Encuesta de GESOP difundida por El Periódico para elecciones catalanas.

Fuerte subida de ERC y la CUP, que compensa el descenso de Junts per Catalunya y mantiene la mayoría absoluta independentista en el Parlament.

En el bloque constitucionalista, suben los socialistas, que se colocan como tercera fuerza política catalana,  y baja Ciudadanos.

Cuadro de intención directa de voto y traslación a la estimación final.

El cuadro de transferencias de voto muestra el fuerte incremento en los apoyos para los republicanos.

Suscribir
Notificar de
63 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
1 año atrás

Como dije en ocasión de otra encuesta anterior para las catalanas también, estas son encuestas para " tiempos de paz ", pero si se vota con un único tema en el aire como el 21D – como parece previsible – los resultados se parecerán mucho al 21D. Y como pasó en diciembre PUigdemont – o a quien patrocine Puigdemont – se comerá votos de ERC y la CUP y C's del PSC. El cambio mayor puede darse en los comunes, quienes podrían seguir en su senda de caída si se rompen otra vez y a ver donde irían sus pérdidas.

Cuando llegue la campaña electoral nuevamente Iceta meterá la pata, como hace en todas y volverán a irse votos a C's. Para el 21D declaró que era favorable al indulto y que nunca pactaría con Arrimadas. Iceta no se enteró que se votaba el 21D – posición sobre los hechos acaecidos en setiembre y octubre previos – y lo pagó caro. Tras esto C's se disparó y el PSC se quedó como estaba.

Lo mismo para ERC; cuando llegue la hora de votar el independentismo se decantará por los más puros y por la épica de las declaraciones – aunque nos parezca ahora mentira, Puigdemont volverá a sacar la restauración del Govern legítimo, la implantación real de la República y el ni un paso atrás y se comerá a la CUP y parte de ERC.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
1 año atrás

Los datos que yo manejo en este último mes en cuanto a las elecciones catalanas son estos:

-Erc: 24,6%
-C's 21,2%
-JxCat: 18,7
-PSC: 15,3
-Comuns: 7,3
-Cup: 6,9
-PP: 3,7

La participación seria entre el 78-80%, 3 o 4 puntos menor que en estas últimas

Como decia, hay pequeños cambios y algunas tendencias son acertadas: subida de ERC a costa de JxCat, bajada pronunciada de C's en favor de psc y abstención, mantenimiento de Comuns y PP, y recuperación de la Cup. El problema de Gesop historicamente es que siempre exagera muchísimo las tendencias para acomodarlos a sus ideas. Ni el PSC esta todavia tocando los talones a C's, ni la caida de JxCat es como dice la encuesta, perder 8 puntos en 1 año en que no ha pasado nada, es imposible.

Lo que si se observa es una ligera subida del voto independentista, sobretodo también porque el voto de C's en las elecciones de 2017 fue muy excepcional, con gente que no habia ido a votar nunca y fueron a las urnas asustadas con las noticias apocalipticas de la economia y la independencia que no se han cumplido. Aun así, C's se consolida como la fuerza mayoritaria dentro del bloque constitucionalista y el voto util anti-independentista.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

Yo creo que a pesar de reconocerlo en público a muchos indepes de centro-derecha no les gusta tener un "govern" dirigido desde fuera y encabezado en la Generalitat por alguien que no tiene inconveniente en considerarse títere.

Seguramente con Artadi esto no sería así.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

Yo me creo las tendencias.

ERC subiendo. PSC subiendo, CUP subiendo.

CEC más o menos igual.

JXCAT bajando, C´s bajando, PP bajando pero tiene tan poco que bajar que según como se queda igual.

La radiografia me parece correcta a día de hoy, al margen de las interpretaciones sesgadas del Periódico. Seguramente que al PSC lo han hinchado más. También está el fenómeno Crida, que no aparece y que no sabemos como acabará afectando a la intención de voto. Se presentará como una lista independentista transversal nueva?¿ O confluirá con PdCAT? En el primer caso, podría perjudicar las aspiraciones de Erc pero el PdCAT quedaría casi al nivel del PP. En el segundo, sería una reedición de CIU con otro nombre.

Respecto a C´s que bajará lo veo bastante claro. Recibió bastante voto anti. Plebiscitó las elecciones y le salió bien, aunque no pudo romper la mayoría independentista. Su monotema y su derechismo descarado debería de pasarle factura.

elbac1713
elbac1713 (@elbac1713)
Miembro
1 año atrás

Entre que el Voto indepdentista tiene un tendencia de decir que vota ERC y acaba votando a los del nombre cambiante, que la antigua CDC esta mutando otra vez y que el periodico esta sacando sus propia interpretaciones de forma tendenciosa la encuesta queda en nada…

General_Cabrera
General_Cabrera
Invitado
1 año atrás

Pues yo la veo factible, aunque no sirve para nada ya que con el nacimiento de La Crida en el lado independentista se van a volver a mover las cosas… veo muchos votos de ERC y CUP para ese nuevo movimiento, y el PDECAT o entra dentro (lo dudo) o bajará al nivel de En Comú Podem.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
1 año atrás

Estimación sobre voto declarado:

ERC: 26,31%
C's: 24,08%
PSC: 16,4%
JxC: 13,26%
CUP: 8,45%
CEC: 6,56%
PP: 3,41%

Entiendo que se debe tener en cuenta los indecisos porqué seguramente votaran y es lo que hace la estimación, por eso aquí sobretodo CEC, JxC, PP y PSC salen por debajo de la estimación porque reubican los indecisos por sus preferencias en otras preguntas. Pero en voto declarado quedaría así. Claro que hay sobretodo indecisos dentro de PP, JxC y CEC. Y un 20% de JxC son muchos votos.

Ciudadanos120esc
Ciudadanos120esc
Invitado
1 año atrás

GESOP perdió la credibilidad hace tiempo. Aún recuerdo encuestas de hace un año con ERC cerca de los 50 diputados para elecciones catalanas o el famoso empate a 23-24 escaños entre Cs y PSC apenas 10 días antes de las últimas elecciones en esa comunidad (resultado real: Cs 36, PSC 17).

Estos siempre inflan al PSC, su amo de toda la vida ,aunque parece que ahora también lo hacen con ERC. Un periodista catalán avisaba hace un par de años de que El Periódico había pasado a manos de ERC parcialmente, visto lo visto tenía razón… aunque inflan a toda la izquierda en general, me cuesta ver ese relanzamiento de la CUP, que están ahora en sus momentos más bajos.

Credibilidad escasa, prácticamente nula, para GESOP. Está en la lista negra.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
1 año atrás

A ver datos de la encuesta que si que deben ser ciertos ya que GESOP como mínimo expone los datos en bruto. Otra cosa es estimación y tendenciosidad de titulares. En el artículo se especifican estos datos:

Voto de JxC (a tener en cuenta que esta en mutación): 45% JxC, 24,2% ERC, 7% CUP y más de un 20% indecisos entre refundaciones y que si ahora la Crida y tal quizás es normal que haya un 20% de indecisos.

Voto que recibe ERC: 68,4% de ERC, 24,2% de JxC, 14,7% de CUP y 15,7% CEC.

El resto solo se puede intuir por el gráfico que me sugiere bastante dudas sobretodo en JxC:

C's: 76,6% C's, cambio voto 11,3% PSC sobretodo (cerca del 10%) y en menor medida ERC (1-2%). 12,1% indecisos.
CUP: 74,5% CUP, 14,7% ERC, 3,5% CEC. 7,3% indecisos.
PSC: 73,7% PSC, 3,5% C's, 2% ERC, 2% PP, 2% CEC. 16,8% indecisos.
ERC: 68,4% ERC, 19,6% cambio voto (aprox por las líneas 10% CUP, 7% JxC, 2,6% CEC). 12% indecisos.
PP: 61,7% PP, 15,6% cambio voto (aprox 12% C's, 3,6% PSC). 22,7% indecisos.
CEC: 55,4% CEC, 15,7% ERC, 7,5% PSC, 2,5% CUP. 18,9% indecisos.
JxC: 44,9% JxC, 24,2% ERC, 7% CUP, 2% CEC, 2% PSC. 19,9% indecisos.

¡Atención! con el gráfico parece que JxC pierda casi lo mismo hacia CEC y PSC que hacia ERC cuando el artículo pone que JxC pierde hacia otras formaciones el 35,2% siendo hacia ERC el 24,2% y hacia la CUP el 7%, es decir que tan solo quedaría un 4% que se repartiría entre CEC y PSC, y en cambio en el gráfico se maximaliza. Es escandalosa la manipulación de ElPeriódico.

Podéis calcular a partir de los resultados del 21D con los trasvases de la encuesta.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Los electores en el exterior no tendrán que rogar el voto

La oficina del censo les remitirá una papeleta en blanco que deberán rellenar
https://elpais.com/politica/2018/10/30/actualidad

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
1 año atrás

Las encuestas de Gesop son las menos fiables porque siempre van con intencionalidad, solo hay que ver los titulares.

Os acordais cuando daban empate a escaños entre C's y Psc en las elecciones del 21D?

O cuando decia que ERC iba a ganar claramente ls elecciones y quedó por debajo de JxCat??

Esta encuesta tiene valor 0, los cambios siempre son mucho mas moderados si los hay

Angel_LB
Angel_LB (@angel_lb)
Miembro
1 año atrás

Lo interesante de estos datos (si nos los creemos) es que la suma de ERC-PSC-CeC da mayoría absoluta y permitiría por fin un gobierno de izquierdas rompiendo los bloques de independentismo – unionismo (me niego a llamarles constitucionalistas como si los demás no lo fuesen). Incluso si nos quedamos picón la parte baja de estos partidos dan los números, si no he sumado mal.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
1 año atrás

Personalmente, no sé que pretenden los periodistas siendo tan tendenciosos y haciendo juicios de valor al exponer la encuesta. La verdad que le quita veracidad, y probablemente haya un buen trabajo en la encuestadora Gesop que queda totalmente echada por tierra con los comentarios y titulares tendenciosos del artículo y claramente partidistas de El periódico. El director de El periódico es de lo peor que hay en el periodismo actual . A mí me crea desconfianza en lugar de influenciarme a creer lo que ponen la verdad.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
1 año atrás

Tiene una clara intencionalidad y además, lo dice claramente en su titular:

“Encuesta elecciones Catalunya: El giro moderado aúpa a ERC y hunde a JxCat"
https://www.elperiodico.com/es/politica/20181030/

Quieren dar a entender que la estrategia de "moderación" respecto al procés está siendo premiada, mientras que la "línea dura" recibe un castigo brutal con la pérdida de hasta 12 ESCAÑOS.

Pura intencionalidad política.

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

Por lo que tengo entendido sólo hay 9 que se presenten en las 8 provincias: Los 4 grandes (PP/PSOE/AA/Cs), Vox, PACMA, UPyD, Andalucía por sí y el PCPA. No se si Equo también.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Aunque no sea ahora mismo el eje principal, generalizada y potente bajada de las derechas (PDECAT + C's +PP), que sumaban una amplísima mayoría absoluta de 74 diputados. Según Gesop se irían a unos exiguos 55-57. Por su lado, todas las fuerzas de izquierdas tienden a subir en mayor o menor medida. Se desinfla el fenómeno naranjito después de su fugaz y estéril ascenso a la pírrica victoria minoritaria. De paso, dejarán de proponer a Inés Arrimadas como sustituta posible de Rivera. A mí siempre me ha parecido muy floja (no quiero con esto decir que tenga mucha mejor opinión de su exdespelotado jefe).

Txipa
Txipa
Invitado
1 año atrás

Ahi esta la razon por la q ciudadanos cambia de estrategia.

Su derechizacion le hace perder votos en catalunya.

PedroLBCN
PedroLBCN
Invitado
1 año atrás

GESOP = ANTI CIUDADANOS Y PRO PSC
Es casi el Tezanos catalán
Una broma

21-D – PSC y Cs empatarían a 24 escaños!!!!! ejejej

Cupaire21
Cupaire21 (@antifeixista21)
Miembro
1 año atrás

Buenas noches! Me parece una encuesta bastante realista tal y como está el panorama actual en Cataluña. Aún así yo creo que JxCat/PDeCat/Ciu debería estar más bajo. Puigdemont los salva pero ahora se irá a La Crida tiene pinta. Tendremos que ver si solo se va a presentar a municipales o La Crida va a optar por unas futuras autonómicas, en ese caso, estos se comerían con patatas a la antigua Convergència y el pobre David Bonvehí se quedarí solo en la sede que un día dominó Pujol.

A partir de ahí, con el panorama de partidos que se ha ofrecido en la encuesta yo subiría a la CUP y no es por ser "Cupaire", es porque hay mucho independentista enfadado tanto con ERC como con JxCat, con los primeros porque siguen en su línea de autonomismo que hace 1 año era "el diablo" para ellos y parece una postura bastante contradictória por tanto o deberían dimitir los principales líderes políticos que hace un año atiaban a la desobediencia y poner unos de marco más autonomista (como su discurso de ahora, no puede ser que hace un año Tardá y Rufián dijeran una cosa y ahora digan otra completamente diferente, un poco de coherencia porfavor). Luego, con respecto a JxCat, Puigdemont salvó esa marca el 21-D bajo el falso pretexto de que si ganaba volvería, no volvió, adiós buenos días. Hay más de un 10% de catalanes dispuestos a desobedecer (pacíficamente) al govierno español, estoy seguro y a esos los representa la CUP y ellos lo saben.

Con todo esto presente, con un 8.7% de IDV no se puede bajara la CUP-CC a un 7.4% (es casi una broma de mal gusto) ya que el panorama político ha cambiado radicalmente. La CUP debe estar en un 12% ahora mismo y se destacará más ahora que ha dejado claro que no pactará con el Govern si continuan haciendo autonomismo (lo que llamamos con perdón "La puta i la Ramoneta"). Un saludo!

pd: A ver si hay suerte en Thepredictionmarket, yo ya he hecho mis movimientos!

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Claro, de JxC al PSC casi tanto como a ERC. Así, sin anestesia.

Y también a CeC.

Así sin tener prejuicios con Gesop es evidente que lo que intenta es hacer ver que JxC se desintegra en favor de todos los partidos de izquierda ERC, PSC, CeC y CUP.

Muy lógico todo.