ElectoPanel generales (21J): ‘sorpasso inverso’ para Ciudadanos, que es superado por UP y pierde casi la mitad de sus escaños

En electomanía queríamos conocer qué votarían hoy los españoles de convocarse de nuevo elecciones generales. Un escenario que si bien en las últimas horas ha cobrado menos fuerza, ya que se asume que finalmente PSOE y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo, tampoco es descartable 100%.

El PSOE sigue siendo el favorito, el PP recupera votos de Ciudadanos y Vox

Si nos fijamos en la proyección de voto a partir de la intención de voto declarada en vuestras respuestas mediante formulario, observamos que casi el 32% de los sufragios irían a parar a Pedro Sánchez, que sacaría nada menos que 11 puntos y medio al PP de Casado, en segundo lugar con el 20%.

Destaca la fuerte bajada de Ciudadanos, que pierde el suelo del 12% y se queda 2 puntos por detrás de Unidas Podemos en lo que hemos llamado el ‘sorpasso inverso’.

La suma de PSOE+UP rozaría la absoluta

En escaños se observa como la suma de PSOE y Unidas Podemos se queda a tan solo tres escaños de lograr la absoluta.

Los de Iglesias perderían 6 escaños respecto a abril, si bien el mayor desplome sería para los de Rivera, que perderían casi la mitad de su representación desde los 57 asientos actuales hasta los 33 que le otorga nuestra proyección.

¿Qué pasaría si entrasen en juego nuevos actores?

A nadie se le escapa que si hubiera nuevos comicios el planteamiento de la campaña sería muy distinto a la anterior, polarizada por el voto pro y anti-vox.

En esta ocasión, se especula con que PP y Ciudadanos podrían animarse a llevar a cabo una coalición ‘España Suma’ a nivel nacional para intentar maximizar el número de escaños (al estilo de lo llevado a cabo en Navarra en las últimas autonómicas).

También se comenta que Errejón podría estar pensándose dar el salto desde la CAM al Congreso, convirtiendo su formación ‘Más Madrid’ en un partido de ámbito estatal ‘Más País’, e incluso asociarse con otras formaciones como Compromis, Adelante Andalucía, MES o En Marea, partidos con los que ha llegado a un acuerdo en el Senado para constituir un nuevo grupo propio.

En electomanía hemos planteado varias hipótesis para ver cuál sería la apuesta electoral de los votantes ante cada una de ellas, que os desglosamos en los siguientes especiales:

Hipótesis 2: irrupción de Errejón con ‘Más País’, no hay coalición PP-Cs.

Hipótesis 3: coalición ‘España Suma’, Errejón no se presenta.

Hipótesis 4: irrupción de Errejón con ‘Más País’, coalición ‘España Suma’.

Hipótesis 5: coalición ‘España Suma’, coalición PSOE-Errejón (‘Más izquierda’).

68 Comments
  1. Visto lo visto desde el 28A, de lo que me alegro enormemente es de que Ciudadanos baje y mucho. En menor medida, también me alegro de la bajada de UP, bien merecida.

  2. Creo que todo cambiará cuando el nuevo gobierno tome posesión y se empiece a ver su actuación.

    De momento lo que hay es una desmoralización absoluta de la derecha. La izquierda lo tiene hecho mientras no cambien las cosas. Eso es todo.

    1. Yo estoy preocupado, más que desmoralizado.
      Le dan al primero que pasa por allí, el balón para tirar el penalti del mundial.
      España está en un momento delicado.
      Este partido no tengo nada claro que lo vayamos a ganar, porque en nuestro equipo de España, tenemos un portero que quiere cargarse la liga, Dos defensas que se odian y no dudarán en dejarse meter gol si joden al otro con ello, un centro del campo de estrategas que son expertos en esperar al fallo del rival, y unos delanteros que solo quieren chupar bola para que les fichen en otro equipo. El público, la afición cree que los jugadores sienten los colores y se dejarán la piel por ganar, y no sabe que solo se dejarán la piel por blindar sus contratos y asegurarse buenas fortunas.
      Cualquiera que esté en el banquillo, aunque sea una estrella, será tachado de fascista del balón por querer dar al público una alegría luchando por ellos.
      Y en esas estamos…
      Llega la jugada decisiva, y el capitán decide que no es igualitario que chute un deportista, que lo haga mejor una señora de 80 años que está de vacaciones. Y con todo mi respeto para la señora… Prefiero que lo haga un futbolista, por lo menos…

      1. Jeje

        No comparto tu visión del partido, pero me ha encantado la metáfora. Como empiezas en el portero y vas subiendo, pica la curiosidad por lo que va a ocurrir en los demás puestos. Muy imaginativo, de verdad.

        1. Es que mira… Miedo me da el bolivariano de iglesias, pero al menos se le ve venir y es consecuente con sus votantes, prefiero a un político opuesto a lo que pienso, pero con algo parecido a un proyecto que no sea si mismo como único objetivo.
          Sánchez es un chulo, y un maleducado.
          Iglesias al menos en eso le da mil vueltas. Espero que se repitan elecciones y podemos arrase al PSOE
          Pablo Iglesias no debe caer en la trampa de Sánchez
          De verdad que no pierdo con él, es tan… ÉL, el elegido por los dioses para tirar todos los penaltis, hasta en las partidas de ajedrez aparecería por si hay algún penalti que tirar y hacerse la foto.
          😀
          Un saludo

  3. Que gran error de Cs. Podría haber cogobernado y dejar sin ninguna influencia a separatistas y nacionalistas pero por la ambición irresponsable de su líder posiblemente quede como muleta del PP. Espero que recapaciten, cambien de líder y regresen al centro atrayendo hacia él al PP o al PSOE, según los resultados electorales dispongan.

    1. C's al menos tendría que haber hecho una oferta de gobierno, aunque fuera dura de aceptar por el PSOE… pero qué menos que hacer el intento por arrastrar a Sánchez al "centro".

      La excusa estaba clara, no dejar el gobierno en manos de independentistas… la estrategia sugerida por Luis Garicano era la correcta, en mi opinión.

      1. Totalmente de acuerdo, aunque el PSOE debió hacer algún guiño claro a Cs y no solo centrarse en la presión. Habérselo puesto lo más fácil posible porque después de la dura oposición y campaña electoral era un trago difícil de tomar.
        En fin, una pena está oportunidad perdida.

        1. Lo más fácil era volver al pacto de 2016 incluyendo la parte "no publicitada" de los puestos…pero eso hubiese desvelado el doble rasero con el que estaban tratando a UP.

          Rivera tenía que haber hecho una propuesta proporcional y así presionar a Sánchez.

          1. El pacto de 2016 debería haber sido una buena base para llegar a un pacto. Respecto a los puestos en el gobierno, con estos resultados, creo que la situación no es comparable. PSOE y Cs suman, la estabilidad habría estado garantizada los 4 años que dura la legislatura.

  4. Quería despedirme de la web, durante un tiempo no comentaré ya que mi madre falleció el jueves tras una larga enfermedad y días agonizando en el hospital. Lo traigo a colación porque me parece un tema con trasfondo político, con una ley que hubiese despenalizado la eutanasia mi madre se habría ahorrado sufrimiento al igual que los familiares que, además, tuvimos que soportar la angustia de no saber si se iba a morir en unas horas, al día siguiente o a la semana siguiente. Lo único que sabíamos es que su estado era irreversible porque tenía los pulmones muy dañados y sólo nos quedó esperar.

    Estar días esperando en el hospital, con la incertidumbre de no saber cúando pasaría lo que tenía que pasar y viendo a la mujer que me dio la vida y me crió agonizando con el cuerpo atrofiado y los ojos entreaviertos sin poder articular palabra mientras en cada espiración sufría un espasmo ha sido uno de los momentos más difíciles de mi vida. Jamás podré quitarme de la cabeza esa visión, y no quiero ni imaginar lo que supone esto mismo para familiares de personas que llevan décadas sufriéndolo.

    Sólo deseo que a esos falsos cristianos supuestos "defensores" de la vida, que se oponen a medidas como la eutanasia, nunca tengan que pasar por una situación parecida, es muy fácil ver los toros desde la barrera, cuando te toca la cosa cambia radicalmente. Quisiera dar mi sarcástico agradecimiento, en primer lugar, a los partidos de izquierdas, por haber sido incapaces (directamente incompetentes) de hacer sacado una ley de eutanasia, en segundo lugar a los "moralistas" de la derecha, que les importa mucho la vida así en asbtracto pero luego el sufrimiento que se padece en ella, ya sea por enfermedad, condiciones económicas, etc, se las trae floja, y, por último pero no menos importante a C's, que va cambiando de postura según para donde sople el viento como si el infinito dolor de un enfermo terminal fuese algo con lo que se pudiese jugar.

    1. Buenas PetitCitoyen, siento tú pérdida. Solo desearte que lleves bien el duelo por su irreparable pérdida y que vuelvas pronto. Por lo demás, bastante de acuerdo con tú comentario. Un saludo

    2. Ánimo! Muchos hemos pasado/estamos pasando por situaciones similares… Intenta volcar tu mirada en el futuro…y evadirte

    3. Nuestro más sentido pésame de parte del equipo de electomania.

      Cuando estés reparado, aquí estaremos para recibirte.

      Un fuerte abrazo

    4. Mis condolencias, mucho ánimo, y ojalá no tardemos mucho en ver una ley de eutanasia decente, para que al menos otros no pasen (o pasemos) por lo que habéis sufrido tu familia y tú.

    5. Me has echo casi llorar con tu comentario. Todo de acuerdo con lo que has escrito, mi pareja que es enfermera vive esas situaciones a diario, gente que quiere irse, que desean irse y no pueden por una absurda ley. Y ellos también lo pasan mal (no como la familia claro), pero deben cuidar a gente que sufre y que no quiere seguir sufriendo.

      Al final los políticos utilizan el tema en clave electoral, y luego se olvidan. Espero una reforma de la ley para que situaciones como esta no ocurran más.

      Ánimo! 😉

    6. Primero de todo, siento mucho lo de tu madre. Que en paz descanse.

      Y en cuanto a lo de la eutanasia, estoy de acuerdo en que hay que regularla. Eso sí, es un tema muy difícil, con el que creo que hay que tener mucho cuidado en el cómo se hace.

    7. Me uno al sentir general de los comentarios previos, son momentos duros y hay que pasarlos, además de que todos los días en el hospital se hacen eternos. Lo siento mucho, compañero. Supongo que te veremos aquí al pie del cañón cuando estés mejor. Fuerza!

    8. Todo mi cariño en estos momentos tan difíciles y un fuerte abrazo. Esperamos tenerte pronto de nuevo con nosotros.

    9. Un fuerte abrazo y mucho, mucho ánimo. Apoyaros unos a otros, y aunque sea muy difícil ahora, dejad que los buenos momentos sustituyan a los malos.

      En cuanto al análisis político, no cambio una coma.

      Espero volver a leerte, de verdad.

    10. La eutanasia está a punto de caer de puro madura y pronto la gran mayoría la tendrá completamente naturalizada. Por desgracia, para tu madre y para otros muchos será ya tarde. Un fortísimo abrazo que no podrá mitigar ni infinitesimalmente la pena que estarás sufriendo.

  5. La hipótesis 2 solo demuestra, de cumplirse, lo que muchos decimos: es un error, tal y como está diseñado a día de hoy el sistema electoral español, que haya más partidos de izquierdas, especialmente cuando las diferencias reales son mínimas y totalmente superables. Si, la izquierda subiría en votos (del 45,7% de la hipótesis 1, o sea, el escenario similar a las últimas elecciones frente al 47,1% de esta hipótesis, la 2) pero bajaría en escaños, principalmente en beneficio de la derecha (pero también de los nacionalistas). La hipótesis 4 también nos dice lo mismo, la única en la que esto no se cumpliría, por obvias razones, es en la hipótesis 5.

    En la hipótesis 3, a diferencia de la hipótesis 2 con la izquierda, la derecha si sumaría en votos y, sobretodo, en escaños, quitándole tanto a la izquierda como a los nacionalistas. Lo mismo pasa en las hipótesis 4 y 5, aunque en esta última no de igual manera e insuficientemente.

    La hipótesis 4 es una mezcla de que la derecha si sumaría votos y, sobretodo, escaños según la hipótesis 3 y la izquierda sumaría votos pero no escaños de la hipótesis 2. La derecha ganaría escaños tanto de la izquierda como de los soberanistas (estos últimos perderían menos que en el escenario 3 debido a la división en la izquierda).

    La hipótesis 5 es mejor que las hipótesis 2 a 4 para la izquierda y, sobretodo, que la 3 y la 4 si hay coalición "España Suma" en la derecha.

    En todas las hipótesis, los menos afectados son los nacionalistas, lo que viene a decir que poco juego de escaños habría en sus provincias o no les afectaría significativamente en ellas. La izquierda es la más perjudicada en todas las hipótesis salvo en la 1, aunque en la 2 y la 5 podría salvar los muebles.

    He echado de menos una hipótesis en la que UP y "Más País" fueran juntos.

  6. Ay, mi comentario sobre Polonia, que no se pierda en la entrada abandonada …

    Leo que en Polonia, la indómita izquierda de los socialistas, Wiosna y Razem se va a presentarse unida, porque parece difícil que por separado alguno de ellos llegue al 5% para entrar en el parlamento. De este modo su reto es llegar al umbral para coaliciones, que es el 8%. ¿Lo conseguirán estos valientes? Yo no apostaría por ello

    Y ahora lo propio es que vengan los voxis y digan “envidia de país”.

    Pero, la verdad, es que si los dejas en medio de un suburbio de Katowicze o Breslau, a 20 kms de la taberna mas cercana y sin un triste burdel antes de Berlin, yo creo que, si no les hacemos llegar un envío urgente de unas cañas, tapa de jamón ibérico y anchoas, no tardan en cortarse el cuello, por más que el PiSS llegue al 70% y lo celebre con dos novenas.

  7. De darse estos numeros, y viendo que el PSOE lo arrastran nuevamente a la izquierda, seria el momento perfecto de que naciese un partido de centro real y transversal que ocupase el hueco de Cs.

    1. Bastaría con que defenestrasen a Rivera y alguien enderezara el rumbo de C's. Pero la verdad es que a este paso, no va a quedar C's que salvar y sí hará falta otro partido.

      1. El problema es que Arrimadas se ha quemado mucho en vez de haber quedado en un segundo plano callada y preparada para tomar el testigo, es que Arrimadas que sería la ideal, mujer, joven, más preparada que Rivera, ahora justo parece más radicalizada que el propio Albert.

  8. No es de extrañar que pueda existir desafección entre el electorado de C's. Las encuestas coinciden en que una mayoría de sus votantes quería un pacto con el PSOE a nivel estatal.

    Al final, C's ha hecho justo lo contrario a lo que se proponía inicialmente, que es pactar indistintamente con PP y PSOE para dar estabilidad y evitar la influencia de los independentistas.

    1. Que encuestas? Las que yo he visto no decían eso. Rivera perdió la oportunidad de ofrecerle a Sanchez una propuesta de acuerdo que no pudiera aceptar ( 155 permanente, reparto de ministerios…) y así poder decir con toda la razón que " Sanchez prefiere pactar con separatistas y populistas". Al no ser así mucha gente "de centro" pensará que Rivera es parcialmente responsable del pacto PSOE-UP.

    2. Bueno, es complicado de entender, para mucha gente y se supone que entre ellos el grueso de sus votantes Rivera fue el mejor en los debates con un discurso virulento anti-Sánchez y asegurando que no pactaría. ¿tanto mienten los políticos que pensaban votarle a sabiendas de que estaría mintiendo y pactaría con el PSOE y ahora se enfadan porque no les mintió?

      1. Que no les guste Sánchez no significa que prefieran un gobierno PSOE-UP a uno PSOE-C's.

        Además, el electorado de C's es relativamente diverso y dentro del espacio conservador son los más liberales, no hay una animadversión hacia el PSOE como la puede haber en el votante tradicional del PP.

        1. El PSOE queria la via portuguesa (en lo social con la izquierda, en derechos civiles con la izquierda, en lo economico con la derecha)… despues creo que si hubiesen preferido …la historia ideologica de origen les tira a UP (esa cosa llamada socialismo.. votantes, militantes…) pero el pragmatismo historico de la socialdemocracia les tira hacia C's… el aparato del partido

          Es como casarte porque tienes que casarte pero un matrimonio de amor no es ni de lejos pero quizas sale bien..

  9. Ésta es una de las previsiones más realistas que veo:

    1. El PSOE no va sacar lo q sacaba durante el régimen bipartidista. Si pasa del 30% será justito. Asi q esas encuestas que dan al psoe 37/39% no me las creo.

    2. El PP se irá comiendo a Vox y CS poco a poco. La derecha hará piña con el PP para echar al socialcomunista (si es q sale la investidura) Gobierno en cuanto haya nuevas elecciones..

    El núcleo duro de vox será poco más del 5% y el de cs a saber hasta donde se hunde, xq sus esperanzas era convertirse en la alternativa de la derecha pero en un contexto de polarización antirevoluciinario en caso de elecciones ése voto irá al PP.

    En cuanto a UP pues supongo q se mantendrá estable a la espera de acontecimientos una vez dentro del gobierno. Llegar acuerdos con el PSOE, permite q los votantes del psoe les mire con mayoe agrado y posibles transferencias, pero tiene el riesgo de perder votos por si izquierda, como Carmena, si al final no consigue vender logros importantes. Pero el suelo del 13/14% parece consolidado aunq simpre dependiendo de lo q haga Errejon. Xq si se presenta dejaria a UP con el nucleo duro del 8/9% y al Psoe x debajo del 28A…

    1. Conozco gente de derechas ex-votante del PP que ahora vota a C's y tiene cero ganas de volver al PP. Ya tienen su alternativa a la que votar. Alguno me confesó que tenía miedo al votar a C's por su posible pacto con los "rojos" pero después de que C's se desentienda de las negociaciones van a seguir con los naranjas, almenos a corto plazo.

  10. Veremos qué pasa mañana o el jueves, pero si como parece Pedro Sánchez consigue la investidura Ciudadanos habrá perdido una oportunidad histórica de conformar un Gobierno no monocolor de centro y si depender de los nacionalistas. No hay ahora mismo otro partido que ofrezca esa posibilidad y quizás por eso sobreviva, pero creo que muchos de sus votantes no olvidarán este error.

    1. Es lo que pasa por hacer vetos pre-electorales, que después eres rehén de tus palabras.

      Rivera posiblemente se equivocó, hubiera conseguido los mismos votos aunque no hubiera vetado a Sánchez… está claro que muchos de sus votantes no lo creyeron, porque aún así lo votaron pensando que llegado el caso (si no se daba otra suma) llegaría a un acuerdo con el PSOE.

      De cara a las próximas elecciones C's se recuperará, pero tendrán que cambiar el chip… quedarse exclusivamente como muleta del PP no tiene ninguna utilidad.

  11. Las negociaciones van mal. El PSOE solo le ofrece a Podemos ministerios con competencias simbólicas.
    https://www.eldiario.es/politica/PSOE-Unidas-Pode

    Está claro que Sánchez no quiere gobernar con Podemos. Después de como se está comportando Sánchez, este gobierno nace herido de muerte. Va a ser imposible una lealtad y confianza mutua.

    1. Después de analizar la cuestión desde todos los ángulos y dedicarle yertas horas de madrugada e insomnio al analisis te das cuenta de que estas hablando del Psoe y claro se te queda cara de tonto

    2. Buscan escenificar otra ruptura "por la ambición de Podemos".

      Están buscando corregir el desliz de la semana pasada.

      1. Me da que ya no cuela. Ahora bien, que les de igual si cuela o no, pues que lo digan. En las urnas nos veremos.

  12. Ya estan filtrando aspectos de las negociaciones, esta vez los de Podemos. Ya estan otra vez intentando negociar a traves de la prensa.

    Que cruz.

    1. La estrategia del PSOE pasa por devolver la jugada a PIT y hacer ver que era posible el acuerdo pero el problema vuelven a ser las sillas. Lo que pasa es que si tu unos ministerios los consideras de Estado, lo que no puedes luego es del resto vetar también la mayoría…y dejar aquellos casi vaciados de competencias (solo regulación-paraguas) como Sanidad y Educación.
      De alguna forma UP ha tenido que filtrar las dificultades para que no sea una pistola en la sién del PSOE dentro de 2 días y que parezca que dan un portazo.

      UP tiene 1/3 de los votos populares del gobierno, el PSOE 2/3. Renuniciar a PIT, renunciar a los 4 ministerios de Estado, renunciar al principal de Economía (HASTA AQUÍ AUTORENUNCIAS)…ahora el PSOE renunciar a la proporcionalidad en voto 5 ministerios, también renunciar a la de escaños, 4 Ministerios…que queden 3 y que sean los vaciados de competencias…vicepresidencia simbólica, educación y sanidad….Es tomar el pelo.

  13. El PSOE quiere y queria la via portuguesa …porque obligar o arrestrar al PSOE a ser algo que no no es ni quiere ser… quiere ser un partido atrapalotodo con sesgo progresista…

  14. Las políticas de PSOE no funcionan porque quiere ser progresista y aumentar el gasto público al mismo tiempo que es liberal, disminuyendo la recaudación o aumentándola lo justo, por debajo del gasto. Ahora tiene la oportunidad de convertirse en socialista de verdad y está desaprovechando la oportunidad.

    Espero que la ciudadanía sepa verlo.

  15. De momento se ha demostrado que todas las filtraciones sobre ministerios eran falsas.

    La paralización de las negociaciones responde a que el PSOE no quiere ceder carteras ministeriales.

    Y es que el principal escollo no ha sido nunca Iglesias, sino que el PSOE no quería una coalición. No la quiere, de hecho.

  16. Este foro nuestro, más rojo que el coche de los bomberos, es una caja de sorpresas.
    Los no rojos vivimos una especie de sometimiento verbal al pulgar hacia arriba o hacia abajo.XD
    No sé al resto de disidentes, pero a mi me hace disfrutar, pero sobre todo cuando algún contrincante acepta el guante blanco del duelo, y no te insulta de cualquier manera que haga imposible el diálogo.
    Esos que estáis a la altura, sois una especie de rivales respetables, de los que se puede aprender y con los que se puede cambiar de opinión. Os envío un cordial saludo y un guante blanco para cada uno.
    Al resto, por favor, evitad contestarme o ignorarme, porque perdéis el tiempo y a veces me lo hacéis perder a mi.
    ¿Me vais a hacer ese favorcito?
    a que si… 😀

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com