos, si es que alguno, se pasarían al PSdeG por que el PP y Ciudadanos vayan juntos, y más con un candidato tan gris como el que cuenta el PS. No sé en el caso de Podemos-EU-Anova. Más bien, si le cambian el nombre al PP podría causar confusión entre votantes mayores que no entiendan muy bien que eso de España Suma (o Galicia Suma o Mellor Unidos -que se asocia a Podemos y que sería el peor nombre posible- o lo que sea), y dónde se vota entonces a Feijóo.

        1. Esto puede sonar anecdótico, pero en las generales del 2015, que el BNG se presentó como Nós, hubo muchos comentarios de interventores hablando de gente que preguntaba por la papeleta del BNG o que no la encontraba y se marchaba. En las siguientes ya se presentó como BNG.

  2. Parece que, por un catre, a Cs no le importa ser fagocitado por el PP. Ellos, que decían que venían a regenerar la política…

    1. Bueno, ahora mismo el PP no acepta esta coalición y habría que ver cómo se plasma en Catalunya. Asimismo, no hay nada cerrado y todavía queda ver qué pasará en el congreso de C's donde a lo mejor vemos a la formación pegando un volantazo al centro y cerrando la puerta a esta posibilidad abierta por quién a día de hoy "sólo" es la portavoz en el Congreso de los Diputados.

      1. ¿Un Volantazo al centro? Dirías a la Socialdemocracia, porque Igea es un Socialdemócrata.

        Si Igea se presentara y ganara a Inés, el Partido se rompería todavía más. Desaparecerían en el 2023, aunque antes eso si, dejarían al PP sin nada, porque les darían a la PSOE el poder en Madrid, Murcia y Castilla y León.

        1. mejor desaparición ya

          Cs es marca personalista perdedora y quemada

          otro giro bandazo de Timón?
          para qué, si es lo que justamente ha cansado a la gente, … que no tengan personalidad ,… y un exceso de ambición es ARROGANCIA … que no rima con ARRIMADAS però lo recuerda

          1. Dado el extremismo en el que está cayendo el PSOE de Pdr Snchz (para muestra un botón, asumiendo el relato podemita sobre Venezuela) creo que es más necesario que nunca un partido de centro-izquierda que no coquetee con el secesionismo, que esté contra los privilegios de los territorios y que reniegue del recorte de libertades y derechos.
            Ser engullido por el PP, al que de ninguna forma votarían esos ciudadanos que se sienten de centro-izquierda, augura gobiernos del PSOE por secula seculorum mientras no ocurra una hecatombe como la que aupó a ZP del poder en 2011.

  3. Feijoo debería mirarse en el espejo de Susana Díaz, a la que le parecía imposible no alcanzar la mayoría (aunque fuera con Podemos) en Andalucía.

    Y tener en cuenta que la avaricia rompe el saco. Los 20-25.000 votos que le puede aportar C´s a cambio de meter a alguno de sus miembros en las listas, y probablemente sin perder el nombre del PP, ya que podrían llamarse PP-Galicia Suma, por ejemplo, pueden ser la diferencia entre quedarse a dos velas o tener otra vez la mayoría para gobernar.

    1. Creo que la conducta que el PP muestra en Galicia y País Vasco (además de demostrar que en el fondo también es un partido federal donde los caciques de cada territorio son los que marcan la pauta sin que la dirección central pinte un pimiento) les desmonta el argumento del "Loquesea Suma".
      Ahora resulta que en territorios donde Cs es débil, es despreciado. Sin embargo que se una en Cataluña, donde el PP sufre un enorme descrédito, es de vital importancia nacional.
      Es la misma ESTAFA que cuando nos estuvieron dando la tabarra con el 1+1+1 para el Senado y cuando VOX decidió presentar solo 1 por territorio para facilitarlo ni PP ni Cs siguieron su ejemplo.
      Esto es PARTIDISMO en estado puro, donde no te necesito te ninguneo pero donde soy más débil acordemos una coalición entre iguales.

      1. Lejos de mi defender al PP… pero en política no siempre 1+1 son 2. Y en Galicia, podría ser perfectamente que PP + Cs < PP solo.

  4. Como observador imparcial, creo que esta es una buena ocasión para que Casado demuestre que dirige una formación de ámbito nacional, con una estrategia para el conjunto de España.

    La alianza en las tres autonomías permitiría al PP pintar algo en Cataluña, al mismo tiempo que restar espacio a la extrema derecha.

    También podría exhibir algo más de músculo si va con C's en el País Vasco, aunque previamente los naranjas tengan que matizar su rechazo al concierto económico.

    Objetivamente, a Feijoo no le interesa la alianza en Galicia, pero tendrá que apechugar ante las directrices que vengan del aparato, digo yo.

    Y todo esto para que, a medio plazo, los españoles volvamos a quedarnos sin un partido de centro, liberal, racional, que mire a derecha e izquierda en busca de lo mejor para los ciudadanos. Ese 6% que las encuestas se empecinan en atribuir a Ciudadanos acabará repartido entre los dos grandes.

    Casi lo consigues en abril, Albert, pero al final la has pifiado bien pifiada.

    1. Pues para ser "imparcial" tratar a VOX de "extrema derecha" al tiempo que calificas a Cs de "racional" como que NO ME LO CREO.

      Eres "imparcial" dentro de tu parcialidad. Lo habitual.

      Por cierto, te fijas en el 6% y no en el MILLON que se quedaron en casa y que, por tanto, ya han recorrido medio camino para irse al PP o al PSOE. Mal análisis.

  5. Los sindicatos que callaron con Otegi exigen a TVE que anule la entrevista de mañana a Abascal

    Los sindicatos exigen a la dirección de RTVE que anule la entrevista a Santiago Abacal, presidente de Vox, programada para la noche de este jueves en el Telediario de La 1. Se trata de la primera entrevista que la televisión pública realizará a Abascal en prime time.
    https://okdiario.com/espana/sindicatos-que-callar

    1. a ver qué opinan los rojetes del foro, tienen una ocasión de oro para retratarse y blanquear un poco su oscura imagen de adoradores de dictaduras comunistas y de comprensión monjil ante ETA

    2. Esta es la misma POCA VERGÜENZA de cuando montaron lo de "Los viernes de negro" por la "manipulación informativa" del PP y en cuanto llegó Pdr Snchz, poniendo a toda una cohorte de palmeros en RTVE y en Informativos, se acabaron las camisas negras.

      Al final no son si no unos paniaguados que MANIPULAN en aras a su ideología y que quieren mantener sus privilegios laborales. A costa de nuestros impuestos, por supuesto, que es como esta gente funciona, porque lo del mérito y el esfuerzo….

      Ahí están sus DESASTROSOS resultados para ver que merecen ser despedidos TODOS.

  6. Yo creo que en Galicia el PP debería ofrecer a Cs puestos en sus listas, pero asegurándose que los primeros 38 diputados sean del PP y que los de Cs fueran los suplementarios de tal modo que el PP no dependiera en las votaciones de la voluntad de Cs.

    Hoy el PP tiene
    -La Coruña 13 (de 25, justo la mayoría absoluta justa)
    – Lugo 8 (de 14, uno sobre la mayoría absoluta)
    – Orense 9 (de 14, dos sobre la mayoría absoluta)
    – Pontevedra 11 (de 22, justo la mitad)

    Es decir, al PP le "sobran" 1 en Lugo, 2 en Orense, y aún así mantendría los 38 de la absoluta. Yo propondría

    1-13 en La Coruña PP, 14 Cs, 15 PP
    1-7 en Lugo PP, 8 Cs, 9 PP
    1-7 en Orense PP, 8 Cs, 9 PP
    1-11 en Pontevedra PP, 12 Cs, 13 PP

    Creo que esa solución contentaría a todos. Cs tendría sus representantes propios, que podrían perfectamente irse al grupo mixto (si lo hubiera en el parlamento gallego, que lo desconozco) y tener así su propio grupo. El PP podría mantener su mayoría absoluta de 38 diputados y seguir gobernando como hasta ahora.

  7. Los que dicen que Cs va a desaparecer o ser fagocitado por el PP. Yo opino que con Cs, la base de votantes de centro se amplía y el PP no debería intentar que desapareciera Cs, por que Cs puede ser atractivo a votantes de centro-izquierda que no irían nunca al PP.

    Cs puede seguir manteniendo su marca, sus sedes, su ideología "liberal", y presentarse con ello a todas las municipales y autonómicas uniprovinciales y autonómicas donde se repartan muchos escaños por provincia (Extremadura por ejemplo), donde la ley D'Hont es bastante proporcional y no penaliza la dispersión de voto (salvo carambolas numéricas muy ajustadas).

    Mientras que en autonómicas donde se repartan pocos escaños por provincia y en Generales, podrían buscar una coalición con el PP para optimizar sus votos. Incluso en generales, en provincias con muchos escaños, podrían ir separados, sólo hacer E+ en provincias pequeñas, y luego que en el Parlamento se separen en 2 grupos parlamentarios diferentes.

    No veo la necesidad ni la obsesión que tienen aquí algunos en que Cs desaparezca. Yo creo que debe seguir existiendo y sería beneficioso para el centro derecha.

    1. Yo creo que ya ha quedado demostrado que 3 partidos a la "derecha" según está estipulado en ley d`hont resta más que suma.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com