Las zonas rurales españolas sufren una peor accesibilidad a servicios que sus homólogas europeas

3

Las áreas rurales en España presentan una peor accesibilidad a servicios locales (como bibliotecas, escuelas infantiles o centros de asistencia sanitaria) que sus homólogas europeas, mientras que las diferencias no son significativas en el caso de las áreas urbanas, según se desprende del informe ‘El acceso a servicios en la España rural’, publicado este martes por el Banco de España.

De acuerdo con el estudio, existe un déficit en la accesibilidad a servicios de los municipios rurales frente a los urbanos dentro de cada comunidad autónoma. Asimismo, se observan algunas idiosincrasias en la geografía y en la fiscalidad de los municipios rurales que podrían explicar, al menos en parte, dicho déficit.

En cuanto a la situación de las provincias españolas en perspectiva europea, los resultados indican que la accesibilidad a servicios en España se sitúa en línea con la del resto de los países europeos. En concreto, el ciudadano medio en España ha de recorrer 3,5 km para acceder al servicio local más cercano, frente a los 4 km que debe desplazarse el ciudadano medio en el resto de los países de la UE.

Sin embargo, las diferencias en la accesibilidad a servicios entre áreas rurales y urbanas son más acusadas en el caso español. En particular, el ciudadano medio de las provincias rurales españolas ha de recorrer 12,4 km hasta el servicio local más cercano, frente a los 4,8 km, 7,6 km o 4,7 km que recorrería el ciudadano medio en las regiones rurales de Alemania, Francia o Italia, respectivamente.

Respecto a las diferencias entre municipios en España, se observa un déficit significativo en la accesibilidad a servicios de los municipios rurales respecto a los municipios urbanos. Por ejemplo, en promedio, los ciudadanos de municipios rurales en España han de recorrer unos 20 km más que los ciudadanos de municipios urbanos para acceder al servicio local más cercano

La facilidad en el acceso a servicios por parte de los ciudadanos de un país o de una región puede considerarse un indicador de su grado de desarrollo económico y social. En ese sentido, existen desigualdades importantes en la accesibilidad a determinados servicios, no solo entre países con un grado de desarrollo muy dispar, sino también dentro de áreas económicas relativamente homogéneas, como sucede entre los ciudadanos de los países de la UE o entre los residentes en distintos municipios de un mismo país.

La peor accesibilidad de las regiones rurales es especialmente elevada en el caso de España, en particular en lo que se refiere al acceso a servicios locales. Según se constata en el estudio, las mayores dificultades de acceso a los servicios locales que tienen que afrontar los residentes en los municipios rurales en España se explican, al menos en parte, por factores orográficos y fiscales.

En particular, el diferencial rural-urbano en accesibilidad a servicios se ve aminorado cuando se tienen en cuenta estas características de los municipios, que son claves en la determinación del coste de la prestación de los servicios locales y en su financiación. No obstante, la importancia relativa de estos factores difiere según el tipo de servicio. En concreto, la brecha rural-urbana en el acceso a servicios digitales es muy significativa incluso al tener en cuenta las diferencias en factores como la geografía y la fiscalidad municipal.

ʻatikala i hoʻomākaukau ʻia e EM mai kahi teletype

Kou manao

Aia kekahi nā kaulike e olelo Inā ʻaʻole i hui ʻia, e alakaʻi lākou i ka kipaku koke ʻana a mau loa mai ka pūnaewele.

ʻAʻole kuleana ʻo EM no nā manaʻo o kāna mea hoʻohana.

Makemake ʻoe e kākoʻo iā mākou? E lilo i kahu a loaʻa ke komo kūʻokoʻa i nā panela.

kakau
E hoʻomaopopo i
3 pākuʻi
Newest
kahiko Nui i koho ʻia
Nā ʻōlelo Hoʻohui Kūʻai
E nānā i nā ʻōlelo āpau

ʻO ke ʻano VIP o kēlā me kēia mahinahou 'ike
pono kūʻokoʻa: Ke komo piha: namua o na paneli hora ma mua o ko lakou hoolaha hamama ana, panel no ke poʻokela: (ka nahaha o na noho a me na balota e na panalaau a me na aoao, palapala aina o ka aoao lanakila ma na panalaau), electPanel kūʻokoʻa ʻO kēlā me kēia pule ʻelua, ʻāpana kūʻokoʻa no nā Patrons ma The Forum a me ka electPanel kūikawā Mohai kūʻokoʻa mahina.
€ 3,5 i kēlā me kēia mahina
Hoʻohālike VIP hapahāhou 'ike
pono kūʻokoʻa: Ke komo piha: namua o na panels hola ma mua o ko lakou hamama hoolaha, panel no ke poʻokela: (ka nahaha o na noho a me na balota e na panalaau a me na aoao, palapala aina o ka aoao lanakila ma na panalaau), electPanel kūʻokoʻa ʻO kēlā me kēia pule ʻelua, ʻāpana kūʻokoʻa no nā Patrons ma The Forum a me ka electPanel kūikawā Mohai kūʻokoʻa mahina.
€10,5 no 3 mahina
Mahele VIP Semiannualhou 'ike
pono kūʻokoʻa: Nānā mua o nā panela hola ma mua o ko lākou hoʻolaha hamama, panel no nā generals: (ka hoʻokaʻawale ʻana o nā noho a me nā balota e nā panalāʻau a me nā ʻaoʻao, ka palapala ʻāina o ka pāʻina lanakila ma nā panalāʻau), koho ʻia ʻO ka ʻāpana ʻāpana ʻelua pule ʻelua, ʻāpana kūʻokoʻa no nā Patrons in The Forum and electedSpecial panel Exclusive VIP mahina.
€21 no 6 mahina
Hoʻohālike VIP makahikihou 'ike
pono kūʻokoʻa: Ke komo piha: namua o na panels hola ma mua o ko lakou hamama hoolaha, panel no ke poʻokela: (ka nahaha o na noho a me na balota e na panalaau a me na aoao, palapala aina o ka aoao lanakila ma na panalaau), electPanel kūʻokoʻa ʻO kēlā me kēia pule ʻelua, ʻāpana kūʻokoʻa no nā Patrons ma The Forum a me ka electPanel kūikawā Mohai kūʻokoʻa mahina.
€35 no 1 makahiki

E kāhea iā mākou


3
0
E aloha nui i kou mau manaʻo, e ʻoluʻolu.x
?>