57 Comments
    1. También hay que contar los 3 escaños de Més per Menorca, que ahí aparecen con las siglas MpM.

      Vale, ya veo el error, han puesto que Més per Mallorca sacó 9 escaños, confundiéndolo con lo que sacó Més en las dos islas, y no solo en Mallorca.

      1. En efecto, el resultado de Més per Menorca (3) está justo debajo, si los sumamos dan 12 escaños, se ve que han sumado el resultado de Més en ambas islas pero luego han dejado el resultado de Menorca por separado.

  1. Obviamente el centro-derecha va a subir, porque Ciudadanos en las pasadas autonómicas sacó poquito y no pudo aspirar a escaños fuera de Mallorca. La pregunta es, ¿cuánto?
    Subirá también El PI?

    La pugna entre derecha e izquierda quedó así:
    Autonómicas 2015: 25-34 ganó la izquierda.
    Generales 2015: 29-30 ganó la izquierda por poco.
    Generales 2016: 31-28 ganó la derecha, en unas elecciones terribles para la izquierda.
    IBES 2018: 31-28

    Yo creo que la izquierda no va a quedar tan mal. Si C's gana 8 escaños, el PP perderá más de 3. En las generales se moviliza siempre más la derecha, y por eso la izquierda queda peor. No veo que la izquierda esté tan mal ahora como quedó en las generales de 2016.

    Ya en cuanto al desglose, pues no veo el descalabro de Més. Es un partido con décadas de actividad en las islas, y pese a los escándalos, mantendrán el tipo.
    El resto de resultados son creíbles, salvo que el bloque conservador está algo alto en mi opinión, pero si la izquierda llega desgastada a mayo no es tampoco descartables.

    En cuanto a la formación del gobierno, debería ser primordial para el progresismo balear llevarse bien con El PI, Proposta per les Illes. PP y C's tienen difícil sumar absoluta por sí solos, y eso se une a lo que les rebaña Vox, que no creo que entren en el parlamento.

    Algún balear del foro sabe si El PI pactaría antes con la izquierda que con la derecha, o es imposible?

      1. No, si de centro-liberal-derechas eso ya sé que lo son.

        Ahora bien, son regionalistas baleares, y defienden la lengua y estas cosas. No tiene nada que ver con el regionalismo aragonés, que es más españolistas.

        No recuerdo muy bien lo que leí hace unos años cuando fueron las elecciones, pero juraría que en twitter daban bastantes palos a C's y el PP. Ya la izquierda pactó con Unió Mallorquina, y estos son un poco los herederos pero sin trincar.

        Tal y como están el PP y C's en su deriva españolista, lo mismo esta gente del PI prefiere pactar medidas de centro-izquierda y regionalista. O no, y se reparten las derechas el poder, como suele ser habitual.

    1. El único miembro de EL PI que he conocido me dijo que se podría pactar con PP y C's. Pero el precedente de UM lo pone en duda.

    2. Su tendencia natural es hacia la derecha y apoyar al PP.
      En ese sentido tendran problemas en pactar con C's mucho mas centralisas que coquetean con la idea de desaparicion de los consells insulars por tema duplicidades.

      Con el PSOE no tiene mucho problema de pactos, aunque no se si podran hacerlo a la vez con MES y Podemos mucho mas reguladores a nivel economico, lo que choca frontalmente con PI

      Por algun lado tendran que mojarse…personalmente lo veo mas facil con PP y C's

  2. Por cierto, ojito con el error que se gastó IBES en su última encuesta para las autonómicas de 2015…

    PP 31% Sobrevalorado 2.5 puntos.
    PSOE 21% Sobrevalorado 2.1 puntos.
    Més 9% Infravalorado 6 puntos.
    IU 4% Sobrevalorado 2 puntos.
    C's 15% Sobrevalorado 9 9 9 puntos!!!!!!!
    El Pi 4% Infravalorado 4 puntos!
    Podemos 16% Con el único que acertó más o menos, lo sobrevaloró 1.3 puntos.

    Error total: 33 puntos!!!!!!!

    Sabéis cuál fue el error de la media de encuestas para las pasadas generales, cuando fue choteo nacional lo mucho que erraron?
    10 puntos para los cuatro grandes partidos, y luego algo para los nacionalistas, pero poco.

    Para que veais el desastre de encuesta que publicó IBES.

    1. Es evidente que como líneas generales dobla a C's mínimo, y pone Més a la mitad de sus resultados reales. En las municipales también hubo el mismo error.

  3. Por cierto, todos conocemos la aberracion de acusar de rebelion sin pruebas de violencia. Pero que me decis de acusar de malversacion sin mencionar por que se acusa de malversacion? Alguien sabe cuanto se ha malversado segun la fiscalia y que pruebas aporta?

    1. Pues el escrito de la fiscalía dice q como todo eso lo tuvo q pagar alguien se malversó aunque sin presentar pruebas concretas. Bajo ese principio de cualquier despilfarro se podría acusar a los presidentes del gobierno también.

      1. lo que pasa es que hay que atribuir personalmente los pagos donde se detecten pruebas a alguien, de la misma forma que en casos de corrupción no se aplica a las mordidas de PP y PSOE el "es imposible quie el líder no lo supiese" para procesar y condenar.

        Lo que no vale es como se está haciendo en este caso es aplicar una doble vara de medir en todo, ahora todo es violencia, y secuestrar a 400, disparar en el congreso y agredir al ministro de defensa no hicieron que la fiscalía procesase a los guardias civiles que acompañaban a Tejero.

  4. No me sorprende mucho la encuesta.

    El tripartito Psib-Més-Podemos es una de cal y una de arena. Hacen cosas muy bien y cosas muy mal. Su talón de Aquiles es su catalanización de la educación, sanidad y todo lo público. A tal punto que estás obligado a tener un titulo de catalan aunque seas médico, mecánico o sepulturero. Y tener el C2 de catalan te da mas puntos que un master en Oxford.

    Por ejemplo Mes y Podemos invitaron a los golpistas al parlamento, no quieren tener base de la UME en mallorca por ser militares españoles y prefieren el catalán antes que el mallorquín, menorquín o ibicenco.

    Mes se hunde porque mucha gente los veía como un partido ecologista regional pero nos hemos dado cuenta que es un partido medio ecologista catalán.

    Psib esta con los peores resultados históricos por su catalanización.

    Podemos igual, va de la mano de los golpistas, hizo un circo en el parlamento y no ha sabido imponerse con mas fuerza.

    El PP partido corrupto tiene aún algo de fuerza.

    Ciudadanos recoge gente de todos los partidos y apuesta fuerte por el Español-Mallorquín-Inglés.

    El PI pacta a mejor postor pero tiene mínima tendencia a la derecha.

    1. Está claro que eres más naranja que las mandarinas. Todos son malos malísimos menos C's.

      "Su talón de Aquiles es su catalanización de la educación, sanidad y todo lo público". ¿A que si lo cambias por "balearización de la educación, sanidad y todo lo público" ya suena distinto?

      Sobre el PSM, "nos hemos dado cuenta que es un partido medio ecologista catalán". Pon catalán en cualquier intervención y ya sirve como argumento-bálsamo de Fierabrás.

      "prefieren el catalán antes que el mallorquín, menorquín o ibicenco". Y también lo prefieren antes que el poblense, el maonés, el barcelonés y el inqués. Por supuesto que, sobre todo en educación, se debe atender a la diversidad lingüística balear, pero sin olvidar que el catalán (como es generalmente conocida esa lengua) posee una variedad estándar para todos los lugares en que se habla.

      "Ciudadanos recoge gente de todos los partidos y apuesta fuerte por el Español-Mallorquín-Inglés". Según tú entonces nadie debería votarles en Menorca ni en las islas del oeste. ¡Oh, cielos, qué desprecio al menorquín y al ibicenco!

      Lo que se extrae en general de tu post es que el tripartito balear debe estar haciendo una muy buena gestión. Simplemente sucede que te molesta su ideología antimilitarista y que rechazas que potencie la lengua y cultura de las islas.

      1. Para empezar haces el primer piscinazo…Yo vote a Podemos desde que irrumpió en las Europeas ahora estoy con Pacma ya veré que hago a nivel local porque o voto al menos malo o nulo estoy por decidir.

        El catalán está sustituyendo a las lenguas regionales que cada isla tiene la suya. Que hables que el balear es igual al catalán denota que no vives en las baleares porque flipo.

        Eso del catalán estándar es una estafa.

        Ciudadanos medio ambientalmente hace aguas pero en tema educativo es lo mejor de todos con diferencia. Apoya la idea de la fundación Jaume III y su modelo lingüístico para las baleares.

        El tripartito hizo cosas muy bien y otras muy mal, pero en regla general a pinchado. Se le esperaba mucho mas medio ambientalmente, socialmente y no se esperaba su deriva catalana colonizadora.

        Mes iba de verde y realmente es mas catalanista que verde. Por eso pinchará fuerte.

        El psib o Podemos mira como están aqui y no hace falta decir nada mas.

        El PP pincha poco debería pinchar más.

        Ciudadanos debería subir mas a mi parecer.

        El PI puede crecer algo mas también.

        Actúa Baleares puede sacar un escaño gracias a Mes y su antiespañolismo que está dando alas a la extrema derecha.

        1. Si has votado a Podemos en tiempos y ahora eres seguidor del PACMA, no soy nadie para desdecirte (pido disculpas, por lo tanto, por la adscripción naranjita).

          "El catalán está sustituyendo a las lenguas ragionales que cada isla tiene la suya. Que hables que el balear es igual al catalán denota que no vives en las baleares porque flipo. Eso del catalán estándar es una estafa."

          Por supuesto que no vivo en Baleares pero sí que, por lo menos, he estado allí varias veces y me parece evidente que el habla de allí no es igual que el de Cataluña o de Valencia. En ningún momento he dicho que el balear sea igual al catalán. Eso es lo normal en cualquier idioma, con mayores o menores diferencias respecto al estándar según las zonas. Tú mismo te lías al marcar las diferencias entre un supuesto "balear" con ese "extraño" catalán". Según tú, ese balear no existe sino que lo que hay es menorquín, ibicenco, etc. Como doctores tiene la iglesia, puedes consultar cualquier lingüista serio (es suficiente con medianamente serio) y te dirá que el habla de Sa Pobla, de Andorra, de Reus o de Burriana son diferentes variedades de una superior unidad lingüísticas que, por convención, se acostumbra a denominar como "catalán". Ese catalán tiene una variedad estándar. En la estandarización de cualquier lengua es normal que muchas variantes locales se vayan perdiendo. Pasa con todos los idiomas.

          1. Yo fuí varias veces de vacaciones a Italia y no por eso hablo como un entendido del tema.

            El estándar catalán lo utilizan para imponerlo y borrar del mapa a las lenguas regionales, te pongo un ejemplo:

            Es lo mismo que en Argentina que se habla castellano diga españa oye vosotros tenéis que hablar mi estándar no decir: ni de vos, ni ustedes, ni boludo, ni agarrar, ni lunfardo. Hablar de tú, de vosotros, de gilipollas, de coger, etc.

            Los Argentinos te mandan a la mierda y siguen usando su usanza porque hay que respetar sus lenguas.

            Esto mismo extrapólalo a las Baleares y asi lo entenderás mejor y si sigues sin entenderlo estudia la propuesta lingüística de las Fundación Jaime III.

            1. No sé que habrás entendido de mi post, pues puse que era suficiente muy poco conocimiento de Baleares para ver la evidencia de que su catalán tiene importantes diferencias con el peninsular. Tu frase tendría sentido si yo usase mi insignificante conocimiento sobre el catalán de Baleares para contraponerlo al tuyo, que es mayor.

              Ya entiendo perfectamente lo que quieres decir sobre las variantes y ya lo entendía la primera vez. Si los baleares desean mantener ciertas peculiaridades lingüísticas tienen la fuerza para hacerlo; si poco a poco las van abandonando a favor de otras barcelonesas, valencianas o tarraconenes, pues es cosa suya. Por ejemplo, en el ámbito del gallego, que cuenta con un estándar oficial, se creó hace años un subestándar específico para el gallego de Asturias con la intención de marcar ciertas peculiaridades de la zona. Ahora bien, es cosa de los baleares fundamentalmente analizar bien el tema y considerar hasta qué punto les resulta rentable mantener ciertas características reflejadas en el estándar. A ver si va a ser solo una manera de imponer una barrera para separarse artificialmente de los peninsulares y evitar, por ejemplo, que los alicantinos consigan puestos de trabajo en las islas.

              1. Lo miremos por donde lo miremos, el balear es catalan, como el andaluz es castellano. Con la diferencia que la mayoria de nuestros modismos se pueden utilitzar por escrito en catalan sin que se consideren errores gramaticales u ortograficos. Que proprondria la Jaume III en Andalucia? Que se pueda escrbir "mostro" (monstruo) o "Lavin compae" (la virgen compadre) ? . En todo lengua debe haber un estandard o en pocos años tienes 20 lenguas diferentes….me veo en 50 años gente fundando la asociacion Nadal II per la defensa del manacori com a llengua propia, que tiene que evitar los agravios del mallorquin central.
                Jaume III por cierto, una asociacion de ex-PPeros que ultimamente la han liado bastante.

                Democrata3000, con tu mensaje sobre Italia y el italiano, ¿debemos entender que no hablaras de ningun tema que te toque personalmente? Ese argumento me parece poco serio sacar a alguien de una discusion.

      2. C's "lucha" por una educación trilingüe en Baleares y Cataluña, pero se horrorizan cuando el gobierno del País Valenciano plantea una educación trilingüe XD, es la esencia misma de ese partido.

    2. Te obligan a saber las lenguas OFICIALES de la región?? En serio? buaaah vaya adoctrinamiento. ya esta la mano negra de Ártur Mas seguro xD

  5. Baleares es, probablemente, la comunidad autónoma con un historial de cambios de gobierno mayor. Ojalá se consolide un nuevo cambio ahora.

    1. Cierto, la última vez que un gobierno en Baleares fue reelegido fue en 1995. Desde entonces todos sus gobiernos han durado sólo 1 legislatura. El precedente histórico por tanto apuntaría a un gobierno de PP y Cs (con el PI, o sin ellos si las encuestas fallan en favor de la derecha)

  6. ESTAFA
    la derecha no tiene margen para subir mas de 2 escaños, sube 5.
    Este periodico se equivoco con ciudadanos en 9 puntos de mas.

    margen de subida de PP-C's
    Mallorca 0 o -1
    Memorca subir 1 o 2
    eivissa 0
    Formentera 0

    1. No es significativa la anterior encuesta de autonimicas. Cs no se presento ni en Menorca, ni en Ibiza ni en Formentera pero la encuesta estimo para todas las islas.

    2. Tu modo de comentar es de niño mimado que cuando no le gusta algo en lugar de asumirlo o hacerle frente con argumentos mínimamente serios opta por el “me enfado y no respiro”.
      Pues no. ¿Dónde está escrito eso de que el margen de crecimiento de la derecha es de dos escaños para que vengas tú aquí a decir que la encuesta es una estafa, como si no recordásemos muchos las cagadas antológicas que has protagonizado en distintas previsiones que has publicado en este foro? El margen de subida de la derecha, la izquierda y de los visionarios del séptimo día será el que le dé la gana a los votantes de Baleares y esta encuesta sólo intenta medir y concretar en una previsión esas tendencias, por cierto, en una previsión para nada descabellada a diferencia de las que tú sueles hacer para tus Unidas y sus otras marcas que a ti te molan. Un poquito más de humildad y respeto a la inteligencia colectiva de este foro.

    1. los comunistas sois los únicos que a pesar de fracasar una y otra vez y arruinar países una y otra vez tropiezan en la misma piedra… hasta los animales más simples tienen mayor nivel de aprendizaje.

      1. No son los únicos. Los liberales arruinan otros países una y otra vez (golpes de estado en América Latina, Oriente medio,…), y el mundo de vez en cuando (crack del 29, subprime,…) y parece que tampoco aprenden

  7. Off Topic parcial:

    El País Semanal pública un artículo metodológico de Kiko Llaneras en relación con la "no cocina" de las últimas encuestas del CIS, que aconsejo como lectura a todos los integrantes de este foro:

    ¿Las encuestas necesitan ‘cocina’?
    'El País' – 2018-11-04
    El pre­si­den­te del CIS des­con­fía de los mo­de­los es­ta­dís­ti­cos pa­ra pre­de­cir el vo­to. Pe­ro esas téc­ni­cas son ca­da vez más ne­ce­sa­rias
    POR KI­KO LLA­NE­RAS
    La ma­yo­ría de los son­deos pun­te­ros tra­tan los da­tos pa­ra de­ter­mi­nar quién irá real­men­te a vo­tar y evi­tar ses­gos Los des­em­plea­dos, por ejem­plo, pue­den ser más ac­ce­si­bles a en­cues­ta­do­res. Y es­to pue­de arrui­nar la pre­dic­ción
    Imaginen que hago una encuesta a la salida de un mitin y luego les intento convencer de que el resultado es concluyente. Explicaría que hice 10.000 entrevistas y que los datos puros, sin manipular ni alterar de ninguna forma, no dejan lugar a dudas: el partido que organiza el acto va a ganar las elecciones con el 90% de los votos.
    Nadie se tomaría en serio esos resultados. Es evidente que los asistentes al mitin no representan a toda la sociedad, porque son una muestra sesgada. Es fácil verlo en ese caso concreto, pero el mismo problema existe en general y esa es una de las razones de que se cocinen las encuestas.
    ¿Qué significa exactamente cocinar? El término se refiere a las técnicas que un encuestador emplea para producir estimaciones de voto con mayor exactitud a partir de los datos en bruto. No debería tener un sentido peyorativo, pero a veces lo tiene porque se confunden dos cosas: está bien que critiquemos las cocinas opacas —cuya metodología no se explica—, pero la práctica en sí misma es legítima y habitual.
    Este debate parecía superado, pero ha vuelto después de que el CIS, organismo público encargado de las encuestas en España, nombrase a José Félix Tezanos como su nuevo presidente. El sociólogo ha criticado la cocina de encuestas en sus dos sentidos. Dice que la metodología del CIS debe ser transparente, pero además desconfía en general de los modelos usados para determinar la estimación de voto: “El único modelo es tomar exactamente lo que dice el ciudadano”, explicó a EL PAÍS. Desde su llegada, el CIS publica estimaciones que son prácticamente datos en bruto, marcando la distancia entre el CIS y otras instituciones de referencia. La mayoría de los sondeos punteros tratan los datos para producir sus estimaciones. Lo hacen así para anticipar la intención de voto de los indecisos, predecir quién irá realmente a votar y corregir sesgos en la muestra.
    La primera dificultad son las personas que no declaran su voto. ¿Se puede predecir el comportamiento de los indecisos, esa gente a la que, si se le pregunta sinceramente, dirán que no saben qué papeleta depositarán en la urna? En realidad, sí. Es habitual asumir, por ejemplo, que muchos indecisos volverán a votar lo mismo que la última vez. Pero también se emplean modelos más sofisticados que determinan su voto teniendo en cuenta la edad, la ideología o el lugar donde vive el elector.

    (Continúa en la repuesta )

    1. Otra dificultad consiste en averiguar quién irá a votar. La mayoría dice que lo hará, porque está bien visto y porque las personas somos optimistas, pero el día en cuestión suceden imprevistos y a veces no votamos. Para anticiparse a esto, los encuestadores asignan a cada persona una probabilidad sobre si realmente votará. La empresa demoscópica YouGov pregunta a los encuestados cómo de seguros están de que acudirán a las urnas y luego reducen a la mitad esa probabilidad si se abstuvieron la última vez.
      El tercer problema que plantean las encuestas es el menos intuitivo y el más grave. Aunque se determine con total certeza a quién votarán 10.000 personas, la predicción todavía podría estrellarse si esas personas no han sido escogidas aleatoriamente. El caso del mitin mencionado antes es un ejemplo extremo, pero los sesgos en una muestra pueden surgir de forma sutil. Puede ser que ciertas personas sean más accesibles a los encuestadores (como los desempleados, que pasan más tiempo en casa) o que alguna gente sea más reacia a responder (como pasaba con los votantes del PP en el País Vasco). Sea por el motivo que sea, si en la muestra faltan personas de un tipo y hay demasiadas de otro, el resultado puede desviarse de la realidad.
      Eso fue lo que pasó en Reino Unido con las elecciones generales de 2015. Una investigación concluyó que las encuestas habían fallado porque las muestras “sobrerrepresentaron sistemáticamente a los votantes laboristas”. El informe hacía varias sugerencias para evitar futuros errores y casi todas consistían en hacer más cocina. Recomendaba usar nuevas ponderaciones, la técnica más común para fortalecer la representatividad de un sondeo. La idea es detectar qué personas escasean en la muestra y darles más peso. Por ejemplo, si las mujeres universitarias son un 20% del censo pero solo representan un 10% de los entrevistados, una solución es doblar el valor de sus respuestas.

      (continúa en la respuesta)

      1. (Continuación hasta el final)

        Usar ponderaciones se ha convertido en algo habitual. Pew Research, una de las organizaciones de opinión pública más prestigiosas del mundo, pondera por sexo, edad, educación y raza. En YouGov van más lejos y ponderan también por clase social o último voto: “Todas las agencias de investigación reputadas ponderan los datos como una medida de ajuste”, afirman en la explicación sobre su metodología. Estas técnicas “son el presente”, explica por correo Pepe Fernández-Albertos, científico titular del CSIC. Y apunta dos motivos que explican esto: los “contextos de alta polarización” y “las bajas tasas de respuesta”. La investigadora de la Autónoma de Barcelona Berta Barbet está de acuerdo: “Tratar los datos es cada vez más importante por el declive en las tasas de respuesta”. El futuro de las encuestas parece ir en esa dirección. Cada vez se usan modelos estadísticos más sofisticados para reducir el margen de error de las estimaciones.
        El interés por la cocina de las encuestas se ha redoblado por culpa de Internet y de la recolección masiva de datos. Hay grandes esperanzas en el desarrollo de modelos que permitan hacer predicciones con muestras no representativas, que se alimenten de redes sociales o del rastro digital que vamos dejando. ¿Será posible predecir el próximo presidente de EE UU haciendo encuestas a jugadores de videojuegos de Xbox? Con datos en bruto sería impensable porque los usuarios de videojuegos no representan al conjunto del electorado. Pero un trabajo de Andrew Gelman, catedrático de estadística en la Universidad de Columbia, demostró que podía hacerse: un modelo alimentado con esa muestra predijo las elecciones de 2012 con tanta precisión como las mejores encuestas. Parece magia, pero es estadística.

        © 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados

  8. ¿Dos escaños a Actúa en un contexto de subidón de C's? A ver, que estamos en la Tierra, no en Narnia. Además existen circunscripciones por islas. La más fácil obviamente es Mallorca y, si no me equivoco, existe un límite del 5 % para obtener representación.

    ¿Dos diputados nacionales por Huesca? Eso no lo sacó ni el PP en 2015. Un poco de sentido común, por favor. Ni dos ni uno. Podemos alcanzó uno en 2015 y necesitó el 18 % de los votos. Si llaman "diputados nacionales" a los que van a Zaragoza, me parece que Vox anda muy perdido en cuanto a sus ideas.

    Podéis pedir la apertura de Canfranc para 2025. Se me está ocurriendo que voy a pedir yo un puente A Coruña-New York, que están casi en frente, para 2027. Igual hay alguien tan tonto que se lo cree.

    1. Es que no digo que el paso pirenaico central a Francia no sea algo reivindicable. Solo afirmo que eso no se va a hacer para el año 2024-2025. El Gobierno tiene que establecer una serie de prioridades en obras públicas y buscar la eficienca en el gasto pública y el reequilibrio territorial (hasta cierto punto). Esa obra que tanto beneficiaría a Huesca (poco más de doscientos mil habitantes, y algunos bastante próximos a Zaragoza) es carísima y, desde el punto de vista estatal, la comunicación con Europa está perfectamente cubierta por La Jonquera y Behobia. Lo de Canfrac parece una obra para tiempos de vacas gordas y esas ya llevan varios años a régimen.

      1. Una cosa es el paso pirenaico central (la llamada Travesía Central) y otra es el Canfranc, vía que funcionó hasta los años 70 y que por tanto está hecha al 100% en la parte española (aunque hay que echar millones para mejorar vías y velocidades en muchas partes) y que en Francia están recuperando arreglando vías y proyectando los puentes que quedaron inutilizados con el paso de los años. Vamos, que los franceses nos están adelantando por la izquierda a velocidad envidiable! Ahora mismo los dos finales de vía en España y Francia solo están separados por 35 kms.

        Yo llevo yendo toda la vida al Valle del Aragón y ojalá vea algún día el Canfranc funcionando a pleno rendimiento!

        La Travesía Central….es otro cantar mucho más complejo!

        1. ¿No era el paso por Canfranc una de las varias alternativas para la hipotética construcción de la Travesía Central? ¿No crees que con la puesta en marcha del trazado histórico -que necesitará cientos de millones- se anulará por completo cualquier posibilidad de construcción a medio plazo de la Travesía Central? No sé, con el Gobierno centrado en llevar adelante el Corredor Mediterráneo y el ferrocarril de altas prestaciones sin estar en funcionamiento todavía por Irún, no creo que se emprenda una macro obra como la perforación de Pirineo. Y dudo también de la conexión Canfranc-Oloron… con la posible consecuenca que te mencionaba: el abandono de la Travesía Central. ¿Cómo lo ves?

  9. IBES es una encuestadora afín a la derecha españolista que ya en 2015 evidenció sus sesgos. Estimación IBES marzo-abril de 2015 versus resultados reales mayo de 2015 entre paréntesis :

    PP: 31% (28,52%) -2,48 19-22 (20) +1/-2
    PSIB 21% (19,41%) -1,59 13-15 (15) -2/=
    Podemos 16% (14,7%) -1,3 8-11 (10) -1/+2
    C's: 16% (6,39%) -9,61 5-6 (2) -3/-4
    Més 9% (15,32%) +6,32 4-6 (9) +3/+5
    El Pi 4% (7,93%) +3,93 0-2 (3) +1/+3

    En el caso de Palma de Mallorca igual. Sondeo de mayo 2015 de IBES vs. resultados reales:

    PP: 30-32% (26,55) -3,45/-5,45 10-11 (9) -1/-3
    PSIB: 14-16% (18,95%) +2,95/+4,95 4-5 (6) +1/+2
    Més 9-11% (15,74%) +4,74/+6,74 2-3 (5) +2/+3
    Som Palma 16-18% (14,76%) -1,24/-3,24 5-6 (5) =/-1
    C's 20-22% (11,73%) -8,27/-10,27
    Guanyem 2-5% (4%)
    PI 1-3% (3,69%)

    Así que vemos a C's tienen tendencia a doblarlo o casi tripicarlo, mientras que a Més le ponen la mitad de lo que acaban sacando. Si extrapolamos lo que pasó en 2015:

    PP 16-17, PSIB 12-13, C's 6-7, Més 9-10, Podem 8-9, El PI 4-5, GxF 1

    1. IBES es una empresa que trabaja para quien paga y punto. Y ahora paga la Ultima Hora que es un medio que baila al sol que más calienta según le conviene y siempre ha sido el claro apoyo del PI.

  10. La verdad que la encuesta no puede ni valorarse, separa Més y Mxm, que son el "mismo" partido y sacaron 9 escaños en total no 12 como aquí viene (9 + 3). Ya solo con ese error se desvirtúa toda la encuesta.

    1. creo que no son exáctamente el mismo partido, de hecho no forman el mismo grupo parlamentario en el Parlament.

      1. xdd por eso lo he puesto entre comillas, en realidad Més sería Més por Mallorca y Mxm sería Més por Menorca. Y en Europeas y Generales van como Més, que sería Més por las Illes Balears, que incluiría a Més por Eivissa y Formentera (los tres Més son proyectos o coaliciones hermanas formados por partidos hermanos).

        De todas formas Més tiene 6 escaños y Mxm tiene 3 actualmente, en conjunto 9. No 9 Més y 3 Mxm como dice la encuesta. Por eso digo que se desvirtúa, porque no puedo entrar a valorar la encuesta si nada más empezar veo ya ese error bastante grande, pues el parlamento balear tiene en estos momentos 59 escaños y, según esta encuesta, tendría 62.

  11. ójala en ses Illes Balears se viviese un ascenso tanto de Més x Mallorca, Més per Menorca y el PI así como de Compromía y Demòcrates Valencians en la C.Valenciana. Es importante que territorios históricos y con lengua propia comiencen a tener un sistema de partidos propio que incluya izquierda y derecha/centro-derecha) como sucede en Euskadi y Catalunya.
    También en ese sentido es buena notica la aparición de un partido galleguista de centro.

  12. Personalmente, creo que C's una vez mas es sobreestimado por esta encuestadora. ¿Mejorara resultados? Si, bastante…pero dudo que quede tan arriba. Su principal problema es la falta de candidatos y un discurso que se diferencie mucho del PP, mas alla de la regeneracion.

    MES, especialmente Mes per Mallorca va a pagar caro el papel de algunos representantes que han tenido que dimitir por rollos de corrupcion a mediados de legislatura…cuando ellos se presentaban como regeneradores. Ademas, le han dado todo el protagonismo de gobierno al PSOE y Armengol lo ha sabido aprovechar. En mi opinion el PSOE recuperara votos de MES y no se ira tanto a C's como refleja la encuesta.

    Podemos entre las 2 aguas de sujetar al gobierno, no gobernar y ser oposicion no conseguira sacar mucho redito politico de esta legislatura. Se le puede achacar lios internos con un par de diputadas que han sido expulsadas y estan en el grupo mixto, pero me parece un peaje realista a unas listas que se tuvieron que hacer desde la nada. Creo que la encuesta no anda lejos con el partido y se mantendra sobre los 10-9 escaños. Mi consejo es que en el proximo gobierno, si pueden, entren y marquen agenda o se veran absorbidos por el PSOE

    El PP sigue sin ningun candidato limpio de dudas, al igual que a nivel nacional…buscando una imagen de regeneracion sin regenerar nada mas que un par de caras y radicalizando el discurso en su guerra por no abarcar toda la derecha.

    VOX lo veo con cero opciones en las islas.
    Actua no se quien son.
    Hoy me parecio oir por la radio que se iba a presentar Crida per les illes. ¿Son de puigdemont? mas perdida para MES

    En resumen creo que la legislatura ha sido mas positiva que negativa, donde el PSOE ha tirado de experiencia y rango para llevar las cosas por donde queria. Leyes como la ecotasa creo que estan siendo bien valoradas ante la masificacion turisitica y gentrificacion que se ha hecho patente para la poblacion en general.
    He echado de menos mas valentia por parte de MES y Podemos a nivel de transicion energética y regularizacion del alquiler vacacional, que es un autentico problema en las islas. El tema del catalan siempre es peligroso en ambitos como el sanitario, donde las islas, sobretodo las pequeñas tienen de por si muchas carencias…la solucion no es facil.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es Español
X
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com