El Periódico difunde hoy numerosos datos de la encuesta que ha elaborado GESOP sobre la opinión de los catalanes acerca del debate independentista.


En esta ocasión la pregunta sobre el referéndum se ha dividido en dos, de manera que aunque solo un 26,5% de los catalanes no son partidarios de celebrar ningún referéndum, los que defienden uno por la independencia quedan lejos del 50%. Hay otro 27% que desea uno, pero solo para mejorar el autogobierno.

Por otro lado, los partidarios de la autonomía estarían en minoría frente a los que defienden una negociación para mejorar el autogobierno.

Respecto al resultado de la consulta del 1 de octubre de 2017, menos de un tercio de los catalanes le concede legitimidad, mientras casi un 70% se la niega.

Más críticos se muestran los catalanes con la situación de los políticos encarcelados. Más de un 80% son partidarios de su liberación a la espera de juicio, e incluso un tercio de los votantes del PP y casi la mitad de los de Ciudadanos opinan igual. El conjunto de la ciudadanía catalana considera poco o nada graves los hechos de los que se les acusa, y piensa que el gobierno español debería pedir a la fiscalía una rebaja en la petición de penas. Esta opinión es mayoritaria, incluso, entre los catalanes no independentistas.


Por último, afirma El Periódico que la mayoría de los ciudadanos, un 54,9%,  creen que el debate independentista ha perjudicado a la convivencia.

Suscribir
Notificar de
98 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
1 año atrás

Noticia antigua, sin documentos y en los que se habla de que CEPS (bastante anterior a Podemos y en la que han participado gente de diferentes partidos) recibió uno pagos por sus servicios y en los que no hay ninguna prueba que indique que hay un movimiento de dicho dinero desde CEPS a Podemos.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Me gustan más los supuestos de El País: Independencia o nuevas competencias fuertemente blindadas y en exclusiva.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

Una encuesta hecha por el periodico en la linia más o menos de lo que el PSC quiere.

Los presos en la calle. En esto estoy de acuerdo que la mayoría de catalanes coinciden.

Referendum. Todo el mundo sabe, también el Pp, que esto se soluciona con un referendum. El quid de la cuestión es sobre que.

Una tentación sería la de poner encima de la mesa una mayor autonomía. El nuevo estatuto que dijo ZP. Tiene un grave problema. Ya se votó y fue amputado hasta dejarlo irreconocible.

Poner sobre la mesa alguna opción federal es posible, pero el problema es que entonces hay que modificar la constitución, y si no hay acuerdo con el PP y C´s, queda en vía muerta.

La opción de los partidos indepes sería la de referendum con independencia por un lado, y otra opción (federal o quedar como ahora) delante. Esta solución tendría apoyos en Cataluña, puesto que tanto los independentistas como los (con)federalistas verían sus propuestas factibles, y éstos últimos además podrían atraerse para ganar los autonomistas e incluso los que no quieren autonomía para evitar la independencia. Pero esta propuesta no gustaría nada en Madrid porqué la opción (con)federalista obliga a modificar para empezar la constitución y a abrir un melón territorial con consecuencias imprevisibles.

Un referendum Independencia y quedarse igual a día de hoy sería ganado claramente por los independentistas. Por una sencilla razón: sería un proyecto independentista que ilusionaría a varios ante lo vigente.

elbac1713
elbac1713 (@elbac1713)
Miembro
1 año atrás

Es un pantallazo de esos titulares que luego la notica dice todo lo contrario?

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

Dudo que en un referendum normal, el No, sin que desde el estado se ponga nada a cambio sobre la mesa, pueda ganar.

Pero después de lo acontecido hace un año, el Si tiene todas las de ganar.

Hablo de un referendum normal, donde cada opción propone y seduce. No lo que hizo el Pp, de amenazar con fronteras, etc…

cescteruel
cescteruel (@cescbcn)
Miembro
1 año atrás

¿Seguro? Según la nueva ley que quieren aprobar, es que se enseñe mas catalán en ciudades castellanohablantes, y mas castellano, en ciudades catalanohablantes, para así poder tener un conocimiento por igual de los dos idiomas.
https://www.elmundo.es/cataluna/2018/10/23/5bcf61

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

A pesar de haberla denunciado por varias agresiones similares y estar pendiente de juicio… no hubo orden de alejamiento.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Debe ser el modelo yugoslavo de discriminación, ruptura, nacionalismo, involución, represión… y violencia.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
1 año atrás

Esto es lo que nos venden como "políticas progresistas"

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Yo soy de Podemos y chavistas a mucha honra 🙂
Pero vamos q ellos no tienen ni para financiarse ellos como para financiarnos a nosotros.

superciudadano
superciudadano
Invitado
1 año atrás

El cordón sanitario que pide Manuel Valls no es otro que el que ha pedido siempre contra el Front National en Francia y que se cumple de forma más o menos tácita para evitar que accedan a las instituciones. Por tanto, es totalmente coherente con su pensamiento y actuación. Y que Ortega Lara sufriera un vil secuestro y fuera una víctima de un terrorismo atroz y sea admirado y respetado por millones de españoles no es óbice para que haya que blanquear a un partido legal, sí, pero con algunas ideas ultras…

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Por si no lo sabíais, según TV3 Halloween nació en Cataluña (como Jesucristo, Gandhi y el sushi de atún rojo):
https://www.huffingtonpost.es/amp/2018/10/29/un-t

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Madre mía. Otro giro con tirabuzón de CS. No saben ni qué hacer ya.

Txipa
Txipa
Invitado
1 año atrás

Muy buena noticia

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

El referéndum, incluso ganando el NO, no soluciona nada.

Lo hemos visto en Escocia y Quebec: los nacionalistas utilizan la 'amenaza' de la convocatoria de un segundo, tercer…décimo referéndum para chantajear al Estado. Así siempre es un win-win: o consigo lo que quiero o voy montando decenas de referéndums hasta que gane el SI. Acceder a un referéndum de autodeterminación es aceptar un chantaje perpetuo, pero a los podemitas os da igual mientras podáis controlar alguna de las taifas resultantes.

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

Gracias, datos corregidos

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

Datos curiosos sobre seguimiento en redes: (seguidores en Twitter y subscritores en Youtube) a partidos politicos:

1º-PODEMOS: 1.140.000 seguidores en Twitter
2º-PP: 686.000
3°-PSOE 635.000
3°-IU: 546.000
4°-Cs 486.000
5º-VOX 113.000

ERC: 354.000
PDeCat:: 215.000
EHBildu: 50.000
PNV: 27.000

————————-

1º-PODEMOS: 76.000 Subscriptores en Youtube
2º-VOX: 40.000
3º-CS: 35.000
4°-IU: 16.000
5º-PSOE: 15.000
6º-PP: 10.000

ERC: 10.000
EHBildu: 1.400
PNV: 1.000
PDeCat: 658

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: tras el fracaso intento socialdemócrata, nadie recibe el encargo de formar gobierno en Suecia.

Tras los intentos fallidos de Ulf Kristersson (Moderado) y Stefan Löfven (Socialdemócrata) el presidente del Riksdag, Andreas Norlén, ha decidido no encargar a nadie la formación del nuevo gobierno e involucrarse directamente en las negociaciones. La opción de nombrar a Annie Lööf (Centro) se ha descartado de momento.

Hoy tiene previsto reunirse con Socialdemócrata, Moderado, Centro, Cristianodemócrata, Liberal y Verde. Y mañana lo hará con aquellos con los que no quieren pactar: Izquierda y Demócratas Suecos.

Se barajan distintas opciones. Una de ellas sería Socialdemócrata-Centro-Liberal-Verde y otra Moderado-Centro-Cristianodemócrata-Liberal-Verde pero ninguna de las dos tiene mayoría absoluta y requeriría de abstenciones o apoyos externos.

Norlén tampoco descarta un gobierno de amplio espectro formado por Socialdemócrata y Moderado además de varios de los partidos menores.

Ayer algunos medios informaban del riesgo de elecciones inminentes pero hoy, tras la rueda de prensa de ayer por la tarde de Norlén, ha vuelto la calma.

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Miembro
1 año atrás

Ha muerto el mantra de "el 80% de los catalanes están a favor de que se celebre un referéndum por la independencia".

Descanse en paz.

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Sabemos cuántos votan a partidos que defienden la independencia.

Sabemos cuántos votan a partidos que defienden la celebración del referéndum

Sabemos que a día de hoy ese es el monotema en Cataluña y el que motiva el voto.

De modo que una encuesta como esta es simplemente una mamarrachada demoscópica para esgrimir en alguna tertulia por parte de la estupidez maruhendiil.

Que no insulten mas nuestra inteligencia por favor.