En electomanía queríamos conocer qué votarían hoy los españoles de convocarse de nuevo elecciones generales. Un escenario que si bien en las últimas horas ha cobrado menos fuerza, ya que se asume que finalmente PSOE y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo, tampoco es descartable 100%.

El PSOE sigue siendo el favorito, el PP recupera votos de Ciudadanos y Vox

Si nos fijamos en la proyección de voto a partir de la intención de voto declarada en vuestras respuestas mediante formulario, observamos que casi el 32% de los sufragios irían a parar a Pedro Sánchez, que sacaría nada menos que 11 puntos y medio al PP de Casado, en segundo lugar con el 20%.

Destaca la fuerte bajada de Ciudadanos, que pierde el suelo del 12% y se queda 2 puntos por detrás de Unidas Podemos en lo que hemos llamado el ‘sorpasso inverso’.

La suma de PSOE+UP rozaría la absoluta

En escaños se observa como la suma de PSOE y Unidas Podemos se queda a tan solo tres escaños de lograr la absoluta.

Los de Iglesias perderían 6 escaños respecto a abril, si bien el mayor desplome sería para los de Rivera, que perderían casi la mitad de su representación desde los 57 asientos actuales hasta los 33 que le otorga nuestra proyección.

¿Qué pasaría si entrasen en juego nuevos actores?

A nadie se le escapa que si hubiera nuevos comicios el planteamiento de la campaña sería muy distinto a la anterior, polarizada por el voto pro y anti-vox.

En esta ocasión, se especula con que PP y Ciudadanos podrían animarse a llevar a cabo una coalición ‘España Suma’ a nivel nacional para intentar maximizar el número de escaños (al estilo de lo llevado a cabo en Navarra en las últimas autonómicas).

También se comenta que Errejón podría estar pensándose dar el salto desde la CAM al Congreso, convirtiendo su formación ‘Más Madrid’ en un partido de ámbito estatal ‘Más País’, e incluso asociarse con otras formaciones como Compromis, Adelante Andalucía, MES o En Marea, partidos con los que ha llegado a un acuerdo en el Senado para constituir un nuevo grupo propio.

En electomanía hemos planteado varias hipótesis para ver cuál sería la apuesta electoral de los votantes ante cada una de ellas, que os desglosamos en los siguientes especiales:

Hipótesis 2: irrupción de Errejón con ‘Más País’, no hay coalición PP-Cs.

Hipótesis 3: coalición ‘España Suma’, Errejón no se presenta.

Hipótesis 4: irrupción de Errejón con ‘Más País’, coalición ‘España Suma’.

Hipótesis 5: coalición ‘España Suma’, coalición PSOE-Errejón (‘Más izquierda’).

Suscribir
Notificar de
66 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
11 meses atrás

Este foro nuestro, más rojo que el coche de los bomberos, es una caja de sorpresas.
Los no rojos vivimos una especie de sometimiento verbal al pulgar hacia arriba o hacia abajo.XD
No sé al resto de disidentes, pero a mi me hace disfrutar, pero sobre todo cuando algún contrincante acepta el guante blanco del duelo, y no te insulta de cualquier manera que haga imposible el diálogo.
Esos que estáis a la altura, sois una especie de rivales respetables, de los que se puede aprender y con los que se puede cambiar de opinión. Os envío un cordial saludo y un guante blanco para cada uno.
Al resto, por favor, evitad contestarme o ignorarme, porque perdéis el tiempo y a veces me lo hacéis perder a mi.
¿Me vais a hacer ese favorcito?
a que si… 😀

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
11 meses atrás

De momento se ha demostrado que todas las filtraciones sobre ministerios eran falsas.

La paralización de las negociaciones responde a que el PSOE no quiere ceder carteras ministeriales.

Y es que el principal escollo no ha sido nunca Iglesias, sino que el PSOE no quería una coalición. No la quiere, de hecho.

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
11 meses atrás

Las políticas de PSOE no funcionan porque quiere ser progresista y aumentar el gasto público al mismo tiempo que es liberal, disminuyendo la recaudación o aumentándola lo justo, por debajo del gasto. Ahora tiene la oportunidad de convertirse en socialista de verdad y está desaprovechando la oportunidad.

Espero que la ciudadanía sepa verlo.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
11 meses atrás

El PSOE quiere y queria la via portuguesa …porque obligar o arrestrar al PSOE a ser algo que no no es ni quiere ser… quiere ser un partido atrapalotodo con sesgo progresista…

Hispalense
Hispalense
Invitado
11 meses atrás

Ya estan filtrando aspectos de las negociaciones, esta vez los de Podemos. Ya estan otra vez intentando negociar a traves de la prensa.

Que cruz.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
11 meses atrás

Las negociaciones van mal. El PSOE solo le ofrece a Podemos ministerios con competencias simbólicas.
https://www.eldiario.es/politica/PSOE-Unidas-Pode

Está claro que Sánchez no quiere gobernar con Podemos. Después de como se está comportando Sánchez, este gobierno nace herido de muerte. Va a ser imposible una lealtad y confianza mutua.

Usuario X
Usuario X (@patreon_34458180)
Miembro
11 meses atrás

Veremos qué pasa mañana o el jueves, pero si como parece Pedro Sánchez consigue la investidura Ciudadanos habrá perdido una oportunidad histórica de conformar un Gobierno no monocolor de centro y si depender de los nacionalistas. No hay ahora mismo otro partido que ofrezca esa posibilidad y quizás por eso sobreviva, pero creo que muchos de sus votantes no olvidarán este error.

ElPoss46
ElPoss46 (@elposs8)
Miembro
11 meses atrás

Un poco falso que E+ quede primero en araba y sobre todo en… Navarra?

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
11 meses atrás

Ésta es una de las previsiones más realistas que veo:

1. El PSOE no va sacar lo q sacaba durante el régimen bipartidista. Si pasa del 30% será justito. Asi q esas encuestas que dan al psoe 37/39% no me las creo.

2. El PP se irá comiendo a Vox y CS poco a poco. La derecha hará piña con el PP para echar al socialcomunista (si es q sale la investidura) Gobierno en cuanto haya nuevas elecciones..

El núcleo duro de vox será poco más del 5% y el de cs a saber hasta donde se hunde, xq sus esperanzas era convertirse en la alternativa de la derecha pero en un contexto de polarización antirevoluciinario en caso de elecciones ése voto irá al PP.

En cuanto a UP pues supongo q se mantendrá estable a la espera de acontecimientos una vez dentro del gobierno. Llegar acuerdos con el PSOE, permite q los votantes del psoe les mire con mayoe agrado y posibles transferencias, pero tiene el riesgo de perder votos por si izquierda, como Carmena, si al final no consigue vender logros importantes. Pero el suelo del 13/14% parece consolidado aunq simpre dependiendo de lo q haga Errejon. Xq si se presenta dejaria a UP con el nucleo duro del 8/9% y al Psoe x debajo del 28A…

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
11 meses atrás

No es de extrañar que pueda existir desafección entre el electorado de C's. Las encuestas coinciden en que una mayoría de sus votantes quería un pacto con el PSOE a nivel estatal.

Al final, C's ha hecho justo lo contrario a lo que se proponía inicialmente, que es pactar indistintamente con PP y PSOE para dar estabilidad y evitar la influencia de los independentistas.

Harver25
Harver25
Invitado
11 meses atrás

De darse estos numeros, y viendo que el PSOE lo arrastran nuevamente a la izquierda, seria el momento perfecto de que naciese un partido de centro real y transversal que ocupase el hueco de Cs.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
11 meses atrás

Ay, mi comentario sobre Polonia, que no se pierda en la entrada abandonada …

Leo que en Polonia, la indómita izquierda de los socialistas, Wiosna y Razem se va a presentarse unida, porque parece difícil que por separado alguno de ellos llegue al 5% para entrar en el parlamento. De este modo su reto es llegar al umbral para coaliciones, que es el 8%. ¿Lo conseguirán estos valientes? Yo no apostaría por ello

Y ahora lo propio es que vengan los voxis y digan “envidia de país”.

Pero, la verdad, es que si los dejas en medio de un suburbio de Katowicze o Breslau, a 20 kms de la taberna mas cercana y sin un triste burdel antes de Berlin, yo creo que, si no les hacemos llegar un envío urgente de unas cañas, tapa de jamón ibérico y anchoas, no tardan en cortarse el cuello, por más que el PiSS llegue al 70% y lo celebre con dos novenas.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
11 meses atrás

La hipótesis 2 solo demuestra, de cumplirse, lo que muchos decimos: es un error, tal y como está diseñado a día de hoy el sistema electoral español, que haya más partidos de izquierdas, especialmente cuando las diferencias reales son mínimas y totalmente superables. Si, la izquierda subiría en votos (del 45,7% de la hipótesis 1, o sea, el escenario similar a las últimas elecciones frente al 47,1% de esta hipótesis, la 2) pero bajaría en escaños, principalmente en beneficio de la derecha (pero también de los nacionalistas). La hipótesis 4 también nos dice lo mismo, la única en la que esto no se cumpliría, por obvias razones, es en la hipótesis 5.

En la hipótesis 3, a diferencia de la hipótesis 2 con la izquierda, la derecha si sumaría en votos y, sobretodo, en escaños, quitándole tanto a la izquierda como a los nacionalistas. Lo mismo pasa en las hipótesis 4 y 5, aunque en esta última no de igual manera e insuficientemente.

La hipótesis 4 es una mezcla de que la derecha si sumaría votos y, sobretodo, escaños según la hipótesis 3 y la izquierda sumaría votos pero no escaños de la hipótesis 2. La derecha ganaría escaños tanto de la izquierda como de los soberanistas (estos últimos perderían menos que en el escenario 3 debido a la división en la izquierda).

La hipótesis 5 es mejor que las hipótesis 2 a 4 para la izquierda y, sobretodo, que la 3 y la 4 si hay coalición "España Suma" en la derecha.

En todas las hipótesis, los menos afectados son los nacionalistas, lo que viene a decir que poco juego de escaños habría en sus provincias o no les afectaría significativamente en ellas. La izquierda es la más perjudicada en todas las hipótesis salvo en la 1, aunque en la 2 y la 5 podría salvar los muebles.

He echado de menos una hipótesis en la que UP y "Más País" fueran juntos.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
11 meses atrás

Quería despedirme de la web, durante un tiempo no comentaré ya que mi madre falleció el jueves tras una larga enfermedad y días agonizando en el hospital. Lo traigo a colación porque me parece un tema con trasfondo político, con una ley que hubiese despenalizado la eutanasia mi madre se habría ahorrado sufrimiento al igual que los familiares que, además, tuvimos que soportar la angustia de no saber si se iba a morir en unas horas, al día siguiente o a la semana siguiente. Lo único que sabíamos es que su estado era irreversible porque tenía los pulmones muy dañados y sólo nos quedó esperar.

Estar días esperando en el hospital, con la incertidumbre de no saber cúando pasaría lo que tenía que pasar y viendo a la mujer que me dio la vida y me crió agonizando con el cuerpo atrofiado y los ojos entreaviertos sin poder articular palabra mientras en cada espiración sufría un espasmo ha sido uno de los momentos más difíciles de mi vida. Jamás podré quitarme de la cabeza esa visión, y no quiero ni imaginar lo que supone esto mismo para familiares de personas que llevan décadas sufriéndolo.

Sólo deseo que a esos falsos cristianos supuestos "defensores" de la vida, que se oponen a medidas como la eutanasia, nunca tengan que pasar por una situación parecida, es muy fácil ver los toros desde la barrera, cuando te toca la cosa cambia radicalmente. Quisiera dar mi sarcástico agradecimiento, en primer lugar, a los partidos de izquierdas, por haber sido incapaces (directamente incompetentes) de hacer sacado una ley de eutanasia, en segundo lugar a los "moralistas" de la derecha, que les importa mucho la vida así en asbtracto pero luego el sufrimiento que se padece en ella, ya sea por enfermedad, condiciones económicas, etc, se las trae floja, y, por último pero no menos importante a C's, que va cambiando de postura según para donde sople el viento como si el infinito dolor de un enfermo terminal fuese algo con lo que se pudiese jugar.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
11 meses atrás

Que gran error de Cs. Podría haber cogobernado y dejar sin ninguna influencia a separatistas y nacionalistas pero por la ambición irresponsable de su líder posiblemente quede como muleta del PP. Espero que recapaciten, cambien de líder y regresen al centro atrayendo hacia él al PP o al PSOE, según los resultados electorales dispongan.

Fifty-fifty
Fifty-fifty (@caracolo)
Miembro
11 meses atrás

Creo que todo cambiará cuando el nuevo gobierno tome posesión y se empiece a ver su actuación.

De momento lo que hay es una desmoralización absoluta de la derecha. La izquierda lo tiene hecho mientras no cambien las cosas. Eso es todo.

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
11 meses atrás

Visto lo visto desde el 28A, de lo que me alegro enormemente es de que Ciudadanos baje y mucho. En menor medida, también me alegro de la bajada de UP, bien merecida.