El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha garantizado este lunes que los republicanos no pactarán con el PSC ni aceptarán ningún voto de los socialistas tras las elecciones del 14 de febrero: «Somos abiertamente incompatibles».

Lo ha dicho en un mitin de campaña en el Casino del Centre de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ante unas 50 personas, en el que ha intervenido al inicio del acto –normalmente es el que cierra los mítines– para volver con tiempo a la cárcel de Lledoners (Barcelona), ya que con el tercer grado entre semana tiene que ir a dormir a prisión.

Ha sostenido que ERC y PSC representan modelos contrapuestos y considera que los socialistas ven a los republicanos como su gran rival, ya que, a su juicio, solo ERC es capaz de acabar con las mayorías históricas del PSC en los municipios del área metropolitana de Barcelona: «Por eso nos ven como su gran rival. Por eso se alegran cuando alguno de los nuestros, en este caso yo mismo, no podemos hacer campaña en condiciones de igualdad».

«Saben que solo nos ganan cuando la victoria no se decide únicamente en las urnas, cuando no se decide únicamente en los votos, cuando nos echan del escenario, cuando nos encarcelan», y ha apelado a las victorias de ERC en las últimas elecciones generales y municipales para volver a ganar el 14 de febrero.

NÚRIA MARÍN

Junqueras ha acusado al PSC de «aplaudir» su encarcelamiento y ha recordado las presuntas irregularidades del Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat por la que la alcaldesa socialista del municipio y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, está investigada.

«La corrupción se contagia y la corrupción roba el dinero al pueblo. El dinero que los corruptos se embolsan son el dinero que dejan de ir a las escuelas y hospitales de este país. El dinero que los corruptos se embolsan dejan de ir al deporte de este país. El dinero que los corruptos se embolsan dejan de ir a los consejos deportivos, a las escuelas, a los hospitales, a la lucha contra los pobres y a la lucha contra el paro», ha afirmado.

El líder republicano ha tachado la corrupción como una epidemia que «se contagia de concejales de un ayuntamiento, a alcaldesas de una ciudad, de alcaldesas de una ciudad a presidentas de una Diputación», en referencia a Marín.

Así, ha reivindicado a ERC como la garantía contra la corrupción: «Nosotros somos los que luchamos contra la corrupción, somos los que luchamos contra el fraude fiscal», ha aseverado.

VOTAR A ERC

Además, ha reiterado que, si la ciudadanía quiere que ERC gane, lo que hay que hacer es votar a ERC: «Aunque quizás no la habéis votado nunca», ya que advierte de que si se vota a los partidos de siempre, en referencia a PSC y JxCat, seguirán pasando las cosas de siempre, según él.

También ha llamado a las formaciones que defienden la autodeterminación y la amnistía que acepten la propuesta de ERC de hacer un gobierno amplio junto a JxCat, comuns y CUP, y ha insistido en que los republicanos son los únicos que pueden conseguirlo.

«Ningún partido que está a favor de la autodeterminación y la amnistía se puede desentender de un gobierno encabezado y liderado por ERC que trabaje por la amnistía y la autodeterminación, y que trabaje para una república justa y limpia de corrupción», ha subrayado.

Por eso, ha pedido «que dejen de decir ‘no a todo’, que dejen de pelearse entre ellos» y apuesten por este gobierno amplio, además de invitar a los ciudadanos que tienen dudas a votar a ERC.

Tras acabar su discurso, Junqueras se ha ido hacia Lledoners y antes de abandonar el escenario ha reclamado: «Vuelvo a la cárcel pero tenéis un trabajo, una misión, una responsabilidad y un deber: ganar, ganar y ganar por el bien común de Catalunya, de este país y de nuestra gente».

Subscribe
Notify of
124 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
1 month ago

¿Qué? ¿Ya nos hemos preocupado por los números de algunas encuestas?

¿La victoria no es tan fácil como pensabais?

Ahora, como estamos en campaña, toca darle duro al PSC.

Pero, después, a lo largo de la legislatura, bien que damos apoyo y soporte al Gobierno de Sánchez.

¿Dónde se ha metido en Rufián?

No le estoy viendo mucho durante la camapaña.

Tampoco a Tardà.

Parece que les han escondido en un cajón.

Serán impresiones mías…

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

En eso estoy completamente de acuerdo con Junqueras, el PSC ve como su principal enemigo a Esquerra, mucho más que a Junts.

Al fin y al cabo el PSC siempre que ha podido ha pactado con Junts para evitar que alcaldías o diputaciones caigan en manos de los republicanos, pese con esto haber apuntalado el dominio municipal de Junts.

La sociovergencia en Catalunya, igual que PP y PSOE en España, por muy opuestos que parezcan, siempre se cubrirán las espaldas, no vaya a ser que les quiten sus cuotas de poder.

tatoabadia
tatoabadia (@tatoabadia)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

À mi como izquierdista me preocupa mucho que Casado pueda salir antes de tiempo y no llegar a las próximas generales. La verdad es que Feijo da más miedo. Aunque tal y como está la cosa podría sucederle Ayuso. Es capaz. Y evidentemente la derecha no ganaría ni de lejos

LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Cs está inflado en las encuestas por haber ganado en 2017. Si llegan a los 10 pueden hacer una fiesta. Las fugas a PSC, PP y VOX serán enormes.

Ártabro
Ártabro (@jjoossee218)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Y dale al molino…
Todos sabemos que unos niegan el pacto por sacarle votos a los de Puchi y los otros a lo que queda del de Rivera.

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Recordad… me mojo…

Sorpasso de Vox al PP en Cataluña, humillación para Casado, debilitado, de momento aguanta a ver qué dicen las encuestas y tenemos Feijóo para 2022 – 2023.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Según me comentan garriga en estos 10 dias que faltan en Girona hará 3 vistas
RIPOLL MAÑANA
PROXIMA VIISTA FIGUERES
LA ULTIMA OLOT.

Last edited 1 month ago by meteo
anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Alcalde
1 month ago

La encuesta que se podría usar como termómetro de lo que puede pasar, es la de gad3 la semana antes y a pie de urna, que suele acertar bastante
Por desgracia es solo buena en esas fechas, el resto del año es una sucursal al servicio de Génova 13

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

El gobierno mas feminista y progresista.
https://twitter.com/voz_populi/status/1356223278826872833?s=21

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Alcalde
1 month ago

Menudo paripe el 15f les veo morreandose con podemitas y socialistas

barry
barry (@barry)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Os adelanto el discurso de los perdedores de las elecciones:

«La participación ha bajado mucho con respecto a 2017 y eso nos ha perjudicado»

En 2017 la participación fue del 79%

Ahora estará 20 o 30 puntos por debajo

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Que a ver, es simple lógica, el tripartito es casi imposible, porque si sube PSC, baja ERC, y si suben los de ERC, no pueden a la vez subir PSC, y no solo eso, PSC come votos a CeC, al igual que ERC por lo que CeC bajaria en cualquier caso de que uno de estos suba, o sea que bajaría sí o sí.
En cambio, el pacto indepe es mucho más estable, porque los electorados no se pisan entre sí y son mucho más compatibles.

Last edited 1 month ago by Orlandoo-V4
LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Hoy quiero haceros reír un poco con el programa electoral de Junts Pel Sí en 2015. la mayor mentira de la historia de la humanidad en un programa electoral que premió a los partidos de la coalición con 4 escaños más en 2017.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Podéis entrar bien en ma web, o tenéis problemas?

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

SI NINGUN ACTO POLITICO PASA DE LOS 40 ASISTENTES….jejejejeej…

Joan
Joan (@patreon_37513627)
Member
Militante | Militant
1 month ago

No se es que al ser de ERC me resulta muy obvio o que, pero ostras, sabemos que pactar con el PSC es nuestra muerte política y ni de coñas lo haremos, por 3 razones.
1- Traicionamos nuestros principios independentistas y republicanos, y por lo tanto, perdemos cantidades ingentes de votos hacia JUNTS y CUP.
2- Perdemos absolutamente la estrategia independentista de sumar nuevos indepes a costa de de PSC y COMUNS al pactar con el PSC.
3- Pasamos de ser la alternativa al PSC ha ser sus aliados, y eso donde mas daño nos haría seria en municipales.
Así que, gente, ni de coña ERC facilitará ni por activa ni por pasiva un govern donde haya el PSC. Jamás.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago
Hereñés
Hereñés (@herenes)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Ahora que se ha puesto tan de moda Andorra, habría que discutir cómo de legítimo es el copríncipe Emmanuel Macron. Si retrocedemos en la historia, en 1278 se decidió que la soberanía de Andorra la ejercerían el obispo de Urgell y el con de Foix. El título de conde de Foix fue pasando por diferentes casas reales. El rey de Navarra llegó a ostentar los título de conde de Foix y copríncipe de Andorra. Tras las ascensión de Enrique IV al trono de Francia, el rey de Francia pasó a ser copríncipe de Andorra. Lo que no tiene ninguna legitimidad es que el jefe de estado de Francia ostente el título. ¿En algún momento se ha dicho se firmó que el copríncipe tuviera que ser el jefe de estado francés? El título solo corresponde al legítimo conde de Foix, Pedro de Borbón-Dos Sicilias.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El comisario Villarejo, trasladado de urgencia de la cárcel al hospital por mareos——————————————————

Los que le daban la comida sería del PP