El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado una enmienda de modificación del artículo 69 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para excluir los zumos y la horchata de la subida del IVA de los productos azucarados.

Según ha indicado el senador, el texto originario del Gobierno «incluía a los zumos naturales al contener la fructosa natural de la propia fruta, considerada como azúcar». Así, el Congreso enmendó el texto original con la intención de salvar a los zumos con la frase «quedan excluidos del IVA reducido las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azucares o edulcorantes añadidos«, ha indicado Compromís en un comunicado.

En este sentido, Mulet ha pedido sustituir en este texto el término ‘zumos’ por ‘néctares de fruta’, ya que, a juicio del portavoz, «la redacción puede llevar a confusiones importantes». «Un zumo no lleva nunca azúcar añadido, un néctar sí, hay que incluir esta modificación para no llevar a interpretaciones que perjudiquen al sector», ha defendido.

El senador ha destacado que Compromís fue «pionero» en proponer un impuesto a las bebidas azucaradas, pero, ha apuntado, «hay que ser sensato y no meter en la misma categoría al zumo exprimido y a una bebida carbónica».

«La mejor alternativa siempre es consumir fruta en fresco, pero existe un importante sector de transformación de frutas en zumos en nuestro territorio, al que se destinan las toneladas de frutas que, por tamaño y aspecto, no van a la venta en fresco», ha señalado.

Así, el representante de la coalición ha afirmado que «se generan miles de trabajos directa e indirectamente, amenazados por tratados como los firmados con Mercosur, que abren la puerta a la entrada sin aranceles a los zumos concentrados de América del Sur».

En esta línea, ha declarado que el impuesto al azúcar «no es una medida recaudatoria, sino que desincentiva el consumo de azúcares que provocan obesidad y enfermedades de todo tipo». «Ahí no pueden estar incluidos las zumos que únicamente lleven los azúcares naturales de la fruta», ha defendido.

Por otro lado, Mulet también ha pedido excluir de la subida del IVA a la horchata, «al ser un producto tradicional que por la propia normativa de su denominación ha de tener un 10% de azúcar entre su composición».

«Si no tiene azúcar, no es horchata, es bebida de chufa, y dificultará mucho su comercialización, perjudicando a un importante sector», ha indicado, al tiempo que ha agregado que «los consumidores ya saben que esta bebida contiene un importante aporte calórico pero no se puede equiparar a refrescos nada saludables».

Subscribe
Notify of
75 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Javadebo
Javadebo (@javadebo)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Lo que está pidiendo Compromis con la orxata es que se haga una excepción debido a motivos como la denominacion de origen, la supervivencia de un sector con miles de trabajadores autoctonos y tradicionales, la protección de esta especie vegetal y su ecosistema, la simbologia e historia, la cultura gastronomica… basicamente lo mismo que piden los fachas para defender los toros. Pero los fachas si no ven sangre no creen que se deba hacer una excepción. Y por otro lado el unico argumento en contra de la orxata de los fachas es «no se pueden hacer excepciones pq seria injusto»… un argumento tan simplón que los antitaurinos no lo han utilizado nunca.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Esperemos que no haya excepciones, todos por igual, sin privilegios. O ninguna o todas. Si la horchata es azucarada… lo es.

Javadebo
Javadebo (@javadebo)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Poner al mismo nivel una cocacola o un zumo de bric y una horchata es no tener ni idea de lo que es una horchata. Ni se toma en las mismas proporciones, ni por los mismos consumidores, ni con la misma frecuencia, ni esta igual de extendida. Evidentemente no tiene tanto azucar. Poner todo al mismo nivel es de simples o de malintencionados.

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Efectivamente los zumos naturales no deberian ser considerados como azucarados pq realmente no lo son.
Respecto de la Orxata artesanal o la industrial con 10%máximo de azúcar, la solución podría ser intermedia, es decir excluirla de impuestos adicionales dentro del territorio del País Valencià, puesto que es una bebida tradicional, tal y como se entiende por ejemplo a las mal denominadas «espirituosas», mucho más perjudiciales para la salud que la peor orxata industrial que se fabrica.
Por otra parte pienso que antes de regular el azúcar se deberían de preocupar por otras sustancias más peligrosas como las grasas trans o el aceite de palma.

Y por último una reflexión, si se penaliza la orxata, que pasa con la bollería y la pastelería tradicional? , pq a unos sí y a otros no, cuando un pastel de horno o pastelería tiene muchos más azucares y grasas que la orxata.

Se me olvidaba decir, que pasa con los mantecados, polvorones, huesos de santo, pan Cádiz, mazapán de Soto… etc, etc, etc? , el %de azúcar de la orxata es de risa al lado de estos.

Last edited 1 month ago by Pulsar
GalestatD
Galestat (@galestat)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Como cientifico, no es aconsejable definir que productos son permitidos o no. Porque entonces las empresas, buscaran la forma de saltarse la ley. Por ejemplo: «refinar azucar de la propia fruta en cuestión, para hacerla mas azucarada».
Se debe definir con conceptos que no sean ambiguos. Estaria genial decir que un kg de zumo no puede tener mas del 25% de azucar que la fruta en cuestión. Asi se consideran todas las mermas de cascara etc… Y no habrá trampas para realizar concentrados de fruta.
Un nectar, tiene azucares añadidos. Pero hay que diferenciar muy bien entre concentrado y zumo. Si eliminas agua presentes en las frutas, este «zumo» será mas azucarado aunque sea totalmente de frutas exprimidas.

Xosé Wamba
Xosé Wamba (@patreon_25135742)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Menuda tontería. Si lleva un 10% de azúcar añadido, por muy tradicional que sea es una bebida azucarada.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Sí porque la horchata no lleva azúcar. 
No poca.
 

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

A priori de acuerdo con lo de poner «nectar» y no zumo. Que no es lo mismo. Y en contra de lo de la horchata que si que creo se tiene que gravar como bebida azucarada.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Hoy la Guardia Civil detuvo a un simpático grupo de mozos antiglobalistas. Se dedicaban al tráfico de drogas y al coleccionismo de banderas del NSDAP y del Imperio Japonés.

Por supuesto, la tele progre les llamó nazis, demostrando una vez más que los verdaderos nazis son los progres.

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Member
Militante | Militant
1 month ago

A ver, Mulet. Si la horchata por definición tiene que tener un 10% de azúcar, entonces, por definición, no es una bebida saludable, así que a pagar según vuestra ley metomentodo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Flash by Neo: el parlamento checo podría carecer de izquierda.

La República Checa podría emular a la anterior legislatura polaca y disponer de una Cámara de Diputados sin partidos de izquierdas tras el descalabro que sufrieron en las recientes elecciones regionales y tal como indica la nueva encuesta de Kantar (agrupando partidos por las nuevas coaliciones):

  • Piráti/STAN (liberal): 30,5%….. (+14,5%)
  • ANO (liberal populista): 25%….. (-4,6%)
  • SPOLU (liberal-conservador): 21%….. (-1,4%)
  • SPD (extrema derecha): 10,5%….. (-0,1%)

Por debajo del 5% y fuera del parlamento:

  • ČSSD (socialdemócrata): 4,5%….. (-2,8%)
  • KSČM (comunista): 3,5%….. (-4,3%)

Más info.
https://electomania.es/eF/territorio-neo/flash-by-neo-el-parlamento-checo-podria-carecer-de-izquierda/

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Decir también que lo de que la horchata sin azúcares añadidos es simple bebida de chufa (realmente la horchata es prácticamente bebida de chufa: solo necesita chufas, agua y azúcar) me parece un poco retorcido (siempre tendrá el azúcar naturalmente presente).
Si lleva azúcares añadidos pues toca pagar el impuesto ya que sino puede ser discriminatorio, como ya he dicho.
El azúcar tiene un efecto adictivo demostrado, y Compromís debería saberlo.

Last edited 1 month ago by amrMadrid_Tenerife
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Alcalde
1 month ago
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Más que meterse en el IVA de productos industriales, me gustaría más control en sus componentes.

Que se que tenemos una normativa en España cojonuda para esas cosas, pero que se cumpla.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El origen de la orxata!

Dice el “cuento” que una aldeana llevó al rey de la Corona de Aragón, Jaume I “el conqueridor, un poco de horchata. Al rey, encantado con aquel sabor, preguntó qué era aquello. La chica respondió que era leche de chufa, nombre con el que se conocía la bebida. El rey exclamó: Açò no és llet, açò és OR, XATA!,
comment image

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Menudos idiotas.
Pues que me bajen el puto azúcar a los zumos y dejarán de ser una bebida azucarada, es que es de puto cajón.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Veamos lo siniestro que hay aquí:

Como «yo», papá estado, no me gusta que tomes demasiado azúcar, porque «engorda» y «es malo» para la salud, y como a «mis ojos» tú siempre serás un hijo, no importa la edad que tengas, pues te castigo, subiéndote los impuestos.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Menos mal que existe el Senado para ocuparse de la horchata

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Oye, que quede claro, que en el anterior post yo no queria echarle la culpa a @meteo, simplemente me ha echo gracia que todos los post eran de el y por eso lo he puesto (podeis ver que he puesto un jajaja en el mensaje).

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

AYUSO + ABASCAL = MONCLOA

FRA-CASADO + ARRUINADAS = NAUFRAGIO SEGURO