Curioso sondeo el que publicaba ayer la ETB en su programa 360º. En esta ocasión desde Gizaker preguntaban por la ideología con la que los encuestados identifican a la Monarquía.

El resultado es que los españoles creen que el Rey es afín a partidos como PP o Vox, ya que un 70% lo identifica como de derechas o extrema derecha.

Suscribir
Notificar de
90 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Christian_BCN
Christian_BCN (@christian)
Miembro
1 año atrás

Me parece una pregunta muy rara/obvia. No creo que hay ninguna monarquía (como institución) en el mundo que no sea conservadora. Eso implicaría estar en favor de su propia abolición.

Otra cosa es el/la monarca en sí, pero creo que el número de reyes con ideas de izquierda es bastante limitado. A mí al menos no occure ningún ejemplo. Algunos pueden aparecer muy progres por estándares españoles pero en sus países eso es bastante "mainstream" (Holanda, Escandinava…)

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

PIT ha metido el dedo en la llaga borbónica… y el brazo entero.

https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/105613

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Un gesto muy valiente. Porque hacer lo mismo en Escocia, Bélgica y resto de países democráticos no tiene mérito. Pero en Francoland eso se paga.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
1 año atrás

Un gesto que le honra.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

EFEMÉRIDES

Tal día como hoy de 1938 las Brigadas Internacionales republicanas abandonaban España. En cambio las brigadas internacionales del franquismo, nazis alemanes, fascistas italianos y tropas marroquíes siguieron a lo suyo.

En el Museo de las Tierras del Ebro acaban de inaugurar una exposición conmemorativa de su última gran batalla.
https://www.elnacional.cat/es/cultura/ebro-brigad

asanzasas
asanzasas (@asanzasa)
Miembro
1 año atrás

El ciudadano Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia empieza a hacer cara de Alfonso XIII. Su alocución del 3-O (el "a por ellos" real) debería haber sido su 23F, pero más bien fue su Primo de Rivera. Sayonara, Majestad…

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Pues claro que van a ser aquellos que no son elegidos por el pueblo, si no por el régimen impuesto!!!

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
1 año atrás

Estos días el presidente de Colombia Iván Duque está paseando por Bruselas pidiendo dinero. Ya le han apoquinado 100€ millones a cambio de no comprometerse a una mierda con el proceso de paz

Hasta los uribestias son pedigüeños!

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

LA FAMILIA IRREAL

Fue un musical de mucho éxito en la cartelera barcelonesa. Desternillante y chusco al mismo tiempo. Narra los entresijos de una monarquía podrida en un país imaginario. Por supuesto es una obra de ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
https://youtu.be/RZcp9ktbzRo

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
1 año atrás

Me alegro mucho! Es un gesto que les honra.

Gracias por la información Álvaro!

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
1 año atrás

Vamos a ver es que que ideología va a tener un jefe de estado puesto a dedo por un militar fascista que hizo un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente.

Además, Felipe el preparado ha sido educado en la academia militar, un nido de extremistas y nostálgicos del franquismo.

Que tengamos un jefe de estado de extrema derecha por ser hijo del que puso a dedo un dictador fascistas dice mucho de este país.

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
1 año atrás

Eso no es ni siquiera culpa del rey anterior. El concepto de monarquía en sí está lejos de poder ser considerado de izquierdas, pues al fin y al cabo se trata de un cargo político no elegible y hereditario que demuestra que no todos somos iguales por el hecho de nacer en una élite. Una familia real puede ser justa, progresista e incluso tener ideas reformistas, pero la institución en sí no deja de ser de derechas: una institución firme y tradicional que vela por el orden del reino.

Por cierto, que eso deja en una contradicción bastante evidente al régimen norcoreano.

AxMan
AxMan (@axman)
Miembro
1 año atrás

Y aún le han hecho un favor a la monarquía con esa gráfica que sale en la foto, según la cual el 8.4% es poco menos que el 23.2%.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Mañana vamos a comprobar cuanta gente se le hace el trasero Coca-Cola por la victoria de Bolsonaro en Brasil..

Veremos comentarios en Tv. y políticos angustiados por la subida de la ultraderecha a nivel mundial y planteando medidas que denotan su incompetencia como políticos, para poner fín a ese auge del fascismo.

Si piensan que prohibiendo los partidos de ultraderecha van a frenarlos, apañaos vamos. En lugar de hacer políticas sociales y no abandonar al ciudadano a su suerte.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Tengo un dilema, voy al Gym o al mitín de Vox aquí a 5 minutitos de mi casa?

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

ENcuesta sitúa a Evo con 14 puntos por encima de Mesa

En total, tomando en cuenta los ámbitos urbanos y rurales, Morales llega al 39%, Mesa al 25%, Costas al 6%, Samuel Doria Medina 4% y Tuto Quiroga con 3%.

http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/ind

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

MINUTOS MUSICALES

Preciosa versión de Material Girl interpretada por Letizia (antes de ser reina).
https://youtu.be/uSzVhe7P6ms

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Oviedo 21, una nueva plataforma política para las elecciones de mayo
El colectivo defiende que «no es un proyecto ideológico sino de gestión» https://www.lavozdeasturias.es/noticia/oviedo/201

Ex foristas?

romsoy
romsoy (@patreon_19778643)
Miembro
1 año atrás

Los términos «derecha» e «izquierda» no significan nada en el siglo XXI ni tampoco existen las clases sociales de las que hablaba Marx, ya que el capitalismo ha acabado con ellas. De ahí, que un «obrero» vote a Le Pen. Estas etiquetas pueden servir para asustar a viejitos o para atraerlos, pero han perdido su significado semántico tradicional y en el voto de las personas se vislumbra, sobre todo, en el resto de Europa, ya que en la península ibérica, al ser una zona periférica al corazón de Europa, suele llegar todo más tardíamente.

Estoy notando un cierta campaña de desprestigio al Rey que puede producir el efecto contrario al esperado, por ser ellos mismos quienes la realizan, como los ataques de Iglesias.