Sondeo del GESOP para El Periódico de cara a elecciones generales en España. 

Suscribir
Notificar de
136 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

JoseMas98
JoseMas98 (@patreon_11454003)
Miembro
1 año atrás

Últimamente no le veo credibilidad a las encuestas de ninguna manera, aquí vienen mis dudas:

1- Qué todas las provincias de Aragón con una población conservadora, envejecida y colindante con Cataluña después de todo lo que ha pasado vayan a pasarse a la izquierda me huele a chamusquina.

2- Que provincias en las que lleva ganando la derecha 25 años como: Almería, Albacete, Ciudad Real o Málaga se sumen a esta tendencia me parece cuanto menos extraño.

3- Que la provincia de Castellón, bastión tradicional del PP pero muy desgastado por la corrupción no se pase a Ciudadanos y elija al PSPV con Ximo Puig a la cabeza me huele raro.

4-En general, como andaluz me parece que Ciudadanos va a sacar bastante más de lo que se dice en Andalucía, han tenido una cobertura mediática las 24h en Canal Sur a cambio de su apoyo a la sultana y han conseguido acabar con el impuesto de sucesiones.

5- Me extraña también bastante Extremadura, la región más pobre de España y hasta los (…) del PSOE ¿Va a volver a votarlos?

En definitiva, auguro mayoría absoluta para los partidos constitucionalistas PP+ Ciudadanos+ Vox en votos pero no en escaños.

adelanteconvox
adelanteconvox (@nirvana)
Miembro
1 año atrás

Ahora mismo Vox es como una bola de nieve, cuánto más tiempo pase hasta las elecciones más grande se va a hacer porqué su discurso, que entra en sintonía con muchos ciudadanos independientemente de lo que hayan votado, cada día llega a más gente.

MadridCastilla
MadridCastilla (@madrileto)
Miembro
1 año atrás

Alguno sabe en qué circunscripciones vox lograría los 5 escaños?

ungabungamunga
ungabungamunga
Invitado
1 año atrás

TORTASSO de Potemos, Con el tiempo las aguas vuelven a su cauce y los radicales comunistas vuelven a su esquinita con sus payasadas donde no podrán meter más ruído.

Si se puede jajajaja

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
1 año atrás

La suma en voto de bloques va a quedar parecida a lo que tenemos, la clave estará – como han comentado anteriormente – quien sería tercero para llevarse escaños en provincias donde hay escaños para tres partidos. Hay escenarios ideales para cada partido que modifican la suma total de escaños; paso a desglosarlos:

1-. Un resultado parejo a esta encuesta, con PSOE primero y C's por encima del 20% da mayoría absoluta a PSOE C's. o pacto PSOE, UP y todos los nacionalistas.

2- Con solo un par de puntos que pasen de C's a PP ya no hay mayoría absoluta roja y naranja, y aún manteniéndose el PSOE primero en votos en la suma total, la suma de escaños se igualaría ya que el PP pasaría a ser primero en muchas provincias pequeñas y sería escaños robados directamente al PSOE, por ser el premio al partido más votado en provincias donde se reparten 5 escaños o menos. En el mapa elaborado se puede ver como todas las provincias de Castilla la Mancha y algunas de Castilla y León son del PSOE en la encuesta, pero con este pequeño cambio podría cambiar en muchas. El escenario quedaría como ahora; sin mayoría absoluta para ningún bloque pero escenario ingobernable.porque ningún partido es claro ganador en votos y escaños.

3- UP le come algunos puntos a PSOE y C's y Vox no cumplen con las expectativas por lo que PP es primero y C's cuarto en un contexto de 4 partidos cercanos en pocos puntos de diferencia. Hay mayoría absoluta justa de PSOE, UP y nacionalistas o también ingobernable.

4- El PSOE se desgasta con el tema catalán, la economía empeora, el gobierno no puede aprobar las medidas anunciadas como salario mínimo; alta abstención ( que siempre perjudica a la izquierda ) y la suma PP – C's llegan o cerca de la absoluta como ahora.

Resumiendo, veo tres posibles futuros gobiernos : PSOE C's con PSOE como primero ,. PSOE UP naconalistas con PP o PSOE primero dependiendo del resultado antes comentado o PP C's. Y si no sale la suma en unas elecciones habría que volver a repetirlas, con el castigo a la izquierda que esto conlleva como se vio en 2015.

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Diga lo que diga GESOP no me lo creo, está en la lista negra. Esperaremos a que salgan otras encuestadoras que no tienen aún la mano manipuladora de algún partido político detrás.

Dicho esto, pienso que actualmente la diferencia entre PSOE y PP es menor, deben estar casi en empate técnico, no creo tampoco que Cs sea 2º. ¿Vox cerca del 5%? Las dos únicas que le han dado a los de Abascal esos porcentajes son encuestadoras que manipulan con gran facilidad y que están al servicio del PSOE, Metroscopia y GESOP. No sé si realmente Vox está tan "alto" o es que les está empezando a interesar inflar a ese partido para restarle votos al PP o a Cs.

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
1 año atrás

Por mi unicornio que VOX saque escaño… entre eso y que acabe Franco en la Almudena yo me voy a descojonar de los que dicen que no hay extrema derecha (por ser fino) en España. Ah, y si de paso le quitan 1 millón de votos al PP pero sólo suman 1 escañito, mejor.

Democrata3000
Democrata3000 (@jaume-quetis)
Miembro
1 año atrás

¿Psoe gobernará con Ciudadanos o será el PP con Cs?

¿Elecciones generales para noviembre de 2019?

¿Podemos cambiará de secretario general?

¿Pacma sacará diputado?

¿Vox tendrá grupo propio?

¿Cataluña será independiente de Tabarnia?

Dudas y más dudas.

Errenka
Errenka
Invitado
1 año atrás

En https://thepredictionmarket.com
Ya empieza a haber mucha gente pillada con el valor PSOE-Ciudadanos primero segundo. Quien seria el loco que compro a 40% y piensa que seguira subiendo.
Desde la salida de la encuesta del diario.es con ciudadanos 4, el valor se desploma 6 euros. a 34%, y seguira bajando toda esta semana.
Dinerito pa mi cara, que voy a corto con el valor.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

Magnífico dato el de VOX. Yo creo que les favorece que los medios estén todos los días contándonos lo endiabladamente fascistas que son. Gracias, fake news.

Electomano
Electomano (@electomano_)
Miembro
1 año atrás

Me preocupa que no se aprueben los presupuestos. No por los presupuestos en sí, sino por las consecuencias que tiene que los independentistas se auto excluyan. Si Psoe+UP+PNV no suman, y PP+Cs+Vox no suman, me veo repitiendo elecciones hasta que uno de estos supuestos se cumpla. A día de hoy, descarto a Psoe+Cs sumando mayoría salvo que Pdr vuelva a chantajear a UP, cosa que veo cada vez más probable, lamentablemente.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
1 año atrás

Con estas tendencias es harto complicado que gobierne el centro-derecha en España.

Las pocas posibilidades que tienen pasan por una combinación de 3 aritméticas:

1) VOX lo más bajo posible, siempre por debajo del 3%.

2) C's por encima de Unidos Podemos para no ser el cuarto partido en circunscripciones donde se reparte escaño al tercer partido.

3) Pero si que esté C's demasiado alto, ya que el PP no debe verse sobrepasado por el PSOE en las provincias de la España interior donde se ve beneficiado históricamente de los escaños de restos.

Muy, muy, muy complicado.

Def
Def (@ibrsbk)
Miembro
1 año atrás

El pasado de Santiago Abascal, destapamos la corrupción y el falso patriotismo: https://www.youtube.com/watch?v=7ofsmBagNYM

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
1 año atrás

En mi opinión están infravalorando al PP y a UP, y sobrevalorando a Cs.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Por bloques sociológicos:

* Derecha-Centroderecha: 47,4%….. (+1,1%)

* Izquierda-Centroizquierda: 41,4%….. (-2,4%)

El primer bloque de los BUENOS pasa de ganar a los MALOS de 2,5 puntos del día del TORTASSO, 26J, a hacerlo ahora por 6 puntazos.

Esto si es REMONTADA jeje….

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Todos sabemos de qué pie cojea GESOP, por tanto si le pronostica al PSOE una bajada tan grande respecto al anterior barómetro es que la cosa está cruda para Sánchez.

Para el 26J GESOP infravaloró al PP en 4,3 puntos… lo que podría situar el dato de hoy en torno al 25%.

Está claro que los errores no se mantienen ni la proporción de los mismos… pero el sesgo tendencioso si que lo hace.

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Algo sustantivo? Pudiendo el PSOE pactar con Cs?

Sí el PSOE, teniendo posibilidad de plan B sigue tirando de los independentistas al mes siguiente pierde un cuarto de sus votantes.

asanzasas
asanzasas (@asanzasa)
Miembro
1 año atrás

Curiosos los coeficientes de ponderación de ERC y PdCAT. Anyway, otŕa encuesta que confirma que son clave para la (in)gobernabilidad del reino. ¿A ver si al final alguien va a tener que negociar con ellos algo sustantivo?

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

GESOP tiende a sobrevalorar al PSOE y a infravalorar al PP. Queda mucho trabajo por hacer pero veo perfectamente factible que este partido pueda ganar las próximas elecciones y que el centro-derecha en general tenga opciones de gobernar.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Vete tú con tu líder el Nocilla a comer en su McDonald's XDDD