Mientras la fiscalía sigue con los trabajos de tres investigaciones pendientes por variados asuntos: el AVE a La Meca (anterior a 2014 y por tanto con pocas posibilidades de derivar en responsabilidad para el monarca), otra por las tarjetas opacas y los pagos por testaferro, y la relativa al posible blanqueo de capitales, siguen apareciendo, día tras día, en periódicos de todas las tendencias, nuevas informaciones sobre el rey emérito.

Hoy eldiario.es desvela detalles de actividades de Juan Carlos I repetidas en el tiempo a lo largo de sus años de reinado. El rey había trabajo amistad con el presidente de Kazajistán, Nusurtán Nazarbàyev en 1994, durante la visita oficial de este a España. Pero Juan Carlos I no visitó oficialmente Kazajistán hasta 2007 (y su hijo Felipe en 2017).

Sin embargo, aunque no se hacían públicas ni dejaban ningún tipo de huella en la agenda pública del monarca, este ya había visitado el país asiático en tres ocasiones antes de hacerlo oficialmente. Las diferencias entre unos y otros viajes eran claras: en 2007 fue acompañado de doña Sofía, y el viaje fue milimétricamente documentado. En las tres visitas anteriores, el rey viajaba solo, y no había reseñas en la prensa española, entre otras cosas porque la Casa Real no informaba de tales visitas, y, ni siquiera, quedaba constancia en ninguna parte de la ausencia durante días del rey del país en el que reinaba.

¿Cuál fue el objetivo de los tres viajes del rey a Kazajistán previos a 2007? Cazar y hacer gestiones para empresas españolas (como Repsol y Talgo).

Eldiario.es cuenta lo ocurrido en el viaje de 2002, gracias al testimonio de Victor Khrapunov, a quien el periódico localiza en Ginebra. Khrapunov era por entonces el alcalde de Almaty, y recibió al rey en la ciudad. Ahora es un opositor enfrentado al gobierno, acusado de corrupción, y con estas revelaciones sigue en su pugna con Nazarbàyev, ahora retirado pero idolatrado en el país.

Cuenta Khrapunov que el rey fue invitado por el presidente, se le recibió con honores, pero discretamente, realizó algunas visitas pero, sobre todo, fue a cazar. El presidente del país y el rey de España pasaron dos días completos en la residencia «de caza» del primero, y al regresar, cuenta el alcalde de la ciudad, se cargaron en el avión de vuelta, con destino a España, los cuerpos de las cabras que habían sido abatidas en las jornadas de caza. Eso por la puerta trasera del avión. Por la delantera, o eso al menos confiesa el antiguo alcalde, se introdujeron unos maletines que contenían cinco millones de dólares en metálico.

-¡Míralo! Es el rey de un país pero no tiene nada… Yo le ayudo como puedo…, comentaba Nazarbàyev a sus íntimos.

Subscribe
Notify of
15 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Xosé Wamba
Xosé Wamba (@patreon_25135742)
Member
Militante | Militant
20 days ago

Pero este señor, después de haber matado a su hermano, ¿no tendría que tener una aversión importante a las armas?

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Concejal | Regidor
20 days ago

¡Ah! Si en España hubiera más emprendedores como este bienhechor y menos quejicas que no quieren trabajar y recibir la paguita, seríamos líderes mundiales en todo.
Sobre todo en fútbol ya tendríamos 5 mundiales.

Cuando VOX gane a este señor le haremos no rey sino emperador. Pero emperador y rey de romanos además.
¡Vota VOX! En el Imperio se vivía mejor.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
20 days ago

¡¡QUÉ ASCO!!

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Member
Concejal | Regidor
20 days ago

¡Qué tierno Nazarbáiev y su ONG «Presidentes Sin Fronteras» para ayudar a los reyes que no tienen nada aunque sean reyes!

Last edited 20 days ago by Karl *☭
Escreix
Escreix (@escreix)
Member
Alcalde
20 days ago

Otra más. ¿ cuantas llevamos? ¿ cuantas nos quedan por saber? Y sobretodo: ¿ cuando tendrán un ataque de dignidad y se largarán tras pedir disculpas y pagar los impuestos?

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
20 days ago
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
20 days ago

¡Chicos, se avecina Electopanel especial monarquía!

Bueno, cabras no son elefantes, y lo de los maletines con, ¿no podían haber usado los clásicos sacos con el símbolo del dolar? Así les quedaba más gráfico.