En una entrevista concedida a El Correo, Grande-Marlaska señala que el PNV es «un aliado muy solvente que tiene unos intereses comunes, que no son otros que los de poner en marcha medidas para salir de esta crisis que nos afecta todos».

Cuestionado por la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, el ministro dice que si el PP se mantiene en una actitud «absolutamente obstruccionista e impeditiva, hay que buscar alternativas».

A su juicio, «lo que pone en riesgo la independencia del poder judicial es el bloqueo de su renovación» y subraya que «no va a haber ninguna reforma que no se adecúe al marco constitucional y a los principios internacionales».

«Hay que recordar que España es una de las veinte democracias denominadas plenas, con garantía de derechos y libertades. No se puede plantear que en España vaya a haber una reforma que ponga en tela de juicio la importancia de nuestra democracia», argumenta.

Por otro lado, y en lo que respecta al acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco, afirma que el Ejecutivo «cumple la legislación penitenciaria, que es buscar la reinserción de manera individualizada».

«Eso es lo que me marqué desde el primer momento cuando llegué al Gobierno y en eso me mantengo. No acercamos, ese término hay que desterrarlo, cumplimos la legislación penitenciaria. La dispersión era parte de la política antiterrorista cuando ETA asesinaba. Una vez que el Estado de Derecho ha vencido a la organización terrorista, ese mismo Estado de Derecho debe aplicar la ley en todos los ámbitos, también en el penitenciario», añade.

En este contexto, sostiene que «no hay política de dispersión», de tal forma que ETA fue «derrotada por el Estado de Derecho y lo que hacemos es cumplir la legislación penitenciaria». Además, rechaza que el Ejecutivo «pacte presos por Presupuestos» con EH Bildu y dice que se trata de «una absoluta falsedad».

Por último, recuerda que la transferencia de prisiones a Euskadi está «pendiente desde hace mucho tiempo», aunque matiza que «no se transfiere la política penitenciaria, sino la gestión, que es algo muy diferente».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
99 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Calixto
Calixto (@libre-pensador)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Marlaska quién te ha visto y quién te ve. Se ha vuelto un mercenario del poder. Ya no tiene dignidad.
Si el Gobierno escogiese a la mayoría de los jueces, la justicia estaría a su servicio y sería injusta. Algo parecido a una Dictadura. 
¡Viva la Justicia independiente del poder político! Que los jueces elijan a los mejores entre ellos es lo más justo, sabio e independiente. 

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Concejal | Regidor
6 diás atrás

Menudo sinverguenza esta hecho Marlaska. O sea, como el PP bloquea, nosotros imponemos los jueces por la brava y sin las mayorias suficientes! Bravo por su lógica «demócrata». Es como si alguien que esta cometiendo un robo, en vez de llamar a la policia, le pegas un par de tiros y lo matas

jamechevi
jamechevi (@patreon_25122675)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Mañana el Congreso tendrá una gran oportunidad de demostrar que realmente quieren un CGPJ independiente.

El PP presentará su proposición de ley para despolitizar la justicia, en línea con la presentada en 2018, que fue rechazada por el Congreso.

Seguirán siendo las Cortes quienes elijan a los jueces, pero será dentro de una preselección de 30 a 40 personas elegidas por los jueces. Estas personas deberán contar con un número de avales elevado, que muestre una aceptación generalizada.

Básicamente, como una elección directa por los jueces requeriría una reforma de la Constitución, seguirán siendo las Cortes, pero dentro de un grupo elegido por los jueces.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Concejal | Regidor
6 diás atrás

PSOE y Cs cierran el bipartito para gobernar en Burgos
https://t.co/PmaYtEvvDr?amp=1

Mañueco tendría que adelantar las elecciones ya que PP, C´S y VOX hubieran podido gobernar si querían. Él si podría alcanzar la mayoría absoluta en Castilla y León por si solo a diferencia de Ayuso.

Last edited 6 diás atrás by electoAlvaro
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
6 diás atrás
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Molt honorable President
6 diás atrás

La diferencia entre Trump y Biden se acorta en el tema de las apuestas. Ha caído a plomo desde que salió la noticia de los asuntos del hijo de Biden

No obstante las proyecciones se mantienen estables en torno al 90% de opciones de victoria para Biden

https://www.realclearpolitics.com/elections/betting_odds/2020_president/

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
6 diás atrás

Flash by Neo: sigue creciendo la extrema derecha holandesa.

El barómetro de PEIL de esta semana trae una nueva subida de la extrema derecha PVV (+1) y bajada de los laboristas PvdA (-2), que se alejan del pelotón primero. También bajan los liberal-progresistas D66 (-1) y los socialistas PS (-1). Suben los ecologistas GL (+1) y el partido de la minoría turca DENK (+1). El nuevo partido de corte liberal PvdT (+1) recupera el escaño que perdió en la encuesta de finales de agosto.

Pronóstico de PEIL y variación respecto al resultado electoral del 2017:

  • VVD (derecha liberal): 33…. (=)
  • PVV (extrema derecha): 24….. (+4)
  • PvdA (socialdemócrata): 14….. (+5)
  • CDA (democristiano): 13….. (-6)
  • D66 (liberal-progresista): 12….. (-7)
  • GL (ecologista): 12….. (-2)
  • SP (socialista): 11….. (-3)
  • FvD (nacional-conservador): 10….. (+8)
  • CU (democristiano): 6….. (+1)
  • PvdD (animalsita): 5….. (=)
  • SGP (derecha cristiana): 4….. (+1)
  • DENK (min turca): 3…… (=)
  • 50Plus (pensionistas): 2….. (-2)
  • PvdT (liberal): 1….. (+1)

Los partidos más derechistas del espacio político holandés (PVV, FvD y SGP), con sus grandes diferencias, suben simultáneamente. En total tendrían 38 diputados de un total de 150, subiendo 13 respecto al 2017.

En cambio, las izquierdas holandesas (PvdA, GL, SP, PvdD y DENK), con sus grandes diferencias, siguen de capa caída. Suman 45 diputados, los mismos que tuvieron en el 2017, salvo que ahora el más moderado PvdA sube 5 a costa de los más izquierdistas GL y SP.

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Vox a propuesto que sean los jueces de nuevo quienes elijan a la mayoría del CGPJ. Eso es la verdadera independencia del poder judicial y la separación de poderes. Podemos estuvo años proponiendo eso o cosas similares hasta que empezó a tocar poder. C’s hasta donde sé lo sigue defendiendo. El PSOE y el PP también tienen defendido la idea.

¿Por qué ahora el gobierno la rechaza? Pues porque no le interesa la independencia judicial, le interesa controlar a los jueces.

Que el PP vete a podemos es legal. La reforma que plantean el PSOE y podemos es directamente inconstitucional.

Legítimas no son ninguna de las dos posturas, porque ambas, especialmente la de la reforma plantea el gobierno, buscan justicia esté al servicio de intereses políticos particulares en la mayor medida que puedan.

Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
6 diás atrás

No entiendo como puede haber gente que no esté a favor de acercar a los presos vascos a cárceles vascas. Es tan sólo cumplir la legislación.

Last edited 6 diás atrás by Askatasuna
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
6 diás atrás

yo en españa tampoco votaria por correo teniendo al social comunismo en la dirección de correos, me das mas confianza ir al colegio…..y si no hay papaleta decirlo a la policia.

que trump nose fia del voto x correo, porque estarán metidos los democratas dentro de cuando gobernaban y tal y cual….lucha entre partidos.

Last edited 6 diás atrás by meteo
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
6 diás atrás

Aún no me he enterado el por qué Casado pone de condición que UP no este en la mesa de trapicheo.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
6 diás atrás
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
6 diás atrás
fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Miembro
Concejal | Regidor
6 diás atrás

El caso de la justicia española es que un 90% de sus jueces optan por asociaciones ligadas cuando entran en una de ellas.

Esto no es un problema para juzgar la práctica totalidad de delitos como multas, asesinatos, accidentes de tràfico, pero cuando hay que juzgar políticos, se producen casos vergonzosos en que muchos actuan como comisarios políticos.

Así que los que propugnan que sean ellos mismos los que elijan, en realidad quieren que la derecha judicial mantenga su poder para meterse en política.

La única solución que se me ocurre, es que los delitos en que la política pueda afectar la sentencia, se asegure el derecho a recusar jueces o incluso la participacion de un jurado popular en el que tanto abogados como fiscales participen en la selección para garantizar su neutralidad.

denantesmortos
denantesmortos (@denantesmortos)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

el voto a los 16 genera mas interes politico y ciudadano en la juventud y da mas libertad y derechos civiles

es un poco raro que todos los que se oponen sean derechistas españolistas u opusianos no?

luego se les llena la boca hablando de libertad.

Hipocritas

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

¿Electomanía no cubrirá las Elecciones de Bolivia?

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
6 diás atrás

Encuestas EEUU | ¿Trump, humillado? Tres indicios que presagian un maremoto azul
A falta de 18 días, la pregunta que pende en el aire es si Trump todavía puede ganar. La respuesta es que sí. Pero también puede darse otro escenario: una victoria abrumadora de los demócratas
https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-10-16/donald-trump-encuestas-joe-biden-estados-unidos_2791547/

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Menudo Jeta. Marlaska en su día fue elegido Vocal del Poder Judicial, por el PP. Y luego intentó ser Fiscal General del Estado con Rajoy. Y ahora mirarle

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
6 diás atrás

La paradoja del triunfo del Partido Laborista en NZ: su gran éxito podría llevarle a gobernar en solitario. Sería como si en España Sánchez no necesitase a Iglesias para gobernar. El co-lider verde James Shaw ha mostrado el interés de su partido por formar parte del gabinete, algo que rehuyó en el 2017 a pesar de la insistencia de Jacinda Ardern. Pero ha confesado en una entrevista que no vio a la Primera Ministra muy interesada y que le dijo que no era el momento de hablar de ello.

Incluso el diputado laborista Grant Robertson, posible nuevo Viceprimer Ministro, ha insistido en la necesidad de implementar el programa Laborista, que es el que votaron los ciudadanos. Algunos analistas políticos no descartan que Ardern le de algunas carteras simbólicas y con poco peso para eliminar la oposición por su flanco izquierdo. Pero también son muchos los líderes laboristas que rechazan esa estrategia.

En NZ los Laboristas se consideran de centroizquierda y Green de izquierdas. 

Last edited 6 diás atrás by Neoproyecto
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
6 diás atrás

¿Los que opinan que doce vocales del CGPJ deben ser elegidos por los jueces también apoyarían que 200 diputados del Congreso y un buen lote de senadores fuesen escogidos por los funcionarios?