Gizaker (ETB): los españoles creen que la Monarquía es de derecha o extrema-derecha. – Electomanía

Gizaker (ETB): los españoles creen que la Monarquía es de derecha o extrema-derecha.

Curioso sondeo el que publicaba ayer la ETB en su programa 360º. En esta ocasión desde Gizaker preguntaban por la ideología con la que los encuestados identifican a la Monarquía.

El resultado es que los españoles creen que el Rey es afín a partidos como PP o Vox, ya que un 70% lo identifica como de derechas o extrema derecha.

90 Comments
  1. Una pregunta muy interesante, la verdad es que es preocupante que una institución que se supone que debería ser "trasversal", sea considerada por el 70% de los encuestados como de derecha o extrema derecha.

    1. Yo diría que bastante más del 80 %. Si te fijas, los que afirman que la monarquía es de centro o de izquierda solo suman el 10 %.
      Es que lo que es evidente es evidente.

        1. Ya, ya, pero en los de ns/nc se supone que habrá de todo. Incluso habiendo tanta diferencia es más probable que sean más los que también la sitúan entre la derecha y la extrema derecha.
          Tal vez me haya expresado mal. Lo que quería decir con "lo que es evidente es evidente" es que, evidentemente, la monarquía es una institución que casa más con las ideologías conservadoras, que en general están en la derecha.

    2. Siempre el mismo problema con la sociedad española. Todos los símbolos de España los consideran de derecha o extrema derecha, y están en contra de ellos. Para muestra el ElectoPanel de octubre:

      Tauromaquia: PP, Cs y VOX a favor de conservarla; PSOE y UP prohibirla.
      Valoración de la bandera: Cs 8,4; PP 8,3 ; VOX 7,8. PSOE 5,8. UP 3,4.
      Valoración del himno: Cs 7,1; PP 8; VOX 8,8. PSOE 5,4. UP 2.
      Valoración de las FFAA: Cs 8; PP 8,1; VOX 9. PSOE 5,7. UP 2,8.

      Y ahora lo mismo con la monarquía. Entiendo que pueda parecerle a la gente una institución anticuada, que debería eliminarse porque en el s.XXI no tiene sentido que el cargo de jefe de estado sea hereditario. Pero no de derechas. La Casa Real nunca ha hecho ningún gesto de ser de derechas ni de izquierdas… El mensaje del rey del 3 de octubre de 2017 no fue ni de derechas ni de izquierdas. Fue en defensa de la Constitución, de la integridad de España, y de todos los catalanes que nos sentimos impotentes de ver como se fraguaba lo que acabó siendo un intento de golpe de estado, justo lo que un jefe de estado debe hacer.

      1. Esto…quizás el problema es que las derechas se han apropiado de estos símbolos ¿no se te ha ocurrido pensar esto?
        Por otro lado, el discurso del 3-O no puede considerarse como "imparcial". La Constitución, el orden y la integridad y lo que quieras podían y pueden defenderse de otras maneras.
        En cuanto al golpismo ahí te retratas: solo recordarte que un tribunal alemán no vio ni indicios de delito como para que se juzgara. Y belgas y escoceses tampoco iban con muchas prisas para extraditar. Los suizos ya declararon que ellos extraditar por motivos políticos no lo harían, por lo que no hubo ni siquiera euroórdenes para Marta Rovira y Ana Gabriel. Pero nada, tú a lo tuyo.

        1. Cada uno lo verá como quiera, pero yo no creo que la derecha haya hecho ningún intento de apropiarse los símbolos. Es más una campaña de desprestigio, tachando de fascista a todo el que se siente identificado con ellos.

          Claro que se puede hacer de muchas maneras, pero la forma en que lo hizo fue la correcta a mi modo de ver. El jefe de estado en España tiene un papel meramente diplomático, que no quiere decir que tenga que hablar con todo el mundo de todo. Hizo lo único que podía hacer en esa situación, un llamamiento a la cordura y al respeto a la legalidad y la unidad. Lo que no podía hacer era defender a los que cometieron las ilegalidades, desobedecieron a los jueces e intentaron dar un golpe de estado.

          Y repito lo de golpe de estado porque lo que has dicho del tribunal De Schleswig-Holstein es falaz. Los jueces no dijeron que no hubiera indicios de delito para que se juzgara, sino que en base a la legalidad alemana, los hechos ocurridos no se podían considerar como el equivalente alemán a la rebelión, que es la alta traición. En cuanto a Escocia y Bélgica, estaban expectantes a lo que hiciera Alemania para hacer algo acorde, sumado a que en Escocia el movimiento independentista es muy fuerte.

          En cuanto a Suiza, no se tramitó una euroorden porque Suiza no es miembro de la UE, y por lo tanto la legalidad europea no aplica. Tampoco se solicitó la extradición, que es el mecanismo que correspondería con Suiza, porque ni Ana Gabriel ni Marta Rovira cometieron delitos juzgables a ojos del juez instructor, como se vio en el auto de procesamiento en el que sí que se incluía a Puigdemont, Comín, Ponsatí, Serret y Puig.

          1. -Símbolos: podemos empezar a analizar declaraciones de políticos e imágenes de los partidos en sus carteles, mítines… El caso más descarado, Vox, con su España y su antiespaña. Y cierto, se abusa de la palabra fascista.

            -El rey es además de Jefe de Estado comandante en jefe del ejército y nombra a dedo un 20% del senado. Su poder no es solo simbólico.

            -Discurso 3-O: Me parece muy bien que te gustara y lo defiendas. A mi en cambio me pareció fatal y lo critico. A mi entender blanqueó la violencia y bendijo la represión. Lo cual ni es de cuerdos ni beneficia en nada a la unidad. En cuanto a la legalidad, no solo es interpretable, sino que ante todo deberíamos preguntarnos si es justa.

            -Schlesswig: no hubo violencia y por lo tanto las acusaciones de sedición y rebelión carecían de fundamento. Esto es lo que dijo el tribunal. El problema no era si podían o no corresponder con el delito de alta traición, sino que no nada por lo que acusar por esta vía.

            -Ni en Escocia ni en Bélgica iban con mucha prisa para juzgar ni metieron a nadie en preventiva… Si el único problema es la equivalencia entre leyes, ¿por que no se prosiguió con las acusaciones?

            – Marta Rovira estaba y está acusada por rebelión. Se largó el día antes de acudir citada a la AN, donde Llarena iba a comunicárselo ( y probablemente a encarcelarla en prisión preventiva como indica p.ej. El País). Similar situación para Ana Gabriel aunque por menores delitos. Es muy divertido: los delitos son lo bastante graves como para meter en preventiva a los acusados, pero no son "adecuados" como para pedir extradiciones. Ni a Suiza, ni a Bélgica, ni al Reino Unido.

            1. Hombre, lo de nombrar senadores a dedo ya hace muuuuuchos años que no se hace. Ya ahí se vio de qué pie cojeaba el coronado en las designaciones: políticos, banqueros, militares, etc. Entre ellos figuraban Marcelino Oreja, Cela (el delator de rojos y premio Nobel), Torcuato Fernández-Miranda, Landelino Lavilla, Martín Villa, Guillermo Luca de Tena, Domingo García-Sabell (el suegro derechista de Xosé Manuel Beiras, el de Anova-Irmandade Nacionalista), Alfonso Escámez, Manuel Prado y Colón de Carvajal, Miguel Primo de Rivera Urquijo, etc. Si esta nómina no sirve para identificar a la monarquía con la derecha…

      2. 1) Tauromaquia. La tauromaquia no es un símbolo de España. Es un actividad salvaje y primitiva que consiste es hacer un espectáculo del sufrimiento animal. Es mayormente la derecha quien le da la categoría de símbolo de España, pero no lo es. Ya está erradicada de Canarias y Cataluña y prácticamente también de Galicia.
        2) Bandera. Como te dice Escreix, la derecha la ha hecho suya. No ves a diario a Vox, C's y PP haciendo uso de ella y echando en cara su patriotismo a sus rivales políticos? Normal entonces que provoque cierto rechazo en la izquierda. Además, aunque sea un diseño del siglo XVIII, su reinstauración fue por medio del régimen franquista. Sustituyó a la tricolor (más bonita, por cierto) y es lógico que mucho republicano se identifique con esta segunda.
        3) Himno. Aquí hay que ser muy español y mucho español para identificarse con semejante truño. Pero la identidad hace maravillas y entonces se ve que la gran mayoría de la derecha se identifica con él.
        4) FF.AA.: Las FF.AA. se levantaron contra la república e instauraron la dictadura. Cierto es que también hubo otras que se mantuvieron fieles, pero las actuales son descendientes de las que ganaron la guerra. Además muestran públicamente actitudes completamente retrógradas y antidemocráticas (tema exhumación, proclamas de intervención antiindependencia…). Me parece normal que para mucha gente ellas mismas representen un serio peligro.
        5) Monarquía. Con el discurso de Felipe, este empezó a cavar la tumba de la institución. Ya ves que ahora corporaciones legalmente y democraticamente constituidas empiezan a alzar la voz contra él. Incluso personas comunes lo desprecian y se niegan a participar en actos públicos con él. El descrédito avanzará con el tiempo. Probablemente el propio Felipe no tendría mucho que ver con el discurso. Es posible que ese día se dejase manipular como un simple fantoche por el gobierno de Rajoy. Pero la cara la puso él; entonces, que asuma las consecuencias.

        Por cierto, todas las valoraciones que pones en tu post dejan bien a las claras que el PSOE es el actor central del sistema político español y el que tiene más margen para negociar en todas las direcciones, así que será de todos los gobiernos el que inspire un menor rechazo medio entre la población.

        1. Respecto al discurso, la verdad, quién sabe cual es… pero se ha publicado que la reyna influyó en que fuese duro, y que el discurso hasta sorprendió por su dureza a Rajoy que se esperaba algo más comedido. En cualquier caso, lo que parece claro es que la redacción fue en La Zarzuela, ni en La Moncloa ni en la calle Génova.

        2. Y con este comentario dejas bien patente cómo la izquierda odia y repudia todos los símbolos de España.

          1. No creo que me puedas tomar a mí como ejemplo muy representativo de lo que es la izquierda en España.
            Solo pretendía dar una posible explicación del rechazo de ciertos símbolos (excluyendo la tauromaquia, pues ya te digo que eso no es símbolo ni es nada: es una pura carnicería de la que muchos españoles y mucho españoles se avergüenzan).
            A lo mejor es que, si esos símbolos se demuestra que no unen a la población, habría que cambiarlos por otros: nuevos himno y bandera y democratización de las Fuerzas Armadas. Lo de la tauromaquia no tiene solución posible.

  2. Interesante pregunta y más interesantes resultados. ¿Quién puso al Campechano a los mandos de la nave? ¿Quién impidió el referéndum por el modelo de Estado a pesar de aquella encuesta en que tras 40 años de dictadura la gente aún quería República? De aquellos polvos, estos lodos.
    https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/n

    PD: Qué interesante sería que el CIS volviera a preguntar la opinión sobre la monarquía… Seguiremos soñando.
    PD2: ¿Pole?

  3. El trabajo de campo es a nivel nacional o sólo en Euskadi?
    me parece brutal para que sea a nivel nacional.

    1. Se refiere a los españoles.
      Aunque podría ocurrir dos casos:

      1º- Que hayan computado opiniones de nacionalistas aunque no se sientan españoles.
      2º-Que no.

      El segundo caso sería más terrible aún.

      1. A ver si es una encuesta en toda España lo normal sería lo 1º. Aunque igualmente, los nacionalistas andarán en torno al 10% de la población o así.

        Sinceramente pensaba que era una encuesta sólo en el País Vasco, porque si es en toda España la verdad es que o es mentira o es demoledora para la monarquía.

  4. A mí no me hacía falta una encuesta para saber que la monarquía es de derechas. Sólamente con fijarme en mi entorno ya hace años que lo comprobé.

    -Persona mayor de 70 años, votante del PP……………………………………98% monárquico
    -Persona mayor de 70%, votante del PSOE……………………………………60% monárquico

    Y sin gastarme un céntimo en llamadas telefónicas.

    1. El entorno no es el país.

      Los mismos que cuando ven una encuesta bien segmentada con una muestra de mil personas dicen que son muy pocas y no se creen nada, son los que luego sacan conclusiones basándose en lo que opinan catorce conocidos.

      El entorno no es el país.

      El entorno no es el país.

      El entorno no es el país…

      No es ni la ciudad.

        1. ¿Ah, si?

          ¿En tu entorno hay un 47,5% de personas que piensan que el rey es de derechas? Incluso, hay ¿Entre un 44 y un 51, para cubrir un margen de error razonable?

          Venga ya.

          ¿Qué es "coincidir"?

          Coincidir, más bien, es, en la mente humana, que algo encaje con nuestro prejuicio previo. Luego ya, los detalles, los obviamos… porque precisamente no encajan con nuestros prejuicios. Somos de brocha gorda al juzgar la realidad.

          Que no. Que nooo. Que el entorno es sólo eso, el entorno. Ni para un barrio es representativo.

          1. Mi comentario se refiere a:
            -Que yo puedo pensar que el rey es de derechas, como así lo pienso
            -Que las personas que conozco votantes del PP son monárquicos, por lo que saco la conclusión que el duo derecha- monarquía están íntimamente relacionados.

            Y por último otro dato que no recoge la encuesta y que yo constato (siempre que tú me lo permitas), es que la persona mayor suele ser monárquica.

            Y ya no doy para más, que el cambio de hora me ha afectado demasiado.

      1. Es cierto que los del PSOE no son ni medio monarquicos.
        El PSOE es un partido de la segunda republica, manzillado por el LABORISMO actual

    2. Esque la pregunta no es si son partidarios de la monarquía o república. Se refiere sólamente a si creen que la monarquía es de derechas.

      Habrá mucha gente que aunque crea que el rey es de derechas y no les guste, puedan ser partidarios de la monarquía.

    3. Vale, pero la cosa es que esos votantes mayores y monárquicos del PSOE (y buena parte de los del PP) no considerarán al rey de derechas, sino de centro digo yo

    1. Hace mucho mucho tiempo que afirmé -y sigo afirmando- que Isabel II quedaría para la historia como la única reina de España.

    1. Salvando que las muestras a este nivel empiezan a ser menos representativas y el margen de error mayor, está claro que la percepción de la realidad en Cataluña y en el resto de España es opuesta.

      En algún momento alguien con altura debería afrontar esto, que es el tema de fondo. Si queremos un país a largo plazo necesitamos coser las enormes diferencias en el sentimiento territorial. Necesitamos un nuevo pacto que implique a todos.

      No veo a ninguno de los cuatro grandes con entidad suficiente para hacerlo. Están a sus batallitas, nada más.

  5. Es que aparentemente la jefatura del estado parece que ha cambiado. En mi opinión el Campechano navegaba bien en aguas socialistas y siempre dio una imagen de complicidad con Felipe González. Sin embargo el Preparao es más hijo de su madre, más germánica… y la Casa Real fulminada en Grecia era bastante conservadora. La ex consorte del Campechano siempre ha sido bastante conservadora y su hijo, por lo que se ve tb, eso parece pensar esa mayoría, e existir la encuesta.

  6. Cuando se refieren a la monarquía seguro que la mayoría sólamente tiene presente al rey. Si preguntaran por Letizia en concreto, ¿cuál sería la respuesta? Sería curiosa la respuesta.

    1. Hombre, yo creo que la gente tiene en mente a la institución.

      Porque si preguntaran en concreto por Froilán o Urdangarín seguro que los resultados serían distintos, jeje.

      1. ¡Ja, ja! Yo estoy seguro que para muchos la monarquía la representa el Rey. La reina es como un jarrón chino.
        Lo segundo tampoco quiero imaginármelo.

        Pero hay que reconocer, que nuestra monarquía tiene su mérito. Con toda la golfería que compone la familia real y ahí siguen "vivitos y culeando"

        1. Es que el rey es Felipe. En España existe la costumbre de llamar reina a la mujer del rey. La única reina que ha tenido España -y tendrá- fue Isabel II. La otra Isabel II, la inglesa, sí es reina y su marido no es rey sino simplemente duque de Edimburgo. Claus van Amsberg era simple príncipe consorte de la anterior reina neerlandesa, Beatriz.

  7. Campechano siempre ha estado muy protegido mediáticamente, tanto en los tiros (mitrofán, elefante, alfonsito) como en los tiritos (B.Rey, Corinna, la de Mallorca, etc).

    Unos buenos reportajes sin censura en Netflix (que es lo que ven los jóvenes)…

  8. Hoy nadie se puede perder en ETB2 el programa de investigación 360º. Hoy tratará sobre:

    "MONARQUÍA, UN NEGOCIO RENTABLE"
    https://www.eitb.eus/es/television/programas/360-

    El programa de hoy está generando una gran polvareda antes de su emisión y se espera que sea realmente interesante.

    "La Monarquía: un negocio rentable" tratará de desvelar una pregunta crucial: "¿Es la monarquía un negocio familiar?" La respuesta, este domingo, a las 22:00 horas, en directo en ETB2 y en eitb.eus. Si te encuentras fuera de Euskadi, podrás seguir el programa en directo vía streaming en la web de 360º. Tras su emisión, recuerda que podrás ver el programa íntegro en los diversos soportes de la oferta de eitb alacarta:

    -En eitb.eus
    -En alacarta
    -En HBBTV (botón rojo)
    -En las APPs de EiTB, en móviles y Smart TV’s (Android TV, Samsung, LG, Phillips y Panasonic)

  9. Encuesta Andorra: El PS ganaría en votos las elecciones a los Demòcrates por un punto
    Así, a la pregunta de "Si mañana se celebraran elecciones al Consell General d'Andorra (elecciones generales) usted a qué partido votaría, sin saber a estas alturas qué candidatos se presentaran y encabezarán las diferentes formaciones políticas", un 17,7% de los encuestados manifiesta que lo hará por el PS, mientras que un 16,7% se decanta por DA. Los Liberals d'Andorra (LA) quedan en tercer lugar con un 9,7%, mientras que Socialdemocràcia i Progrés recoge un 3,9% de intención directa de voto y Podemos un 0,7. https://www.elnacional.cat/es/politica/encuesta-a

    1. Acabas de pisarme. Iba a subir el mismo enlace, jeje.

      Es curioso que comentamos elecciones de lugares lejanos y en cambio nuestro país hermano pasa bastante desapercibido.

      Muy sorprendido de que exista Podem Andorra.

        1. Pues sería muy interesante que existiera Vox Andorra. Empezarían a cagarse en inmigrantes españoles y portugueses que quieren invadir su país y robar sus subsidios. Así los merluzos voxeros españoles probarían su propia medicina.

    2. Pues menudo resucitar del PS andorrano. Aunque hay mucho indeciso, vete tú a saber.

      También hay datos en escaños:

      DA: 13-18
      PS: 7-11
      LA: 3
      SDP: 0-1

      El sistema es bastante poco proporcional. DA parte con ventaja.

  10. Como autor de una sátira sobre cierto estúpido monarca (Les amours de Zeokinizul) puedo deciros que se ofende a la extrema derecha al relacionarla con ese culmen de la necedad y el esnobismo que es la persistencia de la monarquia entre gentes ilustradas

    1. La extrema derecha solo se ofende si les dices que sus propuestas te parecen elaboradas e inteligentes. Para todo lo demás: pensamiento circular.

  11. Hoy elecciones en el Estado Aleman de Hesse. Los 5 sondeos publicados tras las elecciones de Baviera dicen lo siguiente:

    CDU..: 28 /27 /26/26/26
    SPD…: 20/22/ 21/ 21/ 20
    Green: 20/ 18.5/ 21/20/22
    AFD…: 12/13/13/12/12
    Linke.: 8 /7.5/ 8/ 8/8
    FDP….: 8/ 8/ 7/ 8/ 9

  12. Hoy balotaje en Brasil. Los dos últimos sondeos de ayer mismo:

    Ibope: Bolsonaro: 55% Haddad: 45%
    Datalphoa: Bolsonaro: 54% Haddad: 46%

  13. Los términos «derecha» e «izquierda» no significan nada en el siglo XXI ni tampoco existen las clases sociales de las que hablaba Marx, ya que el capitalismo ha acabado con ellas. De ahí, que un «obrero» vote a Le Pen. Estas etiquetas pueden servir para asustar a viejitos o para atraerlos, pero han perdido su significado semántico tradicional y en el voto de las personas se vislumbra, sobre todo, en el resto de Europa, ya que en la península ibérica, al ser una zona periférica al corazón de Europa, suele llegar todo más tardíamente.

    Estoy notando un cierta campaña de desprestigio al Rey que puede producir el efecto contrario al esperado, por ser ellos mismos quienes la realizan, como los ataques de Iglesias.

    1. Las clases sociales de las que hablaba Marx siguen existiendo tal cual. La clase obrera, según Marx, está formada por las personas que no son propietarias de medios de producción, y por lo tanto tienen que vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario para subsistir. Vamos, que abarca desde el albañil al abogado, pasando por el teleoperador y el fisioterapeuta.

      Otra cosa es que se haya creado confusión, difundiendo desde el capitalismo la idea de que "obreros" sólo son los trabajadores industriales y de la construcción para que la gente no se sienta identificada con el término "clase obrera", y por lo tanto se debilite el marxismo. Cosa con la que, por cierto, buena parte del marxismo colabora a base de no actualizar sus términos. En ese sentido, actualizar el vocabulario con términos más obvios a día de hoy (el 99%, los de abajo contra los de arriba, etc.) es buena idea para evitar la confusión.

      Pero vamos, que si lees a Marx, las descripciones que hace de las clases sociales valen para el día de hoy perfectamente.

      Los motivos de que un obrero vote a Le Pen son, por un lado, que la derecha ha tenido bastante éxito minando la conciencia de clase, y por otro lado, que la izquierda ha tenido bastante éxito pegándose tiros en el pie a base de digresiones a la hora de centrarse en temas de diversidad, feminismo radical, etc., que causan rechazo en buena parte de la clase obrera, dejando a menudo en segundo plano las cuestiones que realmente preocupan al obrero medio.

      1. En España apenas hay proletariado industrial. Precariado y proletariado de servicios. Los obreros no pueden ser el foco único de la izquierda, solo parte de su target.

        Izquierda materialista no puede significar (como pretenden algunos desnortados que asoman la cabecita) obrerismo machote para mineros decimonónicos. Significa mas bien ajustar tu programa a las realidades tecnologicas y las relaciones de producción del siglo XXI.

        La izquierda debería preocuparse en reclutar jóvenes sin prejuicios de cualquier clase o etnia. No recuperar a cabezotas lepenistas de 60 años. Ni a los sargentos viriles y analfabetos que solia interpretar Bruce Willis. A Los que van por ese camino es que les han sorbido el seso las décadas de guerra cultural del populismo de derechas

    2. Eso lo dicen las personas de extrema derecha, las nuevas clases medias-altas que creen que ya no hay lucha de clases.

    3. Hay que ponderar la respuesta. Si te refieres a "derechas e izquierdas" tal y como se entendía en los años 70, pues entonces hay que decir que la sociedad ha cambiado y que estos términos engran parte han quedado desfasados.
      Si te refieres a "Izquierdas y derechas" en el sentiod que le aplica Norberto Bobbio de priorizar más lo colectivo o lo individual, o en el sentido de Stéphane Hessel ( el autor de ¡Indignaos! ) como defensa del estado del bienestar… Pues con matizaciones pero ambos son todavía vigentes.
      Lo que nos descoloca, opino, es que hay en estos momentos un ataque a los valores básicos del liberalismo y a favor de soluciones más autoritarias. Este ataque se produce sobretodo desde las derechas neocons ( seguridad a cambio de libertades, p.ej), pero también lo compran ciertas izquierdas por lo que se observa la paradoja de comunistas votando a LePen pues están a favor de restringir la inmigración o "proteger" al país contra la globalización y la UE. Esto es un movimiento en ejes distintos al de la definición "clásica" ( y por lo tanto anticuada) de Dcha/Izda.

    4. Sip. Con el fin de la Historia un torero puede votar al PACMA, y un jornalero andaluz a un señorito que quiere enseñarle a pescar. Hay gente muy freak en el mundo.

    5. ¿Porque no significan nada? La lucha entre clases sociales es una constante en toda la historia de la humanidad, no veo porque tiene que desaparecer ahora. Es más, con solo observar los resultados electorales de cualquier país se da cuenta uno de esta realidad.

      El apoyo de las clases populares a un gobernante fuerte en oposición a un gobierno aristocrático era ya común en la Antigua Grecia, y se ha repetido también en muchos otros momentos de la historia.

    1. Toda la pinta. "No es un proyecto ideológico sino de gestión", "ni de derechas ni de izquierdas", "vamos a hablar de lo que le interesa a la gente"… Todos cortados por el mismo patrón.

  14. Mañana vamos a comprobar cuanta gente se le hace el trasero Coca-Cola por la victoria de Bolsonaro en Brasil..

    Veremos comentarios en Tv. y políticos angustiados por la subida de la ultraderecha a nivel mundial y planteando medidas que denotan su incompetencia como políticos, para poner fín a ese auge del fascismo.

    Si piensan que prohibiendo los partidos de ultraderecha van a frenarlos, apañaos vamos. En lugar de hacer políticas sociales y no abandonar al ciudadano a su suerte.

  15. Y aún le han hecho un favor a la monarquía con esa gráfica que sale en la foto, según la cual el 8.4% es poco menos que el 23.2%.

  16. Eso no es ni siquiera culpa del rey anterior. El concepto de monarquía en sí está lejos de poder ser considerado de izquierdas, pues al fin y al cabo se trata de un cargo político no elegible y hereditario que demuestra que no todos somos iguales por el hecho de nacer en una élite. Una familia real puede ser justa, progresista e incluso tener ideas reformistas, pero la institución en sí no deja de ser de derechas: una institución firme y tradicional que vela por el orden del reino.

    Por cierto, que eso deja en una contradicción bastante evidente al régimen norcoreano.

  17. Vamos a ver es que que ideología va a tener un jefe de estado puesto a dedo por un militar fascista que hizo un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente.

    Además, Felipe el preparado ha sido educado en la academia militar, un nido de extremistas y nostálgicos del franquismo.

    Que tengamos un jefe de estado de extrema derecha por ser hijo del que puso a dedo un dictador fascistas dice mucho de este país.

  18. Para todos los que no estáis interesados por la política o que os gustan los temas curiosos/ desenfadados, os recomendamos que sigáis a nuestros compañeros de @data_ma_nia (http://datamania.eu).

    También lanzan paneles, y prometen uno sobre la tortilla de patata con o sin cebolla…¡Mucha suerte!

  19. LA FAMILIA IRREAL

    Fue un musical de mucho éxito en la cartelera barcelonesa. Desternillante y chusco al mismo tiempo. Narra los entresijos de una monarquía podrida en un país imaginario. Por supuesto es una obra de ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
    https://youtu.be/RZcp9ktbzRo

  20. Estos días el presidente de Colombia Iván Duque está paseando por Bruselas pidiendo dinero. Ya le han apoquinado 100€ millones a cambio de no comprometerse a una mierda con el proceso de paz

    Hasta los uribestias son pedigüeños!

  21. Pues claro que van a ser aquellos que no son elegidos por el pueblo, si no por el régimen impuesto!!!

  22. El ciudadano Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia empieza a hacer cara de Alfonso XIII. Su alocución del 3-O (el "a por ellos" real) debería haber sido su 23F, pero más bien fue su Primo de Rivera. Sayonara, Majestad…

  23. EFEMÉRIDES

    Tal día como hoy de 1938 las Brigadas Internacionales republicanas abandonaban España. En cambio las brigadas internacionales del franquismo, nazis alemanes, fascistas italianos y tropas marroquíes siguieron a lo suyo.

    En el Museo de las Tierras del Ebro acaban de inaugurar una exposición conmemorativa de su última gran batalla.
    https://www.elnacional.cat/es/cultura/ebro-brigad

  24. Un gesto muy valiente. Porque hacer lo mismo en Escocia, Bélgica y resto de países democráticos no tiene mérito. Pero en Francoland eso se paga.

  25. Me parece una pregunta muy rara/obvia. No creo que hay ninguna monarquía (como institución) en el mundo que no sea conservadora. Eso implicaría estar en favor de su propia abolición.

    Otra cosa es el/la monarca en sí, pero creo que el número de reyes con ideas de izquierda es bastante limitado. A mí al menos no occure ningún ejemplo. Algunos pueden aparecer muy progres por estándares españoles pero en sus países eso es bastante "mainstream" (Holanda, Escandinava…)

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com