La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha rechazado este viernes la ley de amnistía que ha vuelto a pedir ERC y la Generalitat para los independentistas presos por el ‘procés’ –después de que el Tribunal Supremo les haya revocado el tercer grado– porque «no tiene cabida en la Constitución». No obstante, ha añadido que lo que sí tiene cabida y ya se está tramitado son los indultos que han solicitado.

«La ley de amnistía no tiene cabida en la Constitución. Lo que sí tiene cabida, porque todos los ciudadanos tienen derecho, es tramitar indultos. Saben estos presos que se han empezado a tramitar esos indultos que han solicitado», ha afirmado en una entrevista en el Canal 24H de RTVE, recogida por Europa Press.

Así, ha afirmado que, frente a esa amnistía que piden los independentistas, que «no es posible», el indulto «es un procedimiento que está perfectamente tasado». «En el momento que acabe ese procedimiento se verá en el Consejo de Ministros», ha apostillado.

RECHAZA ACELERAR LA TRAMITACIÓN DE LOS INDULTOS POR LAS CATALANAS

No obstante, Lastra ha rechazado dar fechas, a pesar de las peticiones que han planteado hasta sus socios de gobierno de Unidas Podemos para acelerar esos indultos y que lleguen antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero.

«He sido bastante clara», ha afirmado. «La decisión es del Consejo de Ministros, cuando toda la tarea administrativa que hay que hacer para que puedan ejercer ese derecho de petición de indulto los presos catalanes llegue al Consejo de Ministros en tiempo y forma. Cuando toque, ni antes ni después. Este no es un tema que haya que acelerar porque lleguen unas elecciones, es un tema muy serio», ha enfatizado.

Por otra parte, se ha negado a valorar la sentencia del Supremo que ha revocado el tercer penitenciario concedido por el departamento de Justicia de la Generalitat catalana a los 9 condenados a penas de prisión.

«Saben que ni el Gobierno ni el PSOE valoramos nunca las resoluciones judiciales, nos gusten o no, y pensemos lo que pensemos, nunca lo hacemos», ha explicado, al tiempo que ha defendido que esto responde a su «respeto por la independencia judicial». «Es lo que vamos a seguir haciendo», ha recalcado.

Subscribe
Notify of
73 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Guanyarem guanyarem
Guanyarem guanyarem (@guanyarem2012)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Lo que no cabe en democracia es inventar un delito de rebelión para impedir preventivamente la participación política de los presos, uno de sedición sin sediciosos, porque no hay condenas por sedición a ningún ciudadano, porque es obvio que ni existió ni hay parangón alguno en los países europeos democráticos. Sí existen delitos y tribunales similares en Turquía, Venezuela, China, Irán, Arabia Saudí…
Una ley de amnistía NO es contraria a la Constitución, que no engañen. Tienen miedo a perder votos españolistas si conceden nada antes de las elecciones del 14-M, y perderán los votos favorables a una tercera vía, porque la venganza contra los presos políticos ya no es una cosa del PP, sino que hace meses está en sus manos, y perderán a los ultras, que votarán más trifachito.
Y el estado español pierde cada día a más catalanes, que entienden es imposible formar parte de un estado que considera la voluntad del pueblo catalán como una afrenta nacional que merece ser severamente castigada. Escarmiento, represión… perfecto para cohesionar al independentismo, y para perder cualquier interlocutor moderado. Catalunya está hoy mucho más lejos de España. Y el estado español sigue demostrando que no tiene más oferta para Catalunya más que la represión y la negación como sujeto político. Y eso, en democracia, dura dos telediarios. Y la imagen internacional de España, y de su ‘Justicia’ contra el ‘Procés catalán’, peor cada día. Un regalo impagable al independentismo, sí señor…

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Si el Lastre este no sabe la diferencia entre indulto y amnistía….

Timbalero
Timbalero (@timbalero)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Insultos de qué?? Si no los han pedido!! ANALFABETA

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Es discutible y los juristas disienten.

Para unos es perfectamente posible a través de una ley orgánica en el Parlamento. Si puedes suprimir tipos penales a través de una ley orgánica, podrás desactivarlos transitoriamente en casos de gran interés político. Si puedes hacer lo más, puedes hacer lo menos.

Para otros la Constitución solo nombra a los indultos cuando trata el derecho de Gracia y encima les pone límites (prohibición de los indultos generales) por lo que la amnistía, de mayor entidad que el indulto, quedaría fuera de la Constitución.

El Tribunal Constitucional acabaría decidéndolo porque algún grupo presentarían recurso de inconstitucionalidad con total seguridad.

Shevek (Anarres)
Shevek (Anarres) (@shevek99)
Member
Militante | Militant
1 month ago

No sé, ¿porque lo dice explícitamente en la Constitución?

Artículo 62   Corresponde al Rey:
i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.

https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=62&tipo=2

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Por cierto, con tanto follón catalino se me olvidaba y es de justicia. Por la libre autodeterminación de los pueblos. Y que las fronteras, de haberlas, se construyan de abajo a arriba.

comment image

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

¿Quien es la Trump española?…..y he dado muchas pistas

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

En general es así.

De todas formas es imposible oponerse a un indulto. No pueden encadenarse a los barrotes para que no los saquen de la cárcel.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Por cierto, en Polònia el reinado de Torra ha concluido. Ahora la estrella es Carmen Calvo. Maravillosa.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago
Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Bueno, aquí os traigo una nueva proyAlción especial 4-D recién salida del horno, aprovechando que hoy es el Día Nacional de Andalucía. La situación en el sur se pone cada vez al rojo vivo a falta de dos años de las próximas elecciones.

https://electomania.es/eF/encuestas-proy/hilo-de-proyalciones/#post-187005

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

ERC cada se parece mas a Cs en versión separatista

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

¿ ERC se ha convertido en la independentita cobarde?

Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Member
Militante | Militant
1 month ago
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Tengo curiosidad por saber como se habria actuado si en un washapp de los mossos, se dijera que habria que fusilar a 20 españoles.

Yo me lo tomaria a chorra.

Los alucinogenos son eximentes de culpa.

Last edited 1 month ago by nomedigas
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Tranquilos, que el apoyo de Erc lo teneis asegurado, hagais lo que hagais:

https://twitter.com/jm_clavero/status/1334932236068589568?s=20

No hace falta ni que hagais los indultos. Erc se ha rendido totalmente

Last edited 1 month ago by granAnalista
Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Aprovecho la ocasión para decir que el indulto no debería ser un instrumento para deshacer la justicia porque te conviene políticamente,

sino que debería ser un instrumento altamente excepcional a aplicar allá donde el reo haya podido actuar delictivamente empujado por una situación de especial vulnerabilidad social o económica.

P.D: Aunque visto el camino que llevan de despenalizar la sedición u otros delitos contra el marco constitucional, con esto también pueden convertir la justicia en un casino aún mayor de lo que es.

Que cualquiera pueda saltarse los Estatutos y la Constitución impunemente, y que si alguna vez llega a ser condenado, indulto y p’a casa ¿como ayuda exactamente?

Me pregunto como sería el tema si el que se pasase por la piedra la Constitucion fuera de VOX y le indultase un presidente del PP para no «politizar la justicia» (es decir: que los políticos no pueden entrar en la cárcel).

consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Member
Militante | Militant
1 month ago

El régimen comunista del que somos rehenes desde hace 1 año poco a poco va consiguiendo sus objetivos. Ya han destruido la economía, ya se han llevado por delante la vida de más de 75.000 compatriotas debido a su incompetencia, ya han implantado su ministerio de la realidad que dicta lo que tiene que decir uno de acuerdo al régimen, ya han implantado sus leyes totalitarias para moldear las mentes de nuestros hijos para que el régimen se mantenga en el poder y ya han acabado con la separación de poderes y ya van avanzando en la ruptura de España junto a sus amigos separatistas y filoetarras. Vivimos oficialmente en una dictadura totalitaria a la altura de cuba. España ha sido humillada, Los comunistarras totalitarios nos han llevado a la ruina, el pueblo no aguanta más.

En España mientras que la derecha tiene una serie de ideas y vende un producto, la izquierda solo basa sus acciones en el odio al otro bando, al que quieren destruir, de ahí todas estas leyes para en contra de todos los Españoles. Su mera existencia solo anhela la destrucción de España.

Pero los Españoles no somos imbéciles, España ya está despertando poco a poco, y VOX no para de subir y de subir debido a que es el único partido que hace oposición a este régimen que cada día hunde más a España en la inmundicia y la inmoralidad.

Quedan 3 años de sufrimiento agónico, pero después de este baño de fuego, España acabará como Polonia, con la izmierda completamente extinta.

Last edited 1 month ago by consensoprogre
barry
barry (@barry)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Los indultos están a la vuelta de la esquina. Y la mayoría parlamentaria del gobierno está garantizada como mínimo hasta 2023.

La pregunta es: ¿Qué hemos aprendido de todo esto? ¿está España preparada para lidiar con un nuevo procés en el futuro?

La sensación que me da a mí es que el estado está más débil que nunca. Como los indepes aprieten un poco más fuerte la próxima vez… no hay quién los detenga.

En todo caso, el problema territorial está aquí para quedarse. Seguiremos hablando de este tema muchos años.

Last edited 1 month ago by barry
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Vuelco total de celebrarse unas elecciones municipales en León
comment image