Sondeo difundido por ultimahora.es, para las elecciones autonómicas a celebrar en mayo de 2019.

De momento el artículo no facilita porcentajes de voto, pero IBES señala en su cuenta de Twitter que «Vox pasa del 0% al 3% en dos meses»


Subscribe
Notify of
56 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Akion777
Akion777 (@akion777)
Member
2 years ago

Personalmente, creo que C's una vez mas es sobreestimado por esta encuestadora. ¿Mejorara resultados? Si, bastante…pero dudo que quede tan arriba. Su principal problema es la falta de candidatos y un discurso que se diferencie mucho del PP, mas alla de la regeneracion.

MES, especialmente Mes per Mallorca va a pagar caro el papel de algunos representantes que han tenido que dimitir por rollos de corrupcion a mediados de legislatura…cuando ellos se presentaban como regeneradores. Ademas, le han dado todo el protagonismo de gobierno al PSOE y Armengol lo ha sabido aprovechar. En mi opinion el PSOE recuperara votos de MES y no se ira tanto a C's como refleja la encuesta.

Podemos entre las 2 aguas de sujetar al gobierno, no gobernar y ser oposicion no conseguira sacar mucho redito politico de esta legislatura. Se le puede achacar lios internos con un par de diputadas que han sido expulsadas y estan en el grupo mixto, pero me parece un peaje realista a unas listas que se tuvieron que hacer desde la nada. Creo que la encuesta no anda lejos con el partido y se mantendra sobre los 10-9 escaños. Mi consejo es que en el proximo gobierno, si pueden, entren y marquen agenda o se veran absorbidos por el PSOE

El PP sigue sin ningun candidato limpio de dudas, al igual que a nivel nacional…buscando una imagen de regeneracion sin regenerar nada mas que un par de caras y radicalizando el discurso en su guerra por no abarcar toda la derecha.

VOX lo veo con cero opciones en las islas.
Actua no se quien son.
Hoy me parecio oir por la radio que se iba a presentar Crida per les illes. ¿Son de puigdemont? mas perdida para MES

En resumen creo que la legislatura ha sido mas positiva que negativa, donde el PSOE ha tirado de experiencia y rango para llevar las cosas por donde queria. Leyes como la ecotasa creo que estan siendo bien valoradas ante la masificacion turisitica y gentrificacion que se ha hecho patente para la poblacion en general.
He echado de menos mas valentia por parte de MES y Podemos a nivel de transicion energética y regularizacion del alquiler vacacional, que es un autentico problema en las islas. El tema del catalan siempre es peligroso en ambitos como el sanitario, donde las islas, sobretodo las pequeñas tienen de por si muchas carencias…la solucion no es facil.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Member
2 years ago

ójala en ses Illes Balears se viviese un ascenso tanto de Més x Mallorca, Més per Menorca y el PI así como de Compromía y Demòcrates Valencians en la C.Valenciana. Es importante que territorios históricos y con lengua propia comiencen a tener un sistema de partidos propio que incluya izquierda y derecha/centro-derecha) como sucede en Euskadi y Catalunya.
También en ese sentido es buena notica la aparición de un partido galleguista de centro.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Member
2 years ago

La verdad que la encuesta no puede ni valorarse, separa Més y Mxm, que son el "mismo" partido y sacaron 9 escaños en total no 12 como aquí viene (9 + 3). Ya solo con ese error se desvirtúa toda la encuesta.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Member
2 years ago

IBES es una encuestadora afín a la derecha españolista que ya en 2015 evidenció sus sesgos. Estimación IBES marzo-abril de 2015 versus resultados reales mayo de 2015 entre paréntesis :

PP: 31% (28,52%) -2,48 19-22 (20) +1/-2
PSIB 21% (19,41%) -1,59 13-15 (15) -2/=
Podemos 16% (14,7%) -1,3 8-11 (10) -1/+2
C's: 16% (6,39%) -9,61 5-6 (2) -3/-4
Més 9% (15,32%) +6,32 4-6 (9) +3/+5
El Pi 4% (7,93%) +3,93 0-2 (3) +1/+3

En el caso de Palma de Mallorca igual. Sondeo de mayo 2015 de IBES vs. resultados reales:

PP: 30-32% (26,55) -3,45/-5,45 10-11 (9) -1/-3
PSIB: 14-16% (18,95%) +2,95/+4,95 4-5 (6) +1/+2
Més 9-11% (15,74%) +4,74/+6,74 2-3 (5) +2/+3
Som Palma 16-18% (14,76%) -1,24/-3,24 5-6 (5) =/-1
C's 20-22% (11,73%) -8,27/-10,27
Guanyem 2-5% (4%)
PI 1-3% (3,69%)

Así que vemos a C's tienen tendencia a doblarlo o casi tripicarlo, mientras que a Més le ponen la mitad de lo que acaban sacando. Si extrapolamos lo que pasó en 2015:

PP 16-17, PSIB 12-13, C's 6-7, Més 9-10, Podem 8-9, El PI 4-5, GxF 1

RanV
RanV
Guest
2 years ago

¿Dos escaños a Actúa en un contexto de subidón de C's? A ver, que estamos en la Tierra, no en Narnia. Además existen circunscripciones por islas. La más fácil obviamente es Mallorca y, si no me equivoco, existe un límite del 5 % para obtener representación.

¿Dos diputados nacionales por Huesca? Eso no lo sacó ni el PP en 2015. Un poco de sentido común, por favor. Ni dos ni uno. Podemos alcanzó uno en 2015 y necesitó el 18 % de los votos. Si llaman "diputados nacionales" a los que van a Zaragoza, me parece que Vox anda muy perdido en cuanto a sus ideas.

Podéis pedir la apertura de Canfranc para 2025. Se me está ocurriendo que voy a pedir yo un puente A Coruña-New York, que están casi en frente, para 2027. Igual hay alguien tan tonto que se lo cree.

alvizsan
alvizsan (@avizsa)
Member
2 years ago

Enlace aquí [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Artax00
Artax00 (@artax00)
Member
2 years ago

Off Topic parcial:

El País Semanal pública un artículo metodológico de Kiko Llaneras en relación con la "no cocina" de las últimas encuestas del CIS, que aconsejo como lectura a todos los integrantes de este foro:

¿Las encuestas necesitan ‘cocina’?
'El País' – 2018-11-04
El pre­si­den­te del CIS des­con­fía de los mo­de­los es­ta­dís­ti­cos pa­ra pre­de­cir el vo­to. Pe­ro esas téc­ni­cas son ca­da vez más ne­ce­sa­rias
POR KI­KO LLA­NE­RAS
La ma­yo­ría de los son­deos pun­te­ros tra­tan los da­tos pa­ra de­ter­mi­nar quién irá real­men­te a vo­tar y evi­tar ses­gos Los des­em­plea­dos, por ejem­plo, pue­den ser más ac­ce­si­bles a en­cues­ta­do­res. Y es­to pue­de arrui­nar la pre­dic­ción
Imaginen que hago una encuesta a la salida de un mitin y luego les intento convencer de que el resultado es concluyente. Explicaría que hice 10.000 entrevistas y que los datos puros, sin manipular ni alterar de ninguna forma, no dejan lugar a dudas: el partido que organiza el acto va a ganar las elecciones con el 90% de los votos.
Nadie se tomaría en serio esos resultados. Es evidente que los asistentes al mitin no representan a toda la sociedad, porque son una muestra sesgada. Es fácil verlo en ese caso concreto, pero el mismo problema existe en general y esa es una de las razones de que se cocinen las encuestas.
¿Qué significa exactamente cocinar? El término se refiere a las técnicas que un encuestador emplea para producir estimaciones de voto con mayor exactitud a partir de los datos en bruto. No debería tener un sentido peyorativo, pero a veces lo tiene porque se confunden dos cosas: está bien que critiquemos las cocinas opacas —cuya metodología no se explica—, pero la práctica en sí misma es legítima y habitual.
Este debate parecía superado, pero ha vuelto después de que el CIS, organismo público encargado de las encuestas en España, nombrase a José Félix Tezanos como su nuevo presidente. El sociólogo ha criticado la cocina de encuestas en sus dos sentidos. Dice que la metodología del CIS debe ser transparente, pero además desconfía en general de los modelos usados para determinar la estimación de voto: “El único modelo es tomar exactamente lo que dice el ciudadano”, explicó a EL PAÍS. Desde su llegada, el CIS publica estimaciones que son prácticamente datos en bruto, marcando la distancia entre el CIS y otras instituciones de referencia. La mayoría de los sondeos punteros tratan los datos para producir sus estimaciones. Lo hacen así para anticipar la intención de voto de los indecisos, predecir quién irá realmente a votar y corregir sesgos en la muestra.
La primera dificultad son las personas que no declaran su voto. ¿Se puede predecir el comportamiento de los indecisos, esa gente a la que, si se le pregunta sinceramente, dirán que no saben qué papeleta depositarán en la urna? En realidad, sí. Es habitual asumir, por ejemplo, que muchos indecisos volverán a votar lo mismo que la última vez. Pero también se emplean modelos más sofisticados que determinan su voto teniendo en cuenta la edad, la ideología o el lugar donde vive el elector.

(Continúa en la repuesta )

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Member
2 years ago

Despues de 1 mes suspendido
El comunismo ha renacido.

Viva europa, Viva Tsipras.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Member
2 years ago

ESTAFA
la derecha no tiene margen para subir mas de 2 escaños, sube 5.
Este periodico se equivoco con ciudadanos en 9 puntos de mas.

margen de subida de PP-C's
Mallorca 0 o -1
Memorca subir 1 o 2
eivissa 0
Formentera 0

Popular
Popular (@contertulio-2)
Member
2 years ago

Baleares es, probablemente, la comunidad autónoma con un historial de cambios de gobierno mayor. Ojalá se consolide un nuevo cambio ahora.

Democrata3000
Democrata3000 (@jaume-quetis)
Member
2 years ago

No me sorprende mucho la encuesta.

El tripartito Psib-Més-Podemos es una de cal y una de arena. Hacen cosas muy bien y cosas muy mal. Su talón de Aquiles es su catalanización de la educación, sanidad y todo lo público. A tal punto que estás obligado a tener un titulo de catalan aunque seas médico, mecánico o sepulturero. Y tener el C2 de catalan te da mas puntos que un master en Oxford.

Por ejemplo Mes y Podemos invitaron a los golpistas al parlamento, no quieren tener base de la UME en mallorca por ser militares españoles y prefieren el catalán antes que el mallorquín, menorquín o ibicenco.

Mes se hunde porque mucha gente los veía como un partido ecologista regional pero nos hemos dado cuenta que es un partido medio ecologista catalán.

Psib esta con los peores resultados históricos por su catalanización.

Podemos igual, va de la mano de los golpistas, hizo un circo en el parlamento y no ha sabido imponerse con mas fuerza.

El PP partido corrupto tiene aún algo de fuerza.

Ciudadanos recoge gente de todos los partidos y apuesta fuerte por el Español-Mallorquín-Inglés.

El PI pacta a mejor postor pero tiene mínima tendencia a la derecha.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Member
2 years ago

Por cierto, todos conocemos la aberracion de acusar de rebelion sin pruebas de violencia. Pero que me decis de acusar de malversacion sin mencionar por que se acusa de malversacion? Alguien sabe cuanto se ha malversado segun la fiscalia y que pruebas aporta?

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Member
2 years ago

Por cierto, ojito con el error que se gastó IBES en su última encuesta para las autonómicas de 2015…

PP 31% Sobrevalorado 2.5 puntos.
PSOE 21% Sobrevalorado 2.1 puntos.
Més 9% Infravalorado 6 puntos.
IU 4% Sobrevalorado 2 puntos.
C's 15% Sobrevalorado 9 9 9 puntos!!!!!!!
El Pi 4% Infravalorado 4 puntos!
Podemos 16% Con el único que acertó más o menos, lo sobrevaloró 1.3 puntos.

Error total: 33 puntos!!!!!!!

Sabéis cuál fue el error de la media de encuestas para las pasadas generales, cuando fue choteo nacional lo mucho que erraron?
10 puntos para los cuatro grandes partidos, y luego algo para los nacionalistas, pero poco.

Para que veais el desastre de encuesta que publicó IBES.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Member
2 years ago

Obviamente el centro-derecha va a subir, porque Ciudadanos en las pasadas autonómicas sacó poquito y no pudo aspirar a escaños fuera de Mallorca. La pregunta es, ¿cuánto?
Subirá también El PI?

La pugna entre derecha e izquierda quedó así:
Autonómicas 2015: 25-34 ganó la izquierda.
Generales 2015: 29-30 ganó la izquierda por poco.
Generales 2016: 31-28 ganó la derecha, en unas elecciones terribles para la izquierda.
IBES 2018: 31-28

Yo creo que la izquierda no va a quedar tan mal. Si C's gana 8 escaños, el PP perderá más de 3. En las generales se moviliza siempre más la derecha, y por eso la izquierda queda peor. No veo que la izquierda esté tan mal ahora como quedó en las generales de 2016.

Ya en cuanto al desglose, pues no veo el descalabro de Més. Es un partido con décadas de actividad en las islas, y pese a los escándalos, mantendrán el tipo.
El resto de resultados son creíbles, salvo que el bloque conservador está algo alto en mi opinión, pero si la izquierda llega desgastada a mayo no es tampoco descartables.

En cuanto a la formación del gobierno, debería ser primordial para el progresismo balear llevarse bien con El PI, Proposta per les Illes. PP y C's tienen difícil sumar absoluta por sí solos, y eso se une a lo que les rebaña Vox, que no creo que entren en el parlamento.

Algún balear del foro sabe si El PI pactaría antes con la izquierda que con la derecha, o es imposible?

S.1999
S.1999 (@h-m-g)
Member
2 years ago

No ne salen las cuentas el pp baja 3 y cs sube 8

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
2 years ago

Creo que hay un error en el gráfico, Més sacó 6 escaños en las últimas elecciones, no 9. Lo que resulta raro porque estuvo muy cerca del resultado de Podemos, pero es lo que dice la página de El País donde se pueden consultar los resultados:
https://resultados.elpais.com/elecciones/2015/aut