El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá esta mañana el proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley de Educación, la LOMLOE, también conocida coloquialmente como ‘Ley Celaá’, así como las múltiples enmiendas ‘vivas’ de la mayoría de grupos parlamentarios, que esperan incluirlas en el texto.

La Cámara Baja someterá a debate y votación el dictamen que aprobó el pasado viernes la Comisión de Educación y FP del Congreso tras más de 10 horas de votación de las enmiendas que los grupos parlamentarios defendieron para su inclusión en el articulado.

El apoyo que consiguió la semana pasada el dictamen, que contó con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País, sería suficiente para el Ejecutivo en el Pleno del Congreso de este jueves, ya que el dictamen deberá ser ratificado por mayoría absoluta, al tratarse de una reforma de una ley orgánica, y los diputados de estas cinco formaciones sumarían precisamente un total de 176 votos a favor.

Si en la votación se consigue la mayoría absoluta, la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario. Pero en caso de no obtenerse la mayoría requerida, el proyecto será devuelto a la Comisión de Educación y FP para que emita un nuevo dictamen en el plazo de un mes.

El dictamen recoge algunas de las enmiendas aprobadas en las últimas semanas y que han generado fuertes críticas entre la oposición, como es el caso de la supresión de la referencia al castellano como lengua oficial del Estado en la enseñanza, así como la consideración del castellano y las lenguas cooficiales como lenguas vehiculares, cuestión que ha suscitado una gran polémica. De hecho, PP, Cs y Vox ya han anunciado que llevarán esta Ley al Tribunal Constitucional si es apoyada por la mayoría absoluta de la Cámara baja.

Además del dictamen que emitió el pasado viernes la Comisión de Educación y FP del Congreso, también se someterán a votación las enmiendas que cada grupo parlamentario ha registrado al proyecto y que han ido rechazándose en las Ponencias de la Comisión.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
54 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Adrinorte99
Adrinorte99 (@adrinorte99)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Os voy a contar un pequeño secreto: Estoy totalmente en contra de la educación concertada

DODOTIS
DODOTIS (@dodotis)
Member
Militante | Militant
15 days ago

DODOTIS ( DODOTIS)
#1752694

Miembro

Militante | Militant
 1 segundo atrás
Porque no hablais ni decis nada de la invasion que esta sufriendo Canarias y España con la immigracion ilegal….acaso sois proimmigrantes ilegales y por eso no decis nada y pretendeis taparlo,como hacen casi todos los medios de descomunicacion en España y Europa?…pregunto.

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Member
Militante | Militant
15 days ago

En resumen:
Si quieres educar a tus hijos con calidad, tienes que ser rico.
Si no te puedes permitur pagar un colegio privado donde el esfuerzo y la formación sean adecuados, tendrás que joderte y dejar que conviertan a tu hijo en un manso pagaimpuestos con unas capacitaciones de mierda que no podrá aspirar a un trabajo bien remunerado y ciuando escasée el empleo se vea condenado al paro.
Esa es la verdad, lo único que tiene la gente humilde para mejorar su economía y vida en definitiva, son 4 cosas:

1- Suerte, puede afectarles a un 0,1% Lotería, carambolas de la vida, parecer lo que no se es y lograr un trabajo engañando a quien te contrata, arriesgando todo en una empresa propia… Con suerte se beneficien de esto uno, de cada 1000.

2- Lado oscuro, delincuencia de cualquier tipo. pongamos un 5%, pero que no acabe en la cárcel puede ser en realidad un 1%. No sé… No me parece medio de vida cuando habría otras alternativas de tener una educaciómn puntera.

3- Trabajo responsable y motivado. Un 40% podría acabar dedicándose a algún sector de la economía donde no necesitase apenas formación, y aunque los salarios en general no darían para mejorar mucho su vida, al menos podría tener vivienda y manutención. En general, da para poca vida fuera del empleo.

4- Formación académica. un 54,9% podría acceder a buenos empleos bien pagados y que les dejasen vivir algo de sus vidas fuera de sus trabajos. ¿El precio? 15-20 años de estudio, sacrificio, responsabilidad y motivación. Sin una buena educación eso es papel mojado, ya que en cualquier buen empleo, se elige a los mejores, y cualquier candidato de colegio o universidad privada o extranjero educado fuera, se comerá con patatas al candidato español.

Ahora bien: ¿Qué queremos para las próximas generaciones?

Pues para mi, lo ideal es un punto 4 y punto 3, como es normal. Pero de esta manera el fututro pertenecerá a los puntos 2 y 3, que en sus horquillas de tipo de calidad, previsiblemente se vayan a las peores, por lo que la evolución en la calidad de vida de esas personas no mejorará, sinó que empeorará, al faltar en algún momento lo que ahora les mantiene con opcicones, o sea, sus familias.

Quien va a un colegio concertado sigue pagando también la educación pública a otros, así que cede su plaza y derecho a quien lo pueda necesitar. ¿Qué mayor regalo por parte del «egoista y elitista» que lleva a sus niños a un cole concertado o privado?

En otro punto hablemos del crimen contra los más de 30.000 niños y niñas españoles que perderán su única esperanza de tener una niñez y adolescencia algo menos traumática gacias a la educación especial. Buscad en internet estos síndromes:
Tourette, Down, West, autismo, Cotard, Progeria (terrible y muy triste, el peor creo), Marfan… Etc. Todos estos problemas de cojones, hacen a estos niños necesitar atención especial y separada de niños sanos.

Es una grandísima putada juntarlos para que sus vidas sean un infierno de buying e incomprensión y un retraso total para el resto de la clase. Aparte de la falta de formación del 99% de los profesores en estos casos.

Y para acabar, cargarse la libertad de elección de centro es otra piedra más sobre la losa de la calidad de enseñanza. Si un colegio es bueno y sus profesores están primados y motivados, se notará rápido por las opiniones y solicitudes que reciba, en detrimento de lo contrario. Se llama premiar el esfuerzo.

Si hagan lo que hagan no tendrán premio, harán lo mínimo imprescindible, igualando de nuevo todo por abajo, como simepre en el socialismo, dejando lo bueno e interesante para las élites que pueden pagarlo.

Qué puto asco. Pero bueno, seguid votándoles, talibanes.

Xosé Wamba
Xosé Wamba (@patreon_25135742)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Preparaos. Lágrimas de facha incoming.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Buenas noticias, VOX llega a la capital de comarca, de el priorat Tarragona, Interior, Falset, y a la capital del montsia, amposta, donde critican a la generalitat y a sanchez, y exigen ayudas por el temporal pasado gloria.

aqui no habrá nadie de tarragona, para llegar a falset hace falta estar altiismo en salou.

Practicamente ya estarian en todas capitales comarcales de tarragona, false, mora ebre, amposta, Gandesa,valls, el vendrell, reus, Tarragona y tortosa.

A falta de 3 meses para elecciones, VOX se abre en tarragona provincia.

Last edited 15 days ago by meteo
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Octava ley educativa en democracia, a la espera de la novena.

SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Al menos el ministerio de educación está llevado por una profesora, otros ministerios no pueden decir lo mismo…(Illa, te miro especialmente a tí)

SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Member
Militante | Militant
15 days ago

 Garaipena (ASK.) cómo ves lo de la reforma laboral? Podrías contar cómo afecta en tú trabajo y en la educación de tus alumnos o hacer un análisis profundo?
Eskerrik asko 😘

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Member
Militante | Militant
15 days ago

De los creadores de,

El Reich de Sánchez el I se extenderá los próximos 1.000 años. La derecha jamás gobernará:

Podemos pide a Sánchez que garantice el referéndum del Sahara en plena crisis migratoria con Marruecos

https://www.abc.es/espana/abci-podemos-pide-sanchez-garantice-referendum-sahara-plena-crisis-migratoria-marruecos-202011181439_noticia.html

Esto sentará fatal a Marruecos y como tal puede generar una crisis de envergadura.

badfandango002
badfandango002 (@badfandango002)
Member
Concejal | Regidor
15 days ago

Creo recordar que Celaá también intentó cambiar la ley de educación cuando fue consejera de educación del gobierno vasco de Patxi López.

No recuerdo bien como fue todo aquello porque era demasiado joven pero me quiere sonar que pretendían imponer un sistema trilingüe en Euskadi (vasco, español, inglés). Creo que llegaron a implantarlo en algún centro piloto pero no acabó de tener éxito. La gente sigue prefiriendo el sistema actual.

Last edited 15 days ago by badfandango002
Limburg
Limburg (@limburg)
Member
Militante | Militant
15 days ago

No entiendo el revuelo con el tema de la vehicularidad del castellano ahora, si nunca lo ha sido (no digo que esté a favor de tal situación).
Yo recibí toda la educación en catalán (excepto la asignatura de lengua castellana) hasta llegar a la Universidad… Vamos nada nuevo bajo el sol.

Dicho esto… para mí, el auténtico escándalo es el tema de la educación especial.
Pero por favor, ¿cómo es posible que personas con atenciones o limitaciones especiales no sean ayudados específicamente en centros especializados en ello?

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Alcalde
15 days ago

Lo de recurrir al constitucional me parece perder el tiempo, en la anterior ley el castellano no era vehicular y no pasaba nada.

La reforma educativa me parece totalmente insuficiente, siguen reformando un sistema basado en la memorización de información y no en la gestión de esta misma. El sistema en sí es el que está obsoleto.

P.D – La ley educativa debería ser debatida y refrendada por 3/4 del congreso, este quita y pon lo único que hace es dañar a nuestra educación.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
15 days ago

Llámala ley de borregos porque los padres en grave negligencia de sus obligaciones han cedido su responsabilidad en educar a sus hijos.

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Member
Militante | Militant
15 days ago

No se yo si coloquialmente se la llama Ley Celaa, con todos los que he hablado de esto es «La nueva reforma educativa, a ver cuando nos ponemos deacuerdo en una reforma duradera»

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
15 days ago

Madre del amor hermoso

Las minorías deberían hacérselo mirar

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Hoy se cometerá el enésimo atentado conta la Educación de Calidad y contra el sistema educativo español. Cualquier profesor con dos dedos de frente tiene que mirar con disgusto esta Ley educativa que fomenta la mediocridad y la incapacidad de nuestro alumnado por competir en el mundo actual. Mi rechazo a esta ley es frontal!

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Quien quiera educación concertada para sus hijos, que se la pague de su bolsillo. NO con mis impuestos.

Elessar
Elessar (@elessar)
Member
Concejal | Regidor
15 days ago
Last edited 15 days ago by Elessar
Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Una ley lamentable que degradará aún más la educación en España. Que desastre.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
15 days ago

La concertada es una aberración que debe ir eligiendo entre privada o pública.

Si se quiere una educación pública de calidad, no puede haber quien se aproveche del dinero público para tener una educación elitista y exclusiva.