Electomanía suele gastar a sus lectores una bromita todos los años, con motivo del día de los inocentes, 28 de diciembre. Esta es una costumbre de la prensa española, a lo largo de todo el siglo XX, que en los últimos años ha ido de capa caída, pero a nosotros nos ha parecido oportuno mantenerla, porque siempre es bueno que queden claros los límites entre la fabulación y la realidad.

Para este año nos planteamos algo diferente. Ha sido un año en que hemos tenido que trabajar muy duro para distinguir la realidad de la ficción. Constantemente nos han llegado noticias, publicadas por medios de gran difusión, que nos han hecho dudar: ¿esto va en serio? Pasados los días, muchas veces las noticias se han confirmado pero otras muchas veces no. Han resultado ser «fakes». Lo que casi nunca hemos visto publicado, después, ha sido una rectificación, una aclaración, nada…

Resultado de imagen de inocente

Algunos medios, directamente, difunden a diario varias noticias, titulares espectaculares, rumores o simples cotilleos sin confirmar como si fueran verdades reveladas.

Por eso hemos querido hacer un pequeño experimento: adelantar la inocentada un poco y hacer lo que muchos hacen, pero exageradamente. Anticipar la noticia, darle bombo sin concretar nada, y luego difundirla (justo antes de que comenzara el día de los inocentes). Solo aportaríamos algo más: avisaríamos al final de que se trataba de un «fake». Eso, otros, nunca lo hacen… Así que hemos tomado la inocentada «obvia» de este año en el mundo político, que es la composición de un nuevo gobierno, y le hemos dado un giro, difundiendo una lista hipotética mitad creíble mitad desquiciada, pero no demasiado, y hemos usado para anunciarlo la red perfecta para este tipo de cosas: Twitter. ¿Cuál sería la reacción de los lectores?

El resultado del experimento resulta agridulce para nosotros. Por un lado, ha sido un éxito de difusión, pero por otro ha revelado lo peor de nuestra sociedad: que la mayor parte de las reacciones, mientras duró el engaño, fueron de credulidad. Las respuestas que manifestaban dudas o reservas fueron pocas, extremadamente pocas. Y las de quienes nos afeaban la táctica de «poner el anzuelo y esconder la presa» aún menos.

Justo lo contrario de lo que ocurriría en una sociedad abierta y con espíritu crítico.

A lo largo del día 27 fue resultando evidente, para quienes siguieron la noticia en Twitter, que lo nuestro era una inocentada. La demora en publicar la información completa, el abuso de emoticonos en clave, el mismo tono de los tuits, debería haber levantado inmediatamente oleadas de contestaciones críticas, pero no fue así. Las respuestas indignadas fueron comparativamente pocas, en comparación con las de quienes nos seguían el juego y se entregaban a la tarea de descifrar nuestros jeroglíficos y hacer quinielas de ministrables.

Resultado de imagen de think draw

¿Dónde está quedando nuestro espíritu crítico, nos preguntábamos mientras tanto? ¿Dónde el «espíritu científico» a la hora de leer una noticia, que implica no dar por confirmado aquello que no parezca mínimamente contrastado?

Finalmente difundimos la «bomba» justo antes de que comenzara el día de los inocentes, en un largo hilo de Twitter en el que se desgranaba uno a uno la lista de los futuros ministros, y solo al final se hacía saber lo obvio: que era una inocentada. De nuevo, a lo largo de todo el hilo, la gran mayoría de respuestas eran de credulidad. Solo algunas contestaciones manifestaban reservas. Las condenas contundentes a esta manera de hacer las cosas, que era la reacción lógica, se podían contar con los dedos de las manos. Y sobrando dedos.

Asumimos durante el proceso que algunos no tendrían la paciencia de llegar al final y nos «mandarían a la porra», perdiendo incluso algunos patrones por ello. Lo dábamos por bien empleado, con el único ánimo de poner de manifiesto lo fácilmente que cuelan las estrategias de «clickbait», las fake news y las simples y llanas mentiras. Y no el 28 de diciembre, sino a lo largo de todo el año.

Resultado de imagen de clickbait

Tampoco nos vamos a engañar, y hacemos nuestra parte de autocrítica, y es que a veces el buscar el titular jugoso nos lleva a arrastrarnos hacia el clickbait, aunque no de forma premeditada. Nuestro propósito es intentar reducir estas situaciones en 2020.

En electomania.es estamos muy acostumbrados a comprobar cómo los artículos más trabajados, más elaborados y más rigurosos que elaboramos, consiguen una modesta difusión, siete «retuits» y unos pocos miles de visitas. En cambio, los titulares que resultan espectaculares, los contenidos impactantes sin apenas fondo, y el anecdotario más simplista pueden llevarse miles de retuits y cien mil visitas. Es lo que hay. Los medios que se entregan con profusión a los titulares llamativos y las noticias sin contrastar le ganan la partida a los rigurosos, que al público en general le parecen «aburridos» y «sosos».

La tendencia a creerlo todo y premiar al mentiroso, así, sencillamente, está muy presente en la sociedad española, y debería hacernos reflexionar. La responsabilidad es de los medios que se aprovechan de ello para ganar posiciones y acabar con la competencia más seria, en un entorno en el que la publicidad no basta para financiarse y hay que arrancar clics como sea. Pero también es de los lectores. Sí, de esos lectores que se quejan habitualmente, y con razón, de la tendenciosidad de la prensa, pero luego premian sistemáticamente con su fidelidad a quienes menos contrastan las informaciones, más sesgadas las presentan o, directamente, más mienten.

Resultado de imagen de fake news

Ha llegado la hora de hablar claro y denunciar esta situación, porque es responsabilidad de todos. Y no solo cuando llega el 28 de diciembre, sino todos los días del año. Ojalá la prensa de los años 20 que estamos a punto de comenzar no se convierta en una inocentada continua. Porque vamos camino de que así sea, gracias a la complicidad y el apoyo que los lectores prestan a esta triste realidad.

Suscribir
Notificar de
guest
363 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

Lo de A Coruña tiene un poco de trampa. Su término municipal es muy pequeño, así que lo que debían ser barrios periféricos en buena medida ya están en otros municipios. Es un poco lo que le pasa también a Barcelona respecto a Madrid.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
5 meses atrás

No tienen ningún sentido, la sentencia del TJUE es bastante clara al respecto, es querer darle vueltas a algo que ya se ha aclarado y querer perder el tiempo y alargar los tiempos, lo cual en si mismo, si se demuestra que lo estás haciendo a propósito en un proceso judicial, puede tener consecuencias (aunque como es la fiscalía lo dudo).

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
5 meses atrás

La última basura periodística publicada por OK diario que algunos borregos intelectuales de la extrema derecha patria se dedican a repetir aquí es de traca

Será gual que el ex ministro de Chavez que iba a declarar contra Podenos?..

Y claro que declaró, a cambio de pasta y la nacionalidad. Lo 18e pasa es que luego reconoció que todo era mentira

Hay que ser imbecil para segur creyendo esta basura y majadero para seguir apoyando a estos criminales disfrazados de periodistas. Es que nunca aprenden? Es que tienen algún tipo de retraso intelectual que les impide sacar conclusiones lógicas? O es que su odio visceral les ciega?

El acoso y las mentiras infundadas y persistentes de estos tipos con claros apoyos económicos y criminales de la cloacas del estado debería llevar a esta basura, ok diarios, indas y demás a la cárcel

No es periodismo. Es una mafia

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
5 meses atrás

El narcotraficante número 2 de Evo Morales está entre los protegidos por la Embajada de México. https://okdiario.com/internacional/numero-2-evo-m

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
5 meses atrás

Interior falseó los pasaportes de los GEO que fueron a Bolivia a neutralizar a testigos clave contra Podemos. https://okdiario.com/espana/interior-falseo-pasap

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
5 meses atrás

Valls, a la carrera para ser alternativa a Arrimadas: "En este país hace falta un centro"
https://www.elindependiente.com/politica/2019/12/

Así empezó CS y terminó pactando con vox en cada rincón del territorio patrio.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
5 meses atrás

No como tu, que estas desesperado porque la falta de gobierno trae inestabilidad y perjudica a la economia xDD

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
5 meses atrás

ERC respalda las apuestas económicas de Podemos para frenar a Sánchez y Calviño

El partido independentista coincide en su hoja de ruta con varias propuestas económicas del último programa de los de Pablo Iglesias.
https://www.lainformacion.com/espana/era-respalda

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
5 meses atrás

Creo que también se nombró política internacional. A ver qué somos una puta colonia, a ver qué nos henos creído. Pero intuyo que habrá ciertos movimientos. Ahora hay que probablemente reconocer al sucesor de Guaido. Ahí habra movimientos. También es esperable que España apoye una salida negociada para unas elecciones en Vénézuela

Sobre Bolivia parece que España está apoyando a México en esto. Lo cual es buena señal

Por cierto en lo de Cataluña sobre todo or Esquerra también está habiendo movimientos

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
5 meses atrás

Pues yo creo que la reivindicación leonesa es justa, otra cosa es que solo quede apoyo mayoritario en León, pero siempre pueden empezar por hacer de León una CCAA con aspiraciones de añadir Salamanca y Zamora. Eso sí, dónde queda la defensa de la lengua leonesa/asturiana? Porque me hace gracia defender la independencia respecto Castilla y al mismo tiempo la asimilación por parte de ésta, un poco como en Aragón, mucho "fuímos reino y lo reivindicamos" pero luego a favor de liquidar la propia lengua y cultura del reino, me parece incoherente.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
5 meses atrás

Jajaja que buena inocentada, jajaja.

Borinot_BCN
Borinot_BCN (@borinotbcn)
Miembro
5 meses atrás

Pffff. El sectarismo de los podemitas de éste foro me supera. Apa bona nit.

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
5 meses atrás

No, espero que me digas dónde Abascal incita a quemar a nadie, o siquiera a agredir a alguien.

pinguD
pingu (@pingubcn)
Miembro
5 meses atrás

La duda ofende, evidentemente cederá. Como en la reforma laboral, la ley mordaza, Catalunya, la cibermordaza…

Ojalá me equivoque.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
5 meses atrás

Sería mejor decir hija de puta. Puta es un tanto machista .,,, bueno iguak hija de puta también 🙂
. Que tal malnacida?

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
5 meses atrás

Eres boliviano?

Euskadialdatuz
Euskadialdatuz
Invitado
5 meses atrás

Tristemente cederá, estoy seguro.

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

Si en 2011 Galicia frisó los 2 800 000 habitantes, ayer el BOE confirmó que hemos perdido oficialmente la cota de los 2 700 000. Quedamos 2 699 499, cifra que nos lleva a niveles demográficos de los años setenta. Por supuesto el descenso porcentual sobre la población del estado es imparable: representamos ahora el 5,74 %, según el padrón municipal referido a 1 de enero de 2019.

Nuestros habituales perseguidores de Castilla y León también han perdido la cota de los 2 400 000. Las otras perdedoras son Asturias (que todavía conserva su millón) y Extremadura. Nos está quedando un cuadrante noroeste niquelao. A su vez, España en conjunto sube un 0,6 %, superando el nivel de los 47 000 000 de vecinos, aunque solo por 26 208 almas.

Melilla se queda a 2149 vecinos de alcanzar a la provincia de Soria y, por tanto, de provocar una anormalidad grave en la representación política en el Congreso. Es cuestión de tiempo.

Perdedores brutos
9616 Castilla y León
5444 Asturias
5153 Extremadura
2244 Galicia

Perdedores proporcionales
-0,53 % Asturias
-0,48 % Extremadura
-0,40 % Castilla y León
-0,08 % Galicia

https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/27/pdfs/BOE-A

Euskadialdatuz
Euskadialdatuz
Invitado
5 meses atrás

¿Ha habido un golpe de estado en Bolivia?¿Ha sido Evo Morales con la ayuda de Chavez?
A mi me habían contado que el ejército ''sugirió'' a Evo Morales que dimitiera y que "huyó" a México. Después con la ayuda de la constitución Añez se convirtió en presidenta. ¿No es así?
Cosas como estas se pueden leer en el País, en los primero días del golpe.

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
5 meses atrás

Así rebajas tu reputación. Insulto además machista.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
5 meses atrás

Los flipados o los neonazis.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
5 meses atrás

Hablas de democracia, pero resulta que el PSOE no es demócrata, Podemos tampoco y ERC aún menos, pues están intentando acabar con la Corona "para hacerse con el control absoluto de todo" (sic). ¿ Sabes de lo que hablas?

Euskadialdatuz
Euskadialdatuz
Invitado
5 meses atrás

Seguramente que me critiquen pero yo seria bastante tajante:
1.- Repartir de manera equitativa a los Menas, no es normal que en Andalucía, Catalunya o Euskadi haya tantos Menas y luego otras CCAA La Rioja o Extremadura tengan tan pocos (5 menas en la rioja).
2.- Acuerdo con Libia, Marruecos y Turquía y todos los estados afectados por la inmigración para controlar los flujos migratorios y reparto equitativo también de inmigrantes por Europa.
3.- Un acuerdo específico con Marruecos para que los MENAS que delinquen sean deportados. Alto, no son la mayoría, pero los hay aunque alguno lo niegue.
4.- Integración: el punto más importante. Para ello no significa más gasto sino utilizar el dinero público con eficacia.
Y me pasa como a ti que no tengo mucha información pero creo que he tocado los temas más importantes. ¿Alguien está de acuerdo conmigo o soy un bicho raro?

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

Te falta el globalismo, el milenarismo, los siervos de Soros, el Plan Khaleesi, el yihadismo internacional y -¿cómo no?- la pertinaz sequía.

Hispalense
Hispalense
Invitado
5 meses atrás

¿Y por qué parece que ahora la abogada que firmó ese escrito parece ahora reticente a posicionarse en los mismos términos?