Pedro Sánchez dejó claro anoche a Isabel Díaz Ayuso el terreno de juego. Tiene tres alternativas, y las tres conducen a lo mismo: la aplicación en todo Madrid de las medidas que propone el gobierno.

Las alternativas son:

  • O pone en marcha una orden de la comunidad autónoma que desarrolle y fundamente punto por punto el «mandato» del gobierno, y que, entonces, no tendrá problemas en los tribunales.
  • O solicita la declaración de estado de alarma para Madrid
  • O será el gobierno quien, por su cuenta, lo decretará en un Consejo de Ministros a mediodía. En ese caso, el gobierno dispondría de 15 días para preparar con calma su defensa en el Congreso, pero las medidas se aplicarían inmediatamente.

La respuesta de Ayuso, que hubiera deseado poder implementar sus propias medidas por su cuenta, fue un mensaje menos frentista que otras veces y una solicitud de una reunión urgente «a primera hora» de hoy.

Y en esas estamos. Quizás en este momento se esté celebrando ya la reunión. Puede que Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso estén llegando en este mismo instante a la solución acordada definitiva, o quizás estén cayendo en el desencuentro definitivo. En todo caso, lo sabremos en muy poco tiempo: en unos minutos, o en unas horas a lo sumo.

El Consejo de Ministros estaba previsto inicialmente para las 12:30 horas, aunque en días como hoy, nunca se sabe.

Suscribir
Notificar de
43 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás
RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
Alcalde
10 diás atrás

Yo me sé de algún madrileño que se ha cogido vacaciones para salir hoy a las 07:00 am y poner tierra de por medio.. los madrileños somos lo peor 😂.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
10 diás atrás

Lo que opino de todo este follón es más o menos esto:

El gobierno de España tiene un papelón porque las relaciones entre las dos administraciones son muy malas, y la cooperación entre los dos brilla por su ausencia. Esta “amenaza” de instaurar el EdA sin permiso de la CAM suena a ultimatum, haciendo que la pelota pase a Díaz Ayuso, si de verdad ella está en la posición de rebajar tensiones se sentarán en la mesa de negociación a intentar lograr un acuerdo como sea, si lo que busca es el interés electoral dejará que el EdA sea aplicado. 

Todo esto me parece un error. El aplicar el EdA sólo ayudará a seguir tensionando a los políticos y sus Oompa Loompas. Cuando la justicia echó atrás las restricciones ayer, la CAM empezó a decir que por favor, que la gente no se fuera de puente, porque en el fondo saben que es lo mejor. Por eso, lo que hay que lograr es un acuerdo entre las dos administraciones para que la ley a aplicar sea la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. 

Personalmente, me gusta la descentralización administrativa y política, y que las administraciones no se pisen las competencias entre ellas. Por eso, cosas como el EdA, el artículo 155 y demás, creo que son cosas que no hay que aplicar nunca. Si se aplica el EdA, tiene que ser acordado con la CAM sí o sí.

Hay soluciones a este embrollo, pero pasan por la cooperación entre administraciones, realizar tests PCR a la mayor cantidad de contactos posibles (algo que creo que la CAM ha dejado de hacer, y eso no es nada bueno) y la aplicación de la Ley Orgánica 3/1986. 

Que todos se dejen de sectarismos y que cooperen entre todos, políticos, lameculos de políticos y ciudadanos normales. Para que así la enfermedad se pueda contener lo suficiente como para que podamos hacer vida normal y que el sistema sanitario no reviente. 

De todas formas, lo que se le pide a la gente es que no se vaya de puente. Si lo piensas en frío es una idiotez. El problema es que en la masa no se puede confiar, y mucha gente va a hacer lo que le salga de ahí, que todos conocemos casos. 

Os quiero pedir una cosa. Por favor, dejar de hacer y decir chuminadas, para así recuperar un poco de cordura y que los políticos entiendan que tienen que cooperar. Como sé que no me vais a hacer ni caso y que vais a seguir peleándoos, que os den, payasos 🙂

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
10 diás atrás

EDA para madrid…….

no hay problema son 15 días….. y si eso en el congreso se vota la prórroga

Madrid puede estar tranquila….. el congreso los devolverá la las calles

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
10 diás atrás

Esto nos demuestra que los seres humanos y los animales no somos muy diferentes.
Solo que unos humanos parecen ovejitas mansas fácilmente encerrables, y otros somos leones salvajes que amamos la libertad de la selva.

Last edited 10 diás atrás by Orlandoo-V4
MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

No me esperaba esta respuesta de Sanchez la verdad, sobre todo tras lo que dijo Illa que parecía más que simplemente iban a seguir hablando y listo.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
10 diás atrás

VAMOS 12-0 CARAVANAS POR LA LIBERTAD en toda españa, pero ya hay convocadas en tenerife, guadajara, sevilla, y autorizadas esas 3, marchas/mitin

VOX oposición.
Psoe-Podemos-Mas pais + amigos Gobierno.
C’s ?.
Pp ?.

?, nose realmente cual es su estrategia de proyecto político, entonces les dejo en stand bye

Last edited 10 diás atrás by meteo
VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
10 diás atrás

Vuelvo a pedir RESPONSABILIDAD y COHERENCIA. A los españoles en general, a los madrileños en particular, al gobierno central por seguridad y al gobierno regional por necesidad.

Last edited 10 diás atrás by VICO
Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Si queréis droga de la buena, poned esradio.
Losantos, Inda y Rosa Díaz despotricando en modo salvaje contra todo quisque.

El odio hecho onda hertziana. Impresionante.
Ni nuestros trolles más conspicuos de EM llegan a ese nivel.

Last edited 10 diás atrás by Karl *☭
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

El Dictador contra Ayuso, espero que Ayuso aguante la embestida del Dictador.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Es increible que se haya llegado a esta situación
  :Pole: 

Last edited 10 diás atrás by llatzeret