La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha abierto este lunes la puerta a que el expresidente de la Generalitat y líder del partido, Carles Puigdemont, pueda ser el cabeza de lista de la formación a las elecciones del 14 de febrero basándose en lo que establece el reglamento de las primarias.

«El reglamento no asume nada de quién debe ser el número 1 en Barcelona», ha explicitado en rueda de prensa telemática, pero no ha aclarado el papel que puede jugar el expresidente catalán y líder de JxCat. Todo ello después de que Puigdemont anunciara el viernes que no se presentaría a dichas primarias para ser el presidenciable, pero sí estaría en las listas.

Al preguntársele si el expresidente catalán podría encabezar la lista pese a no ser el presidenciable, Artadi ha constatado que él mismo dijo que quería tener un rol importante: «Es el presidente del partido, el líder del espacio político, jugará y jugará fuerte en las elecciones».

También ha defendido que el reglamento de las primarias es «muy claro», y de hecho incluye un artículo que permite a la Ejecutiva de JxCat completar la lista en cada una de las circunscripciones una vez se haya proclamado los resultados de las primarias como presidenciable y en las circunscripciones.

Además, sin querer especular en la decisión que tomará Puigdemont, ha añadido que el reglamento no establece en qué lugar debe ir el presidenciable de JxCat.

CANDIDATOS A PRESIDENCIABLES

La reunión de este lunes también ha servido para que la Sindicatura Electoral les haya trasladado que la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el abogado Jordi Farrés son los nombres que competirán en las primarias para ser el candidato del partido a los comicios. Los tres han logrado el centenar de avales que se requerían, objetivo que no han conseguido otras personas que se habían presentado, y de las que Artadi no ha querido dar detalles al respecto.

Laura Borrás

A partir del martes, Borràs, Calvet y Farrés podrán empezar sus respectivas campañas para intentar conseguir el máximo apoyo hasta final de mes, cuando se votará.

Según Artadi, el ganador de estas primarias será «la persona que intentará ir a la investidura como presidente de la Generalitat», y en consecuencia optará a ser el relevo del expresidente Quim Torra.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
66 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

CapitanMaurice
CapitanMaurice (@capitanmaurice)
Member
Militante | Militant
13 days ago

40 años una carrera para ver quién es más delincuente, quién es más ladrón, quién es capaz de llegar más lejos.
Todos en la calle impunes y archimillonarios.

El enano corrupto cabrón en la calle.

José Luis Pérez, que le decía a eta dónde poner bombas, en la calle.

Pascual Maragal en la calle.

José Montilla en la calle.

Juan Laporta en la calle.

Arturo Más en la calle.

Cocomocho en la calle.

Cuándo os vais a dar cuenta que lo de el separatismo NUNCA ha existido y sólo es un cuento para robar y extorsionar más y más. Es que con tenrr más de 90 puntos de CI te vale para darte cuenta, pero al parecer sois todos subnormales.

BRUTAL.
¿Hay algún precedente?

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
13 days ago

A mas de un dirigente de Erc al leer esta noticia, se les ha apretado bien el culo

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Concejal | Regidor
13 days ago

Asi se comportan los nazis trumpistas. Dando hostias a periodistas. Ese es el ejemplo que algunos seguis
https://twitter.com/_Michelangelo__/status/1328327029075312641?s=19

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Member
Alcalde
13 days ago

Por cierto mirando datos del coronavirus en EEUU, ojito

Ayer leia un autotweet de Trump, retweeteando a uno de sus plameros sectarios que decia:

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1327840088731029504

Pues bien ojito que EEUU en la ultima semana, se ha disparado a un nuevo maximo historico de 188.000 infectados diarios, ahi es nada!!!!!!

Multiplicando x 3 su maximo historico en la segunda ola, y por x 5,3 su maximo historico en la primera ola.

Para que nos hagamos una idea, nosotros actualmente multiplicamos x2 nuestro maximo historico en la primera ola.

Last edited 13 days ago by Marc_BCN
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
13 days ago

Acabo de ver que el otro día  Alción trató de clasificar ideológicamente los cinco partidos principales de ámbito estatal en España, voy a tratar de hacer lo mismo:

PSOE: centroizquierda atrapalotodo pro-establishment, socialdemocracia moderada progresista, tecnocratismo socioliberal europeísta, feminismo radical

PP: derecha atrapalotodo pro-establishment, derecha institucional postfranquista, tecnocratismo socialcristiano europeísta, conservadurismo nacionalista

VOX: extrema derecha postfranquista, extrema derecha postrumpista, conservadurismo ultranacionalista palingenético, ultraconservadurismo

UP: socialismo democrático antiaustericida, ecosocialismo moderado, feminismo radical interseccionalista, socialdemocracia radical

Cs: conservadurismo liberal, tecnocratismo europeísta, fanatismo anticatalanista, centroderecha liberal aznarista

Last edited 13 days ago by FuturPolitologo
Donaldo Tromp
Donaldo Tromp (@sastrista)
Member
Alcalde
13 days ago

Mi ADMINISTRACIÓN apoya decididamente a @KRLS, el @realDonaldoTromp español.

Auso4
Auso4 (@auseta4)
Member
Militante | Militant
13 days ago

Pongo aquí la reflexión que he hecho en otro foro acerca del estado del independentismo, en mi opinión al final quedará una cosa así:
JxCAT: Liderados por Laura Borràs, con Puigdemont en algún lugar de las listas. Creo que Borràs ganará las primarias a Calvet, ya que tiene sin duda carisma entre los suyos i capacidad electoral (como se ha visto en las últimas elecciones generales). Además, los enfrentamientos con Rufián no solo la refuerzan internamente, sino de cara a buena parte del independentismo unilateralista, que no tragan al portavoz de ERC. Irán (salvo sorpresa) solos.

  • Puntos fuertes: Se han erguido como los valedores del 1 de Octubre y buena parte del independentismo, de izquierdas o liberal, los reconoce como tal y tienen a Puigdemont, que continúa con un gran tirón electoral (aunque un poco tocado, en mi opinión, desde que ganó las elecciones europeas).
  • Puntos débiles: Laura Borrás está siendo procesada por un caso de irregularidades que puede dificultar enormemente que otros partidos la apoyen de cara una hipotética investidura, aparte de generar rechazo en una parte importante del independentismo. Por otro lado, JxCAT es corresponsable de la patética gestión de la Generalitat durante la segunda ola, y sobre todo de los Mossos y sus actuaciones represivas, que creo que les pueden hacer daño si quieren convencer al sector más unilateralista.

ERC: Liderados por Aragonès, que creo que ganará las primarias sin demasiadas complicaciones ya que lo apoyan todos los dirigentes de ERC. Irán solos.

  • Puntos fuertes: Es el único partido catalán con implementación significativa por toda Cataluña, y han conseguido que se los vea como el principal partido de izquierda, atrayendo votos metropolitanos de gente que no necesariamente se considera independentista. No tienen casos de corrupción activos. Además pueden presumir de responsabilidad al dejar tramitar y aprobar los presupuestos de Pedro Sánchez. Se puede decir, en cierto modo, que es el partido que se parece más a los votantes catalanes.
  • Puntos débiles: Aragonés tiene un carisma nulo. Pero creo que especialmente, la negociación con Madrid les está restando más votos de los que los aporta. No ha habido ninguna concesión importante del Gobierno Español de la que puedan sacar pecho, la represión no se ha aturado, los presos continúan en prisión y la mesa de negociación es un bulo de dimensiones bíblicas. Debo decir que, además, cada vez que Rufián abre la boca en Madrid, puede que gane 1000 retwitts, pero ERC pierde 1000 votos. Finalmente, lo mismo que con JxCAT: la gestión del Govern ha sido mala, en especial en algunos departamentos capitaneados por ERC.

CUP: No se sabe quién va a liderar las listas electorales, pero posiblemente sea una mujer. Irán solos.

  • Puntos fuertes: No se han manchado con la gestión de la pandemia, y han conseguido mantener el discurso independentista unilateral combinado con una defensa exigente de los derechos sociales, como se vio en las manifestaciones contra los desahucios. Creo que pueden atraer buena parte de voto de protesta. Creo que es la única candidatura independentista que puede mejorar substancialmente los resultados, según quien presenten.
  • Puntos débiles: No tienen un liderazgo claro, lo que en esta ocasión les puede repercutir negativamente, ya que durante la pandemia muchas veces ha parecido que no estén en ninguna parte. Es precisamente esta sensación de “inutilidad”, que puede lastrar sus perspectivas electorales.

Otros partidos (no creo que ninguno saque representación):
PDCAT: Àngels Chacón. Como ERC pero de derechas, sin el desgaste de estar en el Govern. Creo que se van a quedar cerca pero no sacarán nada.
Primàries: Lo lógico sería que fuesen con SI y Demòcrates, conformando un PDCAT unilateralista. No van a sacar nada y menos si JxCAT y ERC polarizan el debate.
PNC: Creo que lo van a intentar solos y no sacarán nada. Los mismos que los auparon ahora apoyan a PDCAT para conseguir echar a JxCAT de la Gene.
Los fachas: Espero y creo que no sacarán nada. Menos aun considerando que en su corto año de vida ya se han dividido. Creo que además Borràs gusta precisamente a parte del electorado que podrían seducir. Si la inmigración no es un tema de campaña no van a sacar ni el 0,5%.
Convergents: No creo que consigan los avales
Força Catalunya: Lo mismo que Convergents, y además, igual que el FNC, sus apoyos fuera de Twitter son inexistentes.

Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Member
Concejal | Regidor
13 days ago

Moldavia: El (ex)presidente de Moldavia, Igor Dodon (del Partido de los Socialistas de Moldavia) felicitó ‘de manera preliminar’ a la presidenta electa Maia Sandu pero se niega aceptar los resultados alegando ‘fraude electoral’ e impugnará el resultado.

¿Por qué será que cuando a los autoritarios se les acaba el ‘chiringuito’, buscan ganar en los tribunales lo que no pudieron ganar en las urnas? ¿Cómo les van a hacer fraude si Sandu no gobierna en ninguna región y los socialistas tienen la presidencia, al primer ministro, al Parlamento, a un fiscal general de su lado y jueces a su favor?

Así de ridículo se ve Donald Trump cuando alega fraude electoral y la gente le aplaude a rabiar.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/11/16/dodon-felicita-en-principio-a-sandu-pero-recurrira-resultado-de-elecciones/

Last edited 13 days ago by Arkansino
Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
13 days ago

Damià Calvet es mi favorito.

Endavant!

PD: el candidato a president tiene que ir sí o sí por BCN? Me parece una cosa que no tiene sentido. Es lo que se hace a nivel Estatal con Madrid. Nunca he entendido esas cosas.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
13 days ago

Mi previsión Cataluña, creo que el desplome de Cs a favor de PP, PSOE, VOX y abstención será mayor de lo pronosticado
comment image

Last edited 13 days ago by Marius Español
Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
13 days ago

¡Endavant President! El efecto Puigdemont hasta el momento ha sido un éxito elección tras elección. Que mejor candidato que el Presidente legítimo de Catalunya para que Junts vuelva a ganar las elecciones en Catalunya y alejar la tentación de ERC y el tripartito.
comment image

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
13 days ago

Lo de Trump ya es de psiquiátrico.

El secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, un republicano, pidió un recuento de los votos en el estado. El recuento durará hasta el 20 de noviembre. Los datos que van saliendo hasta ahora no cambian nada, y arrojan los mismos votos que el primero.

Pues bien, Trump ya ha salido diciendo que el recuento en Georgia ordenado por sus compañeros de partido, también es fraude!!!! 😂 😂

Last edited 13 days ago by Duke
Donaldo Tromp
Donaldo Tromp (@sastrista)
Member
Alcalde
13 days ago

Los COMUNISTAS quieren hacernos escoger entre libertad o muertos. Desde el «CENTRODERECHA» exigimos: LIBERTAD Y MUERTOS.

Cuntabest
Cuntabest (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
13 days ago

Mi predicción a día de hoy para Cataluña

Izquierda republicana 34
Puigdemont and company 28
PSOE 20
VOX 18(ojo!!)
PP 11
C,s 11
Cup 10
Podemas 3

Lo de vox sería
8 Barcelona
5 Tarragona
3 Lleida
2 Gerona

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
13 days ago

Por mi parte, lo esperable (en el sentido de, lo que esperaba desde hace meses, si no años, sin conocer los movimientos internos del partido).

Si luego (en el caso de que los números dieran a su favor) invistieran a Artadi, tanto mejor.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
13 days ago

De entrada Borràs es la favorita, no? A mí la verdad es que no me huele nada bien todo el asunto de corrupción cuándo era presidenta de la Institución de las Letras Catalanas.

Lo peor es que ella achaca la causa abierta contra ella a la represión jurídica del estado español, lo cuál suena a trumpismo en estado puro.

Yo no considero a Junts un partido xenófobo antiespañoles, pero sí creo que su populismo antisistema atrapalotodo à la Movimento 5 Stelle en Italia puede acabar metamorfoseada en casi cualquier cosa, incluyendo en un movimiento indepe-trumpi de extrema derecha. Esperemos que no ocurra.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
13 days ago
Cuntabest
Cuntabest (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
13 days ago

Pero si es don volveré a España algún día

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Militante | Militant
13 days ago

Me parece injusto que pueda encabezar una lista electoral o ser candidato a la presidencia alguien que luego puede rechazarlo o que no está capacitado para asumir el cargo por X motivos. En mi opinión es engañar al electorado.

Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Member
Concejal | Regidor
13 days ago

Ese Puigmamón ya aburre. Otro que tiene ínfulas de «caudillo», se cree muy indispensable y cada vez que tiene oportunidad la caga más.