Bélgica es un país singular por muchos motivos. Por su historia, por albergar a la capital comunitaria y por reunir en su seno a dos comunidades lingüisticas y culturales diferentes, articuladas en tres áreas:

  • Los flamencos, al norte, con un idioma y una mentalidad que mira hacia Holanda
  • Los valones, al sur, de habla francesa (en cuya frontera con Alemania vive, además, una pequeña comunidad germanohablante.
  • Bruselas, la capital, que aún estando enclavada en Flandes, se orienta cada vez más hacia el lado francés, y arrastra con ella a los suburbios cercanos.

La última encuesta de IPSOS, una vez más, refleja caminos diferentes en el norte y en el sur del país.

En Flandes crecen el democristiano CD&V, el ecologista Groen y la extrema derecha Vlaams Belang. Bajan el nacionalista conservador N-VA, la izquierda PVDA+ y el liberal Open VLD.


En cambio, en Valonia baja el ecologista Ecolo y suben el democristiano cdH y el liberal DéFI.


En Bruselas se afianza el liberal MR y se mantiene el también liberal DéFI en segunda posición, por delante del PS, que ganó las anteriores elecciones. Entre los flamencos sube Groen, que pasa de la cuarta a la segunda posición.


Como consecuencia de esta mezcla de comunidades y tendencias, el parlamento resultante es un conglomerado de difícil encaje. 

La proyección de IPSOS es la siguiente:


Todos los partidos del actual gobierno, que ya fue muy complicado de formar (NV-A, MR, CD&V y Open VLD) bajan respecto al resultado de las elecciones del 2014 y, con ello perderían la mayoría absoluta.

La semana que viene se celebran elecciones locales para elegir los consejos de los 581 municipios y 10 provincias del país. Y el año que viene, en mayo, macro cita electoral: Generales, Regionales y Europeas.

Suscribir
Notificar de
259 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Meteo-Azote_VOX.
Meteo-Azote_VOX. (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

https://www.eleconomista.es/indicadores-eeuu/noti

LA tasa de paro con el "malvado" TRUMP, baja al 3.7%, y se crean unos 134.000 nuevos empleos.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Habitual visión sectaria de quien tiene miedo a la verdad.

Bolsonaro bebe tanto del PT como del centroderecha, pero con estos últimos comparte valores conservadores. El salto de la indignación viene del votante del corrupto PT.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Gracias por los datos porque todavía hay incautos y sumisos que piensan que el saqueo de Caja Madrid fue sólo del PP y ya vemos que no es así.

Normal que a los manipuladores y falsos no les guste que se nombren a los condenados de izquierda. Así demuestran su falta de ética y sectarismo .

Meteo-Azote_VOX.
Meteo-Azote_VOX. (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

https://www.libertaddigital.com/espana/2018-10-06

Entrevista a santiago Abascal, sobre el mitin, explica que con la victoria de CASADO, han sumado un 35% afiliados mas, y se sigue incremantando a unos 50-60-70 al día, dependiendo zonas barrios…claro esta, también dice que ya se han inscrito el objetivo que tenían pensando 10000 personas, pero que abrirán a todos…hasta completar el aforo a 15000 personas que caben dentro de vistalegre, hay medios internacionales y nacionales en el acto, y las expectactivas son buenas.

Ahora ha estado en otra entrevista con luis del pino, para todo aquel que le quiera escuchar, parace que Libertad digital apuesta por VOX, en 2019, estos dos ultimos meses…septiembre y octubre cada semana o en la tarde de dieter, luis del pino, o federico….han llevado a gente de VOX, a parte del pp, y ciudadanos, o upyd.

Meteo-Azote_VOX.
Meteo-Azote_VOX. (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

Ok, pues yo creo que no tenia el apoyo por encima del 50%….yo creo que empezo apoyo del 35%, y ha ido subiendo poco a poco…alvaro tu apoyabas a donald trump, no?…que eres de centro-derecha….

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Desearme suerte. Ya es oficial:)

Podemos e IU irán juntos a las municipales de 2019 en JerezAmbas formaciones apelan a Ganemos Jerez a que se sume al proyecto.Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo participan en la presentación de la candidatura
https://m.diariodejerez.es/jerez/acuerdo-Podemos-

2015

PP…………: 34.1% (11)
PSOE…….: 24.2% (7)
Ganemos: 16.2% (5)
CS…………: 8.8% (2)
IU………….: 7.3% (2)

Foro: 3.3% (expacheco) NO se presentará
PA: 2.2%
Upyd: 1.3% (no se presentará)
Pcpe: 0.2%

Se presentará vox, un independiente ex-CS y un pijo por una candidatura liberal.

Adelante Jerez… a la espera de Ganemos
Podemos e IU en la ciudad, arropados por sus líderes andaluces, presentan el acuerdo para confluir como bloque de izquierdas en las próximas municipales. Las llamadas a que la agrupación municipalista se sume a la confluencia han sido constantes: "Tienen que estar; necesitamos su experiencia de estos cuatro años" https://www.lavozdelsur.es/adelante-jerez-a-la-es

Meteo-Azote_VOX.
Meteo-Azote_VOX. (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

Buenas noticias…veo que aquí coincidimos…TRUMP cada vez esta siendo mas aprobado por los EEUU, cuando hillary ontuvo 3 millones de voto mas…

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

1.4 millones de euros para pagar alojamiento a los que apalizaron a la poblacion catalana. Pero luego hacer referendums esta mal "porque cuestan mucho".
https://elmon.cat/politica/lestat-aprova-14-meur-

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

El gran diario suizo avisa de la radicalización del españolismo.

Algunos españoles utilizan la bandera para subrayar una reivindicación de poder: "¡Eso es España!". Y lo acompañan con una petición para desmantelar la autonomía y la enseñanza escolar en el idioma autonómico", explica.
https://www.elnacional.cat/es/politica/diario-sui

Gironde
Gironde (@gironde)
Miembro
1 año atrás

En el debate político español se abusa de muchas palabras, pero una de las que más me chirrían es la palabra confederal.

La confederación es incompatible con el estado moderno, y no faltan fracasos históricos que lo demuestran. No hay confederación posterior a 1800 que llegase a buen puerto, y en la actualidad no hay ninguna. Hasta la modélica Confederación Suiza acabó en una guerra civil que la transformó en una federación. En la actualidad, la confederación sólo tiene sentido como etapa transitoria antes de una centralización o disolución. No se puede pretender que un sistema confederal sea estable por un periodo de tiempo prolongado.

E.Sloane
E.Sloane (@e-sloane)
Miembro
1 año atrás

Que curioso, te has dejado a estos dos:

Estanislao Rodríguez-Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda con el PP.

Javier de Miguel Sáncehz, miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid nombrado a propuesta del PP. 

¡Esa memoria!

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

¿Recordáis a la ex-diputada de Podemos en el Parlament, Àngels Martínez? Es la que quitó las rojigualdas que dejó el PP bajo el argumento de que la suya era la republicana. Finalmente dejó el partido junto el ilustre Dante Fachín.

Pues resulta que se acaba de unir a la 'Crida Nacional', la plataforma-partido de Puigdemont a la que ERC ha rechazado adherirse e incluso la ha calificado de neo-convergente.

El nacionalismo en su estado más puro. Saltar de Podemos a CDC como si nada.

Meteo-Azote_VOX.
Meteo-Azote_VOX. (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

Jjajajaj pues parace un poco ridiculo…pero puede dar sus frutos….

Meteo-Azote_VOX.
Meteo-Azote_VOX. (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

https://www.efe.com/efe/espana/mundo/ucrania-proh

UCRANIA prohibio al comunismo "asesino"..ocurrió hace 3 años….a ver si aqui tomamos nota.

Meteo-Azote_VOX.
Meteo-Azote_VOX. (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

Pues muy bien fuera corruptos del PP, PSOE, UGT o pepe….

Meteo-Azote_VOX.
Meteo-Azote_VOX. (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

podemitas llamando al PSOE nacionalista español ajajajajajajaj esque me entra la risa macho….el PSOE es de todo, menos españolista..

Meteo-Azote_VOX.
Meteo-Azote_VOX. (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

Partiendo de que no considero al PP derecha…los indepes si perderian porque seria circurcripcion unica, y no provincial…y mejoraria la derecha de VOX, los animalistas de izquierdas PACMA, y alguno que podria salir mas.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

Sobrerepresentado estaba el SNP en la Cámara de los Comunes tras las elecciones de 2015, por ejemplo. Con una ley electoral como esa podría haber un grupo independentista catalán más grande que el actual en el Congreso.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

Casado y Rivera deben tener muy claro que pueden obtener una mayoría absoluta sumando sus diputados porque sus propuestas para terminar con el procés les impiden obtener cualquier tipo de apoyo nacionalista (recordemos que sin el PNV no podían gobernar) y casi con total seguridad también el del PSOE.

Entre lo del 155 continuo, la prohibición de los partidos independentistas o el cambio de ley electoral para reducir su peso en el Congreso, España se puede abocar a un escenario de polarización importante.

Con esto último quiero decir que igual que el procés catapultó a Ciudadanos, un nacionalismo español duro puede reforzar a los independentistas y no solo en Cataluña.

Ahora mismo hay una situación de distensión, pero una condena hacia los independentistas presos y/o la entrada de VOX en el Congreso lo puede volver a poner todo patas arriba.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

Joan Tardà ha abierto la caja de los truenos con eso e un nuevo estatuto catalán, pero lo cierto es que esa será con toda seguridad la propuesta que se pondrá en marcha por parte del gobierno si la izquierda gana las próximas elecciones generales.

Y esa vía que ha abierto probablemente sea la estrategia de ERC a largo plazo. Tardà ha situado la dicotomía entre nuevo estatuto e independencia, y el rechazo en referéndum a un nuevo estatuto en Cataluña acercaría más a un referéndum de independencia.

Aunque el problema sigue siendo el mismo de siempre, no es posible celebrar un referéndum de independencia sin una reforma constitucional. Y para reformar la constitución es necesario el PP.