Según difunde en su edición de hoy el diario El Mundo, don Juan Carlos habría manifestado a sus cercanos su deseo de regresar a España con ocasión de las fiestas navideñas. Su intención sería poder instalarse en el Complejo de la Zarzuela. Sin embargo, según el diario, la Casa de Rey no tiene claro que esta posibilidad sea acertada dada la situación actual.

Aunque todavía no se ha producido una petición formal por parte del emérito, ya se habrían sopesado en el entorno de Felipe VI los pros y los contras. La decisión se enmarca en una realidad más amplia, que es la compleja realidad judicial y de opinión pública que rodea a la persona de quien fue rey de España durante casi cuarenta años.

Asunción del cargo en 1975, en presencia de su esposa, Sofía, y de su hijo Felipe

Juan Carlos I tiene en estos momentos abiertas tres causas judiciales en nuestro país, y aunque la primera, relativa a los ingresos recibidos por el AVE a La Meca tendría pocas probabilidades de prosperar, puesto que estaría cubierta por la inviolabilidad que la Constitución reserva para el rey, las otras dos, que se refieren a tarjetas opacas y recepción de donaciones, así como utilización de testaferros y sociedades interpuestas para el manejo de fondos no declarados, alcanzan a hechos posteriores a la abdicación producida en 2014, y por tanto le pondrían en mayores problemas judiciales.

Precisamente se ha sabido que recientemente se había presentado por parte de los representantes legales del emérito una declaración complementaria del ejercicio 2015 en la que se intenta regularizar su situación tributaria antes de que sea requerido formalmente para ello. Con este movimiento se intentarían evitar o mitigar futuras responsabilidades penales en caso de que se demuestren las conductas ilegales investigadas.

Todo ello ha llevado a varios representantes políticos a reclamar el regreso, así como explicaciones públicas a Don Juan Carlos, con opiniones diferentes incluso en el seno de la propia coalición gubernamental. Destacados dirigentes de Unidas Podemos reclaman la vuelta y la explicación, mientras otros del PSOE manifiestan sus reticencias. Todo ello deberá calibrarlo la Casa del Rey a la hora de tomar una decisión final.

Subscribe
Notify of
6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Este se cree que es una pieza de turrón El Almendro. Pues no. Solo es un corrupto que merece estar entre rejas. Que se quede con sus amigos moronegros, que es donde se encuentra en su salsa (no le faltará un pequeño harencillo).

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Puedo llamar Gusana a Ayuso o todavia es pronto?

Cuanto tardara en dar un golpe de estado?

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Electomania = revista hola… La decadencia

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Vaya asco da Ayuso

Ahora apoya a los militares golpistas de la carta, haciendose lider de sus reclamaciones y llamandolo «MOVIMIENTO»

https://www.elespanol.com/espana/politica/20201207/ayuso-sostiene-manifiesto-militares-secunda-sanchez-no/541446552_0.html

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ya no voy a decir el tema monarquia/República pero si que creo que todos los partidos se deberían poner de acuerdo en cambiar la constitución y eliminar la inviolabilidad del jefe de estado.

No es justo que no se le pueda investigar ni juzgar por sus actos privados, eso le da un privilegio que ningún otro español tiene.

Si hace falta que esté aforado como cargo público, pero que si comete delito se le pueda investigar juzgar y condenar si es el caso.

Que alguien de la derecha me explique el porqué estaría en contra de esta modificación.

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Este pesado lleva amagando con volver desde que se fue.