La zona euro registró una caída de los precios del 0,3% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, profundizando en una décima el retroceso interanual observado en agosto, lo que supone la tasa más baja de inflación de los Diecinueve desde abril de 2016, según ha informado este jueves Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el noveno mes del año, los precios de la energía se abarataron un 8,2% interanual, mientras que los alimentos frescos subieron un 3,1%. Por su parte, los servicios registraron una subida de precios interanual del 0,5%. En el caso de los bienes industriales no energéticos, los precios cayeron un 0,3% en la eurozona.

Al excluir el efecto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 0,6% en septiembre, frente al 0,7% de agosto, mientras que al dejar fuera del cálculo también el precio de los alimentos, el tabaco y el alcohol los precios subieron un 0,2%, frente al 0,4% del mes anterior.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas de precios se observaron en Polonia (+3,8%), Hungría (+3,4%) y República Checa (+3,3%), mientras que los descensos más acusados correspondieron a Grecia (-2,3%), Chipre (-1,9%) y Estonia (-1,3%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en septiembre en el -0,6%, reduciendo a tres décimas al diferencial de precios favorable respecto de la zona euro. Se trata del sexto mes consecutivo en el que se registra una bajada de precios interanual en España.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
9 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Alcalde
3 diás atrás

Dicen que la deflación es una de las peores cosas que le pueden pasar a una economía capitalista… esperemos entonces que vuelva a haber inflación.

jamechevi
jamechevi (@patreon_25122675)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

Lógico. Con las empresas y la industria funcionando a medio gas, o a pleno rendimiento pero con interrupciones, la energía que se consume es menor, lo que hace caer el precio por falta de demanda, y a la vez la producción es menor, haciendo caer la oferta mientras la demanda se mantiene, con lo que los precios de consumo suben.

Mientras los precios del consumo no caigan podemos estar más o menos tranquilos, porque salir de ahí no es tan complicado. El susto de verdad vendrá cuando la gente deje de comprar, porque ahí se entra en un bucle del que no se sale en mucho tiempo.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 diás atrás

El socialismo cree que para subir ingresos hay que subir impuestos
El liberalismo cree que eso ahria expantar al inverson y mas paro, menos empresas, con lo cual la mejor solucion e sunos impuestos justos…es decir mas ingresos, mas atracción empresarial, mas libertad.

Ahogando al pueblo, no vas hacer que el pueblo gaste mas para relanzar todo tipo de activades economicas, creo que motivos para la mocion hay xd

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

Un gobierno que presume de votante de clases medias y está destruyendo las clases medias convirtiendo el panorama en dos: o ultrapobreza a servicio del subsidio del PSOE (no el Estado, ya que el PSOE es el Estado en sí mismo) o la ultrariqueza.

Ahora bien, cuando vienen estas cosas ellos van a lo importante y la economía es dañada por sus nefastas políticas (el peor de la UE) sueltan sus tonterías: lo importante es el ecofeminismo transgenero antinormativo, y quitar a Primo de Rivera del Valle de los Caídos.

Last edited 3 diás atrás by Anon000
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Alcalde
3 diás atrás

YA ES OFICIAL: Torrent confirma que las elecciones al Parlament serán el 14 de febrero
El 22 de diciembre quedarán automáticamente convocadas las elecciones, y la campaña electoral se iniciará el 29 de enero

https://www.elperiodico.com/es/politica/20201016/roger-torrent-elecciones-catalanas-parlament-catalunya-14-febrero-8158484

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
3 diás atrás

Mal asunto, la deflación tampoco es buena para la economía: los consumidores no comprarán nada debido a que esperarán futuras bajadas de precios

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
3 diás atrás

Pues yo sigo viendo «la cesta de la compra» subiendo de precio. Con esto de la macroeconomía ya me pierdo.