La Comunidad de Madrid ha criticado la falta de comunicación del Gobierno central sobre los fondos de recuperación europeos y por ello ha exigido criterios claros y objetivos sobre su reparto.

«Estamos en la tiniebla más absoluta», ha señalado el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa telemática este sábado. Así ha indicado que no saben nada «sobre los proyectos, el calendario, el proceso o los criterios de decisión».

A su parecer, esto es «una grave irresponsabilidad e imprevisión que puede poner en riesgo que España, y Madrid, pueda presentar los proyectos adecuados que otros países ya están elaborando».

El consejero ha recordado que España va a recibir 140.000 millones de euros en base a parámetros de distribución, en función de la población, el impacto en el PIB de la crisis sanitaria y los niveles de desempleo de los países y ha pedido lo mismo para la autonomía.

Lasquetty ha hecho hincapié en que el Gobierno regional quiere «que una parte importante» de esos fondos lleguen a la autonomía y sirvan para «revitalizar y volver a poner en marcha el tejido económico» pero también para aumentar sus capacidades en distintos ámbitos, como sanidad, educación o servicios sociales. «Queremos salir lo más pronto posible de esta situación en la que nos ha metido la pandemia del coronavirus», ha declarado.

Desde el Ejecutivo madrileño reclaman que las autonomías «sean el pilar para la canalización y la articulación de los proyectos para captar estos fondos» porque son para la recuperación de unos daños que han sufrido principalmente estas.

Lo único que sabe, según ha expuesto, es que el presidente, Pedro Sánchez, ha creado una unidad para el reparto de fondos «en el Palacio de La Moncloa, con Ivan Redondo al frente». En este punto, ha temido que quiera «utilizar estos fondos como moneda de cambio para negociación parlamentarias, para votos parlamentarios, con distintos partidos que necesitan que le vayan aprobando sus leyes o, quizás los Presupuestos».

Pese a estos requerimientos, la Comunidad de Madrid, pese a la «incertidumbre», ya está pensando en proyectos dentro de un grupo de trabajo integrado por todas las consejerías del Gobierno, liderada por la de Hacienda.

Así, ha apuntado que valoran proyectos orientados a digitalizar tanto la Administración como los servicios públicos y el conjunto de la sociedad, a favorecer el crecimiento y el empleo así como a la protección del medio ambiente, a favorecer la movilidad sostenible y mejorar la energía sostenible. Sobre esto, piensan en ideas para el Metro o para modernizar los sistemas de residuos sólidos o de aguas residuales.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
68 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Miembro
Militante | Militant
23 diás atrás

Queridos administradores:
¿»Autodenominada»?
En un tren hay vagones y una locomotora.
Lidera el convoy la locomotora
Tira de los vagones la locomotora
Madrid aporta el 19.3% del PIB nacional, y sus habitantes son los más productivos y que más aportan al resto del pais
Catañuña va detrás con el 19% pero una productividad bastante menor por habitante.
Madrid es aprox un 15% más productivo que Cataluña.
Si no es la locomotora de España ya me diréis. Añadid que en 2019 el 61% de toda la inversión extranjera en España vino a Madrid, cuando solo somos el 15% de la población del pais.

Si eso no es ser la locomotora del tren…

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
23 diás atrás

Se hablan de esos 140 mil millones como si nos fueran a salvar la vida y fuera todo nuestra esperanza y vamos a tener para poca cosa. Espero que tomen más medidas para lo que viene que vaya manera de encajar a la gente.

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Miembro
Militante | Militant
23 diás atrás

Pero vamos a ver:
El confinamiento light que se aplicó a las zonas de Madrid más contaminadas, era lo correcto por la sencilla razón científica, de que antes los barrios contaminados se quedaban dos semanas tranquilitos, sin contaminar a otros barrios, EXACTAMENTE LO MISMO QUE EN EL ESTADO DE ALARMA,
Ahora lo que se ha hecho es cerrar Madrid con todo el mundo dentro, el 1% contagiado y el 99% restante aún libre de virus.
Pensad un momento si os parece:
Extrapolando a España en Abril. Si coerras el pais al exterior pero todo Dios puede pasar el finde en Santurce aunque viva en Cádiz, lo que conseguirás es que el virus se propague de puta madre.

HAY QUE SER VERDADEROS HIJOS LA GRAN PUTA.
Madrid se acordará de esto en las próximas elecciones, y no solo los que aún pensamos por nosotros mismos y vamos contracorriente, hay muchos votantes de partidos rojos, que arruinados por los suyos, ya no los considderanlos suyos, para nada, ya lo veréis, Aunque nos comamos dos años de gobierno CS PSoe, nos vamos a dar el gustazo de un gobierno pp vox sin que nadie venga a dar por saco a la parte de España refugio de la libertad y la concordia.

Tisvi Veani
Tisvi Veani (@tisvi_veani)
Miembro
Militante | Militant
23 diás atrás

Veo a mucho forero llorando por los salarios…

los salarios no se ponen por lo que vale tu trabajo, pues todo trabajo es valioso en sí mismo, sino por la ley de la oferta y la demanda: cuanta gente necesito de tal profesión y cuanta gente hay en el mercado con habilidades como para hacerlo.

Por eso Lewis Hamilton cobra lo que cobra cuando solo da vueltas a un circuito y un médico cobra lo que cobra por muchas vidas que salve. Lewis Hamilton solo hay uno y que sea capaz de hacer lo que él hace son, como mucho, los otros 19 pilotos que consiguen estar compitiendo en la disciplina que ocupa lo más alto del motor. Médicos, en cambio hay muchísimos, solo en España hay 150.000 aproximadamente, y que puedan formarse para serlo muchos más.

Este ejercicio lo puedes hacer con cualquier profesión. ¿Cuantos Pablo Isla hay? 1 ¿Cuantos Cristiano Ronaldo? 1 ¿Cuantos Jaimie Dimon? 1… profesiones algo más comunes en España y bien retribuidas: ingeniero de caminos, ingeniero industrial, médicos, notarios, registradores, abogados, arquitectos, consultores… efectivamente son más que Cristianos Ronaldos pero ganan más que un camarero porque hay menos gente que pueda desempeñar esa labor y menos gente que esté dispuesta a estudiar los años que sean para tales profesiones (medicina creo recordar eran 10 años en mis tiempos entre carrera mir y especializacion; las ingenierías y arquitectura eran 6 años pero se alargaban por lo general… los que opositaban a notario, registrador o abogado del Estado se tiraban después de los 5 años de carrera otros 5 encerrados a cal y canto…): oferta y demanda.

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Concejal | Regidor
23 diás atrás

El Ayusismo ha enloquecido, se tragan con patatas un discurso constantemente contradictorio:

Madrid no es comparable con otras comunidades, pero exigimos que se apliquen las mismas medidas, porque si no el Gobierno central está saboteando Madrid.

Nos preocupamos mucho por el confinamiento, pero no hacemos nada por evitarlo, no contratamos rastreadores ni ampliamos la atención primaria (no podemos mejorar lo público jamás).

Dan la brasa con el 8M por meses y ahora critican los confinamientos.

Tisvi Veani
Tisvi Veani (@tisvi_veani)
Miembro
Militante | Militant
23 diás atrás

¿Autodenominada?

¿otra licencia periodística?

Madrid es la primera región española por PIB, concentra casi el 20% del empleo en España, sede de las principales compañías españolas, sede del 5º mercado de valores de Europa y 4º de la eurozona, la primera región española en recepción de inversión extranjera (más del 60% del total nacional en 2019…), el mayor centro de profesionales altamente cualificados en toda la península ibérica y además es el mayor centro financiero del sur de Europa y uno de los principales del mundo, donde estamos los bancos de inversión internacionales, las gestoras de fondos de inversión, los despachos mercantiles, las consultoras y, en definitiva, quienes en España canalizamos la riqueza que viene de fuera hacia toda España y que somos profesionales que no son transferibles a otras ciudades de España porque ninguna otra ciudad de España es ni puede ser un centro financiero internacional. En resumen, Madrid no quita a otras regiones, trae de fuera dinero y recursos que van a parar a proyectos en toda España.

Vale ya de ataques catetos. Estos ataques a Madrid con tanta “españa vaciada” “españa vacía” los jueguitos de mapitas… ya empiezan a cansar. Tengo un compañero canadienses que cuando se lo cuento se parte de risa “tendrán que protestar los del Yukón o el Nunavut vacío…” y mi mujer, estadounidense, igual.

Que madrid sea el centro financiero que es por ser la capital es otra cuestión distinta. ¡Evidentemente! ¡Como sucede con Londres o sucede con Paris! Si la capital de España hubiera sido Calahorra, pues sería Calahorra el centro financiero que es Madrid. ¡Ya me gustaría a mí que lo fuera mi pueblo! ¡Es más, me gustaría que fuera incluso como Londres, que es más grande y es donde trabajo principalmente! Que a algunos no les guste que sea Madrid y que preferirían que lo fuera su ciudad/pueblo… pues vale, a mí también me gustaría ser más alto… pero las cosas son como son: un mundo global y una economía global y con tendencia hacia la metropolización. Basta con ver las tendencias en los distintos países… y no es de recibo protestas por “la Canadá vaciada” “el eeuu vaciado” “la China vaciada” “Australia vaciada” “la Rusia vaciada” “la Argentina vaciada” “el Brasil vaciado”… en fin, es el grandísimo ridiculo de la envidia y los regionalismos de este país… que es mayúsculo.

Pero es que además no es correcto ver a las grandes metrópolis como son Madrid o en los anteriores ejemplos Toronto o Nueva York, como “aspiradoras” de recursos de las otras regiones. Nada más lejos de la realidad. Son más bien las raíces que irrigan recursos a las otras regiones, recursos que captan del exterior a través de inversión extranjera, y que canalizan para toda la región. Madrid trajo tan solo el año pasado 13.703 millones de euros de inversión extranjera, (eso implica que más del 60% del total nacional, fluye por medio de Madrid) y que fueron a parar a proyectos empresariales por toda España. Se registra en Madrid porque es el centro financiero por donde vienen y donde están las empresas que hacen las emisiones, los bancos, los fondos, los despachos mercantiles… pero ese dinero va luego a inversiones por toda España.

Si sacásemos los datos de Francia o Reino Unido con centros financieros más importantes en el plano internacional que Madrid verán que esas cifras son muy superiores y se reciben por Paris, por Londres…

En fin, ya sabemos que España es el país de los envidiosos, pero lejos de alimentarlo lo que hay que hacer es combatirlo y no darle rienda suelta. Ya sabemos que sois asturianos los de  electomania , pero si pensáis que Madrid “roba” recursos a Asturias o a otras regiones estáis por completo equivocados. Por medio de Madrid también fluyen inversiones extranjeras que van a parar a proyectos empresariales en Asturias y a empresas asturianas como también van al resto de España. Los centros financieros no son más que intermediarios, mercados, y cuánto más importante sea Madrid como centro financiero internacional mejor le irá al resto de España.

Last edited 23 diás atrás by Tisvi Veani
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
23 diás atrás

Decía Lenin libertad , para que?
y la igualdad, para que sirve?

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
23 diás atrás

53,000 euros de media cobra un médico, pero oye, se ponen a llorar porque si se baja impuestos no cobran.

En Estados Unidos hasta la 16ª enmienda no tenía impuesto sobre la Renta alguno, pero tenía sus carreteras, colegios, ferrocarriles, ejército y marina.

Menos lloriquear.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
23 diás atrás
pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Concejal | Regidor
23 diás atrás

Bajan impuestos a los ricos y luego corren a pedir financiación, igualito que el Gobierno andaluz.

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Miembro
Alcalde
23 diás atrás

Tantas noticias de Madrid al final se hace cansino, la verdad.

Ojo, hablo de todos los medios de comunicación, vayas donde vayas Madrid,Madrid y Madrid.

Last edited 23 diás atrás by Gato Acostado
Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Miembro
Militante | Militant
23 diás atrás

Laskety el que se volvió rico privatizando los hospitales de Madrid para que ahora tengamos 600 UCI en los hospitales públicos cuando hace 12 años había 1200. Pffffff

Duke
Duke (@duke)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
23 diás atrás

También estaría bien, Sr. Lasquetty, si saca un ratito, que nos informe de que coño han hecho con el fondo de Ayuda del Covid de 1500 millones de euros que el gobierno les dió para la crisis. Ya que entre otras cosas era para reforzar la sanidad con sanitarios y rastreadores y viendo que no han cumplido, no estaría de más que nos lo detallaran.

Madrid no explica dónde están los 1.500 millones para el coronavirus que Aguado prometió desglosar euro a euro.

El consejero de Hacienda de la región, Javier Fernández-Lasquetty, no ha podido generar un desglose específico de los gastos asumidos con las ayudas del Gobierno de España.

Debe entender Sr. Lasquetty, que visto el anterior comportamiento de su gobierno, estemos preocupados porque ese dinero no acabe de nuevo en el bolsillo de sus amigotes.

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Miembro
Concejal | Regidor
23 diás atrás

Es urgente la moderación del foro o se acabará conviertiendo (si no lo es ya) en un pozo para colgar propaganda donde no se puede tener ningún debate sano.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Miembro
Militante | Militant
23 diás atrás
Manuel López Cadenas
Manuel López Cadenas (@renubeirufurniellu)
Miembro
Militante | Militant
23 diás atrás

Qué ha hecho Madrid con el dinero que ya ha recibido? Qué está haciendo Andalucía destinando millones de esos fondos a la televisión pública donde tiene enchufados a decenas de personajes afines? Lo que no se puede es llorar por los fondos y disminuir impuestos en tu comunidad y la capacidad recaidatoria justo en estos momentos… Que aquí la Ayusito es muy lista… Eso y despilfarrar dinero en cosas como IFEMA o construyendo hospitales con las empresas amigas de toda lo vida mientras tiene cerradas plantas de hospitales y no contrata personal.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
23 diás atrás

Bajada drástica de impuestos para revitalizar y volver a poner en marcha el tejido económico. Sobre el IVA no se puede hacer nada, pero sí se puede hacer sobre el tramo autonómico del IRPF, así que yo sugiero abolirlo, y verás como de esta manera revitalizamos la economía de la Comunidad.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Molt honorable President
23 diás atrás

El reparto de fondos debería producirse por criterios técnicos. A poder ser, que esos criterios los definan desde la UE. Es triste tener que pedir a la UE que nos haga los deberes pero con los políticos que tenemos actualmente no se puede hacer otra cosa…

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Alcalde
23 diás atrás

Madrid locomotora económica?? si vive de la capitalidad. 

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Miembro
Concejal | Regidor
23 diás atrás

Eso, más fondos a Madrid, que está súper infrafinanciada…