El líder de ERC, Oriol Junqueras, podrá pedir permisos penitenciarios a partir del sábado, cuando cumplirá una cuarta parte de su condena a prisión, y prevé usarlos «en cuanto pueda» para acudir a actos de la campaña electoral para las elecciones al Parlament el 14 de febrero, han explicado fuentes de ERC.

También han expresado que el partido quiere que Junqueras pueda participar en la campaña «tanto como el sistema penitenciario lo permita».

Fuentes penitenciarias han explicado que los presos clasificados en segundo grado, como Junqueras ahora, pueden usar permisos de hasta 48 horas a propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel y con la aprobación del Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia, mientras que los permisos de más de dos días requieren el aval del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Este jueves, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell también cumplirá un cuarto de su condena; mientras que los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa lo harán el 11 de febrero, a tres días de la votación el 14F.

A LA ESPERA DEL TERCER GRADO

Paralelamente, el Servicio de Clasificación evalúa desde el 14 de enero la propuesta de las Juntas de Tratamiento de Lledoners, Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) para que los presos del 1-O progresen a tercer grado: en este régimen de semilibertad, los permisos debe avalarlos la Conselleria.

Es la segunda vez que las prisiones proponen la semilibertad para los presos del 1-O, que en la primera ocasión fue revocada por el Tribunal Supremo a raíz de recursos de la Fiscalía.

Subscribe
Notify of
62 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Member
Militante | Militant
1 month ago
A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Member
Militante | Militant
1 month ago
Mlfbcn
Mlfbcn (@mlfbcn)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Poco se está hablando del buen trabajo desde la Generalitat en organizar en tiempo récord tras el fallo del TSJC unos comicios garantizando seguridad y derecho a voto a todo el mundo.

El mapa de colegios: https://www.naciodigital.cat/noticia/214943/mapa-se-situen-2764-collegis-electorals-14-f

Se han cambiado espacios en los que se pueda hacer cola al aire libre sin problemas. Se va a proveer de material y con protocolos claros. La verdad que algo que no hemos visto en muchas otras elecciones. Me parece loable el buen trabajo de la Generalitat para garantizar la participación política a todos y con seguridad sanitaria.

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Junqueras iba para nuevo presidente autonómico de larga trayectoria en Cataluña.

Es un nacionalista étnico en una región de hegemonía nacionalista.

Líder de un partido teóricamente de izquierda en una región cada vez más escorada a la izquierda (en la autopercepción de sus ciudadanos, me refiero).

Estratégicamente no sé si ha jugado bien sus cartas cuando obligó a Puigdemont al punto de no retorno en el intento de ruptura de 2017.

Por supuesto está la posibilidad de que al término de su inhabilitación sea elegido igualmente, pero el tiempo no perdona.

Bien podría haber sido el Pujol de los 2020.

Last edited 1 month ago by Kyo Grey
Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Al final va haber efecto Junqueras en lugar de efecto Illa. El PSOE empezará a merdear con la justicia para evitar que Junqui pueda hacer campaña para estas elecciones, mellando así la estabilidad de su propio gobierno.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Unas elecciones en que los principales candidatos están en la cárcel o el exilio són um tongo allá donde se produzca tal persecución.

Os imagináis en que quedaria el efecto ministrilla si Puigdemont y Junqueras fueran candidatos?

Lo dicho, un tongo.

Last edited 1 month ago by fanderubianes
Limburg
Limburg (@limburg)
Member
Militante | Militant
1 month ago

El fascista, ultraconservador, comeniños y represor TS lleno de jueces de extrema derecha frena la acusación a Pablo Iglesias…

Pues vaya, qué lástima y decepción, menuda birria de TS fascista y represor éste que no aplasta a Pablo Iglesias cual cucaracha.

Obviamente mi comentario tiene un tono irónico acerca de cómo la izquierda critica y echa mierda a la judicatura junto con el separatismo cuando no les gustan las sentencias judiciales, pero cuando les favorecen bien que sacan pecho. Véase otros casos donde temporalmente el TS fue un Tribunal digno de recibir el carné de demócrata: la exhumación de Paco y la absolución del TS al vividor de Waterloo en la denuncia de las CUP por lo de las Aguas de Gerona.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Benvingut Junqueras!

Ojala te dejen ir también al debate a demostrar que lo único que has echo mal es defender tus ideales y dar la voz al pueblo de manera democrática en un referendum, y que simplemente es lo que quieres, decidir y votar!

Gracies pel teu esforç 🙂

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
1 month ago

La Generalidad les sacará de la cárcel con algunos permisos válidos pero también otros permisos prematuros.

Un tiempo más tarde el TS les dirá que algunos de esos permisos son improcedentes por no haberse cumplido la fracción necesaria de la condena para cada caso particular,

Probablemente para cuando eso suceda Junqueras habrá participado en la campaña electoral con total libertad.

Last edited 1 month ago by Kyo Grey
Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Un golpista lloriqueando sobre su fracasado golpe.

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Member
Militante | Militant
1 month ago

En la actualidad a los delincuentes , bandarras , morralla y demás bazofia se autodenominan ANTIFASCISTAS

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

¿Quién concede los permisos penitenciarios?

Porque como sea el PSOE, o pueda siquiera influir, ya sabemos lo que va a pasar.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Si el independentismo en Cataluña apostase por el libre comercio y el respeto de los derechos de los ciudadanos y las minorías pues yo lo apoyaría, pero como apuesta por una estado y una mal llamado construcción nacional pues debo rechazarlo por liberticida e inmoral.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

El recule de Sánchez con las pensiones desquicia a Escrivá y provoca otra victoria de UP dentro del Gobierno
Todo apunta a que el documento del ministro de Seguridad Social fue filtrado a ‘El Mundo’ por sectores del propio PSOE para sondear la posibilidad de recortar las pensiones

https://laultimahora.es/el-recule-de-sanchez-con-las-pensiones-desquicia-a-escriva-y-provoca-otra-victoria-de-up-dentro-del-gobierno/

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Lo mejor que está sucediendo en la actualidad en el panorama politico es ver como Vox impone su programa ideológico allí donde sus escaños son determinantes está desmontando todos los chiringuitos absurdos y las politicas progres de la izquierda y que el PP ha tragado de forma continuada.

https://mobile.twitter.com/vox_es/status/1354200224693166084

Last edited 1 month ago by adrianaberati
VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

No veo porque no si cumple los requisitos legales Junqueras pueda salir y hacer campaña electoral. Sería una buena señal.

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Aunque suene muy radical lo que voy a decir, la UE debería dar un ultimatum a Astrazeneca (y a Pfizer también, por cierto). O nos proporcionan las dosis que se han firmado y que han revendido, o no aprobamos la vacuna. Si nos van a mandar 17 millones en las próximas semanas, eso es un 0,05% de la población europea. No cambia nada, mejor no aprobarla, ya que además es una chapuza de vacuna… y hacerles pupa en su credibilidad internacional.

Este arriesgado movimiento requeriría de ir acompasados a una compra mayor de otra ya aprobada, o acelerar la aprobación de la de Johnson. Mucho me temo que la UE no tiene el nervio ni para hacer una cosa ni la otra.

Last edited 1 month ago by Eliav27
borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Seria un bombazo para la campaña de Esquerra y revitalizaria sus opciones de victoria.

Por lo que el estado español hará todo lo que esté en su mano para evitarlo. Si Junqueras logra estar en la campaña será porqué seria demasiado semao para el estado evitarlo. No dudo que lo intentarán por todos los medios a su alcanze.

Y es que en esta «democracia plena» que es España, el estado lleva influyendo en las elecciones catalanas para favorecer a unos partidos concretos des de 2015.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

EFECTO JUNQUERAS.

Todo esto de
EFECTO ILLA
EFECTO JUNQUERAS
EFECTO PEPA

Creación de los medios, sea cual sean esos medios

Last edited 1 month ago by meteo