Italia: posible cambio de bloques. Batalla (pero no guerra) perdida para Salvini – Electomanía

Italia: posible cambio de bloques. Batalla (pero no guerra) perdida para Salvini

Hace un mes, el líder de la Liga, Matteo Salvini, se lanzó a tumba abierta para provocar la caída del gobierno de coalición que hasta entonces sostenía su propio partido (como socio minoritario) junto con el Movimiento Cinco Estrellas, ganador de las elecciones de 2018.

¿Por qué lo hizo? Porque estaba siendo aupado por unas encuestas que le acercaban al 40% de los votos (más del 50% si se contaba a sus probables aliados de Forza Italia y Fratelli d’Italia), y porque sus relaciones con los grillinos del Movimiento estaban al borde de la ruptura.

Cuando, tras las elecciones de hace año y medio, se formó la coalición que ha gobernado Italia hasta hoy, Salvini contaba con la mitad de los votos que sus socios de coalición. Pero quinientos días después, el protagonismo de Salvini, que solo era el ministro del interior, había alcanzado tal dimensión que las proporciones se habían invertido y ahora la Liga doblaba en expectativas electorales al M5S.

El objetivo de Salvini, que no era otro que provocar elecciones anticipadas en las que constituir un nuevo polo junto con Forza Italia y Fratelli d’Italia para ganar la mayoría absoluta, se ha venido abajo, porque los hasta ahora irreconciliables rivales, el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático (Socialdemócrata), se han puesto de acuerdo para formar un nuevo gobierno, con el mismo presidente que hasta ahora (Giusseppe Conte, del M5S), pero intercambiando el socio minoritario, que desde ahora será el PD, mandando a la Liga directamente a la oposición.

El nuevo gobierno gozará de una amplia mayoría parlamentaria, gracias al casi 33% de votos que logró el M5S y el 19% del PD en 2018.

A pesar de ello, y de que el este nuevo ejecutivo puede llegar a 2022 en el poder, Salvini conserva aún en los sondeos una clara ventaja, aunque notablemente inferior a la que tenía hace apenas dos meses.

Si el nuevo gobierno se consolida y acabase afectando a la distribución de bloques, el panorama electoral italiano podría ser muy diferente al que se ha dibujado en el último año:

El gobierno, integrado por el PD y el M5S, estaría en condiciones de disputarle la victoria al bloque de derechas, tanto presentándose sus partidos coaligados como haciéndolo por separado. Salvini, que en los últimos meses parecía dominador incontestable de la situación política, más aún si consiguiera el apoyo de pequeños partidos de izquierdas como el de Enma Boninno o La Sinistra.

La política italiana, repentinamente y sin que nadie lo esperara, parece haber entrado en una fase de nuevos equilibrios.

94 Comments
  1. Para que PD y M5S pudieran arrebatarle la ventaja a Centrodestra tendrían que ir unidos en la misma coalición electoral. El sistema electoral italiano favorece mucho al primer partido (o coalición).

    1. Es una hipótesis posible. No probable aún, pero sí posible.

      Ahora mismo lo que está es recomponiéndose el panorama y no tenemos ni idea de dónde acabará, pero lo que sí es seguro es que las coaliciones que se presentaron hace un año y medio han saltado por los aires.

      El panorama está apasionante: ¿Acabaremos en un Italia Suma? ¿Más Italia? ¿Unidos Italia?

      Nadie lo sabe, pero lo único cierto es que lo de 2018 ha saltado por los aires. Más vale que nos vayamos acostumbrando. XD

      1. Como poder pasar, todo puede pasar, pero no veo al PD y al M5S compartiendo alianza electoral, no lo veo… y eso que de los italianos me espero casi cualquier cosa.

        Aproximadamente el 38% de la Camara se elige en distritos individuales al estilo británico. Por ejemplo en el 2018 Centrodestra con el 37,5% de los votos tuvo 111 diputados de un total de 232. MIentras que Centrosinistra con el 22,8% se quedó con sólo 28.

        1. No estamos hablando de partidos con escaso peso sino de los 3 más importantes. Están en condiciones de disputar muchos distritos incluso los uninominales. Por supuesto si fueran en un polo sería mejor para ellos, pero incluso fuera del polo tienen posibilidades reales en muchos distritos y en la asignación de los demás.

          Sin contar además con aportes extra como los de Enma Bonino y algunos otros pequeños partidos de izquierda. El panorama se ha vuelto muy incierto y apasionante.

  2. No tiene sentido agrupar al PD y al M5S en el mismo bloque si electoralmente se presentan en coaliciones distintas. Quien conozca un poco el sistema electoral (actual) italiano sabe que las coaliciones son la clave y que el PD y el M5S nunca han dicho que tienen la mínima intención de presentarse juntos.
    Con estos resultado el CDX arrasaria en escaños uninominales y obtendría casi la mitad de los proporcionales, por lo que Salvini sería seguramente Primer Ministro.

    1. Aunque no fueran en coalición, podrían ir perfectamente por separado y luego unir sus votos, porque tienen entidad suficiente para ello y no necesitan una coalición, igual que el Movimiento Cinco Estrellas no la necesitó en 2018.

      Creo que a veces somos demasiado esclavos de las situaciones previas y no vemos más allá. No hablamos de partidos que tengan un 2% o un 3% de votos y precisen de coaliciones.

    2. El actual sistema electoral para tres polos, en los que el segundo y el tercero estén en el entorno del 20%-25%, la mayoría absoluta se estima en torno al 42%-43%.

      De momento Centrodestra está por encima de esa barrera del 43% y Centrosinistra y M5S están en los intervalos descritos.

      Habrá que ver la tendencia de las encuestas una vez se forme el gobierno.

      1. Si fueran por separado PD y 5estelle, ese sería el panorama.

        Pero es que el juego de las alianzas va a cambiar seguro en los próximos meses. No podemos hacer cuentas con la situación previa a la semana pasada porque esa situación ha muerto.

        todo esto me recuerda a lo que podíamos sentir en España a primeros de mayo de 2018, cuando nos parecía segurísimo al gobierno de Rajoy y ninguna posibilidad de cambio. Nos lo pareció hasta que dejó de parecerlo…

        1. Está claro que todo depende de cómo evolucione el voto. Y que ahora hay un punto de inflexion y que todo puede pasar.

          Pero el sistema electoral es muy condicionante. Y en Italia, con Rosatellum, las coaliciones pre-electorales, ir en las mismas listas, es casi una necesidad.

          El M5S lleva a gala ir siempre en solitario, nunca ha ido ni en municipios pequeños ni en regionales con otros partidos, por muy pequeños que sean. Sería un cambio bestial que fueran con el PD. Hay que recordar que el M5S nació como movimiento anti gobierno cuando éste lo ocupaba el PD y de ahí surgió el actual odio mutuo, que se está intentando apaciguar.

          1. Está claro que aún es una posibilidad remota, pero es que hace un mes, un mes, me dices que Conte iba a seguir de presidente con el apoyo de 5 Estrellas, y que iban a largar a Salvini y te llamo loco.

            Loco, loco.

  3. El PSOE bloquea a la prensa el encuentro con la delegación irani..
    ¿ Que pasa no quieren mostrar el machismo Musulman?
    ¿Esto son los que dan clases de feminismo e igualdad a las mujeres en España?
    Que puta vergüenza..

    ¿ Que va a ser lo próximo que pedirá la delegación irani? ¿Que no entren homosexuales?
    El congreso arrodillado ante la infamia y la discriminación.

    1. Lo próximo será llamar al CNRI.
      Ah, no, que esos son vuestros socios, además de ser la punta de ataque del genocida Sadam y de los terroristas del Daesh.

      1. Vaya respuesta de mierda.
        A ver:

        Se produce un episodio de machismo escandaloso y la izquierda esconde la cabeza.
        Solo VOX ha denunciado la vergüenza que se ha pasado en el Congreso.
        Ni PP ni CS han hecho nada por evitarlo

    2. Si Vox fuera tan enérgico con países terroristas como Arabia Saudí y Israel como lo es contra Irán sería estupendo.

  4. Empieza el gobierno de Coalición entre PP y Cs en la CAM

    Un ex asesor de Ayuso acusa al padre de Aguado de cobrar "por la cara" 102.000 euros de la Asamblea de Madrid

  5. Los feministas y feministos de Podemos y Podemas no han dicho absolutamente nada sobre la delegación irani.. No me lo esperaba con gente insansable a favor de la igualdad, de los derechos humanos

    Ah no calla que son Muslim

    1. No van a criticar la humillación hacia la mujer que se ha impuesto por un falso protocolo. Recurrirán a un patético "Y tú mas" sin entrar en valoraciones ni criticar actitudes machistas.

      Es una pena, porque limitan su propia libertad. La mía en cambio me permitió criticar aquella financiacion y me permite ahora criticar este machismo.

  6. …..Perdida para Salvini de momento.
    Ahora estará muy cómodo y viendo los toros desde la barrera.
    En dos años….Italia suya…desgraciadamente.

    1. Está más en manos del gobierno que de la Liga. Si el gobierno lo hace bien, la Liga no podrá rascar mucho.

      Lo que pasa es que conociendo la tradición de los gobiernos italianos y lo lejos que están el PD y el M5S… las opciones de que lo hagan bien no son muchas.

        1. Prácticamente todo les desune. PD y M5S han estado en posiciones opuestas durante toda la legislatura en casi todas las cuestiones de interés.

          Pero hay algo muy fuerte que les une: el rechazo a la Liga.

          No sé si eso que les une será más fuerte o menos fuerte que todo lo que les desune.

          Yo quiero ver al PD y al M5S consensuando una misma posición respecto al acceso a la autonomia de Lombardia, Véneto y Emilia Romaña, en la reducción de los parlamentarios, en el TAV Lyon-Turin, etc…. Ahora mismo no sé quien es el débil y quien el fuerte. No se quien cederá.

  7. Tuit del diputado de VOX Agustín Rosety:

    Que se enteren nuestros visitantes iraníes. Este es nuestro país y las normas son las nuestras.

    En España los hombres y mujeres tenemos los mismos derechos.

    No consentiremos que humillen a las mujeres españolas en nuestro suelo https://twitter.com/AgustinRosety/status/11688766

    Tuit de Abascal:

    VOX ha llegado para quedarse, para cambiar las cosas, para denunciar lo que nadie denunciaba, para representar a la #EspañaViva. Ya nada será como antes. https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/11689557

      1. Punta de lanza de Sadam.
        Luchan codo con codo con el Daesh.
        Centenares de muertos en atentados terroristas.
        Obligan a casarse a las mujeres con sus líderes
        Tienen a hombres y mujeres en barracones separados.

        Dejan a los ayatolas como monjitas de la caridad.

      2. Sí, eso es lo mejor. Primero embaucaron a un grupo de iraníes -con pocas luces, obviamente- para que financiaran su campaña de 2014 y ahora le plantan cara al sexismo de su régimen. Jugada perfecta. xD

  8. Llega otra crisis y se repite lo mismo de siempre.
    Los Bancos siguen dando creditos a diestro y siniestro a personas que no reúnen las condiciones mínimas para pagarlos.
    Les da igual, porque saben que juegan con cartas ganadoras.
    Este es NUESTRO PUTO PAÍS.

    1. No, la crisis actual no tiene nada que ver con eso. Y menos cuando se exigen tasas de interés de cero o se llegan a plantear negativas. En eso es el Banco Central Europeo y no los bancos los que toman la decisión.

      1. El dinero tienes que devolverlo si o si. Sin intereses o sin ellos.
        En el sistema actual, una forma de falsear el fin de las crisis, es dar préstamos, la forma de crearla, es crear una situación de riesgos por dar demasiados prestamos.
        Demasiado simple, pero demasiado real.

        1. No estoy de acuerdo. Solo en parte.
          Pero creo que debería ser la autoridad monetaria la que filtrarse bien a quien se le puede prestar y a quien no, porque acabe perjudicándose y perjudicando a quien le prestó

    2. Te recuerdo que la izquierda se quejaba en plena crisis de que la banca no estaba dando créditos a quienes lo necesitaban. ¿Hay que dar crédito a rodo dios o sólo a quien lo puede devolver?

    1. ¡Coño! No he visto eso.
      Entonces a los hombres pobres no se las dan y mujeres ricas SI?
      ….Putos socialistas

    1. De que fracase? Quieres decir que se convierta en El conde de Montecristo

      En un trullo …

      Italiano ….

      Al pie de las montañas

      Vive nuestro amigo el Zampa

      Con la geta toa morada …

  9. Si fuera de izquierdas, mujer y feminista estaría muy preocupada con la izquierda sobre el silencio sobre la delegación de Irán..
    Ah no calla, que el feminismo y de izquierda es de boquilla y no vale para absolutamente nada

  10. Hoy es el día de Irán en electomanía y no se si alguien ha recordado esto

    VOX SE FUNDÓ CON UM MILLÓN DE EUROS IRANÍES

    Jajajajajajajaja

    Creo que empieza otra ronda de aquella tendencia un poco olvidada del VOXLAMISMO

    (Ya tengo preparada la siguiente colleja para cuando me digan que eran de la oposición y no del gobierno, así que mejor se lo ahorren)

      1. Con el dinero de los muyahidines, que eran a un tiempo de extrema izquierda y todavía más integristas que Jomeini!

        Creo que la monja Rocío no fue a recoger la pasta porque no se acercarían ni a 10 kilometros de ella

        Es suelos pobres terminan dándome lástima

            1. Compartirá celda con Berlusconi, en una villa, recordando glorias imperiales, entregado al bunga bunga y exigiendo ser dibujado desnudo por efebos rescatados en el Mediterráneo por alguna lancha española.

    1. Antes de llamarse Irán se llamaba Persia.
      El nivel de occidentalización era muy alto en lo bueno y en lo malo, hubo una revolución golpe de estado y los barbudos del Corán echaron a los prooccidentales
      Por lo tanto hay iraníes y persas.

      Como ves tienen poco en común, por lo menos en visión del mundo.

      Un buen amigo mío escapó de Persia cuando llegaron los ayatolas cruzando a pie miles de kilometros.

      Estaba acojonado porque se parecía a Rheza Palhevi.
      Asesinaron a mucha gente cercana y se piró con lo puesto.

      Está afiliado a VOX, para tí es iraní terrorista e igual de animal que los que cuelgan a los gays de las gruas o encarcelan a las mujeres que visten atrevido.

      Si generalizas pierdes la precisión.
      Te parece también mal que haya sido solo VOX quien haya defendido la dignidad de las mujeres?

      Si eres tan talibán como para no reconocer los aciertos en tus rivales, es que no mereces que te los reconozcan también a ti.

      1. Había occidentalizacion, pero no todos los occidentalizados era iguales. Habia democratas y golpistas

        Demócratas, como Mossadegh, que queria usar el petroleo para el desarrollo de su país

        Golpistas. Los Palhevi. La CIA y los británicos orquestaron un golpe y pusieron al Shah para masacrar, torturar y robar en nombre de la occidentalización y del BP

        Pero, si es que el dinero de Vox no viene de los unos ni de los otros. Que viene de los muyahidines, hombre. Integristas islámicos y de ultraizquierda. Las coincidencias con Vox no vendrán del aspecto ultraizquierdista, entonces ..

    1. Aprovecho tu comentario para comentar al respecto.
      La número dos de Corbyn ya ha dicho que no van a votar para adelantar las elecciones hasta que tumben el Brexit duro. Sin el apoyo laborista no hay nuevas elecciones. Lo raro es que ayer o antes de ayer Corbyn dijo que iban a apoyar la disolución pero que las elecciones fueran el 14 de octubre.

      Pretenden succionar votos de los libdem con esa estrategia pero de paso le están haciendo la campaña al desquiciado. "Bloquean el Brexit, o yo o lo mismo de estos 3 años".

      Corbyn conjuró su muerte demoscópica en 2017 y ahora los sondeos, con un clarísimo desplome, mayor al de los conservadores, le son más benévolos que entonces porque la diferencia con los conservadores no es tan grande.

  11. Johnson anuncia que propondrá nuevas elecciones. Corbyn dice que no las aceptará hasta que se haya evite el no-deal Brexit

    1. Corbyn el proestablishment, el defensor del status quo, en mínimo de valoración y con el movimiento que le catapultó en 2017, Momentum, herido de muerte. Supongo que tendrán bien medido el trasvase desde los verdes y los liberales que le están entregando lo contestatario al loco.

  12. Respecto a la visita al Congreso de España de unos extranjeros provenientes de un país donde ayer condenaron a 16 y 23 años de cárcel a tres tías que se pasaron una mañana en el metro diciendo a las que llevaban velo, que decidiesen por si mismas si llevarlo o no, y por semejante crimen, acusadas de corrupción de la moral y de incitación a la prostitución,
    la izquierda que vende que está tan comprometida con acabar con el machismo,
    cómo huevos explicas que hayan ido al Congreso de España donde rigen las costumbres y leyes de España, a humillar a todas las mujeres en la casa de todos los españoles?
    Qué cojones es eso de que las mujeres españolas no tocaran a los iraníes ni les mirarán a los ojos…

    Si va de visita al Congreso alguien que manda en un país donde el respeto es cero por mujeres y gays, resulta que se pasa por el forro toda la igualdad y dignidad porque las autoridades españolas no quieran molestarle.

    Bien, y quien cojones paga los impuestos y a quien tienen que servir esos políticos?

    Al visitante que se la suda nuestras leyes y tradiciones, o a la gente del país que paga los impuestos para que los puntos políticos velen por sus intereses?

    Y las de Femmen? Y los de Unidas podemos? Según quien cometa el delito les parece bien o mal, eso se llama promover la injusticia y la incoherencia

    Gracias VOX por defender solos, la dignidad de todas las mujeres en España.

  13. Los españoles aún padecemos la crisis del 2008 y nos vamos acercando a otra… Como paso en el 2007 las administraciones, las empresas y las familias no paran de endeudarse, por la guerra comercial los mercados se tambalean y por encima el paro sube! Este posible 10-N se puede decidir quien se come el marrón la izquierda o la derecha. Todo esta en manos de los ciudadanos, ahí lo dejo.

  14. Me hace gracia como estáis los voxianos contra Irán, si tan solo os quejarais el 10% a los saudíes… Espera, que esos son buenos
    Gran trabajo, habéis destruido lo unico con lo que estaba acuerdo con Pagascal, (financiado por Iránies)

  15. Sobre el Reino Unido pues… los 21 diputados rebeldes conservadores han sido efectivamente expulsados del partido y ahora serán catalogados como Independientes, las posibilidades de una "snap General Election" son más reales, pero tiene que ser apoyado por 2/3 de los Comunes… amanecerá y veremos.

    Respecto a Italia, ya con un nuevo gobierno postergando las pretensiones de Salvini (y el "centrodestra") de tomar todo el poder, solo estará por ver que tan estable podra ser la coalición de gobierno M5S-PD y cumplir las reformas que ambos logren tener en común… aunque una cosa es coalición de gobierno y otra es una coalición electoral, dudo mucho en este momento que ambos partidos se puedan presentar juntos a una elección, aunque en ese supuesto, podrían dar una buena tajada a las derechas en los bastiones que ambos tienen en el Sur, el Centro y las zonas urbanas. Eso sí, el "centrodestra" tampoco tiene garantizado al 100% presentarse juntos, ya que con la elevada intención de voto que tiene la Lega podría presentarse por su cuenta o con Fratelli d'Italia, ya que no estan muy seguros de seguir aliados con los de Berlusconi (aunque estos son los más entusiastas e interesados con mantener la alianza).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com