El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que hay «diferencias y tensiones internas» dentro del Ejecutivo de coalición con el PSOE, pero las ha enmarcado dentro de la normalidad, y ha instado a aprender de Italia en este campo, en el que España todavía no tiene casi experiencia.

«En España cuesta comprender qué es un gobierno de coalición. Es normal que haya diferencias y tensiones internas, porque los partidos tienen ideas e intereses diversos. Esto (en Italia) es natural y está interiorizado», ha afirmado en una entrevista en el diario italiano La Stampa.

Iglesias se ha pronunciado así tras la última disputa que ha protagonizado con sus socios de coalición, por haber quedado excluido de la comisión interministerial que se iba a crear para gestionar los fondos europeos. Tras mostrar su malestar al presidente Pedro Sánchez por conformar un órgano con 10 ministros socialistas y sólo una de Unidas Podemos, la de Trabajo, Yolanda Díaz, y sin su presencia, el jefe del Ejecutivo decidió rectificar e implicar a todo el Gobierno en ese control de los fondos.

Subscribe
Notify of
10 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pixapins
Pixapins (@patreon_36437417)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Quizá no es muy leal lo q hace Iglesias para mostrar continuamente sus discrepancias con el PSOE, pero es lo q le conviene a medio y largo plazo para no ser engullido por Sánchez en las próximas elecciones. Le conviene marcar su perfil y reforzar su relato de q muchas políticas sociales no se harían sin ellos en el Gobierno.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Habemus plan de desescalada francés.
https://twitter.com/descifraguerra/status/1331538793791447040

Sobre la entrada, resumidamente, es normal que en un gobierno de coalición haya discrepancias, lo raro sería que no las hubiera. Hay que tener en cuenta que a nivel estatal es la primera experiencia de este tipo.

Hasta ahora los partidos (y los ciudadanos) tenían una cultura política muy bipartidista, de hacer y deshacer a su antojo cuando gobiernan ya que seguramente tendrán mayoría parlamentaria o se quedarán cerca. Esta cultura tendrá que ir cambiando necesariamente a lo largo del tiempo (si no, nos arriesgamos a una situación de inestabilidad institucional permanente), pero estos cambios no se producen en una legislatura, habrá que pasar por épocas de debilidad en las mayorías parlamentarias hasta que esta cultura empiece a cambiar. En este nuevo panorama multipartidista los partidos tendrán que aprender a pactar, a ceder, a lograr una composición equilibrada de acuerdo a la fuerza de cada miembro, a establecer coaliciones, a hablar antes de proponer políticas públicas, a cooperar entre distintas administraciones, a tener un contacto permanente con el resto de partidos, a tener una actitud proactiva de cara a intentar lograr consensos etc.

Last edited 1 month ago by poletoloquias
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Afortunadamente VOX esta tumbando los consensos en el día de hoy sobre la ley de violencia de genero, allí donde tienen representación ya que se requiere unanimidad

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

comment image&name=small

¡¡Hoy toca alzar la voz contra la Violencia de Género!!

Drys
Drys (@drys)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Efectivamente, en Italia están normalizados los gobiernos de coalición, y están muy acostumbrados a las tensiones. Pero eso no quiere decir ni mucho menos que faciliten la gobernabilidad y, en ese sentido, me parece bastante más cohesionado aún con sus discrepancias el actual gobierno español que el italiano, por poner el ejemplo más claro.
Quizás a lo que no estamos acostumbrados parece es que a socios de gobierno puedan discrepar en cuestiones fundamentales, cuando es realmente lo lógico y hasta deseable para una democracia sana. Es más, deberíamos hasta tener mucho más normalizadas esas discrepancias dentro de una misma formación, ya que se supone que los partidos quieren enfocarse en una sociedad diversa, y no en personas con un pensamiento monolítico y de seguidismo al líder.

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Member
Militante | Militant
1 month ago

«Tras mostrar su malestar al presidente Pedro Sánchez por conformar un órgano con 10 ministros socialistas y sólo una de Unidas Podemos, la de Trabajo, Yolanda Díaz, y sin su presencia…»

Pedro Sánchez señalando por error qué ministerios son necesarios y cuáles son accesorios. Y ha dejado claro que el 80% de los ministerios de UP caen en el segundo grupo. Tampoco confirma nada nuevo, pero es destacable que esto proceda del propio gobierno.

Last edited 1 month ago by Reino-de-Leon