El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el borrador debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) «no ha sido aprobado por consenso», según recoge el art. 14.1, y «no es jurídicamente válido».

Escudero ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de utilizar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para «imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles allí expresada».

El acuerdo fue aprobado por una mayoría de 13 comunidades, incluso algunas del Partido Popular, pero según la comunidad de Madrid, eso no es suficiente para entender que existe «un consenso».

«El ministro, Salvador Illa ha dicho que se ha tomado una decisión colegiada, es falso», ha aseverado Escudero, quien también ha asegurado que «es falso» que la Comunidad de Madrid se mostrara «satisfecha» con la reunión del martes del Grupo Covid-19.

Escudero ha precisado que el propio ministro ha dicho que trasladaría la propuesta a la Ponencia de Alertas de Salud Publica para trabajarlo técnicamente, y que posteriormente debe pasar por la Comisión de Salud Pública, y «tras todo ese trabajo técnico, debe debatirse de nuevo en Pleno del Consejo Interterritorial, como así han expresado la mayoría de las CCAA, incluso las que han votado a favor de este borrador».

En cuanto al anuncio de Illa de que el acuerdo se publicará próximamente en el BOE y que va a ser de obligado cumplimiento, Escudero ha argumentado que las medidas de coordinación de Salud Pública, según el reglamento del Consejo Interterritorial, requieren «ese consenso que no ha existido, solo ha tenido el apoyo de las comunidades del PSOE, por lo tanto jurídicamente no es válido».

«Este documento recoge decisiones que atañen a todo el Sistema Nacional de Salud y sobre todo a derechos fundamentales y a la libertad de millones de personas», ha recalcado Escudero. «Y nosotros siempre hemos apostado por esa mejora del documento, por el diálogo, por seguir avanzando y por dar un respaldo técnico a todo ese tipo de decisiones», ha proseguido.

El consejero madrileño ha reivindicado que es «el primero que conoce con todo detalle y al momento la situación» del sistema sanitario madrileño, en lo que respecta a la evolución de los contagios y la respuesta asistencial, así como «otra serie de parámetros». Todos estos indicadores, ha afirmado, apuntan a una «situación favorable», de manera que ha rechazado «ese mensaje de alarma, de crispación, que está trasladando el ministro de Sanidad y, por lo tanto, el Gobierno de España, hacia Madrid».

«EMPEZAMOS A ENTRAR EN UNA SITUACIÓN FAVORABLE»

Según Escudero, el número de contagios ha bajado de una semana a otra de 28.000 a 22.000 casos; el número de ingresos «sigue descendiendo día tras día»; y también se produce «cada vez menor presión» dentro de las Urgencias hospitalarias, llamadas a SUMMA 112 y seguimiento por atención primaria.

«Siempre con la debida prudencia y con el debido respeto, la situación empieza a estar controlada», ha aseverado, para agregar que sería «difícil entender por parte de los madrileños» que se aplicaran «todas estas medidas que quiere imponer el Gobierno de España sin ni siquiera haber escuchado a la Comunidad de Madrid en sus peticiones».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
10 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Que apliquen un 155 sanitario a Madrid ya.
En la CAM van sin nadie al volante, IDA es una criatura caprichosa en extremo que no sólo está poniendo en riesgo la salud de los madrileños si no del conjunto de los españoles.
El Gobierno de España se tiene que dejar de leches y coger el toro por los cuernos de una santa vez. Ya está bien de ser mojigatos. Se fue una vez con el tema del confinamiento y ahora estamos como estamos, no se puede ser dos.
Bien sabemos que si esto estuviera ocurriendo en otros sitios del Estado no se andarían con chorradas en aplicar ciertas medidas.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
18 diás atrás

Quieren derribar a Madrid, hay mas municipios con el indice IA superior a 500, y ahi no pasa nada, no lo conseguirán los madrileños anti autoritarismo de izquierdas son mayoría, ya vimos las manifas concetraciones de apoyo al socialismo y marxismo madrileño, casi nulas de apoyo de a pie, y 4 gatos afiliados de cada partido.

AYUSO-ROCIO FOR PRESIDENT xd

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

A pesar de mis diferencias ideológicas y de que el gobierno de Madrid no sea el santo de mi devoción, todo mi apoyo a Ayuso, el que no está recibiendo de su propio partido. Lo que están haciendo con Madrid por motivos ideológicos no tiene nombre, la libertad de los madrileños está por encima de las ansias de poder de este gobierno totalitario y sectario, ojalá les consiga ganar la batalla a estos psicopatas

Last edited 18 diás atrás by anony155 returns
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
18 diás atrás

Ayuso os pide a los madrileños que se opongan a la decisión del ministerio de sanidad…. y al BOE

Madrileños….. desplazaros por españa

Aquí en andalucía os esperamos con los brazos abiertos

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
18 diás atrás

Si les quieren poner medidas piden que se las pongan a todos igual, y si se les pone a todos que esas medidas no les gustan…

Lo que está pasando con la CAM es una aberración, tanto por la cobardía del ejecutivo central para no actuar de una santa vez como por el asqueroso politiqueo de cuarta que impulsa cada acción del gobierno de la comunidad.

Last edited 18 diás atrás by Kayros
consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Todo mi apoyo a Ayuso y a la comunidad de Madrid. Son los únicos que se están oponiendo a los achaques totalitarios de este desgobierno psicópata que tiene entre sus manos la muerte de más de 55.000 personas. En un país normal este desgobierno ya estaría todos entre rejas, aquí todavía tenemos que aguantarlos y también a sus despreciables cómplices.

Ahora quieren arruinar y sumir a la miseria a la capital por absolutamente ningún motivo salvo políticos porque creen que así se benefician. No lo conseguirán.

Aguantad en Madrid, ni agua a la escoria comunista. Están acabados. Pederán.

Last edited 18 diás atrás by consensoprogre
pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Les veo pidiendo la independencia para Madrid. Hasta CyL ha apoyado el decreto.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás
Last edited 18 diás atrás by Feli46