En una entrevista en ‘TVE’, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha censurado que ayer se pusieran en duda las cifras aportadas por Madrid durante una rueda de prensa ofrecida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

La Comunidad de Madrid notificó ayer 726 casos nuevos de coronavirus, de los que 162 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 36 fallecidos en hospitales. El pasado viernes, Madrid notificó 1005 casos. Al respecto, López ha afirmado que la situación está «mejorando» y ha indicado que los datos son los que aporta el personal sanitario. Así, ha subrayado que está produciendo una bajada de la presión hospitalaria «absolutamente» acreditada.

«Lo importante es el número de ingresos y se están cerrando plantas Covid y se están señalando cirugías por la tarde porque el sistema se está relajando. No es bueno poner en cuestión los datos. Lo hacen quienes nos dijeron que había un comité de expertos que les aconsejaban para el cambio de fase y luego descubrimos que no había un comité. Y lo dicen quienes desaconsejaron el uso de mascarillas y luego se tuvo que imponer», ha dicho, refiriéndose a cómo el ministro Illa ha puesto en cuestión que esos datos respondan a la realidad.

INSTA A EVITAR «AL MÁXIMO» LA CONFRONTACIÓN

Ante ello, ha instado a Illa y al Gobierno a evitar «al máximo» la confrontación para no someter a «la población a ese debate público» que genera «zozobra». «Busquemos el consenso. Esto no ocurre en Alemania. Tiene poco sentido común. Pensemos en los ciudadanos», ha dicho.

En el ámbito jurídico, López ha manifestado que desde la Comunidad de Madrid se quiere que «los jueces aclaren que para adoptar medidas se requiere de un consenso» en relación al recurso interpuesto en la Audiencia Nacional en el que se solicita la medida cautelar de suspensión de la orden del Ministerio de Sanidad que recoge el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para imponer medidas para frenar la expansión del virus.

«Hay un planteamiento erróneo. No nos planteamos un debate jurídico como político. Entendemos que nuestras medidas eran mas eficaces ,como lo que está haciendo Nueva York, que son medidas selectivas. Entendemos que se ha adoptado un acuerdo nulo porque exige consenso. Y por eso lo que queremos es que los jueces se pronuncien sobre esa forma de proceder. Es un tema absolutamente jurídico», ha señalado.

«No generemos conflictos jurídicos. No planteamos medidas cautelarísimas porque no queríamos generar zozobra y quisimos aplicar la orden. No entiendo por qué se habla de enfrentamiento cuando la Comunidad de Madrid cumple a rajatabla y estamos a la espera de que el TSJM valide» las decisiones del ministerio, ha dicho.

Preguntado sobre la postura del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, al poner en valor las medidas del Gobierno por «salvar vidas», López ha eludido el asunto, señalando que desde el Gobierno regional están convencidos de que sus medidas son más eficaces que las acordadas por el Gobierno central. «Este Gobierno es fuerte y valioso aunque tenga sus tensiones y como tal, hay que cuidarlo. Todos tenemos un alto grado de responsabilidad para que se ejecuten las medidas que se acordaron y no hay que entrar en este enfrentamiento que se busca desde otros ámbitos».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
64 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de Vox contra el cierre de Madrid
https://okdiario.com/madrid/audiencia-nacional-admite-tramite-recurso-vox-contra-cierre-madrid-6243978

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

El jueves o viernes Madrid tendrá menos de 500/100.000 contagios pero como Illa dirá que ahora hay que confinar con 100/100.000 y asunto arreglado. Cuando lleguemos a 100/100.000 dirá que 50 y así hasta que sea 0.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Sinceramente, tanto la CAM como el gobierno central lo han hecho mal y lo están haciendo mal, y aprovechan la cuestión para sus batallitas políticas y embarrar y provocar el enfrentamiento entre la ciudadanía.
La CAM está pasando de hacer rastreos y PCR como se debe (entre otras cosas que ha hecho o hace), y el gobierno central también ha metido bastantes veces la pata. Lo sé por experiencia.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

OFF TOPIC

Tamara Carrasco Absuelta!!! Las acciones de los CDRS completamente legales, eh?  VICO

https://twitter.com/salellasadv/status/1313437414006886402

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
16 diás atrás

«El milagro madrileño» que rivaliza con «el milagro chino» es esperpéntico. los inocentes que se le traguen son eso: inocentes. Pero si ellos dicen que ya no hay COVID en Madrid pues que se lo crean (supongo también se deben creer todavia que la tierra es plana) pero la realidad es tozuda y dice otra cosa. Esto es lo que pasa cuando se da a gente tan inepta la gestión política.

Last edited 16 diás atrás by VICO
topipe
topipe (@topipe)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Está claro que la incidencia está ajando, pero al mismo ritmo que los test hechos..
Se han dejado de estudiar contactos cercanos, incluso en escolares que comparten aulas. Gran estrategia de la derecha, PP y Cs gobernando V 💩 X apoyando.
Es imposible una bajada de la incidencia tan rápida.
Quizá los datos de hospitalizaciones, UCIs y muertes nos den una pista.
Recuerdo el confinamiento, momentos gloriosos en los que la CAM daba unos datos al ministerio y decía que mentían sobre esos datos al publicarlos. Tan limitados estáis en la derecha? tan mínima autocrítica gastáis? No contestéis, convivo con demasiados de vosotros para no conocer las respuestas.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

La verdad es que no se quien es mas trilero, si el gobierno español o el gobierno de la CAM

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Alcalde
16 diás atrás

No veo ningún misterio (ni nada que celebrar) en esta bajada de incidencia, si resulta que ya no hacen PCR a los contactos de un contagiado si no tiene síntomas (porque los laboratorios no daban abasto) y en cambio hacen test de antígenos que no se suman como positivos

Luego aumentará la mortalidad y estos sinvergüenzas dirán que es por las medidas que entraron el viernes

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

dándole publicidad a okdiario

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Según parece illa y la tropa de detrás se creen los datos cuando es para confinar, cuando es para desconfinar no.

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Según tengo entendido, el Ministerio de Sanidad tiene acceso directo a los datos de los hospitales madrileños. Por tanto, si tienen pruebas de que se están falsificando los datos, que las presenten de inmediato, y si no, que dejen de tirar la piedra y esconder la mano. No todo vale para hacer política, y más cuando los madrileños no han cambiado la intención de voto desde las elecciones del año pasado.

En cualquier caso, resulta cuanto menos vergonzante que Illa nos de lecciones de ocultamiento y falsificación de datos. ¿Se piensa que no tenemos memoria?

Last edited 16 diás atrás by Reino-de-Leon
Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

⚠️Última hora KITCHEN
Rajoy ordenó un barrido ilicito en el congreso:

-[Rajoy pidió a Villarejo un barrido ilícito en el congreso por que pensaba que Rubalcaba le espiaba]

-[Sáenz de Santamaría intrudujo los aparatos en su maleta]

Last edited 16 diás atrás by Dei_
diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Ayer tenía , y no hace falta que esto sea Telecinco

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

El gobierno italiano deroga la ley Salvini y no pondra multas a ONG. Buena noticia porque esa ley era un disparate.

Los voxis deberias estar contento porque asi habra menos pateras y vienen menos inmigrantes

https://twitter.com/eldiarioes/status/1313419729533624320?s=19

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

Que solo miente Madrid, vamos. Lo de Cataluña ayer que era ya alarmante no dice nada este tipo

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
16 diás atrás

Esperanza Aguirre: «No me arrepiento de haberle dado una calle a Indalecio Prieto
Aznar: Hay que votar no a la moción de censura de VOX
Cayetana: Hay que abstenerse en la moción de censura
Aguirre: PP debe votar a favor de la moción..
Casado: Y yo que se, yo era diputado por Ávila

El PP sin rumbo claro, están desnortados
Los ideales equivocados y acertados pero fieles de VOX tiene al PP completamente fuera de juego

Last edited 16 diás atrás by Marius Español
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás
Last edited 16 diás atrás by Orlandoo-V4
Torcazas
Torcazas (@torcazas)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Soy madrileño pero toda mi familia es asturiana. Me paso todo el verano y otras fiestas en Asturias y si hay datos que no me creo son los de Asturias. Este verano, con País Vasco, Navarra, Madrid y otras regiones con una subida importante de casos, Asturias nada, pero es que Asturias estaba infestada de vascos, navarros, madrileños y demás. Que eso está genial, pero que no es normal una CCAA que ha tenido movimiento brutal de gente no haya habido muchos casos.

A lo que voy en el fondo, es que aquí mienten todos. Sin excepción. Hasta los que parecen más buenos.

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
16 diás atrás

Es importante procurar ser objetivos para identificar enseguida al gobierno como promotor de la división, sembrando cizaña siempre que tiene ocasión. Ese no es un modelo responsable de actuación.

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Molt honorable President
16 diás atrás

«Busquemos el consenso. Esto no ocurre en Alemania. Tiene poco sentido común. Pensemos en los ciudadanos»

No recuerdo que ustedes, señores del PP, pensaran en los ciudadanos cuando acometieron los recortes en Sanidad en la CAM y privatizásteis algunos centros de salud.