Metroscopia: VOX tendría grupo parlamentario propio en el Congreso. Actualizamos con IDV.

Encuesta publicada en lainformacion.com

Según nuestra extrapolación definitiva, VOX conseguiría unos seis diputados ( horquilla de 5 a 7) y sería clave en la formación de las futuras mayorías en el Congreso.


Si los datos a nivel nacional de Metroscopia resultasen fiables, VOX conseguiría escaño (3-4) seguro por Madrid. También tendría grandes posibilidades en Valencia y Murcia. Estaría muy cerca de lograrlo en Málaga, Alicante y Barcelona, e incluso tendría lejanas opciones de aspirar a un diputado por Asturias, Valladolid, Zaragoza y Sevilla.

425 Comments
  1. ¿Vox un 5%? Mmm, interesante, aunque viniendo de Metroscopia, no sé yo… de todos modos, está claro que Vox está ahí, y que si no tiene un 5% ahora mismo (que lo puede tener), tiene un 2 o un 3% al menos.

    Lo de la ley electoral es vergonzoso, ¿y Cs y Podemos al final qué han hecho para cambiarla? Nada. El gobierno del PP de Rajoy y el de ahora de Sánchez dependían de Cs y Podemos. Podrían haberles apretado para cambiarla y no lo han hecho. Decepcionante ambos, Cs y Podemos, en este sentido, muy decepcionantes.

    1. Lo de la Ley Electoral es imposible. Por el simple hecho de que ni PP ni PSOE lo van a votar. Para ellos significaría pérdidas de 50 escaños o más entre los dos. Además para cambiar la Ley Electoral tendríamos que ser una democracia madura, cosa que también es imposible porque en una democracia madura no habría, por ejemplo, una Casa Real corrupta, y de haberla se investigaría. Es interesante lo que dices, porque da para un breve análisis.

      Ciudadanos es un partido de régimen hecho y derecho. Defiende todos los pilares del régimen del 78 de cabo a rabo: el sistema económico (oligopolista, plutócrata), la unidad territorial, la amnistía a los franquistas, la monarquía… Y sin embargo, es cierto que hay una cosa que no defiende, que es la Ley Electoral, que entra dentro de el último pilar fundamental del 78 que es el bipartidismo. Esto dice mucho de Ciudadanos porque es el bipartidismo y por ende la Ley Electoral la única realidad política de España que afecta directamente a sus intereses particulares. Lo que en realidad es puro cinisimo y egoísmo: no investigo al Rey comisionario y corrupto pero me las doy de demócrata cuando la Ley Electoral me quita la mitad de los escaños. Pues eso, puro Ciudadanos.

      1. Cs ha pasado a pedir una ley más representativa que facilitara su acceso al congreso ha querer aumentar el porcentaje de voto necesario para tener representación parlamentaria, actua de forma partidista.

    2. De este mismo año:

      " Así es la reforma electoral que propone Unidos Podemos: fin de la ley d'Hondt, voto a los 16 años y listas cremallera.

      El grupo confederal limita al sistema de repartos de escaños los cambios para favorecer la proporcionalidad y renuncia a aumentar el número de diputados.

      Propone blindar un 50% de mujeres en listas cremallera, reducir a los 16 la edad para votar y eliminar el voto rogado para residentes en otros países.

      Para las campañas, Unidos Podemos quiere reducir costes con un único envío de propaganda a los hogares y fijar por ley los debates entre candidatos.

      Unidos Podemos y Ciudadanos ponen en marcha una "coordinación permanente" sobre la reforma electoral."
      https://www.eldiario.es/politica/electoral-Unidos

    3. Ciudadanos con 32 escaños contra PP y PSOE qué puede hacer???? Ha leído Ud todos los acuerdos de investidura con C's… Yo sí. Entonces no hable por hablar. La promesa de cambiar la Ley Electoral para una más justa la han firmado los dos partidos del bipartidismo en cada acuerdo con C's. Pero a la hora de cumplir… Si el 90% de la regeneración no la ha cumplido Rajoy ni Susanita… Esto solo tiene una solución… Mayoría para Ciudadanos.

  2. Son muchos los asuntos en que discrepo con Vox, pero me gustaría que tuviesen un gran resultado solo por ver la cara de Ferreras y compañía.

    1. ¿Y te imaginas la cara que se le pondrán a aquellos podemitas que jalean a Vox mientras llaman facha a Cs? eso no tiene precio…

    2. Dices lo mismo cada vez que se produce el auge de una formación de extrema derecha. No sé, empiezo a no creerme que discrepes tanto con ellos…

  3. 47% la derecha, ni por casualidad. Metroscopia juega a hacer titulares sensacionalistas, pero podría cuidar un poco las cifras

      1. Techo histórico de la derecha, con la izquierda hiperdesmovilizada y cuando todavía había gente que consideraba a Ciudadanos de centro… No cuela

    1. Creo que el periódico Metroscopia no existe, ni se dedica a hacer titulares sensacionalistas. Si acaso serán los medios que recogen o contratan sus encuestas.

      1. Su página web está repleta de titulares, pero acepto tu crítica, quería decir "provocar" titulares en lugar de "hacer".

  4. Pues vaya tortasso para la izquierda. PSOE+UP se quedan a 4 puntos de la suma de PP+Cs+Vox…

    ¿Sería posible un gobierno PP-Cs con el apoyo condicionado de Vox? mmmm eso si que sería novedoso. Y el PSOE liderando la oposición mientras UP e independentistas se quedan para hacer shows en el Congreso….

    1. Yo la verdad es que no veo a Vox invistiendo a nadie. De investir a Casado se convertirían ipso facto en un Ciudadanos de segunda. Vox alardea de pureza política, de incorruptibilidad, de ser alternativa a la cansada derecha española. Sería terrible para su exiguo electorado que después del bluf de Ciudadanos también el sacrosanto Abascal sirviera únicamente para sostener al PP.

      1. Otras torres más altas han caído. UP pasó de ser alternativa al PSOE a apoyarlo sumisamente en el gobierno de España, y quien sabe si hasta a la misma Susana Díaz dentro de poco.

        Parece ser el destino de los nuevos. Supongo que saldrán mejor o peor en función de cómo lo gestionen.

      2. Es imposible que VOX no apoye al PP para que el PSOE no siga gobernando con UP y Independentistas

        Sino eso si k sería la tumba de VOX regalar un Gobierno a Pedro Sánchez

    2. Digo yo que si metemos a VOX en el saco de la "derecha", habría que incluir en el saco de la izquierda a partidos como PACMA, cuyos datos no facilita esta encuesta. Ello sin querer hacer una comparación o analogía entre VOX y PACMA, por supuesto.

      Y puestos a partir la política en dos bandos… habría que añadir en partidos de la derecha a Convergencia, CC y PNV y en la izquierda a ERC, EHB, NC…

      Al final obtenemos que prácticamente España (una vez más) queda partida en dos mitades.

      No me gusta esta dinámica de bloques muy parecida a la que ha llevado a Cataluña a la situación actual.

      Creo que es más necesario coaliciones y pactos transversales.

      Creo que una de las salidas a la situación diabólica que vive actualmente Cataluña es que se rompa con los bloques y se constituya un Gobierno transversal (por ejemplo de izquierdas entre ERC, PSC y CataluñaEnComú o de derechas entre PDeCAT, C's y PP) que apueste por gobernar, por tratar de resolver los problemas de la ciudadanía y volver al cumplimiento de la legalidad

      1. La legalidad? Si te refieres a la del 78, ésta es rechazada por la mayoría de la población en Cataluña.

        Y con presos y exiliados, ninguna de las dos coaliciones es factible.

        1. ¿En qué te basas para afirmar que la Constitución española y el Estatuto de Autonomía son rechazados por la mayoría de la población en Cataluña?

      2. Oye, déjame que yo haga mis análisis y tu haz los tuyos eh.

        Eso si, dime cómo vas a usar en tu análisis los porcentajes de Pacma, EHB o CC… si NO salen en la encuesta.

        En cuanto a la posición de bloques, no soy precisamente contrario a los pactos transversales, anda que no he escrito sobre el triple empate perfecto… que es TRANSVERSAL.

    3. Si, pero del triple empate perfecto y la irrelevancia de UP, tenemos a SNCHZ de presidente y posición relevante de UP.
      Luego… la vida da vueltas.

    4. Todo lo que no sea sumar 176 diputados entre PP+Cs+VOX significará que Sánchez será Presidente e Iglesias será vicepresidente. Porque todos los demás se unirán contra el centro-derecha.

  5. El Heraldo es bastante serio con las encuestas (salvo recientemente las del Ayuntamiento de Zaragoza que le puede el odio).

    Imagino que en las encuestas nacionales, aunque sea Metroscopia, también lo será. Lo de Vox sorprende pero podría ser cierto. El electorado está muy volátil. Veremos si las encuestas que salgan a partir de ahora lo confirman.

    Con este resultado, dependería de muy pocos diputados que hubiera un gobierno de derechas o uno de izquierdas. Y parece ya que se descarta la posibilidad de un pacto PSOE-Cs porque no darían los números y en ese pacto es imposible que sumasen a un tercero y tendrían más votos en contra que a favor.

  6. Otra flipada de Metroscopia. Pero dejemos que el facherío se regocije por un día. Sí los votos de la derecha se miden por banderas en los balcones, en realidad han bajado…

    1. También ha subido la venta de jabón y productos de aseo personal… será que la izquierda está bajando.

      (Si se trata de hacer chistes… jugamos todos).

        1. Que va, es superfácil, cualquiera con media neurona es capaz de hacer un chistecillo de barra de bar sobre política jajaja….

        2. Oops! Sin duda lo dice por mi.

          (Mi neurona o media por lo menos es buena calidad. No como si me la hubieran vendido estos pícaros neoliberales de los planes de pensiones privados)

      1. Pero si los guarros son en general unos Torrentes más de derecha que Vox, al menos haz chistes que tengan algo de sentido.

  7. Ojalá Vox entre con fuerza en los parlamentos. No importa que sirva para "dividir" el voto de una posible mayoría PP-Cs. Vox es necesario por su postura contra los nacionalistas y para abrir el debate de la idoneidad o no del modelo autonómico. No podemos seguir por el mismo camino, en 40 años de democracia el tema nacionalista solo ha ido a peor, no se puede seguir alimentando al monstruo, hay que cortar con el problema de raíz, hacer lo opuesto a lo que se ha hecho hasta ahora. Y lo de las autonomías tres cuartos de lo mismo, hay que ver si realmente merecen la pena, por la división que produce entre españoles y por el enorme gasto que suponen. Luego, yo no soy nada conservador, no defiendo sus propuestas conservadoras en absoluto, pero son necesarios por lo otro que he comentado.

    1. Yo opino igual. Vox tiene que entrar para que cataluña (y demas naciones del estado) vea lo que es españa.

      1. Si entra Vox será en un 99% "gracias" a lo que habéis hecho los nacionalistas catalanes, que no te quepa ninguna duda.

        1. Ya, es que somos unos cracks 😉 para mi es un orgullo haber desemascarado el fascismo español, y seguir haciendolo.

          1. Lo único que has desenmascarado es el fascismo catalán. ¿Pero tú has visto el presidente que tenéis ocupando el cargo?

            Si es que de verdad, uno que no ha hecho nada productivo en su vida, dando lecciones. El mundo al revés.

            1. Sí, claro que lo he visto. Lo he visto pidiendo un referéndum de autodeterminación, la libertad de presos y exiliados políticos o la acogida de refugiados de guerra. Muy de fascista, sin duda.

    2. Vox puede entrar para expresar el sentimiento de un 20% aproximadamente de españoles que son antiautonomistas, pero para nada hará bajar el independentismo en Cataluña, todo lo contrario.

      1. Lo normal es que en Castilla, Murcia, Aragón y sitios donde la autonomía molesta, que se devolviera competencias a Madrid. Sería lo democrático, por muy antisimétrico que fuera.

  8. Olvidaos de tanto eje derecha-izquierda, no todo el mundo vota pensando en ese sentido. Hay muchos que votarán en las elecciones venideras en clave nacional y antinacionalista. 50.000 votos del PSOE irían a Vox, según este sondeo, he ahí una prueba.

        1. bueno, en sus comentarios que ha hecho en esta entrada dice que es buena idea combatir el monstruo del nacionalismo/indepdentismo con un partido nacionalista, pero español, algo muy patriota…

          Neo… que nos conocemos (digitalmente hablando)… como si tu no te metieras nunca con nadie… que va… tu a lo personal nunca entras… no me vengas de defensor del pueblo

  9. Ahora Pablo Chaletasso se dedica a dialogar con orgullosos convictos y huidos de la justicia (previo aviso a tv)
    Aunque los vaqueros denotan que no ha perdido sus raíces comunistas

    1. Yo creo q Invymark saca siempre en domingo, salvo q el gordo quiera marcarse un programa x la irrupción de VOX en Invymark.

  10. La única razón por la que me alegro de esto es porqué condenarán como es debido las subnormalidades del islam en españa (halal en escuelas, hijab en institutos), y empujarán a los demás partidos, espero, a condenar los cánceres del islam como es debido

      1. Eso no es así. Las costumbres no se deben respetar "porque son costumbres". Porque te recuerdo que la ablación femenina también es una costumbre. Y también era una costumbre en España pegar a tu mujer. Esto último lo sigue siendo en los países islámicos. La postura progresista sobre el Islam en este aso debería coincidir con la postura de la derecha politica: prohibir las barbaridades islámicas, dentro del respeto a las creencias de cada uno, lo que no significa ni persecución ni libertad total.

      2. ¿estás diciendo que cualquier costumbre se debe respetar? ¿Tu sabes lo que estás diciendo?

        Las costumbres tienen límites, como el interés superior del menor y su derecho a desarrollar una conciencia propia, libre de religiones inútiles y nocivas. El islam, como las otras dos monoteístas, es un cáncer a eliminar de cualquier sociedad democrática. Ninguna religión que admita un infierno donde se torturen personas debe ser tolerada. Es culto al fascismo. No hay nada más fascista que torturar eternamente a los que no quieren seguir un modelo de vida inventado por el pedófilo follacabras de turno

    1. Yo no lo espero. Ni te recomiendo hacerlo. Como he dicho, Vox sólo sirve para dejar claro que que haya niños haciendo el ramadán en españa y por ello se cancelen actividades escolares es inasumible e intolerable

  11. Buenas.

    Disculpad pero ¿cómo van a sacar un 0,2% las "otras" candidaturas en las elecciones de 2016?

    Un saludo.

  12. Así queda el Consejo de Bolzano elegido ayer:

    * SVP (centro, autonomista): 15….. (-2)

    * Team Köllensperger (populista): 6….. (nuevo)

    * Liga (derecha): 4….. (+4)

    * Verdi (ecologista): 3….. (=)

    * Die Freiheitlichen (derecha independentista): 2….. (-4)

    * Süd-Tiroler Freiheit (derecha independentista): 2….. (-1)

    * PD (centroizquierda): 1….. (-1)

    * M5S (populista): 1…… (=)

    * L'Alto Adige nel cuore-FdI (derecha): 1….. (=)

    * Bürger Union für Südtirol (derecha independentista): 0….. (-1)

    * FI (derecha): 0….. (-1)

    Definitivamente se cumplió mi pronóstico: bajan los autonomistas (-2) y se hunde el independentismo (pasan de 10 a sólo 4).

  13. Si Metroscopia le da menos del 20% a Ciudadanos es que las cosas van mal pero mal en el partido de Rivera. Metroscopia ha inflado permanentemente la estimación de Ciudadanos desde las elecciones de 2015, con desviaciones en ocasiones de 5 puntos de todas las demás encuestas.

    Aunque es normal. Cuando basas todo tu programa político en agitar tus banderas, quitar las banderas de los demás, y repetir "Cataluña, Puigdemont, Waterloo, golpistas, yo por ese control no paso", pues ocurre esto, que te comen la tostada desde el PP, desde Vox y hasta desde el PSOE.

    El otro día en Twitter alguien escribía: "¿Alguna vez se ha hablado de Rivera por que haya hecho algo que mejore la vida de los ciudadanos españoles?". Blanco y en botella. Si es que toda su actividad política consiste en agitar a la población y recoger los votos, como si los españoles fuéramos una condenada piñata. Pero claro, tanto va el cántaro a la fuente…

    Y aparte esto no lo digo yo, lo dice Carolina Punset en su carta de dimisión. "Han abdicado de las propuestas sociales", "es un partido montado con los escombros del PP", "no hacen más que quitar lazos y agitar banderas para ganar votos".

    1. Carolina Punset lleva años despotricando contra Cs, ¿hasta ahora no se ha ido? ¿Qué ha estado, chupando del bote de un partido en el que no cree? Porque yo la llevo oyendo desde 2015 hablar mal de Cs, pero la tía no se iba.

      1. Lo mejor de todo es la respuesta de Villegas que la deja con el culo al aire (sobre todo al respecto de la acusación de partido liberal):

        “Ha dicho que somos duros con los nacionalistas; efectivamente, señora Punset, bienvenida a la realidad. Ciudadanos es el freno a los nacionalistas en Catalunya y en toda España, si no se había dado cuenta hasta ahora, bienvenida a la realidad”, ha dicho Villegas. “En cuanto a que somos liberales, también bienvenida a la realidad. Cuando ella cogió el acta, igual no lo sabía, pero entró a formar parte del grupo liberal del parlamento europeo”, ha añadido.
        https://www.lavanguardia.com/politica/20181021/45

      2. Todo lo que dice Carolina Punset lo llevamos diciendo muchos muchísimo tiempo.

        La verdad es que Ciudadanos era una cosa… y ahora es otra.
        Era de "centro-izquierda"… y ahora es de derechas.
        Era "pogresista"… y ahora es liberal.
        Era "anti-nacionalista"… y ahora es el más nacionalista español.
        Quería "subir el SMI a 1000€"… y ahora 900€ son un desastre de la izquierda. (lo llevaban en el programa de 2011).
        No iban "a investir ni a Rajoy ni a Sánchez"… y acabaron queriendo investir a Sánchez y lo lograron con Rajoy.
        Iban a "acabar con el bipartidismo"… y terminaron poniendo a gobiernos del PSOE y del PP en todas las CCAA.
        Tenían "propuestas sociales para garantizar el bienestar"… y ahora piden recorte de gasto, privatizaciones y bajada de impuestos.
        Estaban "en contra de la prisión permanente"… y un par de meses después estaban a favor.
        Decían "violencia intrafamiliar"… y ahora quieren ser "los líderes del feminismo en España".
        El matrimonio igualitario "generaba tensiones"… y ahora se montan una carroza en el Orgullo LGTB.
        Estaban "en contra del aborto"… y ahora piden el derecho hasta a vender al bebé.
        Querían "apostar por el ecologismo"… y votaron en contra del impuesto al sol y a favor de las nucleares.

        No te pongo más porque son las 9:57 de la mañana y hay que ser productivo. Buenos días.

    2. Creo que al final a Cs le pasará factura precisamente eso, que no han materializado nada en concreto, no han sacado nada que facilite la vida a la gente a cambio de apoyar al PP en muchas ciudades y comunidades autónomas.

  14. Lo que yo decía hace una semana. Vox estaba por encima del 5%
    El único discurso contra la dictadura del progretariado de este pais es el de VOX.

  15. Casi nada 1 de cada 10 votantes de cs se van a vox.
    En breve veremos a cs en el 15%
    La valoración de PIT subiendo.
    Los votantes de VOX son de renta alta.

    Encuesta de Metroscopia/Henneo

    ¿Quién vota a Vox? Hombres de 45 años, con ingresos de 2.000 euros y de derecha

    El seguidor del partido de Abascal se sitúa en el 7,3 de la escala ideológica y seis de cada diez vienen del PP, tres de C's y uno de la abstención.
    https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y

    1. Psseee, nunca me he creído esos topicazos, es como cuando decían que al PP le votaban los ricos. Claro, cuando el PP sacaba 11 millones, es que en España había 11 millones de ricos. Yo conozco a gente de clase obrera que votaría hoy a Vox, yo mismo quizás le vote en europeas, por ejemplo, tampoco soy rico. La encuesta de hoy dice que 50.000 votos del PSOE irían a Vox, y sale este artículo que de 10 votos que recoge Vox, nosecuantos vienen del PP, otro tanto de Cs y uno de la abstención… vaya, y 0 del PSOE y de Podemos… no se lo creen ni ellos.

      Esperaos que como Vox empiece a subir, la cantidad de trolas y difamaciones que van a echar contra Vox va a ser de órdago, no solo en los medios de izquierdas, también en los de derechas. El otro día ví en La Razón vídeos y artículos alertando de que los de Vox son muy radicales, nonono, no les votéis… Me recuerda un poco a la campaña contra Trump, era poco menos que Hitler reencarnado, al final nada de nada, no veo yo que la haya montado tan gorda como alertaban los medios de manipulación.

      1. No veo la incongruencia por ningún lado. Un 5.1% con una participación del 70% son 1.2 millones de votos. De ésos, 50.000 provienen de memos tipo Ibarra, bono, rosa diaz y borrell q son los q han alimentado ésa bestia. Por tanto éso es un 4%. Redondeando son 60% del PP, 30% de cs y 10% abstención. Por no poner q un 4% vienen de fachorros psoistas.

        1. No descartaría tampoco que ocurra como en el resto de Europa y acudan a Vox también votantes de clases populares, la ultraderecha y el fascismo no solo se alimentan de las clases pudientes sino que su semilla se afianza entre la extinta clase media y la pequeña burguesía perjudicada por los recortes y las políticas económicas antisociales.

          Aquí la izquierda tiene que hacer una seria reflexión y cuidar de que parte de su electorado no acabe cayendo en manos de la ultraderecha populista tal y como viene ocurriendo en EEUU y otros países de Europa.

          La deriva política que se viene produciendo a nivel mundial es más que preocupante sobre todo si vemos que la historia de estas derivas viene marcada por la violencia.

  16. Lo preocupante no es tanto la subida de Vox y de si puede tener o no grupo parlamentario, sino la "voxización" en los progarmas de sus vecinos, el PP y C's.

    1. Cuánto más se escore a la derecha cs y pp mas votos le darán a vox y más caerán ellos. Hoy x hoy CS ha perdido todo el caudal de izquierdas q tenían antes de la llegada de Peter.

      1. Está claro que lo que a ti te gustaría es un frente popular para secula seculorum en este pais pero va a ser que la gente no está por la labor.

    1. Si pero el resto de partidos: Erc-pnv-pdcat-bng-nc-ehb
      Preferiran a psoe-unidas que a PcVox.
      A excepción de Cc-upn

      1. Tal como están las cosas no sé yo bien si PDCAT3% o ERC optarían por alguno… Si ya están moscas, mucho peor será cuando se terminen de convencer de que a Sánchez no le van a sacar nada a favor de los golpistas.

    1. ¿Ese hombre es periodista? Pues debe ser bastante sectario, porque parece que le molesta que se informe de la existencia de Vox. Pues nada, habrá que ocultarlo, no vaya a ser que a la gente le dé por votarlo.

  17. A ver, Álvaro, con cariño.

    Así no se hacen las cosas, es todo muuucho más complejo, no te empeñes.

    Así como mucho las hace el CIS.

  18. Las IDVs de esta encuesta son:

    PSOE: 17,8
    Cs: 12,8
    PP: 12,2
    UP: 10,9
    VOX: 3,2

    Por tanto los multiplicadores han sido:

    PSOE: 1,41
    Cs: 1,5
    PP: 1,85
    UP: 1,62
    VOX: 1,59

    Los multiplicadores de PP y UP me parecen demasiado altos.

    1. Yo los encuentro acordes en relación al recuerdo de voto. En este enlace vienen los detalles de la encuesta: https://www.lainformacion.com/espana/sondeo-vox-p….
      Al contrario de Cs y PSOE, hay menos electores que reconocen haber votado a UP y al PP (o la muestra está sesgada perjudicando a estos partidos) por lo que las correcciones que han realizado son bastante lógicas.

        1. Y no es solo voto "oculto", en el sentido de que no se sepa cual es. España es un pais envejecido. Los mayores, es un hecho sociológico demostrado, son mucho más reacios a opinar sobre sus preferencias políticas que los jóvenes. Y el PP tiene su principal nicho de votos entre la gente mayor de 45 años. Y aun más en los mayores de 60 o 65. Por eso las encuestas, en su inmensa mayoría, infravaloran al PP. Además la infravaloran a sabiendas de que lo hacen, en España no se sondean opiniones, se trata de crearlas. En cuanto a UP, es cierto que durante lo más grave de la crisis independentista, tenía un voto oculto muy considerable. Sin embargo a día de hoy, no tengo tan claro que lo siga teniendo.

  19. Yo creo que VOX, a estas alturas, tiene posibilidades de entrar en el parlamento con uno o hasta dos diputados, pero venir ahora diciendo que podrían alcanzar hasta 7 es un poco de haberse fumado algo de la entrada anterior. Metroscopia siempre con sus extravagancias, y con los partidos nuevos no iba a hacer una excepción.

    1. Puede entrar fácilmente en Madrid y BCN con un 3% de votos. Creo que Madrid lo tiene muy a tiro, y BCN más que posible: si PxC estuvo rondando el 2% hace 8 años sin prusses, no veo porque VOX no pueda obtener el 3%. En el resto de provincias ya es mas complicado, la siguiente, Valencia, el último resto está por el 6,5%.

      Dependerá mucho de las europeas de Mayo y el voto de cabreo que puede conseguir VOX. Si consigue un 4-5% , en las generales se puede consolidar y acercarse al 10%.

      En España vamos retrasados con respecto a Europa. Vemos que la izquierda se derrumba estrepitosamente (los partidos socialistas de ITA, FRA han desaparecido y el alemán está a punto)y los partidos 'populistas' de derechas les superan en voto, y eso también ocurrirá en España.

  20. A mi, eso de que la suma PP-C's-VOX supera los 176 escaños, me pondría muy conbtento, si me la creyera. pero no me la creo. Si VOX logra un 5% y 5 diputados, se me hace muy raro que el PP mantenga una horquilla tan alta. Es evidente que cada escaño que consiga VOX, le restará 5-6 al PP. Un 47% de voto dividido entre 3 partidos, no creo que pueda dar una horquilla de 169-183 escaños, o mejor dicho, me creo sólo la parte baja de esa horquilla. Basta con mirar al pasado para ver que para ver que 186 escaños requieren casi el 45% del voto concentrado en un solo partido. No es posible que, incluida la penalización por alcanzar ese porcentaje dividido en bloques (22,6+19,2+5,1), se pueda alcanzar la mayoría absoluta. En una palabra, que llegados hasta aquí, cada punto porcentual de voto que VOX le reste al PP (o a C`'s, que también sufre esos trasvases), la suma de diputados de los 3 partidos de centroderecha, mermará considerablemente.

    Y de no alcanzar ese bloque de centroderecha la mayoría absoluta, el bloque de izquierdas no necesitaría alcanzar 176 escaños sólo entre PSOE y Podemos, ya que toda la mierda independentista, golpista y filoterrorista, apoyaría la investidura de Pedro Sánchez, pues saben que con él la destrucción de España estaría más cerca y ello les brindaría la posibilidad de arreglar sus futuros personales, empezando por el de índole penal.

    Es por ello que ahora me imagino a Pedro Sánchez, a Puigdemont, a Torra, a Junqueras, a Rufián y a Pablo Iglesias, frotándose las manos cada vez que una encuesta le dé a VOX una expectativa de voto alta. Y cuanto más alta, mejor para ellos. Y lo digo desde la simpatía que le tengo a la gente de VOX y también desde la coincidencia ideológica con gran parte de su programa.

  21. Depende, podría haber una abstención de PNV. Entiendo que este partido preferiría un gobierno de PSOE-Cs en el que ellos son socios prioritarios antes que un PP-Cs que dependa de Vox.

    A pesar de todo en el PNV son muy pragmáticos y valoran todas las opciones eligiendo la mejor para ellos o al menos la menos mala. Me imagino que intentarán hacer un cordón sanitario a Vox y éste no puede abarcar a Vox y Cs al mismo tiempo con esos números.

  22. No me voy a dejar llevar por la euforia. Yo no veo a VOX en el 5.1%. Creo que ese resultado es realmente impresionante. Podemos obtuvo un 7% en las europeas teniendo a practicamente todas las televsiones a favor.

    Luego estaríamos hablando de un resultado que superaría al mejor resultado histórico de UPYD en unas generales (4.7%).

    Sin embargo, creo que VOX puede entrar sobrado en el Parlamento. Javier Ortega Smith ha reiterado en algunas emisoras, que las encuestas internas del PP (chivatazo) les otorgan grupo propio.

    Celeste-tel le da a VOX un 1% mientras que metroscopia le da un 5.1%. Siendo las encuestas que menos y más le otorgan. Intuyo que VOX debe rondar el 3% de los votos.

  23. Se despeñan los partidos de la Coalición alemana. FORSA/EMNID

    UNION : 27/25
    SPD : 14/15
    Grüne : 19/21
    AfD : 15/15
    FDP : 9/10
    Linke : 9/10

  24. En cuanto a las variaciones de los "cuatro grandes" partidos de ámbito nacional:

    PSOE: -2,5%

    PP: -2%

    C's: -3%

    UP: +2,6%

    Todos los grandes bajan considerablemente, el que más lo hace es C's, y sólo UP sube considerablemente (también es verdad que el anterior sondeo los dejaba muy relegados).

  25. Era algo que se veía venir. Sales por la calle y lo notas en el ambiente. La gente hace tiempo que dejó de comprar el discurso de la mass media. Lo vimos con la victoria de Trump y despues con el Brexit. La gente se pasa p0r el forro de los cojones lo que digan las Grisso, la Ana Rosa o el Ferreras de turno.

    1. Son estatus quo, las dos primeras peperas y el otro sociata.
      Si q mealegro q ésa mierda cada vez influya menos.
      Es intrrnet quien tiene el poder. Yo alucino con mi madre, 60 años, ha pasado en 3 años de ir con mi padre con la papeleta preparada en el sobre a estar hiper mega informada. Pero ella pasa de esas pelandruscas de t5 y a3tv.

        1. Esas perras de la desinformación siguen fiel al PP/CS y el otro gordo al PSOE. Hablarán de VOX xq es lógico, no puedes ocultar un fenómeno nuevo en la vida política española. Pero esas perras siguen fiel a sus amos, no creo q tengan ningún interés en promocionar a vox.
          Pero con un partido ultraderechista en el Congreso tenemos Psoe-cs en el Congreso para rato, xq le harán el cordón sanitario a vox. No van aceptar a vox ni harto vino. Psoe-cs y abstención de UP es lo q toca, salvo q la izquierda sume con nacionalistas mas o menos como ahora.

          1. Pero es que los medios no son solo estas personas hay toda una liena estrategica dest´sa, verás a simpatizantes de VOX a todas horas dentro de nada.

            Que queires que te diga… yo no veo que Cs tenga problemas con un pacto con PP y Vox si suman los numeros, no creo que le vayan hacer cordon sanitario. Una vez repartidos los escaños de la dercha van a pactar para combatir el nacionalismo y a los rojos…

            1. Si CS pacta o se acerca a vox terminará perdiendo los 4 votos q le quedan de izquierdas. Cs llegó a tener casi el 30% de los votos xq atraía votantes del psoe. Si se aproximan a vox se van a quedar sin votos de centro izquierda.
              A cs le interesa sumar con psoe o pp, no con Vox.
              Lo único q consiguen pp y cs radicalizando su discurso ws darle votos a vox a la vez q el psoe se distancia mas. Vamos hacia 20-20-5 para la derecha. A cs le sería fácil vender su abstención o apoyo al PSOE x ser el mas votado.

              1. Veremos, pero Cs no ha parado de radicalizar su discurso, que sea buena o mala estrategia es otro tema, pero ahora compite por el voto de derechas por la debilidad del PP, por lo que no se preocupa por su flanco de centro/izquierda…

              2. Ciudadanos ha sido y sigue siendo un partido de centro.

                El PP fue todo la vida un partido de centro-derecha, ahora tambien es de centro.

                Vox lo tiene a huevo para aglutinar todo el voto de derechas del país.

                Y Psoe y Podemos luchan por el voto de izquierdas.

          1. Hablaba de la dercha pero a Podemos tambien, claro, había de canalizarse todo el cabreo que organizaba la gente en movimientos populares como el 15M. Podemos era la solución para mantener el sistema, ahora el 15M vota con el PSOE de la casta…

      1. soy fan de la gente de cierta edad , como tus padres ( imagino) …. Todos sacando del bolso y de la chaqueta su voto . En cambio somos mas de coger el la papeleta " a cara descubierta " y cuanto mas se ve te vea , mejor xD.

  26. Por cierto, lo que bajan PSOE+PP+C's menos lo que sube UP da como resultado un 4,9%, prácticamente el mismo resultado que dan a VOX, podría pensar, algún malpensado, que todo lo que bajan se lo han metido a VOX y punto, de hecho, dado que Metroscopia no ha facilitado el dato de VOX con anterioridad, sumamos el 0,2% de las pasadas generales al 4,9 que menciono y tenemos la cifra mágica de 5,1%

    ¿Casualidad o chapuza? yo creo que Metroscopia se ha marcado un CIS en toda regla.

    1. Ni casualidad ni chapuza. Es la realidad.

      La gente está hasta las pelotas de la idiología de Genaro, de la invasión que estamos sufriendo y de los nazionalistas peris.

      El miedo cambia de bando y tal

        1. Algunos de algunas periferias, no seamos exagerados ni generalicemos tanto. Y luego están los que estamos hasta las narices de los nazionalistas insolidarios y golpistas periféricos… que posiblemente hasta seamos más, pero eso ya es otra historia.

      1. Yo no conozco al tal Genaro. De todas maneras no me sorprende, es el miedo a perder los privilegios. En este caso frente a las mujeres y frente a los inmigrantes. Misogoinia y xenofobia. Es algo bastante típico.

          1. El que, por poner un ejemplo, en una entrevista de trabajo en la que hay varios candidatos/as igualados en capacidades y méritos, el varón heterosexual blanco tenga más posibilidades de quedarse el puesto que los demás. Yo a eso lo llamo privilegio.

      2. ¿Y sobre estos datos tan curiosos y coincidentes que expongo tienes algo que decir? o simplemente te quedas en la soflama, porque para eso podría abrir un comentario propio y no responder a una intervención que pone en duda unos datos con una arenga de VOX, que me parece legítima, pero, como que no es el lugar más apropiado.

        1. Es lógico. Al final todos los partidos tienen que sumar el 100%. Si aparece uno nuevo con un 5,1%, entre el resto deben bajar ese porcentaje del total. Y como es lógico esa bajada es más probable que afecte a los grande partidos nacionales, que aglutinan el 90% de la intención de voto, a que afecte a los nacionalista periféricos, con el voto definido en regiones concretas y muy consolidado, o al PACMA y resto de partidos minoritarios que apenas tienen alguna décima.

          Lo raro sería que Vox apareciera con un 5% y el resto no bajara en una proporción parecida, porque sino el porcentaje total superaría el 100%. Vox va a revolucionar la política española pero no creo que cambie las reglas más básicas de la estadística.

          1. Si tu argumentación me cuadra más o menos, pero que la correlación entre lo que pierden los "grandes" sea tan exacta con lo que sube VOX me parece muy sospechoso, y más siendo Metroscopia, con el historia que tiene a sus espaldas…

  27. Primera vez que comento aquí, no me atrevía a hacerme cuenta, aunque en tuiter si suelo comentar…
    Al lío, la encuesta no me parece creíble. Vox puede que entre con esos diputados desgraciadamente, pero sería a costa de PP y Cs, y en la encuesta no se ven nada perjudicados con respecto a hace algunas semanas. Como siempre, supongo que Metroscopia habrá engordado a su niña bonita Cs.

  28. Metroscopia no es una encuestadora creadora de opinión como las demás es directamente el Okdiario de la demoscopia.

    Si yo le doy un 30% a un partido y dos meses después le doy un 19% por sentido del ridículo dedicaría mi vida al terraplanismo o al estudio de los reptilianos para darle un sentido mas realista a mi vida.

    1. Pero la subida de 8 puntos del PSOE sí es creíble no? Pues de algún lado la habrán tenido que sacar, es decir, de Cs y UP. Al igual que el PP subió a costa de Cs lo que hace viable que Cs bajara tanto.

      1. Los vaivenes que pronostican las encuestas de este país son puro sensacionalismo, siendo muy benévolos se referirían tan solo a climas de opinión de los que siguen diariamente la política y nunca al grueso del cuerpo electoral.

        Siendo pero que muy, muy benévolos

  29. De un foro en el que entro cada día..

    "VOX está en las antípodas de muchas de mis posiciones políticas "naturales". No entraré ahora en el qué. Pero les voy a votar por tocar las pelotas a los progres, que son una plaga y una asfixiante mayoría. Al menos esa es la sensación que da hablando con "la gente", la norma es ser progre, globalista y el resto del pack.."

    Y de esta gente hay….. miles y miles y miles y miles….

    1. Pues yo conozco gente que voto a Podemos en las europeas por joder al bipartidismo que después ha votado PP en las generales.

        1. Por eso… que hay gente y situaciones para todos los gustos. Pero gracias a ese voto protesta luego los partidos consiguen una visibilidad que les permite crecer.

      1. Pues es curioso, de ahí el que menos pega es Podemos. Y es curioso que haya pasado de un lado al otro sin pasar por el PSOE, que sería un rango intermedio. Porque CiU y Podemos o PP y Podemos no pegan ni con cola. Al menos Cs y Podemos sí que podría tener un pase ya que eran relativamente nuevos pero PP y CiU son muy antiguos.

        Yo he pasado del PSOE a UPyD al PP y a Cs pero son partidos digamos contiguos, sin saltos tan grandes.

    2. Seguro que sus posiciones politicas "naturales" son las de c's, tan en las antipodas de vox…..

      XDDD

        1. La verdad que salvo Verstrynge (y gente con opiniones similares) y un pequeño contingente de votantes "populistas puros" (que votaron a Podemos en 2014 y 2015, se abstuvieron en 2016 y ahora votarían a Vox) me cuesta imaginarme trasvases así

        2. No me sorprende para nada la psicopatía de este país. Aunque siempre tiene gracia pasar del laicismo de Podemos al catolicismo de Vox.

        3. Hombre, de eso no me sorprendería tanto, porque la gente está muy perdida.

          Pero de lo que sí me sorprendería es de que alguien que dice que "Pero les voy a votar por tocar las pelotas a los progres, que son una plaga y una asfixiante mayoría. " fuera votante de podemos.

          1. a Podemos los votaban antaño gente de diferente ideología solamente para joder al ppsoe. No te acuerdas del pp-psoe la misma mierda es??

            La gente vio que Podemos era IU 2.0 y ahora a Podemos solo la votan gente de izquierdas.

            Podemos perdión 1 millon de votos en las pasadas elecciones. A dónde fue a parar?? mucho de ello a la abstención.

            1. Por supuesto que me acuerdo del "pp psoe la mierda es". Me acuerdo porque lo demuestran cada día.

              Mucho voto de Podemos está, y sigue, en la abstención, sin duda. Pero no en VOX. Uno o dos quizá, pero son completas excepciones a la regla, o gente que no tendría que haber votado nunca a Podemos.

              1. A Podemos lo votó la gente porque se cagaba en el pp y el psoe a partes iguales. Gente sin ninguna ideología política votaba a Podemos para joder al ppsoe.

                Podemos decidió hace tiempo en ser IU 2.0 y la gente sin ideología que votó a Podemos dejó de votarles. En las pasadas elecciones 1 miilon de votos

                Ahora el partido que se caga en el régimen del 78 es VOX. Se caga en las autonosuyas y se caga en la dictadura del PROGREtariado que sufrimos día tras día en este pais.

                1. Claro que sí. Gente que se caga en las "autonosuyas" y votaban a un partido formado por confluencias territoriales. Sin duda.

                  Los votantes de VOX vienen de C's y de PP, no le des más vueltas de hoja.

                    1. El psoe, ERC y bildu obtvieron los mismos votos en las últimas elecciones que en las anteriores.

                      Compromis en valencia va con Podemos y perdió electores en las últimas elecciones

                      Ciudadanos tambien perdió.

                      Sigo sin saber que fue del millón que perdió Podemos en las pasadas elecciones.Si que lo se. A LA ABSTENCIÓN.

                    2. Y como sabes que el votante de podemos se fue a la abstencion, y no, por ejemplo, uno del psoe, que a la vez recibio un voto de un ex de podemos?

                      En cualquier caso, no veo la relacion entre abstenerse y votar a vox.

        4. Exactamente. Podemos en las pasadas elecciones perdió 1 millon de votos. No te acuerdas??

          Pues de ese millon de votos muchos pueden ir a VOX.

          Está claro que los votantes que le quedan en la actualidad a Podemos son de izquierdas y no van a votar a Vox. Eso ya lo doy por hecho

  30. Creo que esto debería ser un toque de atención a todos los partidos de izquierda e incluso para aquellos de derecha con gran sentido democrático: hay que unirse y sacrificarse para parar enfrentar este nuevo tipo de fascismo neoliberal.

    Nos oprimen económicamente y luego nos enfrentan con odio. No son banderas son clases y la mayoría formamos parte de la misma ¡Qué no nos engañen!

    El fascismo se lucha con esperanza y fraternidad.

      1. Qué risas joder pero paga la deuda y te aguantas si el trabajo es una mierda. Bueno, no te aguantes, culpa al inmigrante y a las políticas que te dieron los pocos derechos que te van quedando…

      1. "Lenguaje del siglo pasado para situaciones del presente."

        Absolutamente todas las palabras de tu frase tienen varios siglos.

        1. Si hasta ahí llegas… no tengo mucho que hablar contigo. Igual un adulto cercano te puede explicar el sentido de mis palabras… y si no… un buen Bob Esponja y a disfrutar.

          1. He entendido perfectamente lo que has querido decir. Creo que en este caso me parece que eres tú el que se ha quedado con lo más simple de mi respuesta.

    1. Cada vez que llamáis a VOX fascista, aumenta su intención de voto en varias decenas de miles de personas. La gente sabe que estas falacias son muy injustas y responderemos en las urnas.

        1. Ains que simpleza de argumento. Vox es eminentemente liberal en lo económico ¿desde cuando coño el fascismo es liberal y no intervencionista?

          Si es que no hay que profundizar mucho para entender las cosas tan básicas.

          Yo usaría mejor conceptos como feo, culo, caca y pis para atacar a Vox.

            1. Lo dicho, Vox es feo, culo, caca y pis…

              Menudo nivel… ahora resulta que el fascismo es liberal… ¿y qué hacemos entonces con Le Pen?

      1. Si si llevo yo comentandoselo a algunos, sobre todo a los que lo insultan más fuerte. Pero bueno como quien oye llover. No por decir que son fascistas van a bajar en votos. Me sé de un Brasileño que se lo llama de todo y no hay quien lo pare.

        1. No se trata de convencer a los de Vox, eso se da por perdido. Se trata de aunar al resto para frenarlo. Se para dando soluciones progresjstas y ayudando y uniendo a la gente frente al enfrentamiento.

          1. Las soluciones progresistas no han parado a ese tipo de derecha en el resto de Europa. Más bien, lo han alimentado.

            1. Ha sido el bloqueo sistemático de estas políticas las que han provocado el problema. Por eso no hay que confundir con gobiernos de derecha y de izquierdas

    2. ¿Fascismo neoliberal en VOX? Usted se ha fumado un par de porritos. Vigile la hierba que le venden.

      A ver si nos enteramos de que VOX representa hoy una ideología que estaba en Alianza Popular hace 35 años. Y nadie decía que eso fuera fascismo, seguramente porque entonces, aquella AP no ganaba apenas elecciones y la izquierda no la veía como una amenaza. Al ir el PP cediendo terreno ideológico década tras década hasta ocupar el espacio de la socialdemocracia ecnómca sorayista, y la progresía moral cifuencista, pues alguien tenía que salir a ocupar ese espacio de derechas con inspiración cristiana. Y eso es VOX. Todas esas palabras gruesas que les dedica la izquierda, como “fascistas”, “extremistas”, “franquistas”, “supremacistas”, “homófobos”, , etc, no son sino estupideces. El verdadero extremismo habita en Podemos y el supremacismo golpista independentista. Pero a la izquierda ése extremismo no le incomoda.

    3. Se lucha con esperanza y fraternidad, sin duda. Pero gran parte de la izquierda española aún necesita saber lo que es la fraternindad antes de emplearla en la lucha.

    4. Un cordón sanitario y la unión contra este tipo de partidos me parece contraproducente. La sensación que da al electorado es que los partidos unidos forman parte del statu quo, lo que lleva a mucho descontento a votar la alternativa.
      La izquierda debería replantearse sus propuestas económicas y politicas , porque da la sensación que la mayoría de partidos se han quedado sin proyecto y se basan en el voto a la contra y en la defensa de una modernidad cultural que termina siendo ridícula

      1. Lo que no debemos traganarnos esa cantinela de las propuestas de izquierda no funcionan. Las políticas son boicoteadas a diferentes niveles. Trasnochado es hacer politica de banderas, el odio al inmigrante y el viva España para todo…

        1. El problema no es que las políticas de izquierda no funcionen, es que en general no se aplican (la subida del SMI es una afortunada excepción). En efecto, lo que tu dices es trasnochado, pero muchas veces la izquierda se pierde en causas místicas igual de estúpidas y que además recurren menos a los instintos primarios, por lo que tienen menos éxito.

    5. jajajajaja este tipo de discursos trasnochados y forzadamente afectados es lo mejor que nos puede pasar. Ojalá muchos Suchos en las redes sociales y muchos Évoles por la tele antes de las andaluzas.

  31. Flash by Neo: empieza el recuento en la provincia de Trentino.

    Recordar que la ley electoral es distinta en esta provincia que en la de Alto Adigio. Es sorprendente que una supuesta región tenga dos circunscripciones con distintos sistemas electorales, eso son cosas de EEUU jeje…

    La ley electoral de Trentino se basa en la misma que existe en las regiones de régimen común con adaptaciones propias. En concreto es la Ley Provincial del 5 de marzo de 2003, con actualizaciones hasta el 30 de marzo de 2018.

    El enlace de la ley electoral es:
    . https://www.consiglio.provincia.tn.it/leggi-e-arc

    En el artículo 72 se expone cómo se asignan los escaños.

    Ni que decir tiene que este sistema NO es Rosatellum bis, como se empeña en defender GalegoEstadista, conocido ahora como Errenka.

  32. Recuento electoral en la provincia de Trentino: al 16%. Entre paréntesis resultado de coaliciones equiparables en las elecciones del 2013.

    * Fugatti (centrodestra): 44,5%….. (31,8% en 4 listas)

    * Tonino (centrosinistra): 27,2%….. (58,1% junto con PATT)

    * Rossi (PATT, autonomista): 10,9%….. (58,1% junto con centrosinistra)

    * Degasperi (M5S): 7,7%….. (5,7%)

    * Valer (LeU): 2,6%….. (3% dos listas: PRC y SEL)

    El sistema electoral otorga directamente 17 escaños (de 35) a la lista ganadora, y el resto en función del resultado, con un tope de 20 escaños.

    1. Pues menuda pena, a ver si el PP encuentra un sustituto que sea igual de popular en el pueblo. Pero me temo que pasará la alcaldía fácil a JxCat, aunque con un PP bastante potente para un pueblo de la Cataluña rural.

  33. Estaría bien poder ver el desglose de las encuestas, me gustaría ver de donde saldrían los diputados de VOX. Voy a hacer mi porra, considerando que saquen 7, y teniendo en cuenta la tabla de intención de voto directo por provincias a VOX, que sacó electomanía hace 2 semanas, dando por hecho que después del congreso de Vistalegre habrá crecido en cada provincia.
    3 por Madrid
    1 por Murcia
    1 por Málaga
    1 por Valencia
    1 el de Ceuta (Aquí me flipo un poco, pero vivo en el estrecho… y VOX está penetrando de una manera que asusta, y en Ceuta esta calando…)

    1. Veo más probable un éxito de Vox en Melilla (donde tenían como aliado local al PPL) que en Ceuta. Aunque ninguno de los 2 es probable en absoluto, son lugares donde se reparte sólo 1 escaño. En autonómicas sí podrían entrar quizás.

      Aunque cualquier cosa puede pasar. En el año 2000 el GIL tuvo su mejor resultado con diferencia en Ceuta y Melilla, (28 y 24% respectivamente, siendo segunda fuerza en ambas). Y eso que a nivel nacional no se comió un rosco (0.34%; por debajo por ejemplo de Eusko Alkartasuna o del Partido Andalucista)

      Aunque también es cierto que el GIL tenía mucho más tirón que Vox a nivel local, llegando hasta a presidir Ceuta en 1999. De hecho esa presidencia del GIL es junto a la del CDS en Canarias en los 80, la única vez que un partido que no sea PP, PSOE o nacionalista ha gobernado una CCAA. (aunque si el GIL era o no de ámbito nacional es debatible supongo, fuera de Marbella y las ciudades autónomas prácticamente no existía)

    1. Eso mismo decía la derecha reaccionaria cuando llegara Carmena a la alcaldía de Madrid. Lo digo para que no te parezcas a ellos.

    1. Es un dato importante para VOX, teniendo en cuenta que las estimaciones semanales de Electocracia no suelen dar variaciones mayores a dos o tres décimas.

  34. Que VOX tiene posibilidad de entrar al Parlamento si hoy hubiera elecciones generales es algo innegable. Pero, ¿7 escaños? Ni de coña. Es Metroscopia, que falla más que una escopeta de caña.

    Por cierto, es gracioso ver a la gente de VOX que comenta siempre aquí en el chat y que siempre han echado pestes de Metroscopia comentando ahora en favor de la encuesta y haciéndole la ola a los medios que la publican. Gracioso, cuanto menos.

  35. Me sorprende el dato de Vox en Barcelona según el mapa de Electomania. Malas noticas para CS que había aglutinado el voto unionista de derchas en generales.

  36. Metroscopia es conocida por lanzar encuestas en plan globo sonda, avanzándose a lo que creen que podrá ser o lo que quieran que suceda.
    No digo que no sea posible, pero es ya una vieja conocida. Cuando salga en otras encuestas me lo empezará a creer (y a preocuparme).

    1. Claro, porque las banderas son un medidor fiable, con la mayoría absolutísima del PP había 11 millones de banderas en los balcones.

      1. Y eso quiere decir que han dejado de votar PP?

        Lo siento, el sentido de la implicación lógica en tu argumento es erróneo. Según tú si te atreves a poner bandera eres radical y por tanto votas a Vox. Pero anteriormente cuentas que las banderas colgadas son los votos de Vox, olvidando que puedes votar a Vox y no colgar bandera.

        Si existe la bandera oculta entonces tu comentario inicial es una falacia:
        "Pues contando el número de banderas que hay en los balcones de Zaragoza, no conseguís un escaño ni de coña."

        1. Entiendo lo que quieres decir y puedo estar de acuerdo.

          Pero yo me refería a que tú estabas midiendo los votos de Vox por el número de banderas (pocos) y yo te digo que que asumiendo la "bandera oculta" la lógica dice que no correcto y Vox podría conseguir votos de gente que no la colgado en el balcón.

          Mi problema es básicamente con la frase:
          "Pues contando el número de banderas que hay en los balcones de Zaragoza, no conseguís un escaño ni de coña."

          Simplemente eso, es que me sonaba mal el sentido de la implicación lógica y quería destacarlo nada más.

  37. Sería interesante ver cómo se distribuye esos trasvases ya que en el CIS había trasvases altos en Madrid, Valladolid y Murcia pero en el resto poca cosa.

    Con un 5% a nivel estatal en Madrid bien podría estar por encima del 8%.

    De momento la entrada sólo la tienen asegurada por eso en Madrid y Murcia en mi opinión. A ver el próximo CIS.

  38. Metroscopia sigue haciendo de Metroscopia.

    La fidelidad de voto no se corresponde en absoluto con los datos de los últimos años. Metroscopia dice que UP es, junto al PSOE, el partido con mayor fidelidad, cuando la principal bajada de UP en los sondeos responde a la abstención. Supuestamente tiene mayor fidelidad que Cs, el partido que más sube.

    Y también suben a UP dos puntos a costa del PSOE, así lo dicen, cuando el trasvase de PSOE a UP es bajísimo. Nunca el voto que pierde un partido va directamente a otro. Por lo tanto, la argumentación de esa subida es falsa. En toda caso, UP habrá recuperado votante de la abstención, por eso sube su fidelidad.

  39. Sí fuera otra encuestadora me lo creería más, porque está es como un CIS 2.0. No me extrañaría que fuese un intento de dividir el voto del centro-derecha.

    Ya veremos que dicen el resto…

    1. No es que haya aparecido nadie, es que a mucha gente se le han inflado los huevos de que unos intenten descuartizar el país, o lo que es lo mismo dar un golpe de Estado. Y encima tengan que ver como el Gobierno negocia los presupuestos de España con los propios golpistas y sus amigos los bolivarianos.

      Es que es de traca.

      1. El problema es que ese millón de votos seguramente piensen como pensamos GranCoaliciónEU y yo, y no como piensas tu.

    2. Algo sobre ese millón de votos tienen que ver los Puigdemont, Torras y Forcadell… pero vamos, que si no se quiere ver, se cierran los ojos y todos tan contentos.

  40. Una característica llamativa del auge de Vox es que, a diferencia de otros movimientos similares en Europa que se han basado casi en un 90% en el rechazo a la inmigración extranjera (especialmente la musulmana), diría que esta no es la razón principal que atrae a los votantes a Vox (aunque también es importante, como la del rechazo a las CCAA).

    Si lees los comentarios afines a Vox en los foros, en un altísimo porcentaje se refieren como un tema pilar en el apoyo a Vox un fuerte rechazo a la Ley de Violencia de Género, que según ellos, 'convierte a los hombres heterosexuales en criminales solo por ser hombres'. Existen otros partidos duros con la inmigración o la ordenación territorial, pero ninguno propone la derogación de dicha ley, y por tanto, pasan a apoyar a Vox por ser el único que promueve la derogación de esta ley. A muchos les parecerá una tontería, pero parece ser que a muchos votantes varones este tema es mucho más importante que casi cualquier otro.

    1. Que incluya machismo a lo Trump, de acuerdo.

      Pero creo que en este caso va bastante más allá, es decir, creo que hay perfiles que no son marcadamente machistas en el sentido que entienden que haya una protección a la mujer, pero creen que la Ley va demasiado lejos y criminaliza a los hombres sin necesidad.

      1. A ver el problema es que nuestro ordenamiento jurídico es sexista en el sentido en que diferencia por sexos determinados delitos y en mi opinión la ley debería ser aséptica, es decir legislar desde la abstracción a ideologías, sexos y orientaciones sexuales. Que luego la ley se aplique en un 99% en un sentido no debería ser excusa para legislar para ese 99% únicamente.

        Por ejemplo, todos sabemos aquí que yo soy gay y existe el delito de odio contra los homosexuales, pues no me parecería bien que si existiera una agresión de un homosexual a un heterosexual al grito de "hetero de mierda" no se castigara como delito de odio y a la inversa sí. Por mucho que ese tipo de agresión sea un 99,999999% de hetero a homo.

        1. Yo soy bisexual y opino en parte como tú.

          Creo que lo que hace falta en España son dos leyes para dejar de crear polémica o luchas ideológicas en temas vitales.

          Una sería una Ley de violencia entre cónyuges, sin distinguir su género. Porque lo importante de esta ley es proteger a personas dependientes en un ámbito tan íntimo como es una relación sentimental dentro de las 4 paredes de una casa.
          Ya que la actual nos deja fuera a las parejas homosexuales y a los hombres heterosexuales.
          Y sí, la ley se aplicaría principalmente a mujeres heterosexuales, pero el segundo grupo ya sería el de hombres homosexuales agresidos pos sus maridos o novios, y seguramente haya más de estos casos de los que se piensan y ven.

          La otra sería una Ley de delitos de odio, en el que se contemplasen las medidas de protección de víctimas y los agravantes aplicables a los distintos delitos con raiz de odio.
          Aunque aquí habría que distinguir y delimitar entre aquellas características o circunstancias innatas en las personas como la orientación sexual, raza o género; de las que se eligen como ideología política o religión.

          Pienso que estas dos leyes crearían consenso en la sociedad y estas materias dejarían de ser utilizadas como arma arrojadiza entre los partidos políticos.

          1. Estoy de acuerdo, siempre que se haga sin enfocarse en determinados grupos y sin distinción entre las características. Por mucho que en la práctica se aplique en un sentido no debería cerrar la puerta a que se usase en el sentido inverso.

            Pero siento decirte que no encontraría consenso. Cs ya intentó alguna vez abrir el debate sobre lo que tiene que regular la violencia entre cónyuges y se les echaron encima porque parecía que estaba escondiendo la violencia de hombre a mujer, que al parecer es la única que existe o que puede existir. De la violencia de mujer a hombre, sobre todo psicológica (yo la he visto) por razones obvias, no se puede hablar. En cuanto a la violencia en parejas de gays o lesbianas directamente no existe, nadie se acuerda de nosotros.

    2. No lo es porque en España la inmigración nunca ha recibido la atención que recibe en otros países. Y por eso era complicado que en España tuviera fuerza un partido como los que triunfan en Europa.

      Sí lo es Cataluña y por ahí es donde están entrando.

      1. Sí y no.

        Si solamente fuera por Cataluña, con Cs tendrían suficiente. El problema es que muchos ven a Cs blando en otros terrenos como el 'feminazismo' o la inmigración ilegal.

        No todo es tan simple.

    3. El problema es que el PSOE, a falta de medidas de izquierda, ha cogido la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres como banderín de enganche. Esto no tendría porque ser malo, dado que es una causa justa y la gran mayoría de la población la defiende. Lo que pasa es que se ha dado voz a sectores extremos y se fantasea con medidas fuera de lugar. La famosa polémica de los articulos cientificos es solo una prueba más de que cierta gente ha perdido el norte totalmente.
      Esto, claro está, abre una ventana de oportunidad a movimientos tipo Trump o VOX

    4. Normal es que el feminismo radical, que se parece totalmente al Corán o al antiguo, esta machacando la libertad de los hombres, solo por ser hombres, como un pecado concebido, ered hombre y como tal eres un violador y tienes que pagar por haber nacido así.
      Luego esas feministas radicales, que por el bien del movimiento deberían esconderlas en el cajón del olvido lo antes posible, van en masa a insultar mujeres que se hacen fotos en bikini enseñando su buen cuerpo, todo por cierto muy feminista eh, y por otro lado van fomentando la obesidad y justificandola.
      Con estas cosas lo raro es que no haya más gente queriendo acabar con esto, o bueno es que es la moda y claro diferir de la opinión general está mal y da miedo.
      Pero es muy guay flagelarse como hombre para ser aceptado, pero OTROS no tenemos ni necesidad de pedir perdón por haber nacido hombre.

    5. Exacto. Cuando C´s llevaba en el programa acabar con la asimetría penal por sexos que tenemos ahora con la LIVG creo que muchos los votamos porque dijimos: "hombre, por fin, un partido que se atreve a poner un poco de sensatez (y justicia) en estos temas" pero cuando en las siguientes elecciones quitaron esa parte del programa, debido al acoso por parte de "feministas", medios y partidos, yo, por lo menos, dejé de votarlos. Se habían convertido en un partido más del sistema de pensamiento único y muchos (creo) volvimos a sentirnos políticamente huérfanos. Así que, bienvenidos VOX y su valentía.

      1. No existe asmitetría penal por sexo. Lo que existe ha existido siempre, las penas siempre han sido diferentes por distintas causas, si hay odio, racismo, terrorismo… lo único que hace la LIVG es inlucir el machismo.

        1. La trampa está en hacer pasar TODO maltrato de hombre a su pareja mujer como machismo. Es una estupidez tan grande que cuesta creer cómo se ha convertido en España (y casi en ningún país más) en dogma.

          Ejemplo:

          Un hombre maltrata/ataca/mata a su pareja hombre porque le estaba poniendo los cuernos. –> Violencia doméstica por celos.
          Una mujer maltrata/ataca/mata a su pareja mujer porque le estaba poniendo los cuernos. –> Violencia doméstica por celos.
          Una mujer maltrata/ataca/mata a su pareja hombre porque le estaba poniendo los cuernos. –> Violencia doméstica por celos.
          Un hombre maltrata/ataca/mata a su pareja mujer porque le estaba poniendo los cuernos. –> Violencia machista. LOS COJONES.

          1. Es que TODO maltrato de hombre a su pareja mujer parte de la idea machista de que esa mujer "le pertenece".

  41. Respecto a lo de VOX llama la atención que porcentualmente arranquen más voto a C's que al PP.

    Y el perfil del votante se acerca más a la vieja ultraderecha liberal que a la nueva, de corte más social. Difícilmente puede VOX arrancar el tipo de voto que tiene el Frente Nacional en Francia con un programa económico liberal, atacar a Puigdemont y sacar la bandera no cambia eso.

    De todas formas, no veo tan claros esos 5 o 6 diputados con cuatro partidos por delante. Ahí está el ejemplo de IU en 2015, que solo tuvo 2 diputados por Madrid con 1M de votos.

    1. El voto de IU estaba muy disperso, en este caso el modelo de la web prevé que el voto de Vox se concentraría especialmente en Madrid.

      1. Cierto. Hay que tener en cuenta que en CCAA como Cataluña o País Vasco Vox será residual por lo que para llegar al 5% nacional tendrá que estar en torno al 8% en las 2 Castillas y Madrid por ejemplo.

  42. Pues la verdad es que un gobierno Vox-PNV (o incluso Vox-Coalición Canaria) sería de lo más divertido dentrod de lo que cabe xD

    Vox pactando con malvados nazionalistas comeniños vascos o canarios

  43. Lo que yo no tengo muy claro es quién gobernaría , si PP-C´s invitan a Vox , excluyen al PNV y puede que a CC.
    Tendriamos bloqueo permanente , otro golpe en el PSOE o que Sanchez vuelva a gobernar .

    Gracias a la división de la derecha , podría gobernar facilmente con el PNV y ERC , y ya no les haría falta el PDECAT

    1. Con un PP-Cs que pudiera gobernar no ya con un apoyo explícito de Vox sino con una abstención nunca podría haber un gobierno de PSOE si no cuenta con Cs.

      Es una cuestión de números, un PP-Cs con una abstención de Vox implica que tendrían más de 176 y por tanto el resto de partidos menos. Y puesto que PP y Vox votarían en contra de todo lo propuesto pues el PSOE necesitaría que al menos Cs votara a favor del PSOE.

      1. Creo que no estamos hablando de la misma encuesta , la suma PP-C´s-VOX , da 177 en el tramo más alto y 158 en el más pequeño

        1. Vale, es que estaba siguiendo la hipótesis de tu primer párrafo y creía que era el mismo escenario en el que PP-Cs podían tirar de Vox, de PNV-CC, de la abstención del PSOE o directamente tener un bloqueo si no se llegaran a dar ninguna de las 3.

  44. Si alguien cree que VOX está subiendo por la tibieza del Gobierno en Cataluña es que no se entera de nada. Los principales medios de propaganda de VOX son forocoches y Burbujainfo y allí los temas giran en torno al feminazismo y la inmigración tanto africana como musulmana.

    1. Que yo sepa , es la izquierda la que quiere a las mujeres sumisas, diciéndolas como tienen que pensar, como tienen que actuar y como tienen que desarrollarse como personas, señalando, humillando y ultrajando a las que no tienen su pensar. También es la izquierda la que permite que las mujeres no puedan salir por determinadas calles sin ser acosadas sexualmente, sin ser agredidas y sin ser humilladas, pero claro después del hombre blanco, la mujer blanca es la siguiente en la escala de odio. Que no te extrañe que hombres y mujeres formen unidos en una fuerza nueva dispuestos a luchar juntos por su libertad y su futuro.

        1. Si si yo antifeminazi total y las políticas que criminalizan al hombre por ser hombre. Y luego cuando lo hace una mujer silencio total y aquí no ha pasado nada. Como varios casos que ya ha hecho el diario el país.

          1. Cono escribí en otra entrada o ni me acuerdo donde:
            Normal es que el feminismo radical, que se parece totalmente al Corán o al antiguo, esta machacando la libertad de los hombres, solo por ser hombres, como un pecado concebido, ered hombre y como tal eres un violador y tienes que pagar por haber nacido así.
            Luego esas feministas radicales, que por el bien del movimiento deberían esconderlas en el cajón del olvido lo antes posible, van en masa a insultar mujeres que se hacen fotos en bikini enseñando su buen cuerpo, todo por cierto muy feminista eh, y por otro lado van fomentando la obesidad y justificandola.
            Con estas cosas lo raro es que no haya más gente queriendo acabar con esto, o bueno es que es la moda y claro diferir de la opinión general está mal y da miedo.
            Pero es muy guay flagelarse como hombre para ser aceptado, pero OTROS no tenemos ni necesidad de pedir perdón por haber nacido hombre.

      1. Discurso fascista de libro. Tiene todos los ingredientes. "Hombre blanco", "mujer blanca", "fuerza nueva", "hombres y mujeres formen unidos", etc.

        Es el triunfo de la voluntad, ¿verdad? Te lo hubieran comprado en Nuremberg en el 34. Incluso ya tienes a tus propios seguidores aclamando.

          1. Ah, vale, que el feminismo radical domina el mundo. Que uséis los desvaríos de una minoría para intentar volver a traer ideas retrógradas y machistas es un truco muy viejo. Suerte en vuestra cruzada. Pero veo difícil la vuelta atrás. El tiempo en que los hombres mediocres estaban siempre por delante de las mujeres aunque fueran más brillantes ha pasado. Aunque siempre podéis intentar una republica de Gilead.

            1. Claro y me parece bien.
              Otra cosa es regalar puestos de trabajo y obligar a empresas privadas a actuar de determinada manera.

    2. Es cierto que vox no es feminista, pero está bien que alguien le meta caña al islam. Estaría mejor si lo hicieran por coherencia los partidos feministas, pero tienen complejo de ''si el machismo es de un extranjero, ya no es machismo''

      1. Claro, claro. El mejor modelo para luchar contra en integrismo islámico es el nacional-catolicismo. Todo correcto.

        1. Eso lo dices tu, no yo. Esto no es forocoches

          Yo lo que digo es que es positivo que estén en el parlamento denunciando las subnormalidades del islam, ya que los partidos que deberían hacerlo no lo hacen. Y con un poco de suerte, una vez vox lo ponga en el debate público, espabilan

      2. Claro porque se le funden los cables. Tenemos que criticar a un supuesto oprimido que esta oprimiendo a otros oprimidos.
        Si no fijaté en la manada argelina a que apenas se sabe nada, e hicieron los mismo que la famosa, pero claro son moros y como dijo una feminista de las lideres, bueno está mal, pero no nos debemos desviar de nuestro objetivo que es el hombre blanco hetero.

  45. Recuento electoral en la provincia de Trentino: al 67%. Entre paréntesis resultado de coaliciones equiparables en las elecciones del 2013.

    * Fugatti (centrodestra): 47,0%….. (31,8% en 4 listas)

    * Tonino (centrosinistra): 24,8%….. (58,1% junto con PATT)

    * Rossi (PATT, autonomista): 12,2%….. (58,1% junto con centrosinistra)

    * Degasperi (M5S): 7,0%….. (5,7%)

    * Valer (LeU): 2,7%….. (3% dos listas: PRC y SEL)

    El sistema electoral otorga directamente 17 escaños (de 35) a la lista ganadora, y el resto en función del resultado, con un tope de 20 escaños.

  46. VOX sube porque mucha gente está harta de la imposición de lo políticamente correcto. Al contrario de lo que pasaba hasta hace muy poco, muchos jóvenes tienen la sensación de que eso a lo que llamamos el "sistema" o el "status quo" está copado por la izquierda.

    Muchos no aguantan más esa falsa dicotomía de la izquierda en tantos temas:

    -Bandera de Cataluña o de cualquier región: diversidad y libertad. Bandera de España: facha
    -Leyes que favorecen a las mujeres: empoderamiento e igualdad. Leyes o situaciones que favorecen al hombre o que son iguales pero que no tienen en cuenta la especial situación de la mujer: machismo.
    -Islamismo: multiculturalismo e integración. Catolicismo: atraso.
    -Costumbres extranjeras: Enriquecimiento cultural. Costumbres españolas: caspa.
    -ETA: pasado que no debe ser removido por la convivencia y la paz sin vencedores ni vencidos. Franquismo: todos los días hasta en la sopa para que nos quede claro quiénes son los malos malísimos.

    Y así con todo.

    Mientras los nuevos poderes fácticos son las ONGs y Asociaciones de izquierdas, las "campañas de sensibilización social" o adoctrinamiento en la educación son para inculcar valores progres y lo que escandaliza a los políticos o a los medios de comunicación es cualquier cosa que se salga de la corrección política implantada por el progresismo social.

    Hace unos años el revolucionario y el rebelde era el que se atrevía a criticar a la Iglesia y ahora es el que se ríe de que una feminista hable del manspreading como violencia de género o o el que piensa que centralizar la educación es bueno. Esta tendencia no ha hecho más que empezar.

    1. Islamismo mierda

      Costumbres extranjeras de mierda: mierda tb

      tanto los toros como el halal son mierda, pero es cierto que la izquierda es super hipócrita con esto

  47. Vale que la plataforma España Ciudadana sea un espacio abierto a todo el mundo que quiera ir, pero me parece mal que Abascal se quiere aprovechar de la infraestructura y tirón de Cs para ganar él visibilidad, cuando nadie lo ha invitado. Si tanto tirón cree que tiene Vox que monte él su acto en Alsasua un día diferente al de España Ciudadana.

    Vox se moviliza para acudir al acto de Rivera en Alsasua: Abascal confirma su presencia

    https://www.elespanol.com/espana/politica/2018102

  48. A partir de un 5% ya no hace tanta gracia que suba Vox. Lo ideal es que se queden en un 3 o 4%, porque cruje las expectativas de gobierno de la derecha salvo por incomparecencia de la derecha.

    Aun así, ya veréis como al final la derecha vota en su mayoría juntita al PP y C's, y Vox no pasa de 800k votos. Tengo dudas de que saque 500k…como para sacar los 1.2M de esta encuesta.

    Por cierto, en un mes y medio este partido se presenta en las andaluzas. A que no saca ni un 3%. Con un 2% en Andalucía y sin existir en Gal, Eus, Nav, Cat…van a estar en el 5% a nivel nacional? Pues ni de palo.

    Pero bueno, yo estoy contento porque por fin vemos divisiones y pugna en la derecha. Por otra parte, cero miedo a Vox. Es la derecha dura típica de España, y no sé vosotros, pero aquí en CyL se ve que muchos ciudadanos piensan así (10-15%), así que no pasa nada porque estén en el Congreso, es perfectamente democrático.

    Cero miedo a Vox. Miedo da que Rajoy diga que "está a favor de los bancos y los banqueros". Eso sí que da miedo. Y esos no tenían un diputado por Madrid, tenían absolutísima.

  49. De momento el recuento en Trentino da un vuelco tremendo hacia la derecha:

    * Centrodestra: 21 escaños….. (+11)

    * Centrosinistra: 8 escaños….. (-8)

    * PATT (centro autonomista): 4 escaños….. (-3)

    * M5S: 2….. (=)

  50. Pues yo sí me creo que VOX esté en el 5%, y les veo entrando por mi provincia (Murcia). También creo que entrarán en el parlamento andaluz y les servirá de trampolín para las autonómicas, municipales y europeas.

    1. A las elecciones generales, por el camino que va, se planta como mínimo en el 10% de los votos. Tiempo al tiempo

  51. En cuanto a sus perspectivas de entrada en las instituciones, pues tenemos dos ámbitos.

    En el Congreso, pues solo tienen posibilidades en 5 provincias: Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona y Alicante.
    Lo siento por los voxeadores del foro, pero la sociología andaluza es muy diferente a la de los caladeros donde Vox ha sacado buenos resultados tradicionalmente. No les veo entrando ni por Sevilla ni por Málaga. Y ya no digamos en el resto de provincias del país que reparten pocos diputados. No tienen nada que hacer ahí.

    A nivel autonómico, pues ya el abanico de posibilidades se abre, y si de verdad estuvieran en un 3-5%, pues podrían entrar por estos sitios:
    -Asamblea de Murcia, 3%.
    -Cortes de Aragón por Zaragoza con un 3%.
    -Cortes de CyL por Valladolid, y menos probable por León.
    -Junta del Principado de Asturias, un 3% por la circunscripción central.

    Y luego ya, aunque sería más difícil, en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, la provincia de Álava, la isla de Mallorca, y si acaso en Barcelona.

    Opciones nulas: Galicia, las cinco provincias castellano-manchegas, las otras 7 provincias castellano-leonesas, Huesca, Teruel, Guipúzcoa, Vizcaya, casi todas las islas de los dos archipiélagos, al menos seis de las provincias andaluzas, las otras tres provincias catalanas…

    Vamos, que la Ley electoral les va a crujir incluso aunque consigan doblar lo que en su momento sacó Unión Nacional-Fuerza Nueva. A nivel autonómico la cosa es algo más benévola, pero para el Congreso, pues casi imposible salvo por Madrid.

      1. Sorpresa ninguna, porque entra dentro de lo posible incluso que saquen un 10%. No tendría ningún miedo. Analizaría el resultado y buscaría las causas.

        Ahora bien, no lo veo viable. Me cuesta mucho más ver que un partido con 20 concejales pueda sacar mejor resultado que una coalición con la solidez y estructura de IU en elecciones como 2000,2004, 2008 o 2015.

        Veremos, yo cuanto más saquen mejor, porque crujiría a la derecha. Por ejemplo, si sacan un 4% en estas andaluzas, lo mismo se quedan en 0 diputados y Adelante Andalucía merienda alguno al PP o C's. Y ya no digamos a nivel nacional. Recordemos que UP se dejó 10 escaños o así porque el PP sacó un resultado espectacular. Con el tortasso, si el PP se hubiera mantenido en el 28%, UP ahora tendría 80 diputados.

    1. Estoy de acuerdo con tu análisis dando por bueno que Vox se encuentre ahora en torno al 3-4% de votos. Pero si sigue subiendo y especialmente si en las elecciones europeas y autonómicas consigue presencia las expectativas serían muy diferentes. Por encima de un 6 o 7% es muy probable que puedan empezar a aspirar a muchas pronvincias que ahora parecen inalcanzables.

    2. Si VOX entra en el parlamento andaluz (y no es nada descabellado que lo haga, yo creo que lo hará), ya no estará entre el 3/4% cuando las autonómicas, sino bastante más altos. Y eso puede suponer un auge en sus perspectivas electorales que les ponga en el 15%.

  52. Que según Metroscopia esta gente vaya a conseguir más votos que Alberto Garzón en su día…telita.

  53. Tengo miedo de hasta donde pueda llegar a VOX. Si entran en el parlamento andaluz (y creo que lo harán), les veo superando el 10% en las europeas y con entrada totalmente asegurada a los parlamentos madrileño, murciano, valenciano, balear, aragonés y castellanoleonés.

    Y ya no sé a cuanto podrían aspirar en las generales después de eso, pero no me sorprendería que de aquí a dos años se conviertan en el nuevo referente político de la derecha.

      1. O sea que si el pueblo decide votar a un partido nazi como hicieron los alemanas en 1932, tampoco hay que tener miedo, no?

        1. No sé, hasta hace poco esa frase la decíais mucho los podemitas del foro y como llevaba tiempo sin leerla por aquí y queda guay me apetecía ponerlo.

          1. Bueno, yo nunca he dicho esa frase porque me parece absurda. Me dan igual los argumentos inconsistentes que usen otros foreros de ideología similar a la mía.

  54. Pues yo creo que, irónicamente, todo depende del asunto de Franco. Si Sánchez ve que Franco va a terminar en la Almudena convocará elecciones antes de eso que le podría perjudicar muchísimo. Si gana y gobierna pues Franco saldrá después y así en 4 años que la gente se olvide de esa humillación en su medida estrella.

    Hace un mes, cuando estaba el lío de los ministros unido a la tensión en Cataluña y se hablaba de convocar elecciones con mucha más fuerza que ahora Sánchez envío emisarios al Valle para acelerar los trámites. Por qué? Porque esa es la medida principal de su legislatura. Es decir, estaba intentando sacarlo muy pronto para que coincidiera con las elecciones.

  55. Queridos foreros de Cs:

    Dejaremos de consideraros cercanos a la extrema derecha cuando dejéis de plantearos la posibilidad de llegar a pactos de investidura (sí, una abstención es un pacto de investidura) con VOX.

    Fijaos por ejemplo en vuestros supuestos homólogos en Suecia, el Partido del Centro y el Partido Liberal, se niegan en redondo a que su bloque de centroderecha forme gobierno con la abstención de los homólogos de VOX, Demócratas Suecos. Eso sí que es un centro moderado y sensato, no vosotros.

    1. ¿Y los de VOX qué tenemos que hacer o qué prueba tenemos que superar para que no nos llames de extrema de derecha?

        1. ¿Qué puntos del programa de Vox te parecen exactamente de extrema derecha? A poder ser sin vaguedades, no me vale machistas, homófobos, racistas, Franco, nazis, heteropatriarcales. Medidas que realmente defiendan.

          1. No seré yo el que diga que es un partido de extrema derecha, pero lo de decir que deportarían a un ciudadano español como Echenique "por ir contra los intereses de la nación", es un postulado de extrema derecha.

            Decir que quieren bajar todos los impuestos, y suprimir algunos, es liberalismo radical. Es decir, extremadamente derechista en lo económico.

            Pero vamos, la única medida de extrema derecha sería la primera. Luego habría otras que son parecidas a las de la extrema derecha, como romper relaciones diplomáticas con Bélgica o Alemania, el nacionalismo español exacerbado, el culto a la época imperial o de los Reyes Católicos…

            1. Eliminar la ley de memoria histórica, eliminar las autonomías, eliminar la ley de violencia de género, reducir al mínimo la inmigración…

              1. Hombre, eliminar las autonomías no es de extrema derecha, es ser centralista. Es cierto que suele haber más centralismo por parte de la derecha que la izquierda, pero digo yo que centralistas de izquierda también habrá.

          2. No voy a entrar en esto. Tú sabes bien lo que eres, y yo lo sé también. Solo te falta decir que las élites judías que controlan el mundo están fomentando las políticas progresistas y proinmigración para acabar con la raza blanca.

          3. 2.1.14

            Se regulará por Ley que la exaltación del patriotismo sea objeto de enseñanza general desde los principios de ésta.

            (El estado obligándonos a ser nacionalistas)

            8.4.1
            Los padres tendrán derecho a ser informados de todo ello mediante un escrito llamado PIN PARENTAL en el que se autorizará la asistencia del menor a la actividad. El escrito faculta, en caso de que los contenidos impartidos presenten valores ideológicos opuestos a la educación familiar, a no autorizar la asistencia del menor.

            (El estado obligándonos a que la educación sólo tenga valores familiares)

            6.3.90

            Los poderes públicos han de tributar la consideración que merece a la familia natural, es decir, la formada entre hombre y mujer. Ningún otro tipo de unión será equiparada a la de dicha familia, ya que se protegerá el derecho de los niños a tener un padre y una madre, sin perjuicio de la regulación que se quiera hacer de otras realidades de convivencia.

            (El estado obligando a que ninguna unión entre dos personas pueda equipararse al matrimonio heterosexual)

            6.3.99

            Reforma de la actual Ley del divorcio para favorecer estabilidad matrimonial y protección de los hijos. Reforma de las leyes reguladoras en procesos de separación y divorcio, refuerzo de la mediación antes de entrar en un procedimiento judicial.

            (El estado obligándonos a tener mediación y no poder divorciarnos porque nos de la gana)

            4.1.59

            Supresión de la institución del arraigo laboral y social, por retroalimentar la inmigración irregular y recompensar la entrada y permanencia irregular en nuestro país.

            (El estado echando a personas que han estado en nuestro país viviendo como mínimo 2 años, y trabajando, o con hijos o cónyuges durante 3 años)

            6.1.80

            Vox defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural de la persona. La vida es el primero de los derechos, sin el cual resultan superfluos todos los demás, razón por la que dicho derecho será particularmente tutelado.

            – Corto y medio plazo: derogar la Ley Aído estableciendo un escenario asimilable al de la ley de 1985. Para evitar el coladero del riesgo psicológico se establecen tribunales médicos oficiales independientes. Se añaden también restricciones relevantes al concepto de malformación.

            (El estado prohibiendo el aborto, y considerando que el feto es un ser vivo desde su concepción e introduciendo restricciones a la malformación)

            7.6.221

            Cambio drástico en política sobre refugiados priorizando refugiados cristianos, yazadíes y otras minorías perseguidas.

            (El estado discriminando a los refugiados por creencias religiosas)

            ——————

            Y estas son sólo unas pocas tomadas al azar.

    2. Las acusaciones de extrema derecha y fascista que esgrimen los podemitas son tan sumamente ridículas y carentes de rigor… que créeme que podéis seguir diciéndolas, asumiendo el quedar como unos incultos de tomo y lomo.

      Nadie necesita vuestro permiso ni vuestra conmiseración. No sois el ombligo del mundo.

      Eso si, yo prefiero que mejor digáis: culo, caca, pis… viene a tener el mismo nivel y es más divertido.

      1. Estar dispuesto a pactar con la extrema derecha es estar cerca de esta. Así de sencillo. Pero seguro que cuando PP y Cs empiecen a pactar con VOX ya os aseguraréis de blanquear a estos y decir que solo son derecha nacional-conservadora o cualquier eufemismo que se os ocurra.

        1. Me alegra que ya diferencias extrema derecha de fascismo, algo es algo.

          Pactar con alguien no te convierte en ese alguien. O acaso el PDCAT3% es anticapitalista por pactar con CUP. Son conceptos muy básicos de la democracia.

          Yo no me aseguraré de nada, tranquilo. Lo de encalar lo dejo para las casas.

    3. Perdona pero vosotros consideráis extrema derecha todo lo que esté a la derecha de UP (ahora el PSOE ya que son vuestros socios). Lo hacíais antes de que apareciera Vox y lo hacéis después.

      Quizá vuestro problema es que alimentáis a Vox simplemente con decir que extrema derecha y está prohibido.

      En cuanto a lo de los pactos con Vox, muchos considerarían que si tanto miedo os da y el PP o Cs acaba ganando el resto de partidos deberíais absteneros para que gobiernen sin tener que pactar con Vox.

      Y siguiendo tu argumento podríamos decir que dejaremos de consideraros cercanos al independentismo, incluso al burgués, cuando dejéis de plantearos unos PGE con apoyo de ERC y abstención de PdCat. No sabes cuánto me gustaría que el Pdcat volviera al eje izquierda-derecha y pusiera ciertas condiciones en base a ese eje. A ver qué hacíais con eso.

      1. Yo nunca he dicho que el PSOE sea de extrema derecha. Respecto a lo segundo, puro chantaje. Lo mismo podríamos haberos dicho en la moción de censura a vosotros para no gobernar con los independentistas (bueno, el PSOE lo hizo, pero vamos a mí no me representan lo más mínimo).

        Y yo no tengo ningún problema en decir que me siento cercano al independentismo, me siento mucho más cercano a PDeCat/JxCat/Crida y al PNV que al PSOE. Sin embargo supongo que tú no querrás que se te relacione con vuestros probables futuros socios de investidura de ultraderecha.

        1. A mi me da igual con quien me relacionéis las podemitas básicamente porque vuestro concepto de extrema derecha es tan amplio que pierde su significado.

          – Liberal
          – Centralista
          – Pro unidad de España
          – Libertad de elección de lengua vehicular
          – Igualdad de oportunidades no igual a cuotas
          – Leyes sin diferenciación de colectivos.

          Todas esas cuestiones las catalogáis como ultraderecha y en esos temas Cs y Vox pueden encontrarse, eso no ha cambiado.

          Un gobierno de PP-Cs que se deje apoyar por Vox para esas cuestiones a mi no me genera ningún problema. Lo sería si pusiera como condición eliminar el matrimonio homosexual, el aborto o la eutanasia, entre otros derechos y libertades individuales que yo defiendo.

          Los de Cs hace tiempo que pasamos del eje izquierda y derecha que utilizan las mentes menos complejas, más simplistas, que se dejan llevar por la dualidad absoluta unidimensional. Mi cabeza funciona mejor con el eje bidimensional de libertad económica y libertad individual aunque reconozco que hay muchísimas más dimensiones.

          Y luego no deja de resultarme curioso sobre cómo rechazáis el asunto del nacionalismo y tal pero a la hora de la verdad partidos más a la derecha del PSOE consiguen atraeros más que éste simplemente por ese asunto en cuestión. Es decir que acabáis prefiriendo el nacionalismo antes que la izquierda moderada del PSOE. (Utilizo izquierda y derecha en este párrafo para que me entiendas, sé que el concepto de socialismo vs capitalismo o conservadurismo vs progresismo como ejes diferentes a ciertas personas les cuesta entenderlo). Quizá al final en UP sean más nacionalistas que en el PSOE y menos socialistas que éstos.

          1. Os retratáis solos al abrir la puerta a pactos con VOX. Vuestros supuestos homólogos del ALDE en Europa Occidental (Europa Oriental es otro mundo) solo han pactado gobiernos con partidos así de extremistas en Dinamarca y Finlandia. En el resto de países los liberales no tocan a los ultras ni con un palo. Esta es la realidad.

            Respecto a lo útimo, yo nunca he dicho que rechace el nacionalismo. Rechazo el fascismo, la xenofobia, el racismo, el autoritarismo y el fanatismo, cosas que a veces van unidas al nacionalismo, pero que afortunadamente son prácticamente inexistentes en el movimiento independentista catalán.

            Y que me gusten más PNV y PDeCAT/JxCat/Crida que el PSOE no me pone más a la derecha ni mucho menos. Como bien dices, el eje izquierda-derecha no está reducido únicamente al eje comunismo-capitalismo (en el cual tampoco veo al nacionalismo periférico burgués más que ligeramente a la derecha del PSOE si eso), por lo que es perfectamente posible y lógico que vea a estos partidos más cercanos a mí ideológicamente, siendo yo de izquierda radical antisistema, que el PSOE. Y ya lo de que los del PSOE son más socialistas que yo… pues en fin…

    4. lo que diga un izquierdoso del centro o de la derecha española a los que somos de derecha nos la repampinfla.

    5. Después de ver a Sanchez e Iglesias pactando con Torra que habla abiertamente de "razas", considerando la raza catalana superior al resto de españoles, creo que han perdido autoridad moral para hablar de pactos con la extrema derecha.

  56. Me gustaría ver un desglose por edades, por sexos y por renta del posible voto a VOX. Me da a mí que son los hombres jóvenes con una renta menor (no por ello con menos formación en España) los más dispuestos a votar a VOX, puesto que esto es lo que ocurre en bastantes países occidentales con partidos similares a VOX. Por ejemplo, tengo unos amigos, hombres jóvenes, que están hartos del «feminismo posmoderno» (lo llamo así para distinguirlo del clásico, con el que me identifico), a las que llaman «feminazis», y piensan también que hay «muchos moros en el barrio» (sic). Recuerdo que esta conversación fue a raíz del Aquarius; en cambio, a veces viene con nosotros un chaval venezolano, hay muy buen rollo entre nosotros y no creo que nadie lo quiera deportar. Caen muy bien los hispanos. Tampoco he escuchado quejas de los chinos. Creo que el «problema» es, para ellos, el islam. Siempre les digo que se equivocan, porque no todos los musulmanes son iguales y el Corán, como todo texto, pueden tener varias interpretaciones. No sirve de nada.

    Creo que el discurso de VOX en estos aspectos puede convencer a buena parte de la población joven y masculina, y podrían obtener más de un pequeño grupo parlamentario si tuvieran un programa económico electoral populista, y no neoliberal aznarista, como el de Le Pen. España y Francia se parecen en este aspecto, ya que la mayoría de la población quiere más intervención económica del Estado. Ahí, VOX puede fallar. Si hay personas dispuestas a votar a un partido de este tipo, no creo que quieran un aznarismo 2.0 sino a una Le Pen que les digan lo que quieren oír. Esta es mi impresión como un no simpatizante de VOX.

    Respecto a la encuesta, comparándola con el CIS, hasta Metroscopia me resulta una encuestadora creíble y seria. Creo que los resultados son plausibles, salvo que quizás VOX esté un poco alto, pero hay que considerar que este partido debe tener un voto oculto bastante elevado.

      1. Sí, lo he leído, Gaditano1812; pero tengo mis dudas. No hay tantas personas así en España para lograr un supuesto un 5 %, según Metroscopia. Estamos hablando de que, dependiendo de la participación y si la encuesta se aproxima a la realidad social, Vox pueda obtener hasta un millón de votos.

        Creo que son necesarios más estudios.

        1. Un 5% de fachas en el pais? Yo lo firmaría ya, hay muchos más. Q un partido asi consiga 5% viniendo de donde venimos, con la tensión q hay todos los días con los nacionalistas y con unos políticos q gobiernan para las élites es lo más normal ddl mundo. Me sigue pareciendo pocos.
          Si no están en el 10/15% es xq aquí están contaminados por un tufo franquista ultracatolico q tira para atrás, sino estaría penetrando en capas populares afines a up/psoe. Lo q pasa q canta a leguas q es un partido de nostálgico de gente de bien, nada q ver con la ultraderecha europea.
          tú sabes lo q es levantarse todos los días a las 7, para ir a trabajar para 1.000e, viendo la panda de chorizos q hay en tv, mientras perdemos el tiempo con nacionalistas y nadie habla de educación sanidad pensiones etc. Es q va terminar explotando todo.

          1. Creo que la etiqueta «facha» (que viene de “faccioso” —'aquel que pertenece a un bando armado'— y no de “fascista”) es una etiqueta inútil. Era útil en los años treinta y en la Dictadura, pero en el siglo XXI sólo sirve para insultar a alguien que discrepa de ti y no asusta a nadie porque ha perdido su significado semántico. Por lo tanto, no creo haya «fascistas» en este siglo (salvo los cuatro gatos que votan a la Falange) y es, por ello mismo, por lo que estos partidos populistas de extramaderecha están teniendo tanto éxito en barrios obreros y en zonas rurales en Europa. La gente no tiene miedo a votar a un partido «facha»; lo ha perdido. Es un fenómeno, en mi opinión, totalmente diferente a la ultraderecha del periodo de entreguerras y hay que analizarlo con otros ojos. Además, ten en cuenta que los fenómenos artísticos, literarios, sociales y políticos suelen llegar, por lo general, más tardíamente a la península ibérica por ser una zona periférica al corazón de Europa, pero siempre acaban llegando.

        2. A ver los perfiles de votantes se construyen en base a mayorías, no quiere decir que todos sean así, si no que es lo más frecuente. Hoy por hoy claro, eso puede cambiar rápidamente.

    1. Que no todos los musulmanes sean iguales no quita que que se abran nuevas mezquitas sea asqueroso, que el 50% del cordero y vacuno de catalunya sea halal, que haya menús halal en las escuelas, que haya personas con hijab en el instituto, y que haya niños haciendo el ramadán. Eso es asqueroso y si podemos, erc, cup y el psoe fueran coherentes se meterían con el islam como dios manda. Pero no, resulta que una mierda peor que el catolicismo, cuando viene de fuera, ya automáticamente deja de ser mierda…

      1. Desconozco la situación de los musulmanes en Cataluña. No es algo que me interese especialmente. Ahora bien, en Málaga ciudad hay muchos musulmanes y mi experiencia personal es positiva por lo general. He conocido a musulmanes muy abiertos y respetuosos. Ellos tienen sus creencias y tradiciones y mientras no se basen en una interpretación yihadista del Corán, por mí no hay ningún problema. Las sociedades libres son sociedades diversas culturalmente.

        De todas formas, discrepo contigo en un punto importante, no es el islam; es la interpretación que realices del Corán que es la base del islam. Hay muchas interpretaciones del Corán y no todas son iguales, además puede haber tantas interpretaciones del Corán como personas, puesto que no todo el mundo interpreta un texto de la misma forma.

        1. No existe nadie abierto y respetuoso que no rechace categóricamente que tu o yo seamos torturados eternamente en el infierno, o sea que no.

          Esos musulmanes, has visto sus mujeres/hijas? Llevaban hijab? Eso no es compatible con la sociedad española

          Y no me vengas con monjas tal, porqué, para empezar, lo son después de los 18. En España hay niñas de 6 años con hijab

    2. Hombre, los sudacas, chumecas, panchitos, payoponis, chewakas, mahupichus, guachupines, tiraflechas, koalas, pokemons, y champiñones (especialmente los de mierda) han sido siempre respetadísimos por la derecha de este país. Especialmente desde que empezó a hacer falta encontrar algún colectivo que poner como ejemplo cuando se comentaba que "yo no soy racista PERO".

    3. Claro, y el mein kampf tb puede tener diversas interpretaciones. Y los estatutos de ETA tb

      Cuando un libro de mierda admite una interpretación de mierda, ya es cáncer

      Si nos ponemos con esas si yo ahora escribo: ''todos los negros deben ser asesinados'', no se me puede juzgar por incitación al odio porqué se puede interpretar ya tal y cual

  57. Primero se inventaron a CS para intentar desinflar al PP. No había aquí dia que los Ciudadanitas, con el aplauso unánime de la izquierda, no hablasen de que el PP sería la próxima UCD. Espoleados por encuestas como las de esta encuestadora. Visto que eso no ha ocurrido y que CS, está en vias de ser él, el desinflado, ahora sacan a VOX para intentar lo mismo. Así de simple.

    1. Bueno por lo de pronto Cs primera fuerza en Cataluña y en Andalucía pueden pegar un buen pelotazo según las encuestas, por que debería importarle a Cs los resultados de PP y PSOE? Cs va a lo suyo que es crecer y expandirse.

    2. Claro, porque el PP es el centro del Universo y el resto de mortales no tiene otra cosa que hacer que montar y jalear partidos que lo desinflen…no será que el PP hizo algo así con Podemos para intentar perjudicar al PSOE, no?

    3. Algo así intentaron con Podemos para desinflar a la psoe. Al final no hubo sorpasso y Podemos es la nueva IU

    4. Cataluña te desmiente. ¿Dónde está el PP? Y en Andalucía y Madrid la cosa no va nada mal para C's… Entonces me parece que puedes despedirte de tu PP.

  58. Es evidente que esta subida de VOX se debe al anuncio del acto en Mallorca con Arévalo y Ortega Cano de "invitados de lujo". Que español rancio no se sentiría atraído por la posibilidad de modernizar España de la mano de Ortega Cano.

    ¿No lo oléis? Es el olor a caspa que viene.

    1. Comentarios así sólo denotan el desconocimiento que se tiene, o se quiere tener, sobre Vox. Supongo que para ellos encantados que sea así, cuanto más se basen sus críticas en chorradas así, más se les oye y más siguen hacía adelante.

      La izquierda siempre cae en lo mismo, pasó en Francia y pasará aquí.

          1. Creo que ya entiendo tu defensa de VOX. La de chismes que te tiene que contar Ortega Cano en el puticlub.

            1. ¡Corre! ¡Qué vienen las feminazis por ti!

              ¡Ya pasó! ¡Ya pasó! Solo ha sido otra de tus pesadillas recurrentes.

                1. Eso es. Despacio. Respira y canta. Relaja. Y sin llorar, repítete a ti mismo, "puedo ser mejor que ellas, puedo ser mejor que ellas".

  59. Pero realmente muchos dais por hecho la suma PP-CS-VOX alli donde puedan hacerlo y eso sería inédito en Europa dondd existe un acuerdo de todos en dejar a éste tipo de partidos al margen del poder. Os recuerdo que VOX cuestiona:

    1. Estado autonómico. Pide la supresión de las autonomías. Hadta donde yo sé Pp y cs pide recuperar competencias, no eliminarlas.
    2. El PP y CS piden derogar leyes LGTB?
    3. cs tampoco está a favor de derogar la ley de violencia de género.
    4. Van a cuestionar el cupo vasco?
    5. Con el tema de la inmigración, aunq tengan una política de menor acogida tampoco veo al PP y cs apostando por la deportación de inmigrantes.

    Un partido de centro europeista puede apoyar una a un partido con tintes xenófobos, católicos, machistas con esa facilidad?
    El FDP pactaria con AFD asi como asi?Macron con Lepen? un partido q en principio aspira al 5%, creo q es mas viable ignorarlo y no darle cuotas de poder q integrarlos en el gobierno. El problema surge cuando llega a cuotas del 20% q impide mayorias parlamentarias…el problema es si pp, psoe y cs serían capaces se llegar acuerdos d investidura en ayuntamientos y Parlamento bloqueando el acceso de VOX a cuotas de poder o preferirán normalizar ése discurso llegando a pactos.

    Tb existen grandes diferencias entre los partidos centristas con el tema se mayor soberanía nacional o ceder competencias a europa. eurofobos.

    1. El problema es que si Vox va ganando peso, Cs y PP cambiarán a un discurso más radical para no perder votos. No descarto a medio plazo Cs pidiendo mucho menor poder autonomico. Ya lo piden con la boca pequeña. Yo he escuchado a Cs hablar contra el cupo vasco. Yo he escuchado a Cs estar en contra de muchas medidas feministas.

      No veo tan descabellado o bien que pacten con Vox o bien que extremen sus discursos a postulados cercanos a Vox y que con esto sus políticas se lleven a cabo.

      Y lo peor de todo y lo que más me extraña es que a medida que PP y Cs se van mas a la derecha, como esta pasando en la actualidad, más porcentaje saca la derecha. El 26J sacaron un 46% con discursos socialdemócratas-nacionalcatólicos (Rajoy no era derecha de verdad y el Cs de antes no era este Cs) y hoy con un discurso más alejado del centro, suben en porcentaje.

    2. Punto por punto:

      1: Eliminar las autonomías es imposible debido a que requiere 2/3 de ambas cámaras. Sin embargo recuperar competencias es algo que como dices ya piden PP y Cs y Vox lo firmaría fácil aunque fuese sólo como "paso previo". De hecho creo recordar que su programa decía algo de eso, de que mientras no se puedan eliminar del todo, al menos mutilarlas y vaciarlas de contenido

      2: Cierto, pero no creo que ni siquiera Vox se atreviera a derogar la ley del matrimonio homosexual. En este punto las medidas se limitarán a dar más subvenciones a organizaciones "en defensa de la familia" y quitárselas a agrupaciones en favor de los derechos LGTB

      3: Creo recordar que en 2015 Cs sí estaba a favor de derogar la ley viogen. Y con Casado criticando la "ideología de género" pues es fácil que lleguen a un acuerdo. Lo único que me choca si lo comparamos con las votaciones sobre temas de violencia de género en el Congreso (que suelen salir por unanimidad o como mucho con abstenciones de PP o Cs)

      4: Cs ya cuestiona el cupo vasco sin ningún problema. La incógnita es el PP, que todavía tiene algo que perder en el País Vasco. Pero me imagino que ya encontrarán alguna solución; quizás recortarlo o congelarlo.

      5: Si hasta el PSOE de Pedro Sánchez está realizando deportaciones! Lo único que el PP y Cs serán más duros que el PSOE pero menos que Vox.

      La verdad es que aunque en países como Alemania la extrema derecha está vetada, en otros como Dinamarca, Austria o Finlandia ha gobernado con normalidad de la mano de partidos conservadores. Italia sería otro ejemplo también, la Lega apoyó todos los gobiernos de Berlusconi por ejemplo.

    3. A día de hoy y por las declaraciones de miembros del PP parece que no quieren saber nada de VOX. El día de la investidura ya es otro cantar…

    4. No como pacto de investidura pero sí a nivel de número.

      No hablo del resto pero en lo que respecta a mí, cuando yo hable de PP-Cs-Vox no entendáis un gobierno de esas características sino una oposición. Porque yo me refiero a eso para compararlo con las posibilidades que habría de que no hubiera un gobierno PSOE-UP-nacionalistas-independentistas.

      Es más yo soy de los que quiero un gobierno PSOE-Cs y creo que un PP-Cs-Vox igual o superior a 176 acerca mucho más ése PSOE-Cs si Cs consigue un número de escaños relativamente alto. Imagináos si hay esa distribución de escaños y Cs iniciara una negociación inicial con PSOE para evitar que Vox fuera relevante en un escenario con PP y Cs. Qué haría el PSOE, qué haría UP? Se avendría a una abstención con PSOE-Cs o preferiría que fuera Vox quien se abstuviera con PP-Cs?

      1. Entonces son gente que no sabe qué vota. Cs nació a nivel nacional como un partido entre PP y PSOE que puede pactar con los dos. Si alguien se ha pasado a Cs para que sólo pacte con el partido que abandona, perdón pero no debería abandonarlo.

        1. Así es, a mí me parece una manipulación inaceptable cuando quieren ubicar a Cs en el "bloque" del centroderecha o derecha, cuando ha quedado demostrado que Cs puede pactar igualmente tanto con PP como con PSOE, sin embargo nunca meten a Cs en el "bloque" del centroizquierda con el PSOE. Burda manipulación, a la que ya nos tienen acostumbrados los mass mierda.

  60. El bloque de izquierda ganan con la mínima ayuda de los nacionalista, se confirma que en todo caso psoe gana escaños, e UP va acortando distancia con las ultimas generales. PP pierde una gran parte de sus electorado en favor de CS, y de VOX, que son los que le siguen mordiendo haciéndolo cada día más pequeño, y en el que el dia, que se dé una escisión democristiana será golpe final.

  61. Copio parte del mensaje que le he puesto a Gaditano porque me parece clave.

    Lo peor de todo y lo que más me extraña, es que a medida que PP y Cs se van mas a la derecha, como esta pasando en la actualidad, más porcentaje saca la derecha. El 26J sacaron un 46% con discursos socialdemócratas-nacionalcatólicos y socioliberal (Rajoy no era derecha de verdad y el Cs de antes no era este Cs) y hoy con un discurso más alejado del centro, suben en porcentaje.

    De manera contraria ocurre con UP. El 26J UP era claramente menos pactista que ahora y Sanchez no habia llegado al gobierno y ahora suman menos que entonces. No ha habido tiempo para que el efecto gobierno sea negativo para Sanchez.

    Cuanto más al centro, menos votos.

    1. Son sondeos, tb decían q pp-cs sumaban un 50/51% rn pleno debate catalán. Por aquel entonces cs subía a costa de votantes unionistas del psoe, hoy de lo q hablamos es de un escoramiento dentro de la propia derecha. Votantes de cs y pp q se pasan a vox. Pero está por ver q la derecha aumente porcentualmente, x lo pronto cs ha perdido mucho voto de centro izquierda desde q peter accedió al poder y después de jalear a los sectores mas reaccionarios los está perdiendo hacia vox tb. Se ha frenado en seco las transferencias de votos de PSOE y up a cs. La clave de ésa subida estaría en la abstención. Pero vamos hablamos de 1 sondeo y 1%.

  62. Al igual que la derecha en Andalucia, la izquierda debe sentarse a reflexionar muy seriamente que está haciendo en la Comunidad de Madrid. No se puede sacar unos resultados tan paupérrimos en una de las comunidades más importantes del país.

  63. Pues para ser de Metroscopia me parece bastante creíble la encuesta, y no lo digo por lo de Vox, que me gusta lo que le dan pero soy un tanto escéptico, sino por los cuatro grandes.

  64. Tomando sus resultados de 2014, no encuentro una tabla con todas las provincias, pero por CCAA sus peores resultados fueron en Cataluña (0.3%) y País Vasco (0.5%). Por otra parte sus mejores resultados fueron Melilla (6%, apoyado en un partido local) y Madrid (3.6%).

    Mirando dentro de Cataluña, su peor resultado parece que fue en Girona (0.16%). De forma similar, dentro del Pais Vasco su peor resultado fue en Guipúzcoa (0.4%)

  65. Me llamaban loco cuando dije que VOX conseguiría escaño en Barcelona.

    Esta división en 3 de la derecha va a propiciar un tripartito PSOE-Podemos-ERC gobernando España.

    1. Uy, eso está por ver.

      En todo caso dejara al PP como extraparlamentario en Cat y rascará a C's. Por tanto… ¡VIVA VOX!

    2. Escaño en elecciones generales o autonomicas?
      Aunque tecnicamente es lo mismo la barrera del 3% y no mucho mas.
      Creo que hay un efecto sicologico, entre los que desconocemos mas la politica, que en unas generales da cosa votar a partidos enanos.

      1. Generales me refiero.

        Hombre, en europeas es mas tentador votarles mientras que en generales mucho menos.

        No solo por ley electoral sino por la percepcion de que en europeas hay menos en juego y es todo mas voto simbolico.

  66. TENGo serias dudas. Por mucho que rasque de la abstención, para tener un 3-5% tiene que tener el PP un batacazo de espanto.

  67. Los votos de Vox, según esa encuesta, proceden tanto del PP como de Cs, en torno a los 7%. Lo que pasa es que Ciudadanos recibe 6% del PSOE y 17% del PP… Pero,según la encuesta Cs baja y el PP sube… Es más, según el mismo periódico, el HERALDO(Aragón… mirar los titulares), los votos que van a Vox son solo de Cs… Y al final se ve por los datos que no es así. Con lo cual…

    Es como las encuestas de La Razón (PP) o el CIS de Tezanos (PSOE). Manipulación se llama para mantener los chiringuitos del PP y del PSOE.

  68. Yo no me pondría muy en plan anti Ciudadanos: en El Español se puede leer:
    VOX SE MOVILIZA PARA ACUDIR AL ACTO DE RIVERA en Alsasua, Abascal confirma su presencia.

    Vox y C's son ambos anti PP y anti PSOE… Ya se ha visto que el bipartidismo incumple todos los Pactos y no saben lo que es HONRADEZ. Firman para chupar del bote y se acaba ahí. Y Podemos lo va a probar en sus carnes. Por supuesto ¿hay algún Pacto firmado PSOE-Podemos o Podemos solo concede su apoyo a Sánchez para que no haya urnas con miedo a RIVERA???

    Vox y C's son liberales. Los de Vox conservadores, más nostálgicos… Ciudadanos más moderno, mentalidad del siglo XXI… Cs es anti nacionalismos, anti populismos y profundamente europeísta… Se ha curtido en el ambiente más hostil a la unidad de España: Cataluña. Es el partido más fuerte del ALDE europeo, en el centro del Parlamento Europeo.

    Y además son valientes… “Han sido valientes y les apoyaremos” (dicen en el partido de Abascal).

    Me pregunto: ¿Qué partido está en peligro?? Pues, ese mismo.

  69. Un aviso de un politólogo para los que desde la izquierda se alegran del auge de Vox porque divide el voto conservador: el populismo de derechas es transversal y se lleva mucho voto obrero desengañado de todo y frustrado de los partidos tradicionales. En Cataluña Plataforma por Catalunya consiguió su máximo de votos en municipales en barrios obreros a costa del voto histórico socialista, en Francia el Frente Nacional nació y se consolidó en las zonas de voto del antiguo Partido Comunista.

    ¿ O es que en EEUU la mitad de su población es rica y de clase alta para que Trump ganase ? No, la derecha conservadora religiosa que siempre vota republicano lo hizo por él, pero su victoria se produjo por el cambio de voto de muchas personas de clase trabajadora de demócrata a republicano en estados industriales clave que le hizo ganar los compromisarios de esos estados por pocos votos de diferencia. Los que cambiaron de voto no fueron los mas pobres, sino los empobrecidos en las últimas décadas, los que tenían un sueldo apañado en una empresa y ahora ya no lo tienen por la deslocalización, los que ven que sus hijos van a vivir peor que ellos…

    ¿ O es que nos pensamos que todos los votantes de la Liga en Italia son neofascistas ? No, hay votantes provenientes de a democracia cristiana, de Forza Italia y de la izquierda.

    El auge de los populismos de derecha hace más daño a los partidos de izquierda que a los de derecha a largo plazo, ya que ofrecen soluciones simples a problemas complejos, pero son problemas a los que la izquierda le cuesta afrontar o incluso reconocer que son un problema porque es políticamente incorrecto: inmigración, islam, deslocalización de empresas,seguridad ciudadana, okupas…

    1. Venga hombre como si en los Barrios obreros no hubieran fachas, o como si todos los fachas fueran pijos, desde siempre.
      El que vota derechas, ya lo era antes. Y el que es de izquierdas difilmente cambia su voto al contrario de forma tan radical, en un corto espacio de tiempo. El desencanto pasa por el periodo de la abstención, antes que por el cambio radical.
      Ahora cambios radicales claro que se dan, como que alguien que militó en GRAPO, termine siendo director de INTERCONOMIA. Ahora no creo que sea algo masivo, ni significativo para unos resultados.
      Mientras VOX no tenga un escaño en algo, su resultado es 0 patatero. Ahora nadie os puede quitar que imagineis lo que os apetezca.

      1. Por supuesto que hay obreros de derecha y en los barrios obreros, pero mi explicación es que por ejemplo si en un barrio o ciudad normalmente de izquierdas el PP tenía una media de un 20% de voto – es solo un ejemplo – tras la llegada de C's la suma de ambos puede haber ya subido por ejemplo a un 23% y si se incorpora Vox esta suma de los tres puede llegar a un 26%. Por supuesto que la mayoría de voto de Vox vendrá del PP y de gropuúsculos de extrema derecha pero con un poco que arañen de la izquierda la suma se decanta hacia la derecha. Es lo que ha pasado en Europa.

      2. No. En Francia un buen % de los votantes de Le Pen antes votaban comunista. No cuenta solo el eje "dcha-izda", cuentan mucho el liberal-autoritario o el eje nacional, por ejemplo, a la hora de decidir los votos.

    2. Puede ser, pero aqui el maximo voto a la derecha fue con la absoluta de Aznar en el 2000 y no con FuerzaNueva de BlasPiñar.
      En la derecha española hay una constante sobre censo, que no me termina de encajar en lo que dices. Veremos que pasa en europeas.

      1. Pero los nuevos partidos populistas de derecha han roto con los esquemas clásicos de partidos en el eje izquierda derecha, como decia en la respuesta a sherpa granota, la mayoría del voto de estos partidos viene de votantes que ya eran de derechas pero con el porcentaje que arañan de votantes anteriormente de izquierdas debilitan a la izquierda en su conjunto. ¿ creemos que en Brasil cientos de miles de votos que fueron para Lula ahora no lo han sido para Bolsonaro ?

        1. Y yo vuelvo a exponer que donde está demostrado, que el millón de voto que perdió UP con la fusión, fuera hacia la derecha??? Lo que se expone como una realidad hay que demostrarlo, si no tan solo son simples opiniones personales

    3. Vox es populista de acuerdo con la teoría política, el problema es que la palabra populista se ha usado peyorativamente contra Podemos y se entiende como negativa, más cercana al concepto propuesta-engaño para engañar al pueblo. Pero el populismo no es eso, es una forma de estrategia política y vox consciente o inconscientemente la está siguiendo a la vez que Podemos tras consolidar la confluencia con IU la está dejando.

  70. No teníamos suficiente con los extremistas del PP y Ciudadanos que ahora también pretenden que tengamos a VOX. Mientescopia y sus trolas.

    1. No se según se mire, una derecha dividida no significa más votos, sino una derecha más enfrentada entre ellos. A resumidas cuentas la fuerza de la derecha es que hera una y grande, ahora en la que cada día son más opiniones, no deja de equipararse a la realidad que vive la izquierda desde siempre, o sea la diversidad de opiniones.Yo no catalogaría las elecciones internas abiertas del PP como un éxito, cuando hay quien acabado enfadado y marchándose. Por la ley electoral actual a más división en el voto, menos escaños.

  71. Ahora es cuando vienen los izquierdistas españoles y dicen que el auge de la ultraderecha es por culpa de los secesionistas catalanes, jeje.

    1. Es un hecho q la radicalización política va traer consecuencias para los nacionalistas. Se abrirá el tema de la división territorial del Estado y cada vez hay más ciudadanos partidarios de recentralizar y abolir las autonomías por lo q lo más probable es a se opte por un intervalo medio, recuperando competencias para el gobierno central limitando las transferencias.
      Aquí la derecha lo tiene muy fácil, convocar un referéndum em el q se plantee de alguna forma como limitar la distribución territorial del Estado. Tb se puede plantear la ilegalización de partidos q atenten la integridad nacional, todo ello iria acompañado de una reforms de la Constitución donde tb se plantearia uns reforma electoral.
      Lo q no entiendo es xq la derecha no se ha planteado algo asi, yo creo q lo ganarian sin problemas.
      Vosotros cruzar los dedos q como sumen 176 ya vereis xd

      1. No se lo habían planteado porque era abrir un melón y un conflicto social que no merecía la pena. Pero ahora ya está abierto así que es posible aprovecharlo.

        Es lo que tienen lo faroles, que cuando te los tiras tienes que asegurarte que te crean o llevar mejores cartas que el rival. Si no, pueden descubrir tu juego y aumentar la apuesta.

      2. Faltaria que esa propuesta fuese aprobada, y no digo en el conjunto de España, que sería posible, aunque tengo mis dudas, si no en la periferia y concretamente en Cataluña y Euskadi.

    2. Nadie dice eso, solo que los indepes justais mal vuestras cartas.
      En 2015 gobierno de Sanchez, el 1-f de 2018 se hace la consulta
      el 1-F de 2019, se hace el referendum, no hay palos ni hostias(eso creo yo)
      Se fuerzan elecciones generales en marzo de 2019, con europeas una epoca de crispación muy alta, pero menos que la vivida el 1-O. No hay ese auge de ciudadanos, Sanchez gana las elecciones y puede poner urnas el 1-Junio 2019.

  72. Haciendo algunas extrapolaciones (basada en los resultados del 26J) a la encuesta de Metroscopia, VOX podría sacar según mis cálculos, entre 6-9 escaños, los 3 escaños pendientes podrían ser de provincias donde VOX no se presentó en 2016, pero si en 2015 o en las Europeas de 2014, como Baleares, Navarra o Salamanca (!), también incluyo algunas provincias donde no lograría representación pero obtendría una votación decente.

    MADRID
    PP 24,5 – 9
    Cs 24,5 – 9
    PSOE 20,4 – 8
    UP 16,7 – 6
    VOX 11,5 – 4
    O/B 2,5

    VALENCIA
    PP 23,3 – 4
    UP/Compromis 23,3 – 4
    PSOE 22,5 – 4
    Cs 21,3 – 3
    VOX 6,1 – 1
    O/B 3,4

    MURCIA
    PP 31,5 – 4
    Cs 22,7 – 2
    PSOE 22,3 – 2
    UP 12,0 – 1
    VOX 9,0 – 1
    O/B 2,5

    SEVILLA
    PSOE 36,4 – 5
    PP 19,3 – 3
    Cs 19,1 – 2
    UP-AA 16,9 – 2
    VOX 5,2
    O/B 3,0

    ZARAGOZA
    PSOE 26,1 – 2
    Cs 23,8 – 2
    PP/PAR 23,0 – 2
    UP 16,3 – 1
    VOX 7,6
    O/B 3,2

    ALICANTE
    PP 25,8 – 4
    PSOE 23,8 – 3
    Cs 23,2 – 3
    UP/Compromis 18,5 – 2
    VOX 5,9
    O/B 2,8

    MALAGA
    PSOE 29,2 – 3
    Cs 23,2 – 3
    PP 22,8 – 3
    UP-AA 15,4 – 2
    VOX 6,2
    O/B 3,1

    BALEARES (*)
    PP 22,7 – 2
    PSOE 21,1 – 2
    Cs 20,2 – 2
    UP/Més 20,1 – 1-2
    VOX 11,6 – 0-1
    O/B 4,2

    NAVARRA (*)
    UP 22,4 – 2
    UPN/PP 20,7 – 1-2
    PSOE 18,3 – 1
    VOX 12,1 – 0-1
    EH Bildu 9,2
    Cs 8,5
    GBAI 6,7
    O/B 2,1

    SALAMANCA (*)
    PP 29,2 – 1-2
    PSOE 21,1 – 1
    Cs 20,5 – 1
    VOX 18,7 – 0-1
    UP 9,3
    O/B 1,2

    (*) Extrapolacion de VOX basada en sus resultados en las Generales de 2015, para Baleares y Navarra según los resultados de las Europeas 2014.

    1. Pues si uno es libre de usar la imaginación en lo que le gusta, ahora ver para creer, por que la realidad más bien puede marca otros resultados. Mientras no sea una realidad todo lo demas es como el cuento de la lechera.

  73. La maniobra del PSOE de darle vox a la ultraderecha para fragmentar aún más el voto del espacio conservador, está en la línea ladina perversa y maquiavélica del PSOE de tutta la vitta.

  74. La intencion directa de voto de cs por delante del pp si en andaluzas cs queda por delante a nivel nacional cambiara el caballo ganador. Y sera un ciudadanos vs Poseo

  75. Como tengamos un tripartito de horror de PP C's y VOX me mudo definitivamente de este país. 40 años de dictadura y la gente no aprende.
    Pero bueno ya va siendo hora que la derecha de este país enseñe su juego. Tendrán que decidir si son una centro derecha europea al estilo Merkel o se tiran al monte con el catolico-nacionalismo de VOX.

    1. Cierto, aunque sigue siendo improbable (Anguita con 21 escaños no fue decisivo nunca, no se si Abascal, aun con 5 escaños en vez de 1, podría serlo)

      Pero la verdad es que al igual que Adolfo Suárez ty Calvo-Sotelo no pactaron con Blas Piñar (e incluso con AP, lo justo y necesario), Casado y especialmente Rivera no deberían pactar con Vox

    2. Varias cosas:
      -Progre buenista para mí no es ningún insulto. Lo "el buenismo" es lo que dicen los que toda la vida han sido unas malas personas, y se le llamaba así. Como lo de "no ser políticamente correcto" en realidad significa ser un imbécil.
      -Ultra izquierda, lo típico que dice a la ligera alguien de ultra derecha.
      -No hay nada MÁS RANCIO que VOX, con su nacionalismo casposo y sus apuestas por una sociedad del Siglo XV, que es a lo que deben referirse con eso de "la cultura cristina de Europa".
      -Tengo opiniones para muchos temas, y no sigo al dedillo a ningún partido, pero hay ciertos principios a los que no voy a renunciar ni ahora ni dentro de 20 o 40 años.

  76. Trolloscopia de mi vida!

    Y lo más gracioso de todo es ver a ciertos usuarios de derecha vanagloriándose.

  77. Los escaños que me salen para VOX son en las siguientes circunscripciones:

    – Madrid: 4-5 escaños
    – Valencia: 1 escaño
    – Murcia: 1 escaño
    TOTAL: 6-7 escaños

    En Barcelona, pese a ser la segunda provincia con más escaños, tengo mis dudas de que pueda alcanzar un escaño. No dispongo de datos con los resultados electorales de VOX en esta provincia para elecciones generales. Los únicos que he encontrado son de las europeas de 2014. Y con esos datos, no le llega para el escaño.

    1. En Cataluña no se presentaron para maximizar el voto a PP y C's, aun así hay menos que rascar de estos partidos. Yo también lo veo como tu en escaños asegurando el de Murcia y 4 por Madrid.

  78. Datos de VOX por autonomías partiendo del CIS y con este porcentaje de Metroscopia:

    Murcia: 16,3%
    Madrid: 11,2%
    Extremadura: 5,1%
    P. Valencià: 2,6%
    Castilla y León: 2,5%
    Cataluña: 1,9%
    Galicia: 1,9%
    Andalucía: 0,7%

    A ver si el próximo CIS nos lo asegura. Porqué los trasvases del 8-9% desde PP C's hacia VOX no será igual en todas las provincias y en Madrid o Murcia puede ser el doble. Mientras que en otras provincias la mitad.

    1. Partir del CIS es como partir de la opinión de mi abuela.

      Es el peor punto de partida posible.

      El próximo CIS no asegurará nada. El próximo CIS solo asegurará más carcajadas.

    2. Quizás me quedé corto con el 10% que le di a VOX en mi estimación de las autonómicas en Murcia.

  79. Me extraña mucho la fuerza que tiene el "españolismo" (que nadie se ofenda, no lo digo de forma despectiva) en la provincia de Barcelona.

    Además del hecho de que Ciudadanos fuera la fuerza más votada, a nivel de la provincia de Barcelona y a nivel catalán, ahora resulta que Vox tendría posibilidades de obtener representación.

    En Euskadi es un escenario absolutamente imposible. Aquí el centro-derecha español, en su conjunto (PP-C's-Vox) , ronda solamente el 12% y casi todo ello alrededor del PP. Se situarían en un 15% en las generales, sus elecciones más favorables.

    1. A ver, la verdad es que tanto en el País Vasco como en Cataluña el PP siempre ha sacado resultados muy parecidos en las 2, en torno al 15-20% de los votos en generales. Algunas veces mejor en una que en otra pero vamos.

      Quitando las elecciones del 2000 (donde Aznar arrasó en el País Vasco por alguna razón) pues no hay grandes diferencias.

      También hay que decir que el voto unionista de derechas (por llamarlo de alguna forma) está más concentrado en Álava en el País Vasco que en Barcelona o Tarragona en Cataluña.

      No es raro que Álava se tiña de azul si el PP gana las elecciones (2000, 2011; y hasta 1996!). Mientras que ver Barcelona o Tarragona teñidas de azul sería impensable (curiosamente, UCD sí logró ganar en Lleida y Girona en los 70)

      Aunque la verdad es que esa estimación chirría a no ser que en Cataluña Vox esté robando mucho voto, dando lugar a un escenario del estilo:

      Cs 15%
      PP 8%
      Vox 3%

      Lo cual daría un resultado del 28%, no muy por encima del 24% de las últimas generales en Cataluña.

      1. Puntualización 1: dices que Aznar "arrasó" en 2000 en Euskadi, pero así parece que ganó el PP y quisiera detallar que ganó el PNV con 347.000 votos y 7 escaños. Más de 20.000 votos de diferencia respecto al PP.

        Puntualización 2: La provincia de Araba ha cambiado mucho, electoralmente hablando, en los últimos 7-8 años. Las fuerzas abertzales han ido ganando peso hasta el día de hoy, gobernando en la práctica totalidad de los municipios del territorio, en el ayuntamiento de Gasteiz y en la Diputación Foral de Araba.

        Y, con las nuevas generaciones, el cambio electoral está siendo imparable.

        1. Me refiero arrasar respecto a lo que suele sacar el PP. Si de normal saca un 15-20% y de golpe saca un 28% pues arrasó dentro de lo que cabe. De hecho poco más y hubiera ganado (y de hecho empató a escaños). También se podría decir que Cs arrasó en Cataluña en 2017 por ejemplo aunque no gobierne

          El porqué si que no lo se.

          Y sobre lo segundo está claro, pero hablo desde la perspectiva histórica. En cualquier caso Álava es una provincia fija para Podemos ahora mismo en generales.

          También me refería a que la concentración del voto en Álava es mayor que en Barcelona o Tarragona:

          PP+Cs, País Vasco: 16.3%
          PP+Cs, Álava: 25.4%
          Diferencial: +9.1

          PP+Cs, Cataluña: 24.2%
          PP+Cs, Tarragona: 28.5%
          Diferencial: +4.3

          El diferencial es mayor en Álava que en Tarragona

    2. si bien con HB ilegalizada cuando hubo el intento de gobernar con Mayor Oreja y Redondo Terreros de pagafantas ese PSE tenía posiciones muy españolistas. Poco que ver con aquel que acogió a la gente de Euskadiko Ezkerra

      1. Efectivamente, ya no queda nada de aquel Euskadiko Ezkerra de la Transición y de los 80. Personalmente conozco a varias personas que en su día formaron parte de EE y hoy en día militan en otros partidos. EE solamente conserva sus siglas, diluídas en las del PSE, pero lo que es contenido no queda nada.

        Solamente un matiz, cuando Mayor Oreja y Redondo Terreros suscribieron un acuerdo para intentar llegar al Gobierno Vasco, el año 2001, la izquierda abertzale todavía no estaba ilegalizada. Los resultados fueron:

        PNV-EA 33
        PP 19
        PSE 13
        HB 7
        IU 3

    3. No puedes calibrar la fuerza de nada en base a unas elecciones que fueron adulteradas por Soraya.
      La derecha españolista en Cataluña, o el centroderecha españolista en Cataluña, tiene un 20% máximo de apoyos. En situaciones de abstención por parte de una parte del electorado de izquierdas, puede llegar al 25%.

      En las elecciones de diciembre, el 25% de media de C´s se explica por recoger además del voto tradicional del españolismo derechista -PP y C´s-, votantes abstencionistas y algunos que quisieron votar No a la independencia se decantaron por C´s.

      Veremos en primavera en las municipales como queda la cosa.

      Desde el país Vasco las cosas no se ven con la misma objetividad que desde Cataluña. Hay que vivirlo para analizarlo.

  80. La verdad que esta encuesta si partimos de los trasvases de voto que sale en el artículo tiene bastante coherencia:

    PP: 22,18%
    PSOE: 24,33%
    UP+conflus: 19,37%
    C's: 18,86%
    VOX: 5,03%

    Así que punto arriba punto abajo es bastante acertado al trasvase de voto.

  81. Off topics: independencia judicial

    "El juez Llarena manipuló el número de identificación de la causa del procés

    El número de identificación de la causa es el mismo que el del registro general de entrada de temas, lo que está expresamente prohibido en el reglamento de aspectos accesorios de la Administración de Justicia.

    El exjuez Elpidio José Silva se pregunta si esta manipulación fue "para esconder el incumplimiento de normas de reparto" de las causas entre los diversos magistrados, y ha pedido que se investigue. Esta sería una vulneración flagrante del trámite judicial. "Si eso tampoco se investiga rige el terror judicial: Represión por quien, por qué y contra quien nos dé la gana", ha añadido."
    https://www.elnacional.cat/es/politica/llarena-ma
    ————–

    "El juez Díez-Picazo compaginó su puesto en el Supremo con dar clases para la banca

    El CGPJ dio permiso a Luis Díez-Picazo para dar clase en CUNEF, patrocinado por la Asociación Española de Banca
    El Consejo exigía que su actividad docente no comprometiese "su imparcialidad e independencia"
    http://cadenaser.com/ser/2018/10/22/tribunales/15
    ————-

  82. Exclusiva Euskal Telebista (ETB):

    La Policía francesa realiza 'devoluciones en caliente' en el paso fronterizo de Irun
    https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle

    No se está respetando la legislación europea y nadie dice nada.

    El Gobierno central es el que tiene la competencia en el ámbito de las fronteras.

    ¿El gobierno de Sánchez no tiene nada que decir al respecto?

    1. Dificil tienen decir algo cuando el nuestro hace exactamente lo mismo.
      Igual como mucho les dan consejos de como mejorar para que ni salte la noticia y nadie se entere.

    2. Me hace gracia que deis lecciones de moral, cuando el país vasco arrastra muchas vergüenzas a sus espaldas con la complicidad de un porcentaje importante de la sociedad.

  83. Pues a mi me parece difícil que VOX saque diputados, a lo sumo alguno por Madrid.

    Una cosa es estar ahora en la cresta de la ola por diversos motivos y las expectativas que genera, y otra es cuando llega la hora de poner la papeleta en la urna, de eso ya saben otros partidos bastante por ejemplo C's

  84. Bueno bueno, cómo me alegro de leer esta encuesta con Vox entrando con fuerza en el congreso de los diputados. Veo que cada vez hay más personas convencidas (tampoco es muy difícil convencerse) de la merienda de negros que suponen los chiringuitos de las autonomías que no hacen más que freírnos a impuestos para ver cómo se despilfarra el dinero y no llega un euro al contribuyente, al menos si eres español, porqué si eres inmigrante y especialmente ilegal, pasas a primera fila con pensiones mínimas, becas al comedor, etc etc etc. En definitiva, que la gente está harta de que le tomen el pelo.

  85. Recordatorio de administración.

    Expulsiones del foro: Se expulsan del foro cuentas, no personas. Si un usuario al que se le ha prohibido una cuenta por su comportamiento inadecuado, vuelve con otra que respeta escrupulosamente las normas del foro, puede hacerlo, y ningún otro usuario tiene derecho a echárselo en cara. Lo importante es respetar las normas y, básicamente, no ofender sistemáticamente a otros usuarios ni entrar en debates personales estériles que se repitan hilo tras hilo.

    Electomanía tiene 46.000 suscriptores, 25.000 seguidores en twitter y 200 colaboradores. Se debe a ellos y no a dos, tres o cuatro cuentas que se enreden en discusiones personales interminables que entorpecen las discusiones de todos los demás. Electomanía es mucho más que este foro, y no va a consentir que unos pocos impidan que la web crezca con seriedad.

    Las cuentas que perseveren a partir de ahora en esas actitudes serán inmediatamente expulsadas del foro sin previo aviso. Hoy mismo, si hace falta. Sus propietarios, si desean volver a él, deberán crearse cuentas nuevas que respeten escrupulosamente lo anteriormente dicho. No habrá discusiones, no se volverá a hilos interminables plagados de tonterías personalizadas como ocurría hace años.

    Aquí se viene a debatir sobre la actualidad política, no a hablar de Pepe ni de Nicolás ni de Antonio.

    Quienes se empeñan en vivir en mundos donde prima la segunda persona del singular ("y tú más"), en lugar de la discrepancia ideológica sana, no tienen cabida.

    Gracias.

  86. Bueno tengamos en cuenta que incluso hasta pìe de urna se miente!!!! Ya veremos cual es la realidad, ya que no hay que esperar mucho para las andaluzas…..

  87. Un ejemplo de los cambios de voto de los barrios: resultados elecciones municipales en mi ciudad Mataró entre 2007y 2011 , 125.000 hab y 27 concejales. En 2011 surgió un partido análogo a Vox en Cataluña: Plataforma por Cataluña.

    – El voto independentista – concentrado en centro y ensanche y mayoritariamente de clases medias y media altas – se mantiene estable en las dos convocatorias 10 y 9 concejales, y las grandes variaciones se da en el voto no nacionalista de los barrios que procedo a desglosar: No hay apenas trasvase entre voto de derechas nacionalista y no nacionalista, un nacionalista no vota PP, Plataforma ni C's por el sesgo españolista.

    – 2007: Antes de Plataforma por Catalunya y de C's la izquierda tuvo 13 concejales; 11 del PSC y 2 de Iniciativa. La derecha tiene los 4 concejales del PP.

    -2011: Surge la populista de extrema derecha Plataforma por Catalunya. la izquierda tuvo 10 concejales; 8 del PSC y 2 de Iniciativa. La derecha pasa a tener 8; 5 del PP ( que sube ) y 3 de Plataforma ( los 3 que pierde la izquierda ). Es en los barrios – donde arrasaba el PSC – que el PSC pierde un 10% de los votos, el mismo 10% que consigue Plataforma. El PP no solo no pierde sino que gana 1.

    En 2015 ya con C's y Podemos Plataforma pierde 2 de los 3 concejales y la marca local de Podemos consigue 3. El PP pierde 3 que van a parar a C's. El independentismo sube 2 concejales en total, el PSC pierde 2; muy posiblemente el votante catalanista que ha abandonado el PSC y se pasó a ERC, como en toda Catalunya.

    En resumen; en 2007 el PP tenía 4 concejales. En 2015 la suma del PP, C's y plataforma era de 6. Es más difícil hacer esta valoración en un territorio con partidos nacionalistas, pero es que antes de Vox no ha habido otro sitio con un partido populista de derechas con fuerza significativa salvo Plataforma per Catalunya en Catalunya en algunos ayuntamientos pero creo que es valida.

    1. Si perfecto, pero lo que tu me estas exponiendo concretamente de Mataro de una forma genérica; y segundo, lo que ocurra en Mataró, no necesariamente tiene que extrapolarse a los barrios obreros del resto de España. Lo que tu me cuestes de tu ciudad no es base, como para aplicado como una realidad, en todos los barrios obreros de los 8.124 ayuntamientos de españa.
      Me imagino que de la misma manera que tu argumentas de tu población, hay quien también podrá contar de una forma local en dirección totalmente contraria.
      Perdoname pero generalizar de una forma exacta con un localismo creo es aventurar mucho.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com