Hesse: las elecciones del domingo podrían acabar con la gran coalición. – Electomanía

Hesse: las elecciones del domingo podrían acabar con la gran coalición.

Este domingo, además de Brasil, es jornada electoral en Hesse.

Este pequeño (en población -6 millones-) estado alemán que cuenta con Frankfurt como ciudad más representativa, podría propiciar una revolución política a nivel federal que culmine con el fin de la gran coalición.

Los últimos sondeos sitúan al SPD y a Los Verdes en un empate técnico, que sumado a la fuerte irrupción de la ultraderecha, acabaría con cualquier opción de formar un Gobierno de coalición entre la CDU y el SPD.
Es más, de quedar los Verdes por delante de los socialdemócratas, podrían arrebatar los ecologistas al partido de Merkel el gobierno estatal, desencadenando una ruptura entre la CDU y la CSU.

Además, el hecho de que el candidato de Grüne sea un alemán de ascendencia árabe, casado con una yemení, pondrá el foco en la reacción de la masa electoral ante las consignas contrarias a la inmigración de AfD.

29 Comments
  1. Lo único claro es que Hesse dejará de estar presidido por la CDU

    O bien dirigen el gobierno los verdes, o los socialdemócratas.

  2. La verdad es que no sé a qué está esperando el SPD para romper la gran coalición en Alemania… desde que comenzó no han hecho más que perder intención de voto y perder land como el de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania.

  3. Casado le ha dado un buen corte a Sanchez, recordandole que el golpe de Primo de rivera tampoco fue armado, recordemos que partido politico apoyaba al dictador. El PSOE!!!

    Al psoe se le puede acusar de ser un partido antidemocratico ya?

  4. Pregunta de alguien que no sabe nada de política alemana:
    ¿Por qué el hecho de que los verdes gobernaran un Estado propiciaría la salida de CDU del gobierno federal? No veo la relación

    1. En el senado Aleman, es una camara territorial y los senadores votan juntos y es un todo o nada.
      Si el gobierno es Grancoalicion(GK) solo los estados gobernados por CDU, SPD o CDU-SPD, pueden apoyarles en la camara.
      Por eso a Merkel le arregla la vida la coaliccion jamaica. CDU-FDP-Grune. por que en ella pueden ser apoyados por gobiernos en solitario de CDU, o Tripartito jamaica, o bipartitos CDU-FDP o CDU-Grune

    1. No es la primera entrada sobre Alemania donde ponen ese logo y no me había dado cuenta. Buena observación.

  5. Estuve fuera.
    1 Me alegra que Bescansa perdiera y ganara un pactista. Por fin los de Podemos entienden lo que se empezo con AGE en 2012. Veremos si el BNG lo entiendo o se presenta otra vez en 300 concellos a tirar con los votos.
    2 No hay extrapolación de escaños a juntas generales?
    3 Que desgracia de CIS, yo usaria la cocina de 2015, del postelectoral de 2015.
    para usarla con las distintas IDV's y ver una evolución mas aproximada de los datos del CIS a la realidad.

    1. Me parece muy simpático y atractivo el logotipo de Adelante Andalucía, Ahora Andalucía o cómo coño se llame la candidatura de Teresa Rodríguez. Si fuera rojo, sin dudarlo la votaba… Claro que también tendría que ser andaluz

    2. Reconozco que no alcanzo a comprender ese complejo de superioridad de algún partidario de En Marea sobre el BNG, un frente con 35 años de historia que, aun en sus horas bajas, presenta las siguintes credenciales:
      1) Representación en el Europarlamento.
      2) Cogobierna todas las diputaciones gallegas menos Ourense.
      3) 468 concejales y unos 30 alcaldes (aproximadamente el 10 % de los que hay en Galicia), incluyendo una de las siete ciudades: Pontevedra. En alcaldes, concejales y votos superó en 2015 a todas las confluencias juntas (contando también a sus miembros por separado).
      4) Ha perdido implantación territorial con motivo de la disgregación de 2012, pero sigue siendo superado solo por PP y PSdeG.
      5) Conserva su unidad frente al "totum revolutum" de las mareas (prometen resolverlo, pero habrá que verlo).

      Si, con todo eso, los votos del BNG son tirados… será que solo sirven los sufragios populares y socialistas. Para más inri, los partidos de las confluencias en muchos ayuntamientos no participaron en su respectiva "marea" (e incluso llegaron a presentarse contra ella). Por encima, su galimatías de nombres impide obtener diputados provinciales y favorece las mayorías absolutas del PP en esas instituciones con las que durante tanto tiempo sujetó a los pequeños municipios, repartiendo con total opacidad cantidades enormes de fondos y practicando el clientelismo más abyecto. Todo esto se parece mucho más a tirar los votos que lo de votar BNG (o incluso CxG).

      Lo que En Marea jamás va a conseguir es convertir al BNG en un satélite de Podemos. Tal vez hasta podrían coaligarse en las generales si se les prometiese formar un grupo independiente, como el de Compromís, pero venir con esto en las municipales… ¿Dónde tienen verdadera fuerza las confluencias? En las ciudades y, si me apuras, en las de la provincia de A Coruña.

      Dando la vuelta al argumento, ¿por qué se presentan confluencias en numerosos municipios dónde el BNG les supera? Es el caso, citando solo sitios con alcalde nacionalista, de Pontevedra, Poio, Ponteareas, Bueu, Carballo, Rianxo, etc. (incluso en algunos de ellos sin obtener representación, ergo "tirando los votos"). Un poco de humildad no le vendría mal a En Marea (o a sus voceros en Electomanía) para colaborar con otras fuerzas (no solo el BNG), además teniendo en cuenta que los nacionalistas gallegos han apoyado en varios sitios las investiduras de alcaldes de confluencias.

      1. No es prepotencia, AGE con mas votos se presento en menos concellos en 2015.
        La prepotencia fue de BNG, que se presento en concellos hasta los que el PSOE no se presento.
        El segundo partido con mas concellos fue BNG, 315 de 318, y PP 318 de 318.
        mientras que PSOE estuvo en 250 o asi y Mareas 200.

        1. Dado que el BNG fue entonces el segundo que se presentó en más municipios, ¿me puedes decir en qué perjudicó eso a otras opciones de izquierda en general y a En Marea en particular?

          Vamos a ver, AGE ni siquiera se presentó a las municipales de 2015. El BNG quedó tercero tanto en votos como en concejales como en alcaldes. Como te te he explicado antes, aunque sumes todas las confluencias con sus resultados en los ayuntamientos en que se presentaron por separado o incluso enfrentados entre ellos, se quedan por debajo del BNG. Ese espacio de confluencia quedó CUARTO. Tercero fue el BNG. Eso no es opinable: son datos. Reduciendo al absurdo, ¿no tendrías que pedir la retirada de En Marea para no perjudicar al BNG?

          En resumen:
          1) Tu primera línea es falsa.
          2) Tu segunda línea muestra precisamente que el BNG, con una red todavía fuerte, llega a una cantidad de ayuntamientos que En Marea no tiene todavía capacidad para alcanzar.

          1. No meu concello, se que influiu. Houbo tres opcions de esquerdas nacionalistas e perderonse votos.
            O mesmo pasou na cidada de Vigo, Marea perdeu 2 escanos polo BNG, PP perdeu 1 por Ciudadanos.
            Asi que Caballero non teria absoluta, non haberia alternativa a el, pero teria que pactar.

            1. É dicir, estás facendo unha lectura para toda Galicia, para os 313 concellos, baseándote unicamente na túa experiencia persoal no municipio propio e ademais xuntando o caso de Vigo. Ben, 2 concellos de 313.

              Do teu concello non podo falar porque non sei cal é. De todos modos non che puido afectar en nada que o BNG se presentase no cento de municipios aos que En Marea non foi capaz de chegar.

              O que si podemos discutir é o caso de Vigo, que é o que identificas. Ben, pois o que dis non é certo.
              1) Dás por sentado que se o BNG non se presentase, todos os seus votos irían á Marea de Vigo, o cal é falso.
              2) No caso de que fosen todos, MdV BNG ascendería dous concelleiros.
              3) Se C's non se presentase e todos os seus votos fosen para o PP, o PP obtería os mesmos sete concelleiros. Non sei de onde sacas que ganaría un: non é certo.
              4) Por tanto, o resultado sería: PSOE 15, PP 7, Marea 5, é dicir, maioría absoluta -e sobrada- de Abel Caballero. É que ademais é lóxico: non ves que o PSOE obtivo o 51,8 %,maioría absoluta, dos votos?. Neses niveis, sumes como sumes, é imposible para a oposición acadar a absoluta. Aínda que lle sumes á Marea tamén os votos de Gañemos, PACMA, CxG e Comunistas da Galiza, Abel segue sen perder a absoluta. É imposible e, por tanto, o prexuízo que citabas para a esquerda é falso.

              Non obstante, teste que preguntar unha cousa. Por que C's ía ter que renunciar para que os seus votos os levase o PP? Non ten dereito C's a pretender obter algún concelleiro? O mesmo é aplicable ao BNG, máxime cando foi un partido que tivo a alcaldía viguesa hai uns cantos mandatos. É que para ti parece que todo o mundo xira arredor dos intereses de En Marea e iso non é así. O resto dos partidos non teñen que traballar para favorecer a En Marea; que faga ben o seu traballo se quere mellorar.

              Tamén terías que preguntarte por que Marea de Vigo non obtivo máis representación. Non lembras o caótico e apresurado proceso de composición que tivo? Acórdaste de que Podemos decidiu apartarse dese proceso (Podemos non participou en candidatura ningunha en Vigo)? Recordas que Marea de Vigo e Gañemos Vigo foron incapaces de pactar unha candidatura conxunta. E despois de todas esas incapacidades resulta que o culpable de todo é o BNG. Manda nabo! Algúns deberiades facer algo de autocrítica.

            2. Eres el "gaditano" que mejor habla gallego… jaja…

              Mi abuela decía que las mentiras tienen las patas muy cortas.

              1. Pues si señor, nacido en la virgen de africa. Hice el prescolar en provincia de cadiz y luego me fui.
                Solo he vuelto en algun viaje a comer pirulis.
                Yo que te habia dicho. Mira que eres pesaoo

                1. ¿En el Virgen de Africa? supongo que sabrás que eso es Ceuta y no Cádiz…

                  Galego Estadista eso te pasa por mentir.

      2. Unha moi boa análise!! Canta razón!!

        Após 35 anos ao pé do canón, loitando contra o establisment político e social do País, propondo políticas revolucionarias cando todo o Estado era apenas unha lembranza do tardo-franquismo, chegando a cotas de poder coas que as Mareas nen soñan, chegando a ser segundo partido en votos e escanos no Parlamento, sendo totalmente fieis aos seus ideais todo ese tempo e incluso traizoado por históricos líderes seus pasados ás Mareas, os podemitas teñen a coraxe de falar con superioridade e menosprezando o BNG!

        O BNG sabemos que estivo, está e estará… a ver a onde chegan as Mareas, se é que chegan.

        O Bloque non é santo da miña devoción (demasiada esquerda e pouco pragmatismo que favoreza o País), mais as Mareas deben lavar a boca antes de falar deles.

        1. Bueno, que sigan perdendo voto, porque moita xente somos de BNG ata europeas 2014.
          E con todo o que fan sobretodo nas municipais estan perdendonos.

          1. Como que perdéndovos? Desde cando ten o Bloque obrigacións con ningunha outra forza política? O Bloque defenderá o seu, digo eu. Ou son escravos para uso e disfrute de En Marea? É que é moi difícil discutir, pois o que dis non ten pés nin cabeza. Isto é como se Rivera acusa en 2016 a Rajoy de presentarse e, con iso, estarlle restando votos e impedindo o seu éxito.

            Se tan mal che parece o BNG, non sei por que votaches por el en 2014. Nesas europeas xa tiñas a opción de AGE, dentro de La Izquierda Plural. Aí estaba Lidia Senra como candidata; de feito, obtivo un escano.

            En todas as túas intervencións aínda non conseguiches explicar por que o BNG está facendo que se perdan votos nas municipais (aínda por riba, tendo máis candidaturas ca as confluencias). Por certo, non tes que atacar polo mesma razón a CxG, Alternativa dos Veciños ou ás propias forzas constituíntes de En Marea por non seren quen de se coaligaren en numerosos concellos?

        2. É que me parece incrible que se poñan a impartir leccións desde a esquerda alternativa cando nin sequera son capaces de conseguir unha articulación minimamente homoxénea. Por riba, xa cae no sainete cando piden ao partido que consegue moitas máis candidaturas ca eles (un 50 % máis, aproximadamente) que se aparte (ou se deixe absorber) para non empecer o desenvolvemento das novas opcións. Tíralle do aire!
          Estas mensaxes miñas non son para defender o Bloque senón para facer ver o sen sentido dese ataque gratuito de Errenka.

    1. Reconocerás que acudir al espíritu de Adolfo Suárez, ahora que el PP se va por los laterales, para sostener el bipartidismo (alemán en este caso) ha tenido gracia. Vuelve la UCD por sus fueros, jajaja!

  6. Yo no llamaría pequeño (en población además) a Hesse. No será Baviera o NRW, pero es como la CAM y más grande que la de Valencia, a las cuales no llamaríamos pequeñas.

    1. De hecho es el quinto por población. Solo lo superan los mencionados y Baden-Württemberg y Baja Sajonia. Curiosamente, los cuatro son limítrofes con Hesse.

  7. Actualmente gobierna una coalición entre CDU y Grüne y ha funcionado relativamente bien.

    ¿No se baraja la posibilidad de que se mantenga?

  8. Jiménes Losantos 28/10/2018: "Si están con el Rey y la Nación, ni Casado ni Rivera pueden aceptar la condena de la media España nacional. Y eso es la profanación de la tumba de Franco".

    Esta es la derecha española y sus engendros que la apoyan. NO PASARÉIS!.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com