El manifiesto conjunto difundido ayer por Francisco Igea, destacado militante de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y Nicolás Redondo Terreros, exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi, ha removido el debate político, al poner encima de la mesa, directamente, la opinión de que es necesario un gobierno basado en «los fundamentos del pacto del 78», abandonando «nuestra ceguera política».

En opinión de los firmantes, la pandemia obliga a la formación de un «gobierno de amplia base«, en lo que se ha interpretado como la petición concreta de que el PSOE abandone su opción actual de gobierno bilateral con Unidas Podemos (grupo al que se alude sin citarlo cuando se dice que no es momento de «cuestionar las instituciones») y opte por constituir una especie de «Gran Coalición».

Subscribe
Notify of
42 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Ellos lo intentan por si cuela pero que los de Ciudadanos no se flipen con la famosa gran coalición que si siguen así se van a quedar sin escaños para entrar en la gran coalición…

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Que lo mejor para el PSOE, es decir, para que sus dirigentes tengan poder y los máximos chiringuitos posibles, es seguir con UP está claro. Este manifiesto va más en la línea de lo que los firmantes creen que necesita el país, no lo que necesita el PSOE.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Sí seguro que el PSOE estaría muy interesado en echar a UP para volver a la senda de la confrontación de las izquierdas y darle visibilidad a UP otra vez para q vuelva a crecer hasta el 20%.
Pero sí el PSOE está siendo el más beneficiado de tener a UP controlado. Impide que crezca, está ahí controlado en el 11/12% y ellos cerca del 30%. En el momento de q el PSOE se enfrente a UP se desploma. Y más sin motivos, xq si fuera q UP está siendo desleal, mosca cojonera y tal se podría medio argumentar. Pero está siendo bastante moderado y realista a la situación actual del país.
C’s q se preocupe de lo suyo q bastante tiene con no desparecer.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

¿En el fondo está reconociendo que los partidos están haciendo política con la pandemia y si tocan poder todo cambiaría?

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Para Vox y UP sería estupendo, y para el PSOE podría ser el inicio de otra guerra interna. Mejor un gobierno para el PSOE donde visualmente UP tenga el 20% de la visibilidad y el 5% del poder real que no uno donde el PP tenga el 40% de visibilidad y el 40% de poder real

Thiria
Thiria (@triosse)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Viendo la situación actual creo que es necesaria una coordinación entre todos los partidos que quieren luchar contra el coronavirus y con un mínimo sentido de estado (que no pongan su proyecto por encima del bienestar de sus propios votantes ) lo que dejaría fuera a Vox y quizás a la CUP. Ahora, sobre la forma de realizar está coordinación, no sé si una gran coalición sería factible: demasiados partidos, demasiados diferentes y demasiado egoístas como para entenderse. Metemos que ahora mismo una grancolaicion fracasaría y sería más perjudicial que beneficiosa.

Quizás lo mejor sería crear una mesa de diálogo con representantes de todos los partidos, que se reunieran de manera diaria y se tratara el estado de la epidemia y las medidas necesarias que hay que tomar, que se informará de manera prioritaria de las decisiones que va a tomar (o que maneja) el gobierno y que pudiera sugerir medidas. Con los meses, y si la mesa funciona y sirve para limar diferencias, podría ser plantearle un N gobierno de gran coalición.

Pagaskalesidiota
Pagaskalesidiota (@patreon_44820710)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Ojalá se sume el PP y al PSOE no le quede más alternativa. Para los que somos moñas y queremos vivir en paz y tranquilos Podemos y VOx son lo peor que le ha sucedido a este país en democracia. 

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Creo que sería bueno para el pais, pero peligroso. Imaginaos con el hambre y la miseria que nos dicen que vendrán…un gobierno donde la única alternativa sea Vox o Podemos.

Por otro lado, si fuera de Podemos lo estaría deseando

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
1 month ago

Sin que vote el pueblo ?????

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Sobre las elecciones en EEUU, los medios españoles ya están empezando a recular sobre la supuesta imposibilidad de que gane Trump.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Bla, bla, bla. Unidos mejor, todos juntos bla, bla Transición, bla bla

Para nada teniendo en cuenta lo poco que puede hacer podemos y lo amigables que está ERC.

Dicho esto el gobierno de coalición es el último y gran cartucho final para salvar al régimen (del 78) que hoy por hoy no está amenazado.

Ahora…. en 2023?
Sin mayoría de ningun bloque. Con 25 diputados indepes pidiendo referenduim si o tamebien. Con VOX sobrepassando al PP. Con Teresa Rodríguez y mariachis (Compromíes, NCA, CHA, etc) pidiendo cosas federales y arrastrando UP al 15 M …. Y con una crisis económica de caballo pos igual si

El primer interesado el Rey no vayan a querer utilizarlo como fusible

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Alcalde
1 month ago

Un gobierno de concentración que (a) evite la politización de la gestión de la pandemia y (b) retome los fundamentos de los pactos del 78 tendría que incluir representantes de todos los partidos con responsabilidades de gobierno en CCAA. Es decir, ministros del PNV y ERC. Me pregunto qué le parecería eso a Nicolás.

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Member
Militante | Militant
1 month ago

No se si es electoralismo o ingenuidad pero discrepo totalmente. No creo que una gran coalición vaya a hacer mejorar la situación sanitaria y económica de españa. Lo importante es tomar las medidas correctas con sentido de estado y sin dogmatismos ideológicos y si para ello hay que buscar apoyos puntuales de la oposición, bienvenidos sean pero un gobierno de coalición, quitándole al país la posibilidad de una alternativa electoral me parece erróneo e innecesario. Por no decir que el tacticismo y sectarismo del actual inquilino de la Moncloa descartaría por completo esa opción por buena que fuera.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Supongo que podrán emitir si opinión sin que se les tache de traidores ni que se les apliquen «consecuencias».

Sin embargo, en este país estamos acostumbrados a que los acercamientos signifiquen descubiertos que «el otro» aprovecha para clavar puñal; y lo digo directamente por los dirigentes de partido, que de los forofos ya lo doy por descontado.

PSOE no va a romper con UP porque es el único que le ha mostrado apoyo sincero, de la misma manera que PP no va a romper con Vox por mucho que a día de hoy se lleven a palos.

Y lo digo sin ser muy fan de una GroKo pero sin verla mal de todo.

#MiraDóndeNosHasDejadoRivera