El Banco de España ha publicado hoy un informe de previsión del impacto del COVID-19 en la economía, teniendo en cuenta varios escenarios posibles, que anticipan una fuerte caída económica en nuestro país.

Baraja 3 escenarios:

-Con un confinamiento de 2 meses y una recuperación rápida de la hostelería y sector servicios, la economía caería un 6,6%.

-Con un confinamiento de entre 2 y 3 meses seguido por una recuperación más o menos rápida de los sectores más impactados, llegaríamos a más del 8% de caída.

Con el confinamiento de 3 meses (o algo menor) y una parada de la hostelería y el sector turístico que tardase en recuperarse, nos iríamos al 13,6% de bajada.

Sería la mayor caída en España desde la posguerra de la Guerra Civil, un impacto financiero nunca visto por las tres últimas generaciones en España.

Esta es la estimación de bajada por sectores.

Estiman una tasa de desempleo de entre el 18% y el 21% para 2020, es decir, un incremento de casi 10 puntos respecto a la situación que teníamos al comenzar el año.

Suscribir
Notificar de
68 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
5 meses atrás

Europa no arreglará la crisis económica con los coronabonos. Eso es lo que ha querido reiterar hoy a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que ha instado a buscar mecanismos comunitarios para ayudar a los países de la Unión Europea (UE) a más afectados por la pandemia dentro de los actuales tratados, descartando así implícitamente opciones como la de poner en marcha los llamados coronabonos.

txispax
txispax (@txispas)
Miembro
5 meses atrás

Teniendo más infectados y habiendo empezado antes es lo normal.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
5 meses atrás

Son horquillas muy amplias, pero bueno una tasa de paro del 18/21% cuando nos hemos llavado varios años rodando el 25% después de la crisis del 2008 no es el fin del mundo.
De todas formas no dejan de ser previsiones q iran cambiando en función de los acontecimientos para bién ó para mal, xq hay q ser realistas, igual la cosa desacelera y se reactiva la economía con bastante fuerza q igual tenemos un mega rebrote en otoño y vuelta a empezar…
Lo q está claro es la debacle q supone dejarlo todo cerrado cada semana.
Es muy importante las medidas adoptadas por un Gobierno de izquierdas para capear el temporal y las q tomaría el trifachito, q sería darte una bandera y a llorar a tu casa.

vamosalmeria
vamosalmeria
Invitado
5 meses atrás

Si el PIB cae por encima del 10% España o será rescatada por los famosos hombres de negro con todo lo que supone eso, RECORTE DE PENSIONES, SUELDOS PUBLICOS, ELIMINACION DE GASTOS SUPERFLUOS… o bien Europa exiga medidas muy duras, no creo que haya otra alternativa, total mas desempleo y mas pobreza, pero lo importante es que gobierne la zurda

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
5 meses atrás

No somos el segundo. El primero es Alemania. 🙂

Carless
Carless (@carless)
Miembro
5 meses atrás

Cataluña ha dicho que va a incluir a todos, tambien a sospechosos, y eso el gobierno no quiere hacerlo, por que dispararía nuestras cifras. Al igual que lo ha dicho Madrid y otras CCAA. El problema es que Cat ya lo hace con sus cifras, y esas otras CCAA han dicho que quieren hacerlo, pero no lo hacen. Es que es algo palmario, vamos.

brisasmalas
brisasmalas
Invitado
5 meses atrás

El quid de la cuestión es el siguiente:

"Del total de casos acumulats, fins ara han mort a un centre hospitalari, positiu de la Covid-19 o bé com a sospitós, un total de 4.576 persones". Es decir, por ejemplo, en Cataunya han dicho que han fallecido 4576 personas en HOSPITALES pero el Ministerio de Sanidad solo ha recogido 4009 personas, porque solo cuenta los muertos en hospitales y que han dado POSITIVO. Ni siquiera cuenta los fallecidos que han muerto con certificado de facultativo por coronavirus pero sin test. Eso tampoco los cuentan.

Tela, pero tela!!

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
5 meses atrás

No quiero ser agorero pero vamos directos al escenario 3. El confinamiento dura ya un mes y va para largo aún porque la desescalada va a ser muy lenta y por zonas y me temo que esas zonas no van a ser las más prosperas económicamente. Luego tenemos el problema de que nuestra economía depende mucho del comercia y el turismo sobretodo. Ambos se van a ver muy resentidos por esta pandemia. Por tanto creo que vamos a un escenario tipo 3 aunque a lo mejor más suavizado que va a dar un poco igual.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
5 meses atrás

Los datos de hoy según el documento oficial de sanidad, en catalunya es de 4.009

En madrid tu pones 7239 (ayer) y ese documento pone 7.351 (112)

Por lo tanto yo veo que hay un problema en los datos de CAT donde la diferencia es de 500!!
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPubli

Adrigc98p
Adrigc98p (@patreon_24996245)
Miembro
5 meses atrás

Con estos datos, Pedro Sánchez tiene que estar desesperado por conseguir un pacto con el PP. Al PP la opción más útil y sencilla que tiene es esperar y que caiga el gobierno.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
5 meses atrás

Datos de ayer de CAT:
Del total de casos acumulats, fins ara han mort a un centre hospitalari, positiu de la Covid-19 o bé com a sospitós, un total de 4.576 persones.

Datos en el documento de sanidad:
Catalunya: Total 4.009 – Nuevois: 76

No entiendo nada!

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

Sexta semana de confinamiento y sigue muriendo gente, sigue muriendo la economía y sigue muriendo la libertad. No son momentos para alegrías, sólo nos queda la esperanza.

brisasmalas
brisasmalas
Invitado
5 meses atrás

Fernando Simón es incombustible, sigue el incapaz con sus monólogos ininteligibles.

Espera que ahora saca "sus" gráficos.

Javidomin
Javidomin (@javidomin1990)
Miembro
5 meses atrás

Tú nunca te has equivocado metiendo datos en una tabla de Excel?

Venga, va, tío, que es una noticia de la web de una televisión. Navaja de Ockham y arreando.

jac1976
jac1976
Invitado
5 meses atrás

Ayer dije que hoy habrian recusitados

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
5 meses atrás

En la tabla que muestran por comunidad ahora muestran 20453

Ponen en CAT 3933 muertes alli hay un desajuste!

brisasmalas
brisasmalas
Invitado
5 meses atrás

Yo entiendo que no tengáis que reconocer que las cifras están maquilladas. Formáis parte del régimen del Gobierno y os tenéis que ganar el sueldo.

Javidomin
Javidomin (@javidomin1990)
Miembro
5 meses atrás

Es una conspiración para ocultarnos el número de fallecidos totales.

Así acabamos antes.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
5 meses atrás

El banco de España necesita recuperar todo el dinero que le han robado Berlin, Denver, el Profesor, Tokio, Bogotá…

Os podeis creer que esa camara acorazada de agua existe?

galego92D
galego92 (@paulo_92_1)
Miembro
5 meses atrás

Ojo con las segundas oleadas:

"Singapur registra un aumento récord del número de infectados por coronavirus. Singapur informó este lunes de un aumento récord de casos por coronavirus, con más de 1.400 nuevo contagios que elevan el total a más de 8.000, y cuyo principal foco serían viviendas que albergan a trabajadores extranjeros. Singapur combate una segunda ola de infecciones luego de haber sido considerada como un modelo en la lucha contra la pandemia de covid-19. El ministerio de Salud informó el lunes sobre 1.426 nuevos casos, lo que lleva el total de infectados a 8.014, con 11 decesos. Esto convierte a Singapur en el país con más número de contagios en el sudeste asiático. Los casos aumentaron desde que las autoridades comenzaron a realizar exámenes a trabajadores extranjeros que viven en complejos residenciales repletos. Unos 200.000 trabajadores, la mayoría provenientes del sur de Asia, residen en 43 complejos habitacionales en Singapur, donde constituyen una parte esencial de la fuerza laboral del país."