***** Actualización: Resultado de las votaciones: pasan a segunda ronda Duque y Petro *****

Hoy se celebra la primera vuelta entre los 5 candidatos y en el previsible caso de que ninguno llegue al 50%+1 de los votos habrá una segunda vuelta entre los dos primeros de hoy el próximo 17 de junio.

Están convocados a las urnas más de 36 millones de colombianos, aunque dada la tradición abstencionsita del país se espera que no supere la cifra de 18 millones de votos. Algo más de 800 mil colombianos del exterior también han podido votar en 69 países desde el pasado 21 de mayo hasta hoy.

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 8 am (2 pm en España) y cerrarán a las 4 pm (11 pm en España). El país contará con la protección de 185.000 miembros de la Fuerza Pública y una amplia presencia de observadores nacionales e internacionales que velarán por la limpieza democrática del proceso. Serán las primeras elecciones en más de 50 años sin la amenaza de las FARC.

Los candidatos son:

Las últimas encuestas publicadas (antes del domingo pasado) son:

Invamer:

Guarumo:

Cifras y Conceptos:

Datexco:

Suscribir
Notificar de
6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

inThuRain
inThuRain (@inthurain)
Miembro
2 años atrás

Viendo por primera vez esta recopilación de encuestas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Colombian_president

Sorprende la volatilidad de los porcentajes entre los diferentes candidatos… Duque ha conseguido en las encuestas publicadas llegar al 40%, cuando hace unos 2-3 meses, rondaba entre el 5 y el 10%

Petro por su parte ha ido subiendo poco a poco, pero (casi) nunca ha estado el primero en las encuestas. En alguna de las últimas lo ponen ya por encima del 30%, pero hasta hace poco no pasaba del 20 y poco.

En el lado de los que han ido hacia abajo, estan German Vargas Llaneras y Sergio Fajardo, que hasta hace unos meses parecían pasar claramente a segunda vuelta, y ahora parece una misión imposible.

Supongo que todo lo que no sea que pasen Duque y Petro a segunda vuelta, con los porcentajes que sean, será una sorpresa.

erkideorlegia
erkideorlegia (@erkideorlegia)
Miembro
2 años atrás

Una pregunta: ¿tendremos resultados para mañana o suelen tardar más?