Este sábado los habitantes de Islandia están llamados a las urnas hasta medianoche (2:00 del domingo en la península) para elegir a su próximo Presidente. Si las encuestas no fallan estrepitosamente, el actual Presidente revalidaría su mandato con más del 90% de apoyos frente a un rival hundido por debajo del 7%.

Pero este país cuya población total se sitúa entre la de las ciudades de Oviedo y de Gijón, nos trae también varios indicadores dignos de estudio en plena pandemia: la participación, el índice de participación del voto por correo y una peculiar solución encontrada para que los enfermos de COVID-19 puedan ejercer su derecho a voto, a pesar de la cuarentena obligatoria, saliendo de casa pero sin poner en riesgo a los demás ciudadanos…

La participación cae entre 5 y 11 puntos

A media tarde el índice de participación en la isla había descendido, dependiendo de la circunscripción, entre 5 y 11 puntos respecto a los anteriores comicios de 2016.

En el país hay inscritos en el censo electoral 252.217 electores, de los cuales 126.550 son mujeres mientras que los hombres son 125.667. El territorio se divide en seis zonas: noroeste, noreste, sureste, suroeste y Reikiavik Norte / Reikiavik Sur. Estas circunscripciones tienen distinto número de electores, cuya distribución podéis observar en el siguiente gráfico:

Así, durante el día de hoy se han observado los siguientes datos de participación:

Reikiavik Norte: 27,2% (36% hace cuatro años).
Reikiavik Sur: 29% (36% hace cuatro años).
Suroeste: 30,5% (41,1% en 2016).
Noreste: 33,5% (frente al 37,5% en 2016).
Sureste: 25,9% (en las anteriores fue de un 30,6%).
-En el noroeste no se han indicado datos.

Récord del voto no presencial

Más de 53.000 islandeses han ejercido el voto no presencial, lo que supone un récord en todas las elecciones celebradas hasta ahora en este pequeño gran país.

Además, más de 7.000 personas lo hicieron en las últimas horas del plazo habilitado para ello, rompiendo también los registros históricos.

Esto implica que más del 20% de los electores han decidido no acudir a los colegios electorales, pero sí participar en los comicios.

Car-voting con asistente electoral: la innovación para que los enfermos y aislados puedan votar

El país tiene casi 200 personas en cuarentena obligatoria por estar contagiados de coronavirus o haber tenido contacto con alguna persona que pudiera estarlo, y pese a que puedan parecer pocos, el ejecutivo islandés ha pensado en ellos para que puedan tener el mismo derecho que los demás en elegir a su Presidente. Por ello han inventado un sistema de votación presencial sin contacto, una especie de «car-voting».

El enfermo puede acudir a la casa del ‘sheriff’ en una franja horaria delimitada en su vehículo particular, a condición de que no puede abrir ventanillas ni puertas estando fuera del domicilio donde cumple la cuarentena.

Una vez llegue a la casa del oficial de policía, verá una carpa instalada a tal efecto donde podrá detener su vehículo.

Sin bajarse del coche, deberá llevar en dos hojas bien visibles su número de elector y el candidato por el que desea votar. En la carpa se le designará a un ‘representante’ ante el colegio electoral. Un miembro de la comisión electoral anotará los datos y autorizará a dicha persona a depositar en su nombre el voto físicamente en la urna (proceso supervisado por un miembro del colegio).

________

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

¡Gracias!

Suscribir
Notificar de
54 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

comment image

No logró descifrar el nombre y por donde se presenta este hombre que aparece por duplicado en la imagen. Alguien podría ayudarme?

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Gracias a VOX creo en los milagros.

Gasteiztar
Gasteiztar (@patreon_25178181)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Gaur ere EHBilduren ekitaldiak izan dira jendetsuenak,eta hori dozenaka herritan egon direla ekitaldiak. EAJk dozenaka pertsona bildu ditu Laudion. Pse eta podemosek jenderik gabeko ekitaldiak egin dituzte eta PPk hamarnaka pertsona bildu ditu Bilbon.

HOy también los actos de EHBildu han sido los más numerosos, y eso que han tenido actos en una docena de localidades. PNV ha reunido a docenas de personas en Llodio. PSE y Podemos han realizado dos actos sin público y el PP ha reunido a unas decenas en Bilbao.

comment image

Hereñes
Hereñes (@herenes)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

La princesa Leonor ha aprendido catalán.

https://www.revistavanityfair.es/realeza/articulos/premios-princesa-girona-leonor-sofia-letizia-reyes-espana/45665

Claro, no ha aprendido gallego porque no le hace falta, astur-leones y aragonés no sabe que existen y el euskera demasiado para su nivel.
comment image

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Estos de la TeleFeijoo perdón, TVG… tiempo dedicado a informar sobre los actos y declaraciones de los partidos:
  :GAL_PP:  3 minutos
  :MareaGal:  1 minuto y 30 segundos
  :GAL_PSOE:  1 minuto y 30 segundos
  :BNG:  1 minuto y con suerte
  :GeC:   :GAL_Cs:   :GAL_VOX:  30 segundos y da gracias

Last edited 2 meses atrás by VivaVigo
Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

La única incógnita será saber si el presidente de allí pasa del 95%

jamechevi
jamechevi (@patreon_25122675)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Esto del CoVID será el último empujón para modernizar definitivamente la forma de votar. Realmente no tiene ningún sentido que en pleno siglo de la tecnología elijamos a nuestros representantes de una forma tan poco precisa y arcaica.

Antes de final de década podremos votar desde casa. Ya me duele tener que reconocer esto, pero el 1-O, si hubiera funcionado como se pretendía, ya era un gran paso adelante. Votar donde se quisiera, porque había un censo universal. Si sigue siendo obligatorio votar en papel es contraproducente, porque en citas que coincidan con vacaciones se sobrecargarán según qué colegios, pero si además de eso, por quien no se fíe de la tecnología, se permite votar con una aplicación, será todo mucho más sencillo.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Curioso el sistema del «car voting» para las personas en cuarentena por Covid.
No estaría de más que la Junta Electoral Central fuera pensando en habilitar un sistema de voto para las personas en cuarentena en España. Para Galiza y Euskadi ya no dá tiempo. Pero para siguientes, «por si acaso»….

Last edited 2 meses atrás by Escreix
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Tiene bastantes más habitantes que Oviedo y Gijón. Su equivalente sería Bilbao.
Su número de electores sí está entre la población de esas ciudades asturianas, pero población y censo no son parámetros homogéneos.

Last edited 2 meses atrás by Ran españiva
analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

[704]
No está lejos el día en que votaremos desde casa. La situación nos empuja a eso

Last edited 2 meses atrás by analista
Pinreles
Pinreles (@coco25)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Pole llena de amor!