El juez de la Audiencia Nacional que instruye la pieza ‘Kitchen’ llevará a cabo este viernes a las 10.00 horas el careo entre el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su ‘número dos’ Francisco Martínez, con el objetivo de enfrentar las dos versiones y arrojar luz sobre las contradicciones entre lo declarado por ambos en sede judicial.

Tanto el que fuera ministro en el primer Gobierno de Mariano Rajoy como el ex secretario de Estado de Seguridad, comparecen como investigados en esta pieza separada del caso Tándem, en la que se investiga la operación parapolicial que se orquestó a cuenta de los fondos reservados para presuntamente conseguir documentación comprometedora para el PP y que tenía en su poder el extesorero del partido Luis Bárcenas.

Dado que sus declaraciones previas ante el juez, del mes de octubre, no coincidían, ahora el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, con el careo tratará de que lleguen a una única versión de lo que relataron.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz acude a declarar como investigado ante la Audiencia Nacional

De hecho, en su auto el juez explicaba que Martínez reconoció haber protocolizado por medio de notario los dos mensajes que se envió con Fernández Díaz y que obran en la causa. En su declaración dijo que uno reflejaba el encargo del ministro relacionado con el confidente y chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, y que el otro tenía relación con una petición del ministro, que quería que recabase información sobre cuestiones relacionadas con los delitos que se imputaban al extesorero del PP.

Tras detallar esto, el juez resume la declaración del exministro indicando que «negó la realidad de esos mensajes afirmando en esencia que ni eran suyos ni sabía de su existencia«.

Y por eso, «dada la importancia de los mismos y la carga incriminatoria que poseen» esos mensajes protocolizados, entiende necesario volver a citarles «para que comparezcan conjuntamente para someterles a la diligencia de careo«. Según explica además el magistrado, en ese careo él personalmente manifestará las contradicciones de ambos «e invitará a los careados para que se pongan de acuerdo entre sí».

ENTREGA DEL MÓVIL

En su auto, el juez también acordaba que se le pidiera al exministro el móvil que usaba en la época en la que habría cruzado esos mensajes con Martínez con el objetivo de verificar su versión de los hechos.

Cabe recordar que tras su declaración del 30 de octubre, Fernández Díaz entregó voluntariamente su móvil actual y tanto los fiscales como el magistrado pudieron comprobar que no había intercambiado mensajes con «Paco Martínez». Fernández Díaz explicó al juez entonces que ese teléfono fue adquirido en abril de 2020 después de que el anterior se le estropeara y que por tanto no conservaba mensajes anteriores a esa fecha.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
8 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
16 days ago

CORRUPTO FUERA, PP MAFIA.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
16 days ago

Nunca es tarde para recordar estas palabras en una conversación entre el director antifraude y el ministro de interior:

LES HEMOS DESTROZADO EL SISTEMA SANITARIO

https://twitter.com/torrents_d/status/1241320765485703168?lang=es

PUDRETE EN LA CARCEL, PILLA EL COVID Y QUE NADIE TE ATIENDA MENUDO HIJO DE MADRE

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
16 days ago

Barrera de entrada elecciones Cataluña ( Autonomicas, muy aproximado)

Gerona 4.9%
Lleida 5.2%
Tarragona 4.6%
Barcelona 3%

Saik
Saik (@xsa04)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Le piden el movil para ver si tiene los mensajes, el juez se piensa que si los tuviese no estarian ya borrados? Lo que tendria que hacer es pedir a la compañía los mensajes enviados y recibidos y ver si cuadra