El origen del conflicto.

Los kurdos son una población sin estado reconocido a nivel internacional distribuida a lo largo de varios países como Turquía, Irán, Siria e Iraq. Si bien históricamente se llegó a reconocer al Kurdistán como un Estado propio con fronteras delimitadas tras la caída del imperio otomano, al finalizar la Primera Guerra Mundial, el desarrollo de los acontecimientos y las numerosas guerras posteriores en la zona imposibilitaron su independencia, repartiéndose su territorio entre los países anteriormente citados.

Turquía se ha mostrado siempre contraria a la independencia kurda, y la distribución geográfica resultante del Tratado de Lausana de 1923 hizo que los kurdos fueran una minoría en todos los países de los que forman parte.

La escalada violenta en la zona reclamando su independencia, así como la fuerte represión turca y del resto de países de la zona, llevaron al Kurdistán al borde de la guerra en varias ocasiones.

Con la llegada de La Guerra de Iraq los kurdos apoyaron a EEUU reclamando mayor autonomía a la finalización del conflicto ya establecido un Gobierno provisional en el país.

En los últimos años el ejército kurdo ha luchado junto a los gobiernos de los países que se oponen a su independencia para derrotar al Estado Islámico y expulsarles de sus tierras, motivo por el cual parecía que finalmente se aceptaría la celebración de un referéndum como contrapartida en el que los kurdos decidieran sobre su futuro político.

Quienes sí se mostraron en un principio más favorables a la celebración de la consulta fueron las autoridades norteamericanas, si bien la proximidad de elecciones en Iraq y el miedo a una desestabilización de la política nacional tras la misma han llevado a altos funcionarios estadounidenses a intentar hasta última hora convencer a los kurdos para negociar junto al Gobierno de Bagdad una nueva fecha posterior a las generales de 2018.

Por otra parte desde Irán amenazan con un cierre de fronteras y desde Turquía avisan de que se tomarán medidas sancionadoras a nivel político y económico sin descartar también la vía militar.

A día de hoy las autoridades de Iraq no reconocen ni permiten la celebración de la consulta, alegando que la Consitución del país define la ‘unidad de Iraq’, aunque debido a las competencias federales de las que goza el Kurdistán iraquí, nada podría impedir su celebración.

Israel, por su parte, es el único país de oriente medio que da legitimidad y reconoce el derecho a decidir de los kurdos del norte de Iraq, hecho que se atribuye a la enemistad de Israel con los países que se oponen al referéndum.

Se podría considerar una victoria en el referéndum del Kurdistán iraquí como el primer paso hacia el Estado Kurdo, si bien la negativa de Turquía a la ruptura de parte de su territorio podría desenvocar en un nuevo conflicto, aunque es algo poco probable ya que el país otomano mantiene importantes relaciones comerciales con los kurdos, mientras desde la comunidad internacional se espera impaciente a las consecuencias que tendría un SÍ y cómo esto podría afectar a la lucha contra el ISIS que, paradójicamente, ha puesto al Kurdistán en la primera plana a nivel internacional.

Los sondeos.

El único sondeo publicado antes de la celebración de la consulta muestra una importante distancia entre el SI y el NO, con clara victoria para los partidarios de la independencia.

[uberchart id=»2587″]

La pregunta.

La papeleta electoral se ha redactado en kurdo, árabe, turco y sirio e incluse la siguiente pregunta:

¿Quiere que la región del Kurdistán así como las áreas kurdas situadas fuera de la región administrativa kurda se constituyan en un Estado independiente?

La respuesta es un Sí o un No. A continuación os dejamos con una imagen de la papeleta de votación:

Los Resultados

Desde esta web se pueden seguir los resultados en tiempo real (se prolongarán durante unas 14 horas).

Señal de tv en directo:

Suscribir
Notificar de
612 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

jatedirecoses
jatedirecoses (@suzy1968)
Miembro
3 años atrás

No tengo el placer de conocer ningún anarquista confeso y los republicanos que conozco no tienen problemas con la bandera, sino con el tipo de jefatura de estado

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
3 años atrás

Adoctrinamiento? patrioterismo? nocionalismo? fascismo?…
hatters gonna hate

En primaria y secundaria, de 6 a a 15 años cada lunes en todas las ecuelas mexicanas se hace una ceremonia de honores a la bandera. Se saca la bandera escoltada por los mejores 5 estudiantes del último curos, que la llevan marchando por todo el patio. Es un honor formar parte de la escolta, y el honor más grande es la de ser el que lleva la bandera.
Hay otra escolta que lleva y cambia la bandera que se iza.

El resto de estudiantes guarda un respetuoso saludo. Luego cantan el himno nacional y recitan el juramento a la bandera
Bandera de México
Legado de nuestros héroes,
Símbolo de la unidad
de nuestros padres
y de nuestros hermanos,
te prometemos ser siempre fieles
a los principios de libertad y de justicia
que hacen de nuestra Patria,
Una nación independiente,
humana y generosa,
a la que entregamos
nuestra existencia.
https://www.youtube.com/watch?v=qEjpqnSnWMc
ahi una escuela pública, pero en las privadas es igual

al final del curso se hace un cambio de escolta https://www.youtube.com/watch?v=SBTeMA2ZqqA

Delaier
Delaier (@delaier)
Miembro
3 años atrás

Kurdistan:

Ha votado el 78% del censo y con el 7% del voto escrutado va ganando el Si con un 93,7% de los votos. Se prevee que termine saliendo el si con cifras cercanas al 90% de los votos, lo que implicaria un respaldo de mas del 70% del censo a favor del Si.

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
3 años atrás

Bueno, no sé ahora mismo en qué elecciones estáis pensando pero, ahora mismo, me estoy acordando que como susana se presente, se va a llevar la hostia del siglo xd.
Tenerlo claro, menos del 30% puede conseguir eh cuidado

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
3 años atrás

Me parece bastante preocupante el resurgir del nacionalismo español más rancio, que no habíamos presenciado en mucho tiempo, a raíz del conflicto catalán. Indirectamente el prusés está impactando en el resto de la sociedad española animada por la confrontación del independentismo al estado español, en una especie de acción y reacción de los radicalismos y sectarismos.

Concentración de radicales españolistas agrediendo a la presidenta de las cortes de Aragón, contramanifestantes en Sol, el alcalde de Móstoles repartiendo banderas y el PP de Madrid animando a juras de bandera masivas, los Guardias Civiles que parten hacia Cataluña al grito de a por ellos…Como si la forma de combatir el radicalismo de la CUP fuese el radicalismo de VOX o Falange.

En un país con tendencia a las luchas fraticidas y a las peleas a garrotazos, este escenario da bastante miedo. Ojalá esta fase pase pronto y las gentes moderadas se impongan a los radicalismos sectarios tanto en uno como en otro bando.

Lliberal_CAT
Lliberal_CAT
Invitado
3 años atrás

Lo irónico del "a por ellos" es la distinción entre "ellos" y "nosotros" de estos supuestos patriotas españoles. ¿O es que en realidad los sectores más españolistas consideran que los catalanes no somos españoles?

Delaier
Delaier (@delaier)
Miembro
3 años atrás

Ya comenté la semana pasada que la judicatura estaba muy molesta por la judicialización del problema, y hoy ha habido una entrevista en los desayunos de antena 3 que deberían de ver los españolistas exaltados sobre proporcionalidad, coherencia y la diferencia entre justicia y oportunidad.
————-
Gonzalez Vega, portavoz de Jueces para la Democracia y Manuel Almenar Presidente de la Asociación de Magistrados

Convocar un referéndum no es delito, es delito su realización, por lo que actuar con medidas cautelares ante un anuncio pone en riesgo los principios de libertad de expresión.

Fiscalía se está extralimitando, es un momento para la calma y la prudencia y convocar a mas de 700 alcaldes de forma unilateral por parte del fiscal, si bien pudiendo ser legal, que está por ver, es desproporcionado y poco ayuda a la calma.

Los ciudadanos que vayan a votar o pongan una urna en su casa no cometen ningún delito, no es lo mismo una actuación de un funcionario público que la que realiza en este contexto un particular que tan solo estaría ejerciendo su derecho de libertad de expresión

El referéndum, si se realiza, es ilegal porque está suspendido cautelarmente. pero no es inconstitucional, el tribunal aún no se ha pronunciado y no es lo mismo quebrantar una actuación cautelar que algo ya declarado inconstitucional.

La ley de referéndum, más allá de su inconstitucionalidad o no, tiene serias carencias de derechos democráticos

El Sr. Trapero está en su derecho de mostrar su disconformidad con las medidas adoptadas, no es ilegal, es su derecho. Ilegal sería desobedecer las órdenes de la fiscalía o el juez, pero en ningún caso es reclamable hacer pública su postura.

Estamos asistiendo ante el fracaso de la política, y aunque nosotros estaremos obligados a hacer cumplir la ley y lo cumpliremos, el haber llegado a este punto y no abrirse lo que debían de haber sido los cauces normales para su resolución no es normal.

Llamamos a la sensatez que es la forma de resolver este tipo de conflictos, no con actuaciones que tensionan a la sociedad.

La Fiscalía no está ayudando a actuar de una forma sensata, con el cuidado y prudencia que debería demostrar.

del minuto 8:33 al 8:57
——————

Desde mi punto de vista, el gobierno está actuando claramente mal, desproporcionadamente, dentro de la ley seguramente, pero de forma tensa, exagerada y con muy poco tacto. La legalidad y la ley son límites, pero no son cauces de actuación, no todo vale dentro de la ley. En la política, en situaciones en las que la sociedad está tensionada, la vía judicial no sirve en ningún caso para para liberar dicha tensión, solo se actúa por vía judicial para evitar que se traspasen determinados límites, pero no para generar los resultados que solo se pueden obtener políticamente.

La prensa está actuando adicionalmente tensionando y encrespando aún más unos ánimos de forma irresponsable. Los titulares de hoy poco más o menos que acusando de sedición a los Mossos, porque simplemente uno de sus mandos ejerza su libertad de expresión.

Los mossos están siendo presionados por ambos lados de forma intolerable (declaraciones del portavoz de sindicatos de los Mossos) y ambos lados no tienen derecho a ejercer esa presión confundiendo legalidad y sus obligaciones con fidelidad pública absoluta.

Muchos se van a llevar una sorpresa mayuscula cuando empiecen a llegar las sentencias de estas actuaciones. Y como ya le paso al gobierno de canada, si bien el constitucional declarara definitivamente ilegal la consulta, sera digno de leerse el cuerpo de la sentencia y los votos particulares, no solo la generalitat se va a llevar un buen zasca merecido, que el gobierno se prepare la nuca para la collejas que le van a caer.

GranCoalicionEU
GranCoalicionEU
Invitado
3 años atrás

Escandalizarse por el 13% de la ultraderecha en Alemania, y no hacerlo por 30% de separatistas, ultraizquierda y terroristas de aquí, es de cínicos.

javikomu
javikomu
Invitado
3 años atrás

Me encanta esa gente que dice que a por ellos no es incitacion a la violencia, si los que salieran cantando eso fuera gente de Herri Batasuna con ikurriñas, se liaba.

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
3 años atrás

Felicito a Evole por ser una excepción al mantener el papel del periodista, presionar e incomodar al entrevistado.

¿Alguien sabe en qué contexto los de CiU votaron no a la autodeterminación del Kurdistán?

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
3 años atrás

Estos días se está celebrando la tradicional conferencia del partido laborista británico. De momento esto va quedando claro:
-El giro izquierdista es bastante notable y muy estatista
-Corbyn es adorado por los militantes y simpatizantes
-El eterno dolor de cabeza interno con los blairistas será sepultado

Además toda la prensa (salvo 3 o 4 excepciones) sigue siendo profunda y burlonamente anti Corbyn, incluido The Guardian (que defiende al bando "moderado" del alcalde de Londres).

MarcBCN81D
MarcBCN81 (@disqus_wkhg7q60cm)
Miembro
3 años atrás

https://twitter.com/voxnoticias_es/status/9123522

Y esto es un partido legal en españa, a quien nadie le cerrara la web ni le perseguira judicialmente.

TRC
TRC (@free_alliance)
Miembro
3 años atrás

España, ese pais tan avanzado donde cierran la web de una organizacion independentista y no la de la fundacion francisco franco.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
3 años atrás

Y mientras tanto el PSOe
El PSOE rechaza la petición de Pablo Iglesias de crear una alternativa al PP y le pide que no "enrede"

Dicen que ahora no es el momento. Supongo que lo que toca ahora es apoyar al PP. (otra vez)

Hace meses tampoco era momento, por las primarias a SG.

En unos meses tampoco, por las navidades.
Y luego tampoco, por hay elecciones en Cataluña
Y luego tampoco, porque as habrá en Andalucia
Y luego tampoco, porque andan negociando los presupuestos
Y luego tampoco porque se asoma una crisis económica
Y luego tampoco porque total, ya quedan meses para las sig generales
Y así

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

Sobre los problemas del nacionalismo español después de 1975:

a) La profunda deslegitimación del patriotismo español por su apropiación simbólica y discursiva por el régimen franquista. Una deslegitimación que afectó también a la continuidad de la tradición del nacionalismo español de impronta liberal-democrática, que estaba presente desde el siglo XIX y que había conocido una expresión señera en la década de los treinta con figuras como el presidente de la II República Manuel Azaña.

b) El aura de legitimidad paralela, devenida en una reivindicación que pasó a ser sinónimo de antifranquismo, que adquirieron los postulados políticos y culturales de los nacionalismos periféricos, a los que se acercaron buena parte de las izquierdas, desde el PSOE hasta los diversos grupos de izquierda radical.

c) La debilidad, cuando no la ausencia, de un elemento central presente en otros nacionalismos de Estado tras 1945: un consenso anti-fascista que actuase de mito relegitimador, cuando refundador de la nueva comunidad nacional democrática. El hecho de que la memoria reciente de la guerra civil y el franquismo fuese compartida impedía que cristalizase una memoria patriótica común.

Por el contrario, se perpetuó una memoria patriótica escindida. La persistencia actual de esa memoria histórica reciente dividida e incluso enfrentada dificulta la cristalización de alianzas político-estratégicas estables entre los principales partidos españoles de izquierda y derecha alrededor de un programa común de defensa de la integridad nacional frente al desafío de los nacionalismos subestatales, como sí podría ocurrir en Alemania o Francia.

PD: Mis dos últimos comentarios son fragmentos del ensayo "Patriotas y Demócratas. El discurso nacionalista español después de Franco." de Xosé M. Núñez Seixas. Es un libro con menos de 150 páginas, si podéis encontrarlo lo recomiendo encarecidamente.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

Existen en la España contemporánea una serie de partidos, programas y cosmovisiones intelectuales que comparten una serie de postulados básicos que son suficientes para considerarlos nacionalistas. Es decir:

1) La idea de que España es una nación y, por tanto, único sujeto de derechos políticos colectivos.

2) El reconocimiento de que la condición nacional de España no deriva exclusivamente del pacto cívico expresado en la Constitución del 78, sino que España como comunidad unid por lazos afectivos. por vínculos culturales y lingüisticos, experiencias compartidas y una lealtad mutua entre sus integrantes, posee una existencia histórica común que data desde al menos el siglo XV, y por tanto aceptan que el demos que constituye el ambito territorial de ejercicio de la soberanía está predeterminado por factores entendidos como objetivos.

3) La oposición de principio a la posibilidad teórica de una secesión pacífica y democrática con reglas claras de aquellas partes del territorio español donde pueda predominar, de forma claramente mayoritaria y continuada, una conciencia nacional diferente a la española.

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

1-O no es ningún referéndum …ni tampoco plebiscito .. ni siquiera una consulta

El 1-O será una manifestación cívica por el derecho a autodeterminación de Catalunya

La clave es la participación y la movilización con la que se realizará esa protesta

De allí se podrán derivar posiciones de negociación entre las partes disputantes

Mockba993
Mockba993
Invitado
3 años atrás

Lo que más me preocupa de estar sometido al escrutinio de más de 10.000 policias alóctonos en Catalunya es que esto pueda ser aprovechado por las hordas ultraderechistas envalentonadas para venir a provocar sabiendo que estarán protegidos por la Guardia Civil y Policia Nacional. Como saben que no les tocarán ni un pelo podrán venir a crear follón con total impunidad. Por supuesto, la culpa será de los antisistemas y los comunistas.