Sobre la propuesta del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, de cerrar la Comunidad de Madrid por días, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sostenido que el Gobierno no va a «perder el tiempo» en «debates vacíos» que «no tienen contenidos serios».

Ha recordado este jueves al Gobierno de la Comunidad de Madrid que los confinamientos, para que sean «efectivos» según defienden los científicos, deben tener «una duración temporal» y ha pedido no «generar confusión» porque la prioridad es «vencer a la pandemia».

En una entrevista en RTVE, Marlaska ha negado que el Gobierno central haya cedido a las pretensiones del Ejecutivo de Díaz Ayuso y ha apuntado que el sistema político español «permite y exige la necesaria coordinación y cogobernanza» propia de un estado descentralizado.

«Tenemos un real decreto del estado de alarma que sirve para las CCAA», ha señalado el ministro, dejando claro que no se trata de ceder o no, sino de que el Gobierno habilita un marco que permite a las comunidades tomar decisiones.

El titular de Interior ha hecho hincapié en que el estado de alarma «genera seguridad», y esa es la tarea del gobierno, pero luego los políticos «no deben trasladar confusión». «No son normas arbitrarias. Se basan en análisis e informes científicos de las autoridades epidemiológicas y sanitarias. Eso ha sido ratificado por el poder legislativo», ha detallado.

En este sentido, Marlaska ha incidido en que no ha habido problemas con otras comunidades autónomas, en alusión a que las comunidades están regidas por partidos políticos de distinto signo, incluido el Partido Popular.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
20 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

jamechevi
jamechevi (@jamechevi)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

A mí me encanta lo de: Son las CCAA las que tomarán las medidas que crean convenientes, decidirán el horario del toque de queda, etc.

Pero cuando es la CAM la que toma medidas que a mí no me gustan saco toda la maquinaria propagandística a trabajar.

No entro a valorar la medida, pero si das libertad para actuar, luego no te quejes si hacen algo que no es lo que tú quieres…

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Si esto lo llega a hacer Catalunya, que nadie lo dude que ya estaria acusada de reveldia, e intervenida con un 155 para obligar a cumplir lo que pacta el estado de alarma.

Pero todos sabemos que intervenir Catalunya da votos, y por lo contrario intervenir a Madrid perderian votos.

Así funciona la politica… Todo ataque a Catalunya BIEN, todo ataque al corazon de España MAL

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Carmen Calvo se monta una visita a unas obras a 300 metros de su casa en Córdoba en pleno puente con confinamiento (Carmen Calvo reside en Madrid desde hace años)

https://okdiario.com/espana/carmen-calvo-monta-visita-unas-obras-300-metros-casa-cordoba-pleno-puente-confinamientol-6355802

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Se avecina bronca política en el gobierno de coalición y con Ciudadanos.
UP esta molesta porque no quiere que Ciudadanos participe en los PGE. Teme que el PSOE tenga la tentación de virar hacia el centro y dejar colgada a la izquierda. Además considera muy peligroso resucitar a Ciudadanos.
El PSOE desea que Ciudadanos participe en los PGE porque de esta manera habra logrado en parte cumplir su sueño de un acuerdo transversal y se abre a la posiblidad de una alianza por el centro.
Ciudadanos busca un hueco en el centro político y le interesa hacerse imprescindible por su izquierda y su derecha y expulsar a UP del gobierno de la nación.

Last edited 1 month ago by VICO
Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Member
Alcalde
1 month ago

Está calro que a Ayuso le da por culo la pandemia y que sólo busca el titular permanente. Pacto una cosa y, cuando salgo a rueda de prensa a explicarla, digo otra.

Es una enferma como Cifuentes. No hay más.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
1 month ago

Contra un islam e izquierda radical cogidos de la mano, cristianismo radical:

Oración
Penitencia
Perdón

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
1 month ago

En Pamplona hay uno enchironao….. 4 meses de prisión ha dictaminado un juez

Por no llevar mascarilla

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
1 month ago
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Cuando dicen «vencer al virus», ¿De que estamos hablando?
Porque las medidas restrictivas y de confinamiento no sirven para «vencer al virus», sirven para aplanar la curva de contagios y evitar el colapso del sistema sanitario además de salvar vidas, pero no para «vencer al virus», pues en cuanto vuelvan a relajarse las medida, al cabo de unos meses se volverá a descontrolar la situación.

Y así de forma sucesiva.

Lo que se está haciendo es poner parches a la espera de que llegue una vacuna que lo arregle todo (y eso aún está por ver), pero en caso de no llegar pronto (1 o 2 años), esta situación de cerrar y abrir de forma continua será insostenible

Imagínense que la pandemia sigue en ebullición dentro de 7 años, ¿Sería viable seguir por este camino?

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Militante | Militant
1 month ago
Last edited 1 month ago by Feli46