ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles defiende que este domingo, cuando de madrugada habrá que retrasar el reloj una hora para entrar en el horario de invierno, se produzca el último cambio de hora en España.

«Los niños tienen que ir al colegio con luz», ha señalado José Luis Casero, quien ha insistido en que pondría fin al cambio de horario en España «la próxima semana», una vez hecho el cambio al horario de invierno.

En este punto, ha destacado que trabajarán «para convencer al Gobierno» de que ese es el momento para suprimir el cambio de horario. «Hay que hacer este cambio horario y no volver a hacer más cambios. Para nosotros la salud es lo primero y la supresión del cambio horario es buena para la salud», ha afirmado.

Asimismo, Casero ha subrayado que «determinadas informaciones» que le han trasladado desde el Gobierno le aseguran que «lo tienen encima como algo a tener en cuenta» ya que, a su juicio, «es más importante de lo que parece, afecta a la conciliación».

«Están bastante implicados, quiero creer que el Gobierno se va a poner las pilas en este y en otros temas», ha apuntado el presidente de ARHOE, al tiempo que ha advertido de que los niños son «los grandes perjudicados» con el cambio de horario ya que «a día de hoy se levantan por la noche».

En concreto, Casero ha resaltado que, a día de hoy, a las 08.00 horas «es de noche», por lo que los niños «se levantan sorprendidos». Así, ha asegurado que el cambio al horario de invierno va a poner a los españoles «en una situación un poco más lógica», con «más luz por la mañana y menos luz por la tarde».

DISTRIBUIR DE FORMA ÓPTIMA LAS HORAS DE LUZ

Por ello, ha apostado por distribuir «de forma óptima» las horas de luz y oscuridad, que «permite favorecer los procesos de sueño». En sus palabras, este cambio al horario de invierno este domingo va a provocar que «la gran mayoría» de los españoles se levanten por la mañana con luz y por las tardes «hará menos horas de luz», pero a medida que pasen los días «empezará a haber más horas de luz por las tardes».

«Este es el cambio horario que debe ser el punto cero para iniciar el «no cambio» y que en marzo del próximo año no haya más cambios horarios», ha manifestado el presidente de ARHOE.

Puesto que ya la decisión europea es que no debe haber más cambios de hora, la cuestión es si, como propone ARHOE, la de hoy debe ser la última modificación, o si, por el contrario, la última vez que lo hagamos debe ser en marzo, en cuyo caso, conservaríamos todo el año el horario de verano.

¿DEBE SER ESTA LA ÚLTIMA VEZ QUE CAMBIEMOS NUESTRO RELOJ, O DEBE SER LA DE MARZO DE 2021?

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
43 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Yo pondría el huso horario que corresponde a cada uno. Hay que tener en cuenta que en su día, por la industrialización y el ferrocarril, se puso lo de los meridianos y cambios de una hora (entonces había sitios que la hora entre ellos variaba 10 min, 30 min, etc.) . Sin embargo, hoy en día, con las tecnologías actuales, puede haber cambios de 30min/1h sin ningún problema.
Yo a Baleares y Cataluña los dejaría como están, al centro Peninsular con media hora menos y a Galicia y Canarias con 1 hora menos.
Además, dejaría el horario de invierno (o, en todo caso, seguiría haciendo el cambio de hora) ya que está científicamente demostrado que el amanecer pronto ayuda a despertarse y a activarse fisiológicamente, así como que oscurezca a su hora está demostrado que ayuda a que te vaya dando sueño y acostarse a una hora adecuada, por no hablar de ser más sano. No hace falta que haya más luz para hacer actividades, por ejemplo, en Italia atardece antes que aquí y eso no les impide tener su ocio ni perjudica a la hostelería (por no hablar que tener que adaptar el horario a una actividad económica concreta no me parece bien).
Otra opción sería como los chinos, todos con la misma hora en el reloj pero que la gente desarrolle su actividad según el sol, dando igual la hora que indique el reloj.

InThuRain
InThuRain (@inthurain)
Member
Militante | Militant
1 month ago

«Los niños se levantan sorprendidos»

De verdad, ante ese argumento, no puedo mas que rendirme ante lo inevitable y lo inefable.

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Yo estoy totalmente a favor del cambio horario, no es natural ni sano que tengamos el mismo horario que en Budapest, y no creo que el interés de un sector económico sea superior al interés general, no tenemos que cambiar de modelo productivo? Pues va tocando dejar de ser dependientes mental y económicamente del turismo.

Y veo a mucha gente defendiendo no sólo el cambio horario hacia el de invierno, sino hacia el de verano! Señores, las 21h no es por la tarde, es de noche profunda en literalmente todo el mundo menos en España, vuestra visión de lo que es el horario normal está sesgada justamente por este horario antinatural que hace que para nosotros lo que es las 21h son las 20h o 19h en el resto de Europa. Este cambio horario es la oportunidad de ajustar nuestros horarios al estandard europeo en cuanto a comidas, horas para trabajar, etc. Un estandard más sano que el que tenemos ahora mismo en España.

Y por último, este horario tampoco es que beneficie tanto a la hostelería porque los turistas extranjeros suelen mantener los horarios de comida de su país.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Me opongo a tener horario de invierno.
QUIERO EL HORARIO DE VERANO TODO EL AÑO.

Gruerei
Gruerei (@patreon_36254727)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Que sea el penultimo por favor, yo quiero horario de verano todo el año

aypataliebre
aypataliebre (@aypataliebre)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Una noticia que levanta polvareda y muy bien redactada.
Que el debate sea extenso. Enhorabuena por su difusión a Electomanía.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Mi apoyo absoluto a que este sea el último cambio de hora rutinario.

Aún más, como ya se ha argumentado en muchos sitios, España (y Francia) debería(n) tener la hora de Portugal (y RU), siendo pues diferente a la de Alemania y media Europa.

No puede ser que en Vigo se tenga la misma hora que en Budapest, cuando están a más de 2000 km lineales y casi 30º de longitud de diferencia:

comment image

Relacionado con esto último, y que vaya por delante que es una propuesta mía que apenas comparte nadie ni en mi entorno ni en el vasto de internet:

Autonomía horaria para que cada territorio (hablo de CCAA, no de rovincias ni comarcas ni junta de vecinos) pueda establecer el horario que más convenga a su territorio.

No es de recibo que la gente de Galicia tengamos que comernos el horario que mejor le viene a Baleares por el turismo, ni que Baleares se coma el horario de Galicia porque aquí sea deprimente ir al colegio o al trabajo de noche y que a las diez de la noche siga haciendo sol.

En principio mi propuesta se limita a que Galicia tenga el horario de Canarias, sea en cualquiera el caso en el que España mantiene el horario alemán o readapte el de Portugal (esto es, que cuando en Baleares sean las 12:00 en Galicia sean las 11:00, internamente hablando).

Spoiler
comment image

Como he dicho, es mi propuesta y no es exclusivista, si Asturias, CyL, partes de CyL o cualquir otra quisiera adoptar ese horario también bienvenidas sean. Pero que no es un movimiento de masas a día de hoy.

Ya para finalizar, y creo yo que es lo más importante porque es independiente de lo que marque la hora: adaptar horarios.

Si yo me levanto antes de amanecer, abren los comercios cuando acaba de salir el sol, me voy a la playa cuando está bueno, me voy a tomar algo cuando sigue habiendo Sol, eso es independiente de la hora que marque el reloj. Totalmente independiente.

Asumir que unas cosas u otras se van a dejar de hacer o van a provocar problemas irreparables (por el turismo, por el horario de trabajo, por lo que quieras) solo porque el reloj marque una hora y no otra, eso es darle un poder al reloj que no tiene.

¿Que el comercio abra en Baleares cuando amanece? Que el comercio abra cuando amanece en Galicia. Independientemente de la hora que tengan unos y otros.

Tener horario de invierno o de verano, de Portugal o de Bielorrusia, no cambia las horas de sol que vas a pasar en la palya. Lo único que afecta a eso son los horarios rígidos que se tienen de trabajo y escuela que condicionan que el reloj tenga un poder que per se no tiene. Y es principalmente en ese lugar, el de adaptar los horarios de escuela y trabajo a la realidad social, donde hay que hacer presión. Aunque sea promoviendo horarios distintos en lugares distintos dentro de un mismo país.

Last edited 1 month ago by aanodino
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Este es el partido que abarca el refugio de votantes que se definen democristianos, liberales, conservadores y centristas, en España el PP
comment image&name=small

Last edited 1 month ago by electoAlvaro
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
1 month ago

Todo mi apoyo al pueblo español

entre hoy y mañana tendremos un nuevo EDA

Yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
1 month ago

La derechita cobarde es ahora también la derechita traidora

No se si ha sido por el cambio de hora…..

Traidores a la patria

Don Pepino
Don Pepino (@juanasenjovera)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Todos los años se dice lo mismo

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Por cierto, para el tema de control de la pandemia sí que sería bueno pasar a horario de invierno en verano, pero eso no quiere decir que haya que hacerlo, porque la pandemia no será para siempre

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Pues una vez hecho el hábito de vivir por la tarde/noche y la cultura de terraceo, creo que no sería bueno.

En verano ya amanece suficientemente pronto para lo que es nuestra forma de vida y tampoco es que se te haga que anochezca tardísimo.

A mí lo que más me molesta respecto a la luz es que anochezca pronto en invierno. Yo dejaría el horario de verano todo el año, no el de invierno. Creo que es lo que más se adapta a nuestra tradición

Javadebo
Javadebo (@javadebo)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Lo q necesitan los niños y todos en general es tener sol cuando acabemos la jornada escolar/laboral… o alguien cree q es rscional pasarnos TODAS las horas de luz sentados/encerrados. Lo de levantarse de dia solo lo pueden hacer algunos y no por ello hay mas depresiones o falta de vitamina D… el horario de invierno es malo para la salud.

Saik
Saik (@xsa04)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Si lo cambian que sea para tener el de verano siempre, no el de invierno

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Y para qué coño quieren que amanezca a las 5 de la mañana en verano???
Que dejen las cosas como están. En un país donde la hostelería es tan importante es bueno que anochezca tarde.

Cuntabest
Cuntabest (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Voy a hacer una encuesta en EF ,a ver qué opción gana

Cuntabest
Cuntabest (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Bueno,yo me levanto a las 6 así que si o si me voy a levantar de noche.
Ahora,cogí el tren a las 7 ,y mientras que estoy en el me gusta ver el paisaje que hay de Alicante a Orihuela, aunque por la noche no lo puedo ver,si amanece una hora más tarde,pues si que podre

Aunque en realidad me da un poco igual

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

No estoy de acuerdo, aquí hoy a salido el sol a las 8 por lo tanto con el cambio de hora saldra el sol el domingo a las 7 de la mañana.

A la gente lo que le interesa es que por la tarde haya luz. Se pueda salir a pasear, hacer deporte, los niños al parque.

Por la mañana la gente va dormida a trabajar, le importa una mi***** que sea oscuro.

Por el contrario, a la tarde interesa que haya luz. Otro tema es el ahorro económico de las familias, ya que se encenderia 1h más tarde la luz en las casas.

Y ya que no hablar del turismo, en un país del sol, mantener el horario de invierno significaria que en pleno verano a las 7 de la tarde ya sea de noche.

SI AL HORARIO DE VERANO SIEMPRE!