Nueva entrega de la encuesta de GESOP difundida por El Periódico. En esta ocasión el instituto catalán pregunta por el tema de moda: el supuesto crecimiento de la extrema derecha en España.

Casi dos tercios de los españoles creen que la extrema derecha sí está creciendo en España, y más de la mitad identifica a VOX con esa posición ideológica.  Le siguen, a distancia, el PP y, más lejos aún, Ciudadanos.

Como dato curioso, a pesar de que Ciudadanos es visto en general como mucho menos extremo que el PP o VOX, esta opinión no es compartida por los votantes de partidos nacionalistas catalanes, que ven a los de Rivera más a la derecha que al PP, y al PP más a la derecha que a VOX.



Suscribir
Notificar de
66 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Gironde
Gironde (@gironde)
Miembro
1 año atrás

CiU y PNV blanquearon a bastantes alcaldes franquistas y no veo que se les llame partidos fascistas por ello. Con esto quiero decir que, aunque se conservasen cuadros del franquismo, el franquismo tardío más que fascista era una dictadura bananera como la de Pinochet. Decir que los poderes del estado se basan en el falangismo cuando los falangistas ya pintaban poco en 1975 y ahora ni te cuento, es absurdo.

También hay que mirar a Argentina, donde lo que fue falangismo ahora está metido en el kirchnerismo, para ver que ha llovido mucho desde los años 30.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Yo no creo que esté creciendo. Siempre ha estado ahí oculta en el PP. Lo que ocurre es que ahora se están reubicando a raíz de perder el PP el control de los organismos del estado y salir otras opciones.

Gironde
Gironde (@gironde)
Miembro
1 año atrás

¿Cuál de las Falanges? Puede haber diferencias importantes entre ellas. Falange Auténtica hasta llegó a gobernar con IU en un municipio.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

No veo desglosado el resultado de En Comú Podem respecto a Podemos y de PSC respecto al PSOE con lo cual los resultados respecto a Cataluña son parciales. Si bien es cierto que los votantes independentistas ven a C´s más a la derecha, creo que es muy posible que después de las "actuaciones" ciudadaneras en Cataluña en los últimos tiempos también los votantes de PSC y Comuns hayan modificado su percepción respecto a Rivera y Cía moviéndolos hacia la derecha.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Opino como los votantes de ERC.

Prefiero a un partido de derecha-derecha sin complejos como VOX a una extrema derecha disfrazada de centrismo como C´s.

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

La pregunta ; que partidos cree que representan la extrema derecha??
No significa : que partido cree que es el de más extrema derecha ??
No confundamos. En la grafica se debe considerar: ( que partidos consideran de extrema derecha, la gente de que partidos) y no al que mas extrema derecha consideran. En mi opinion una encuesta muy mal hecha, confusa y nada aclaratoria.

La mejor manera de aclarar esto, es preguntando en que escala ideologica ponen a estos partidos del 0 al 10

AntiseparRatas
AntiseparRatas (@azoteprogre)
Miembro
1 año atrás

Podrían hacer una encuesta sobre la extrema izquierda, que hay mucha más y es más nociva incluso, desde bildu hasta Podemos hay un amplio espectro que hace de las suyas en España desde hace muuuchos años y a nadie le preocupa, porque tienen la patente de corso para hacer lo que les venga en gana…

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

La única explicación que encuentro a que muchos catalanes ubiquen a Ciudadanos en la extrema derecha es que cuando les preguntaron "¿qué partido cree usted que está más a la derecha", ellos entendieron: "¿qué partido le toca a usted más las narices?" Y claro, el que más toca las narices es Ciudadanos, pues es el que es visto como una seria amenaza al status quo del independentismo. Ni el PP con sus pírricos 3 o 4 diputados, ni VOX, que ni está. Ciudadanos con sus 37 y como primera fuerza en número de votos.
Y casi que lo mismo sería extrapolable al conjunto de encuestados del resto de España. Y el tema tiene su interés pues demuestra hasta qué punto vivimos en una sociedad crispada, cargada de odios cruzados. La prueba de lo que digo la encontramos incluso en los comentarios de esta misma entrada. Les ha faltado tiempo a muchos para lanzarse a la yugular de Ciudadanos a cuenta de las respuestas de los catalanes con relación a esa formación.

Seamos claros: afortunadamente, a día de hoy, la extrema derecha no tiene representación en ningún parlamento. Y todo sea dicho: la extrema izquierda, sí, que está trabajando concienzudamente para que la extrema-derecha también llegue a estarlo, sin darse cuenta que eso nos puede conducir a un bloqueo mayor de aquel en el que ya nos encontramos.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
1 año atrás

Ninguno de ellos es de extrema derecha, quizás tan sólo VOX parcialmente.

Aunque por supuesto, nada gusta más que llamar a tu adversario político como extremista (en ambos lados del espectro).

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

Según esta encuesta un 39,5% creen que el PP representa la extrema derecha y solo un 5.7% que la abandera Falange. Un disparate antológico.

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Vox, Cs y PP son de "extremaderecha", partidos que defienden la Constitución, la legalidad vigente y la igualdad entre los españoles (no el supremacismo de unos sobre otros). Los que se saltan las leyes, dan golpes de estado, anteponen a unos ciudadanos sobre otros en función de su origen o lengua, usan la educación y mass media para adoctrinar y manipular, usan la policía al servicio del partido gobernante y no de la ley, cortan carreteras por la fuerza, se pasean con antiguos terroristas de ETA, los que impiden el derecho a manifestarse de los que piensan diferente… esos no son "extremaderecha", ni "extremaizquierda", a esos los blanquean. Algo huele a podrido en este sistema, en España, y en la prensa donde más.

Millenial_X
Millenial_X
Invitado
1 año atrás

Dos notas:

– La mitad de los votantes de Ciudadanos creen que Vox es la extrema derecha. Pero Rivera se va de manis con Vox y son “perfectamente compatibles”, según él.

-Los votantes catalanes, quienes mejor conocen a Ciudadanos, opinan por abrumadora mayoría que Ciudadanos es de extrema derecha.

E.Sloane
E.Sloane (@e-sloane)
Miembro
1 año atrás

Un 25% de los votantes socialistas consideran que C's representa la extrema derecha. Este dato no me lo esperaba.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
1 año atrás

Yo creo que la principal diferencia de la extrema derecha española con la del resto de Europa es que en España la extrema derecha está muy institucionalizada mientras que en el resto de Europa suele estar fuera de las instituciones y es antistablishment. La extrema derecha en España no coge ese tono antistablishment porque el estado está creado a partir de instituciones provinientes del franquismo y afines al falangismo.

jaor988
jaor988 (@patreon_32917357)
Miembro
1 año atrás

VOX no pretende llegar al poder a través de métodos violentos, ni tampoco pretende acabar con la democracia. Por tanto, ni extrema derecha, ni mucho menos fascismo, que al contrario de lo que defiende VOX, es una ideología estatalista y con una concepción revolucionaria del estado y la sociedad.
Partidos de extrema derecha o fascistas serían claramente La Falange o los neonazis de Alianza Nacional. VOX es una formación de derecha nacional-conservadora católica y liberal en lo económico. Lo demás es demagogia.

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
1 año atrás

VOX tiene en casi todos los aspectos los mismos principios que la Falange.
Nacionalismo español e identitario
Estado militarizado, aumento del gasto militar
Tradicionalismo católico
Rechazo a las minorías.
Niegan la desigualdad de la mujer, o simplemente, no le importa.
Cualquier opinión contraria es ultraizquierda
Y, tal y como pintan, un liberalismo de Estado. Ni siquiera son liberales.

Lo único que diferencia ese discurso es que la línea de la democracia les hace maquillar su discurso inasumible para la mayor parte de la sociedad del siglo XXI y centrarlo en los temas que más rédito populista le dan: los inmigrantes como responsables de todos los males. Es decir, echar balones fuera sobre la responsabilidad de uno en su propia vida.

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
1 año atrás

Es curioso como los votantes de CDC y ERC consideran que Ciudadanos es el más de extrema derecha por encima de VOX.

Yo tengo una pregunta para los votantes de VOX, ¿qué es para vosotros ser de extrema derecha?

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
1 año atrás

Esta encuesta es la que me hicieron a mi jaja.

perapist
perapist
Invitado
1 año atrás

Menudo panorama y escabechina estarán haciendo los naranjitos en Catalunya que los catalanes ven antes a Ciudadanos de extrema derecha que a VOX.

Les queda poco para quitarse la careta

spanishorange
spanishorange
Invitado
1 año atrás

La extrema derecha en España no existe, o está muerta (Falange, España 2000), la extrema derecha es intervencionista y ni VOX lo es. ¿Qué es una derecha rancia, conservadora? Pues sí, lo son pero como lo fue el PP en su época más conservadora.