El Gobierno de España ha advertido este jueves de que queda «muy poco tiempo» para alcanzar un acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar y ha asegurado que «por España no va a ser», al tiempo que ha manifestado que las autoridades seguirán buscando «hasta el último segundo» lograr un pacto con Londres en este sentido.

La ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha recalcado que «no hay un acuerdo entre Reino Unido y España en lo relativo a Gibraltar» y ha incidido que la Unión Europea (UE) no negocia en este asunto, que es abordado «en bilateral» con las autoridades británicas.

Así, ha manifestado en una entrevista concedida al Canal 24 horas que este acuerdo «es lo que desea España y lo que, a su juicio, «desean también los ciudadanos gibraltareños». «Necesitamos ahora que también lo desee Reino Unido», ha agregado. «Creo que si las escenas que hemos visto estos días de caos en Reino Unido son una muestra, deberíamos seguir trabajando hasta el último momento también para alcanzar un acuerdo en lo relativo a Gibraltar», ha argüido, en referencia a la situación generada por la decisión de Francia de cerrar temporalmente su frontera con Reino Unido por la nueva cepa de COVID-19.

En este sentido, ha resaltado que sobre la mesa de discusiones con Reino Unido en lo relativo están «los elementos técnicos de una posible solución que facilite el tránsito de personas, ayude a construir una zona de prosperidad compartida y elimine todo lo que supondría una frontera exterior de la UE».

Vehículos junto a la frontera gibraltareña

«Lo que se necesitan son grandes dosis de voluntad política para responder a lo que nos han pedido nuestros ciudadanos, y en particular lo que han pedido los ciudadanos británicos, que no olvidamos votaron más de un 95 por ciento para quedarse en la UE», ha puntualizado la ministra. «Nos piden que lleguemos a un acuerdo«, ha insistido.

«Una cosa está clara: Si no tenemos un acuerdo el 1 de enero, Gibraltar se convierte en la frontera externa de la UE, con todo lo que esto supone de dificultades, complejidades y de tránsito, no tanto para los trabajadores españoles, que ya están incluidos en el Acuerdo de Retirada y que van a poder seguir entrando a trabajar todos los días a Gibraltar, sino a todo lo que es el tráfico turístico, económico y comercial, que se vería enormemente dificultado», ha explicado.

Subscribe
Notify of
15 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Reino Unido las va a pasar putas con Gibraltar por el tema del Brexit si no lo aborda de manera adecuada, ya muchos en el Peñón rumorean de que el primer ministro Picardo se siente más cercano a los postulados de la UE y del gobierno de Sánchez que al de Boris Johnson y en tierras llanitas no se quería el Brexit ni en pintura. No digo con esto de que España tenga una oportunidad grande para hacerse con la soberanía de Gibraltar, pero sí que puede acercar todo esto a que los llanitos empiecen a ver con buenos ojos ser independientes de UK, lo cual puede causar problemas en el gobierno británico a largo plazo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
22 days ago

Es el momento para que España tome la iniciativa. Una de cal y otra de arena.

Lo primero que tiene que hacer España es un plan Marshall a lo bestia para sacar la zona más deprimida del país de su situación actual. Hay herramientas para ello, desde puerto franco a zona de fiscalidad especial, además de inversiones públicas.

Luego exigir con contundencia o bien el cierre del aeropuerto ilegal (construido en zona que NO pertenece a la colonia) o bien el uso totalmente compartido por ambas partes. Mientras tanto ningún avión podría sobrevolar el espacio aereo español.

Y facilitar la vida de ambas comunidades para que el intercambio sea de igual a igual. No como ahora en la que ellos llevan la batuta.

Será un proceso largo pero el declive del RU favorece a la reunificación de Andalucía.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
22 days ago

Ayer en TV3 para Navidad dieron el concierto de Els Catarres (grupo rock català).

Miras el concierto, tanta gente junta, bailando, cantando, sin mascarillas, sin distancias, bailando, pasandolo bien… Que tiempos, parece que hayan pasado años… Mi útlimo concierto fue en Palau Sant Jordi con ESTOPA!

https://twitter.com/_juliaaguilera/status/1342253186376216580

Last edited 22 days ago by cescbcn
GalestatD
Galestat (@galestat)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Esta justamente es la duda que yo tengo. ¿Que pasa con las fronteras de Irlanda del Norte, Gibraltar y Chipre?.
UK tiene unas bases militares en Chipre, con viviendas de personal civil de apoyo. ¿Se va a establecer una frontera de tercer pais ahi? ¿Los militares van a hacer nuevo contrabando de tabaco y alcohol?

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
22 days ago

Offtopic: Hoy dia de navidad estrenan una de las peliculas de Disney Pixar que más ganas tenia de ver. Soul. Se trata de un hombre que muere, y en el más allá, antes de ser juzgado decide que no quiere morir, y acaba en el más antes, que son las álmas que hay antes de nacer. La verdad que es una película quedará de pensar y las críticas son MUY BUENAS!

I també la tenim amb català! (aun que yo de cine siempre escucho castellano)

https://twitter.com/DisneyPlusES/status/1334075802099593217

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
22 days ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
22 days ago

GIBRALTAR ESPAÑOL! ostia ya, hay que echarle huevos valentia

Last edited 22 days ago by meteo
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
22 days ago

Flash by Neo: Maia Sandu ha asumido la Presidencia de Moldavia.

Como consecuencia de su reciente éxito electoral la liberal-conservadora Maia Sandu (PAS) ha sido nombrada hoy oficialmente nueva Presidenta de Moldavia, siendo la primera mujer en ocupar este importante cargo, reemplazando así al socialista Igor Dodon (PSRM).

Sandu asume el poder en un momento de gran crisis política (además de sanitaria y económica) puesto que el gobierno de Ion Chicu dimitió en bloque el miércoles.

A la presidenta le corresponde solucionar la crisis política o bien nombrando un nuevo Primer Ministro o bien convocando elecciones anticipadas, tal como le prometió a la figura política emergente Renato Usatii (PN, conservador) a cambio de su apoyo en la segunda vuelta.

Otro importante cargo que pierde la izquierda y gana la derecha en una Europa que alguien nos vende que gira a la izquierda.