El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este domingo que sería «antipatriota» no denunciar «la corrupción en la monarquía» y «no mirar lo que sucede» en referencia a las últimas novedades sobre las investigaciones judiciales al Rey emérito, Juan Carlos I.

En una entrevista en La Sexta, Garzón ha defendido la «neutralidad de las instituciones», también en la Casa Real, pues lo recoge la Constitución y «es muy importante» en democracia. Así, ha subrayado que «como ministro» tiene «el deber de denunciar la corrupción que hay, especialmente en la monarquía».

Según Garzón, sería «antipatriota esconderse» de las investigaciones que salpican a Juan Carlos I y decir «no queremos mirar lo que está sucediendo, que es robar dinero público». A su juicio, España «necesita un debate sereno» pues el Rey emérito «ha hecho lo que ha podido hacer» porque «mucha gente miraba para otro lado» y la institución «no tenía control ni contrapesos».

Por ello, ha animado a proponer soluciones «para que no vuelva a pasar«. «No me vale la solución de confiemos en el siguiente –en referencia al actual monarca, Felipe VI–. Eso se dijo hace 40 años. La política no es confiar moralmente, sino tener instituciones fuertes y sólidas que impidan que esto suceda», ha explicado.

Por su parte, en una entrevista en El Confidencial incide en este y otros temas, y asegura que es evidente que el rey Juan Carlos ha sido un corrupto y ha vivido en la impunidad.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
24 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Militante | Militant
24 days ago

Lo patrióticoo es investigar los abusos sexuales a menores y no taparlos.

PP-PartidoProgre
PP-PartidoProgre (@pp-partidoprogre)
Member
Militante | Militant
24 days ago

Esta gentuza aúnse cree que nos van a dictar a los demás lo que son las cosas. Que no hijo, que no. A otro con el cuento, este simverguenza que iba con la bandera de Alemania del este, que detesta el nombre de nuestro país, no es creible para decir qué es el patriotismo. Y menos sus amigos de las tarjetas black

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
24 days ago

Ya han pasado 3-4 horas desde que La Razón ha publicado su encuesta y no lo han cambiado, me extraña que estando en portada no se den cuenta ¿ O es manipulación?
No soy nadie, pero espero que Electomania la rebaje a NC Report a bono basura

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
24 days ago

Datos correctos de la encuesta de La Razón

PSOE 26.8%
PP 23.2%
VOX 15.9%
UP 11.5%
Cs 7.1%

Variación encuesta anterior ( 19 octubre)

PSOE -0.2%
PP -0.4%
VOX +0.3%
UP +0.1%
Cs +0.1%

Last edited 24 days ago by Marius Español
GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
Concejal | Regidor
24 days ago

No me extrañaría nada que dentro de 3 años salga algo de Felipe VI, éste abdique en Leonor, Leonor aparte al padre de la Familia Real y entonces sí, la monarquía esté limpia y salvada porque a Leonor no le haya dado tiempo a hacer nada ilegal.

Last edited 24 days ago by GUTI_EH
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
24 days ago

Hemos de. Cambiar la ley y todos los partidos deberían estar de acuerdo, para eliminar la inviolabilidad del jefe del estado, que se le pueda investigar y juzgar si comete delito al igual que pasa con el resto de mortales.

Lo que no tiene lógica es que la constitución diga que todos somos iguales ante la ley y el no pueda ser nunca juzgado ni investigado.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
24 days ago

No voy a negar que comparto parte de su mensaje, como es la parte de denunciar la corrupción que se ha cometido desde la monarquía, y la neutralidad de dicha institución. Y, sobretodo, que no se puede recurrir al «confiemos en el siguiente», eso está claro.

Ahora, hay cosas que requieren matices:

• la corrupción no es exclusiva de la monarquía sino que incluye toda institución con un mínimo de poder. Entiendo que criticarla toda difunde el mensaje del que habla, pero está bien recordarlo.
• la neutralidad no debe ser de todas las instituciones, sino de aquellas que así lo requieran; no me dirás ahora que el gobierno o el Congreso tienen que ser neutrales porque entonces aquí apaga y vámonos.
• Las soluciones a proponer no requieren el cambio de forma de estado, sino de leyes y procedimientos que regulen de manera más transparente la institución y corregir los problemas denunciados. Digo, porque sabiendo quién está hablando, es mejor dejar claro que en ningún momento está dejando clara cuáles son estas soluciones.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
24 days ago

Interesante articulo de El País donde se hace una descripción de la actual persecución de la homosexualidad en Polonía. Hay una frase inquietante: «Las zonas libres de homosexuales recuerdan a la zona libre de judios que publicitaban los nazis en Polonia». Lo pongo porque es el modelo que quiere implantar VOX en España para reprimir la homosexualidad.

https://elpais.com/internacional/2020-11-07/viaje-a-la-polonia-de-la-homofobia.html

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Militante | Militant
24 days ago

Lo patriótico es denunciar la corrupción en TODAS partes, en la monarquía, en el PSOE, en Podemos, en IU, en el PP, en Cs, en Vox, en el PNV, en Bildu, en ERC, en todo el resto de partidos, en los sindicatos, en la iglesia, en las empresas…