Un 78 por ciento de los textos administrativos no son claros, y el 97 por ciento de los formularios para la solicitud de ayudas, becas y subvenciones como el Ingreso Mínimo Vital resultan en su mayoría incomprensibles y rebuscados para el ciudadano.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘¿Habla claro la administración pública?’, en el que se han analizado 760 textos administrativos, a los que se ha sumado un cuestionario a veinte técnicos de la Administración Pública y entrevistas a expertos en diferentes disciplinas.

Este estudio ha sido realizado por la consultora Prodigioso Volcán dentro de sus proyectos de Comunicación Clara, consistentes en la aplicación de inteligencia artificial a la lengua española con el objetivo de transmitir de forma fácil y transparente información relevante para la ciudadanía por cualquiera de los diferentes canales actuales –papel, teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos–.

Los textos analizados en el estudio procedían de 14 ministerios, 12 comunidades autónomas, once ayuntamientos, seis universidades y cuatro organismos estatales.

El formulario para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital ha sido uno de los analizados en la investigación. Solicitar la prestación económica recientemente aprobada por el Gobierno implica cumplimentar 22 páginas con más de 7.000 palabras en las que predomina «un lenguaje formal y retorcido cuyo tiempo de lectura, que no de comprensión, serían 25 minutos», según ha explicado Itxaso Recondo, responsable de Comunicación Clara en Prodigioso Volcán.

Información sobre la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Respecto a los temas sobre la COVID-19, solo el 15 % de los textos analizados resultan comprensibles. Las medidas obligatorias para la ciudadanía, como son el uso de mascarillas, restricciones, vuelta a las aulas, seguridad laboral, no llegan con claridad, de manera que provocan desconcierto y recelo, según los expertos que han participado en el estudio.

Aquellos que pretenden solicitar un informe de vida laboral, renovar el paro, darse de alta en la Seguridad Social o registrarse en la sede electrónica del SEPE se topan con un proceso complicado en el que el 85 % de los textos sobre empleo no son claros.

Los únicos textos que aprueban son aquellos que hablan sobre violencia de género. De hecho, el 92% han resultado claros, puesto que utilizan una voz cercana, un tono amable y se dirigen directamente a las personas afectadas.

SUSPENSO EN ACCESIBILIDAD

En cuanto a la accesibilidad de las webs, 11 de los veinte técnicos que participaron en los cuestionarios admitieron que las páginas webs de sus departamentos no eran accesibles para personas mayores y con discapacidad.

El estudio concluye que la Administración «no involucra a la ciudadanía en el día a día de sus comunicaciones» y existe una insatisfacción y un distanciamiento con la sociedad al no responder a las necesidades que demandan las personas.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
83 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Francesco
Francesco (@franlazio)
Member
Militante | Militant
10 days ago

todo muy correcto, sino fuera que no tiene nada que ver con el texto y no aporta nada al post de electomania.
 
 

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
10 days ago

No, no estoy hablando de la agresión tránsfoba para sacar rédito político. Estoy hablando de la agresión tránsfoba porque como parte del colectivo LGTB+ me preocupa y me da miedo la LGTB+fobia, y quiero contribuir a concienciar sobre la terrible lacra que supone en nuestra sociedad.

Estoy hablando de la agresión tránsfoba para solidarizarme y mostrar mi apoyo por la víctima, que ha pedido máxima difusión (también vais a decir que ella pide difusión por rédito político?).

Estoy hablando de la agresión tránsfoba para combatir los bulos y la desinformación intentando relacionar la transfobia con «la moronegrada» y el gobierno izquierdista de la ciudad de Barcelona.

Sé que este tema es una verdad incómoda para vosotros, pero no me voy a callar ni a aceptar vuestros intentos de desviar el debate acusándonos de solo tener interés en esto por rédito político.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
10 days ago

Entre el lenguaje de la administración y el klingon en ocasiones el segundo se entiende mejor 😂

Ya en serio, no estaría mal que cambiasen esto lo suficiente como para no tener que estar con el diccionario al lado para comprenderlo medianamente.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
10 days ago

El infame Völkischer Beobachter, resaltó la adopción por Roosevelt de aspectos claves del pensamiento nacionalsocialista en sus políticas económicas y sociales. Calificando al New Deal de Roosevelt de “compatible con el propio Führerprinzip”.

https://panampost.com/guillermo-rodriguez/2018/11/03/roosevelt-mussolini/

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
10 days ago

Tampoco entienden de energía….. les regalan el dinero a las eléctricas… con gusto

Elijah Snow
Elijah Snow (@marxistaguapo)
Member
Militante | Militant
10 days ago

Soy graduado en derecho, he ejercido como abogado y estoy cerca de ser funcionario. Si yo no entiendo las resoluciones que me manda el Catastro, el ciudadano medio debe pensar que es chino.

Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
10 days ago

Como la ultraderecha se siga expandiendo en el sur con discurso xenófobo, misógino, homófobo, tránsfobo, ultranacionalista español y de anti-izquierda, lo mismo me veo obligado a exiliarme de mi Andalucía por mi integridad física.
A mí ya me están dando miedo con su discurso reaccionario de querer volver al pasado.

Last edited 10 days ago by Alción
Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Member
Militante | Militant
10 days ago

La por burrocracia es la del maldito dni electrónico y todo lo relacionado con él. Sobre todo porque es algo que podría ser mucho más sencillo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
10 days ago

Flash by Neo: peligra el único land que presiden los Verdes en Alemania.

A menos de cuatro meses de las elecciones estatales en Baden-Württemberg las encuestas pronostican que los democristianos se imponen a los ecologistas.

Spoiler
comment image
Baden-Württemberg con más de 11 millones de habitantes es el tercer land más poblado de Alemania.

Encuesta de INSA y variación respecto al resultado electoral del 2016:

  • CDU: 31%….. (+4%)
  • Grüne: 29%….. (-1,3%)
  • AfD: 12%….. (-3,1%)
  • SPD: 11%….. (-1,7%)
  • FDP: 7%….. (-1,3%)
  • Linke: 5%….. (+2,1%)

El actual gobierno de coalición Grüne-CDU, el único que presiden los ecologistas, mantendría una cómoda mayoría, pero el sorpasso de la CDU a Grüne haría cambiar el color de la presidencia.

La única opción de gobierno diferente, dentro de la lógica habitual, sería más compleja de llevar a cabo: CDU-SPD-FDP.

Cita electoral: 14 de marzo de 2021.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Concejal | Regidor
10 days ago

Veo a la banda muy preocupada con una-lamentable- agresión a una chica trans.

No puedo evitar acordarme del grado de crispación que provoco la manada, despues de decenas de manadas-mayoritariamente protagonizadas por inmigrantes.- se ha silenciado el tema

A disfrutar lo votado, bandarras.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
10 days ago

The real issue now is whether America will be a banana republic or not.  The integrity of the election will define the nation for years to come.  Therefore, President Trump must see this fight not for his survival, but for the survival of the United States of America.

Read more:  https://www.americanthinker.com/articles/2020/11/why_president_trump_must_not_give_up.html#ixzz6eR9elFs0&nbsp ;
Follow us: @AmericanThinker on Twitter | AmericanThinker on Facebook



Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Member
Militante | Militant
10 days ago

Con la vergonzosa rebaja de nivel enseñanza, igualando siempre con el más tonto, no sea que se traumatice, no no podemos extrañar de las sucesivas promociones de lerdos que van saliendo. No saben leer, no saben multiplicar, no saben quién fue Lope de Vega ni Felipe II… pero eso sí, saben mucho de “géneros” y de payasadas políticamente correctas. En plan.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
10 days ago

Estas son la razones de porqué la sanidad y la educación pública nunca funcionarán.

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Militante | Militant
10 days ago
Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Militante | Militant
10 days ago

Típica administrativa que sacó su plaza por el cupo favorable a mujeres o porque conocía alguien del ayuntamiento o en política.

Horario laboral de 9 a 13 h. Para 3 veces a tomar el café y suele llegar a las 9.30 casi todos los días. Cuando te atiende está de mal humor «porque tiene que atender a demasiados fascistas».

No quiere que le congelen el sueldo porque le parece estupendo que los autónomos estén pagando fortunas para sostener su trabajo vital para el país. Llevar papeles y poner sellos es fundamental para el equilibrio de toda la sociedad.

Last edited 10 days ago by Libertad20
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
10 days ago

Lo único que nos salva de la burocracia es la ineficiencia. Una burocracia eficiente es el mayor peligro para la libertad.

Eugene McCarthy



nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
10 days ago

Y si con eso se consigue que muchos se desquicien, se aburran y desistan, la administración ya ha logrado su objetivo.

Ipsen
Ipsen (@ipsen2020)
Member
Militante | Militant
10 days ago

Esto es así al menos desde Una Noche en la Ópera, jeje

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
10 days ago

La burocracia se expande para satisfacer las necesidades de una burocracia en expansión.

OSCAR WILDE.