Según la encuesta que publica hoy La Razón, ERC se destacaría como el partido más votado en unas hipotéticas elecciones autonómicas catalanas, pero su suma con el PDeCat y la CUP ya no supera a la del resto de partidos, ni en votos ni en escaños. De esta forma, el bloque independentista ya no tendría la mayoría del Parlament, y el poder de decisión estaría en manos de «Los comunes«.

 

[uberchart id=»1847»]

NOTA: La coalición «Junts pel Sí» se presenta en esta ocasión por separado, y sus votos se dividen entre ERC y el PDeCat.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
197 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
3 años atrás

NC REPORT para La Razón:

¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?
-NO 48.6%
-SI 41.5%

Un 15% de los separatistas cambiarian su voto si conlleva la expulsión de la UE.
Un 54% pide elecciones autonómicas si fallan las pretensiones separatistas.
Un 57% piensa que la Generalitat ha olvidado otras cuestiones por dedicarse unicamente al separatismo.
Un 55% piensa que Convergencia ha usado la independencia para tapar su corrupción.

Un 4.4% se siente solo español
Un 5.9% se siente mas español que catalan
Un 39.4% se siente tan español como catalán
Un 23.6% se siente mas catalán que español
Un 20.1% se siente solo catalan

Oriol Junqueras 4.3
Ada Colau 4.2
Miquel Iceta 4.1
Carles Puigdemont 4
Ines Arrimadas 3.6
García Albiol 3
Ana Gabriel 3

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
3 años atrás

Sé que no va a suceder pero me encantaría que se dieran dos casos de haber autonómicas:

1. Que Catalunya en comú quedara segunda.
2. Que la suma de ERC, PDECAT y CUP no diera mayoría absoluta.

Sólo para ver lo que haría Cs y el PP. Si permitir un gobierno independentista o votar por CEC. Sería la mejor situación ever para ver como se caen las caretas.

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
3 años atrás

Es envalde hacer calculos. Si gana el si, declaran la independencia y se convocan elecciomes em el Pais de cataluña, o si gana el no o no se celebra y se convocan elecciones al parlamento de la comunidad autonoma de cataluña, los resultados seram totalmente diferentes y totalmente en contextos diferentes

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

Un informe recomienda al Ayuntamiento de Sabadell quitar el nombre de Antonio Machado a una plaza por españolista http://m.eldiario.es/catalunya/recomienda-Sabadel

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
3 años atrás

Pregunta para los independentistas. ¿Tenéis algún modelo de país que se haya independizado? No se, algún referente, por comentarlo y ver en que circunstancias se dio la independencia y como le va ahora.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
3 años atrás

REcuerda alguien al juez Garzón? Ese de la justicia universal, ese que ordena la detención de pinochet por su implicación en delitos como la tortura?
Hoy eldiario publica una carta que la vanguardia se negó a publicar como respuesta a un artículo del juez en el que llama posverdad "las torturas denunciadas por los militantes independentistas” en 1992 [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

enemos que apuntar que, antes de declarar ante el juez, los agentes de la Guardia Civil nos habían amenazado con volver a ser torturados si no repetíamos las declaraciones que habíamos aprendido cuando estábamos en sus manos y, obviamente, nos avisaban de que fuéramos con cuidado si denunciábamos torturas. Nos habían demostrado con creces que no se trataba de ninguna postverdad, señor Garzón, y los juicios se fundamentaron sobre estas declaraciones, hechas bajo amenazas y torturas, que nunca fueron anuladas.

A pesar de todo, siete personas denunciamos torturas ante el juez y cuando empezamos a hablar de todo aquello a lo que habíamos sido sometidos, él, Baltasar Garzón, nos recordó que las preguntas las haría él, y que cualquier referencia al trato recibido se haría al final. De este modo, se descontextualizaba la declaración en relación a las torturas recibidas.

Dice el señor Garzón que, de los quince detenidos que sostuvieron la denuncia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), seis fueron condenados por la Audiencia Nacional, y que eran personas que usaban el terror como medio para transmitir sus ideas. La relación de algunas de estas personas con Terra Lliure no justifica la práctica de la tortura. Este posicionamiento está en las antípodas de la defensa de los derechos humanos. Por otro lado, ¿tenemos que considerar que las otras nueve personas que habían denunciado torturas y que no fueron condenadas ni procesadas son daños colaterales de la razia policíaca? ¿Es así como quiere ser un defensor de los derechos humanos? Relea lo que ha escrito y dice en su artículo. ¿De qué postverdad está hablando?
http://www.eldiario.es/contrapoder/mentiras-reite

Suevo
Suevo
Invitado
3 años atrás

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Aun que creo que las comunidades autonomas con mas lenguas oficiales la parte en negrita del 3.1 deberia aplicarse (en la actualidad ni de cerca todo el mundo la sabe) No creo que el ultimo punto se cumpla en absoluto

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
3 años atrás

Las bases de CEC como bien dicen no apoyarán un pacto con PP y C's. Pero porque están en otro eje, la gente parece no darse cuenta de que en CEC mucha gente no se siente especialmente española, ni catalana…les importa la cuestión social. Eso sí, en el eje de soberanía catalana-soberanía española está claro donde están.

RUBEN_Vlc
RUBEN_Vlc
Invitado
3 años atrás

Cocina (de entrecots más hechos a poco hechos):

PDECat: x1,74
PP: x1,73
C's: x1,58
ERC: x1,47
CeC: x1,23
CUP: x1,23
PSC: x1,18

Oliver
Oliver (@oliver)
Miembro
3 años atrás

Evolución de los partidos independentistas catalanes en porcentaje de voto y número de escaños:

* 2015: 47,8% (72 escaños)

* CEO: 44,7% (66-71 escaños)

* NC-R: 44,3% (66 escaños)

A tenor de las últimas encuestas(tanto de sesgo indepe como unionista), el independentismo pierde apoyo popular y parlamentario respecto a las últimas elecciones catalanas de 2015, y su caída, de momento, parece no tener límite.

Mockba993
Mockba993
Invitado
3 años atrás

Como posible votante de CeC y si los números fueran factibles sólo apoyaria un gobierno de ERC, CeC y CUP. Según esta encuesta andaría por 63 escaños.
Como mal menor también apoyaría un gobierno ERC, CeC y PSC (tripartito reloaded).
Todas las demás opciones que tengan que contar con C's o PP las bases de CeC lo descartarán por completo.

Robert__Neville
Robert__Neville (@robertneville)
Miembro
3 años atrás

La guardia civil ha restablecido la normalidad en el aeropuerto de El Prat.

El PSOE, que militarizó a los controladores, acusa de esquiroles a los guardias civiles. Realmente, no espero nada bueno de ese partido. Su oposición es tan desleal y tóxica como siempre. De Podemos y sus arengas no vale la pena ni comentar nada.

Todo esto beneficia al PP digan lo que digan las encuestas. Se le percibe como garante del orden. Si fuera dirigente del PP, no me preocuparía en absoluto de las opiniones de toda la fauna de tertulianos y presentadores de La Sexta. El PP no debe preocuparse por caer bien a gente que jamás le votará. Debe preocuparse por contentar a su electorado natural. Garantizar el orden gusta al electorado del PP.

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
Concejal | Regidor
3 años atrás

Tenéis disponible ya nuestra nueva sección: el catalómetro.
http://electomania.es/presentamos-el-catalometro-

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
3 años atrás

Si el PSC sigue subiendo y quedase por delante de Cs como primera fuerza no independentista (incluso con Cs delante pero muy cerca), no sería descartable ver a Iceta de presidente con apoyos de CeC, Cs y PP.

Lo que parece probable es que, en las casi seguras elecciones anticipadas que vienen, ERC, PSC y CeC tienen bastante que ganar y PDeCAT, CUP y Cs bastante que perder. El PP creo que seguiría en mínimos.

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
3 años atrás

Zíu 899

Paquiter Marhuender…

Está hecho un lío con los escaños en Catalunya…[ La tierra donde nació…]

De momento.., "estadísticamente tiene la Razón", para sacarnos de nuestras diestras dudas entre el PP y C's…

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

Ante esta situación CeC tendría la llave y creo que no le gustaría pasar a la historia como los que perpetuaron a los independentistas solo por no juntarse en un gobierno con el PP y C'S además del PSC, aparte que en mi opinión se deberían de unir todos los partidos de la oposición tras la fallida ley de desconexión catalana que pretendía dejar sin voz a todos los partidos de la oposición incluido CeC

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

El PP con un 5,5 de IDV debería de pasar del 10% a mi juicio.

Terrazas1961
Terrazas1961 (@esteban-diez)
Miembro
3 años atrás

Creo que el PSC, con ese porcentaje de voto obtendría 18 diputados.12 por Barcelona,y 2 por el resto de las circunscripciones.

Terrazas1961
Terrazas1961 (@esteban-diez)
Miembro
3 años atrás

Creo que el PSC, con un porcentaje de voto del 13.9 obtendría 18 diputados.

Def
Def (@ibrsbk)
Miembro
3 años atrás

Si gana el Sí en el referéndum será por la participación ya que gran parte del electorado unionista se quedará en casa.