El 30 de agosto los habitantes de Turquía engalanan sus edificios con la bandera turca con la estampa de su idolatrado fundador: Mustafa Kemal Ataturk, padre de la occidentalización del país. Celebran el aniversario de la victoria otomana sobre los griegos en la batalla de Dumlupinar, en la que los rebeldes turcos derrotaron a los griegos en Anatolia y forzaron la retirada de las tropas de la península.

El 98 aniversario celebrado hoy se enmarca en plena escalada de tensión en el mediterráneo oriental, donde una vez más Grecia y Turquía se encuentran enfrascados en una disputa esta vez por las aguas territoriales y la prospección de petróleo que Turquía está realizando en la zona.

El Gobierno griego, quien ha recibido el apoyo de Francia e Italia, enviando los primeros un par de barcos para apoyar a los griegos en sus aguas por si los turcos decidieran realizar movimientos ‘hostiles’, ha rechazado de pleno la incursión de los barcos de Turquía en el mediterráneo para llevar a cabo las prospecciones, ya que las consideran una provocación.

El Gobierno turco no ha dudado en dar orden para realizar las pruebas y ha decidido ampliar varios días más las actividades, en un pulso con los helenos que Erdogan puede aprovechar para intentar remontar su popularidad. Los turcos consideran que no deben pedir permiso para llevar a cabo maniobras en ‘sus aguas territoriales’.

Lo cierto es que esta Guerra Fría difumina las fronteras entre dos países condenados a entenderse. Son muchas las islas griegas pegadas a territorio turco, y muchas las aguas turcas que rodean a territorio griego.

El Gobierno griego ha decidido una ampliación de sus aguas territoriales apoyados por los italianos y ha reclamado la zona aledaña al pequeño islote de Kastelorizo, una pequeña isla de 10kms cuadrados situada a menos de 2kms de la península turca y más de 180kms del territorio griego más cercano (Rodas, ya de por sí cercana a Marmaris en Turquía).

La pequeña isla de Kastelorizo, de 700 habitantes, se comunica con Grecia a través de su pequeño aeródromo, si bien en su día a día está vinculada a la cercana población turca de Kas a la que puede acceder cómodamente en ferry (cruzando los límites de la UE).

Esta situación es común en varias zonas del mediterráneo, y es que Grecia está compuesta de miles de islas dispersadas por la costa del Egeo/Mediterráneo, muchas de ellas más próximas a Turquía que a su propio país, un hecho curioso derivado en parte de la expulsión de los griegos de territorio turco en el siglo pasado, recuperando los turcos la península pero manteniendo los griegos el dominio de las islas.

Aegean dispute - Wikipedia

Erdogan por su parte no ha dudado en lanzar el órdago de una ‘guerra’ con Grecia azuzando a sus Ministros para sacar pecho e insinuar que ‘el desafío heleno’ es motivo suficiente para iniciar un conflicto armado. Por mucho que pueda sonar a brabuconería, siendo miembro de la OTAN podría dar lugar a un importante conflicto internacional y diplomático.

La resolución del conflicto no es sencilla, y es que Grecia y Turquía deberán dejar a un lado sus disputas más en clave interna que externa y pensar en la convivencia de sus habitantes, algo similar a lo que lleva décadas ocurriendo en Chipre y que solamente tendrá solución sentándose a dialogar en una mesa y siendo razonables.

Mientras existan a uno y otro lado gobiernos nacionalistas que solo piensen en réditos electoralistas, la situación seguirá estancada o, incluso, podría agravarse. Si Ataturk levantase la cabeza, seguramente todo sería diferente…

Suscribir
Notificar de
98 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Miembro
Militante | Militant
26 diás atrás

De momento haría bien en consolidar las que tiene, porque hoy te das una vuelta por cualquier ciudad europea y no lo parece.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
27 diás atrás

Bestial incremento de la participación en Montenegro.

A las 12pm ya había votado el 45,3%. En el 2016 a esa hora había votado el 29,9%.

Las encuestas pueden fallar enormemente porque nadie predijo tantísima participación. Pero ¿hacía donde se moverá el voto movilizado de forma inesperada? cualquiera lo sabe.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
27 diás atrás

Perdonad el off topic pero no me puedo resistir. Soy muy grecorromano, jeje.
 
Bat rindiendo homenaje a Leónidas en las Termópilas.
 
 

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
27 diás atrás

Putin opina que la postura de Occidente sobre las elecciones en Bielorrusia «estaba predeterminada»

https://actualidad.rt.com/actualidad/364822-putin-postura-occidente-elecciones-bielorrusia-predeterminada

Rusia reconoce a Lukashenko como presidente legítimo de Belarús
https://www.telesurtv.net/news/rusia-belarus-putin-lukashenko-legitimidad-20200829-0007.html

El que avisa no es traidor: si tocan Bielorrusia, tocan a Rusia.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
27 diás atrás

El «hola» tienes que meterlo en medio de los corchetes esos.

….]hola[….

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
Concejal | Regidor
27 diás atrás

Siguen las movilizaciones en Bielorrusia en contra de Lukashenko.

Incluso se están realizando cadenas de miles de personas en Lituania, al otro lado de la frontera, en solidaridad con los bielorrusos.

Antes o después llegará el cambio y Bielorrusia gozará de una democracia plena, lejos de las garras autoritarias rusas.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Alcalde
27 diás atrás

Pongo dos enlaces sobre la posición de Joe Biden y Donald Trump sobre las manifestaciones. Luego me decís quién es el que está echando leña al fuego:

https://www.instagram.com/tv/CEXgUazpZDa/?igshid=bhkhkwepf3g5

https://mobile.twitter.com/realdonaldtrump/status/1300019849540886528

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
27 diás atrás

El islamismo va en contra de los valores democráticos de las sociedades occidentales, y por ello no hay que permitir la entrada a Turquía en la UE hasta que vuelva a ser de nuevo un país laico e ilegalice los partidos neo-otomanistas como el AKP al igual que en Alemania se ilegalizó los partidos neonazis.

Opino también que hay que expulsar de la UE y aislar a Hungría hasta que vuelva a ser de nuevo una democracia.

Last edited 27 diás atrás by Alción
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
27 diás atrás

Flash by Neo: hoy “referéndum” sobre Milo en Montenegro.

El hombre fuerte del país es el centro de las elecciones de hoy. Đukanović fue Primer Ministro de 1991 a 1998, luego Presidente hasta el 2002, vuelta a Primer Ministro hasta el 2006. Un año sabático y nuevamente PM hasta el 2010. Otro año sabático y PM del 2012 al 2016. Ahora es Presidente desde el 2018.

El partido de Đukanović, DPS, ha gobernado todas las instituciones del estado desde la ruptura de Yugoslavia en 1991. Inicialmente como herederos de la Liga Comunista de Yugoslavia en Montenegro, partidarios del sanguinario Milosevic. Durante ese tiempo apoyaron activamente a los serbios en las guerras que hubo. En 1997 se parte el partido entre los unionistas, SNP, y los independentistas, DPS, liderados por Đukanović. En este tiempo el partido fue evolucionando hasta posiciones populistas y de bigtent, alejándose de sus orígenes.

En estas elecciones la oposición se ha agrupado en dos potentes coaliciones: ZBCG-Por el Futuro de Montenegro (conservadores) y MjNN-La Paz es Nuestra Nación (centroderecha moderado). Ambos, además de URA (social-liberal), forman el bloque anti Đukanović, mientras que DPS (bigtent) y SDP y SD (ambos socialdemócratas) forman el bloque que apoya al presidente. Por otro lado quedan los partidos de las minorías étnicas: BS (conservador bosnio), Forca-AA y Coalición Albanesa (ambos conservador albanés), HGI (conservador croata) y HRS (centrista croata). Muchos de estos partidos gobiernan actualmente con Đukanović pero podrían apoyar a otros siempre que obtengan beneficios para sus minorías.

Por primera vez las encuestas pronostican que DPS y sus aliados (SDP y SD) podrían perder la mayoría absoluta, propiciando el primer cambio de gobierno en 30 años de existencia.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
27 diás atrás

Esto pasa porque no tenemos un ejercito europeo operativo y moderno. Ya vereis como Turquía se lo pensaría muchisimo. Pero nos siguen tomando como el pito del sereno.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
27 diás atrás

hay que expulsar a Turquía de la OTAN.

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Miembro
Militante | Militant
27 diás atrás

Radicales de izquierda agreden brutalmente a la hija de 15 años del líder del partido de Anglada en El Vendrell (Tarragona), que requirió atencion hospitalaria.Qué valientes!
Tranquis todos los progres, no aparecerá en los medios de manipulación,la victima es hija de un fascista.

Last edited 27 diás atrás by losareo9
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
27 diás atrás

Flash by Neo: los socialdemócratas pierden el Consejo de Riga.

Tras año y medio de fortísimas tensiones entre el ayuntamiento de Riga, potente administración pues la capital del país suma más del 35% de la población, gobernado por SDPS (socialdemócrata) y GKR (localista centroderecha) y el gobierno central de Letonia, en manos del centroderecha, éste disolvió al ayuntamiento y se convocaron elecciones extraordinarias, celebradas ayer.

SDPS y GKR obtuvieron el 50,8% de los votos yendo en coalición en el 2017. Ayer por separado, se hundieron al 16,9% y 7,7% respectivamente. Siendo el gran triunfador de la noche la alianza entre AP! (liberal) y PRO (progresista), así como el partido del Primer Ministro, Krišjanis Karinš (JV), que multiplica por 2,5 su representación. Otra novedad es que el partido de la minoría rusa, LKS, supera la barrera de acceso y obtiene 4 consejeros.

Con una bajísima participación del 40,6% y con el 99,4% recontado, el resultado y la variación con respecto a las elecciones del 2017 es:

  • AP!/P (liberal y progresista): 18 concejeros (+10)
  • SDPS (socialdemócrata): 12….. (-8)
  • JV (liberal-conservador): 10….. (+6)
  • NA/LRA (conservador): 7….. (=)
  • GKR (localista centroderecha): 5….. (-7)
  • LKS (min rusa): 4….. (+4)
  • JKP (conservador): 4….. (-5)

El bloque SDPS-GKR, incorporando a LKS, se queda con 21 consejeros, mientras que el bloque del gobierno central AP!, JV, NA y JKP suma 39. En cualquier caso habrá negociaciones para formar el gobierno que podrían romper con estos bloques.

El consejo elegido ayer con carácter extraordinario se mantendrá 5 años en vez de 4 para volver a coincidir con las elecciones municipales en el resto del país, en el 2025.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
27 diás atrás

El investigado por corrupción por un desfalco de 1.7 millones de Euros, Juanma Moreno, acaba de decir que el incendio de Huelva no es importante. Es solo eucalipto sin ningún valor 😱

https://twitter.com/joseemfranco/status/1299814571465637889?s=19

Last edited 27 diás atrás by Gaditano1812
PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Concejal | Regidor
27 diás atrás

No estás muy bien informado por lo que veo, la cruzada sí que triunfó, especialmente la cuarta, que terminó conquistando Constantinpla, por aquel entonces en manos cristianas, previo paso de haber atacado posesiones húngaras (también cristianos) en la costa de Dalmacia.

Lo de la lucha contra el infiel se les olvidó (de hecho, la cuarta cruzada sólo atacó objetivos cristianos) y no fue la primera ni la última vez.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
27 diás atrás

Montenegro national parliament today:
 
Turnout at 12:00 CEST
 
2016: 29.9%
2020: 45.3%

Source: CDT

LegioIX
LegioIX (@patreon_28994882)
Miembro
Militante | Militant
27 diás atrás

Vaya
Un antifa ejecutando en mitad de la calle a un seguidor pro Trump

https://twitter.com/17AmericanTruth/status/1299955482648604672?s=09

Desde luego lo más próximo al nazismo es el movimiento antifa. El otro día uno con un cóctel molotov corriendo detras del bueno de Kyle que se tuvo que defender con su AR15. Y después fueron a pegarle y otro antifa encontró muerte. A quien se le ocurre ir a agredir a un tío armado!!!

El movimiento antifa es un peligro para el progreso, prosperidad y seguridad de cualquier nación

Drys
Drys (@drys)
Miembro
Alcalde
27 diás atrás

Necesitamos como el comer un acuerdo dentro de la UE para una estrategia única en Política Exterior de todos los países que así lo deseen.
No puede ser que tenga que salir Francia o el que toque a decir que apoya a Grecia, tiene que darse por sentado desde el primer momento.

Last edited 27 diás atrás by Drys
Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
Concejal | Regidor
27 diás atrás

Hay que sellar bien toda la frontera de la UE con Turquía.

No se le debe permitir avanzar ni un sólo milímetro.

Y hay que reforzar la presión para que devuelva la parte norte de la isla de Chipre que tiene ocupada por la fuerza.

analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
27 diás atrás

Teniendo en cuenta que la UE no tiene ni media torta, Turquía es capaz de cualquier cosa…