Se difunden hoy los datos del último estudio de Metroscopia, por parte de 20minutos.es, en los que se detalla la orientación ideológica de los españoles.

Según él, esta es la autodefinición preferida de los votantes:

Las opciones más habituales de los españoles son la «centrista«, «liberal» y «socialista«, seguidas por otras etiquetas como «socialdemócrata», «progresista» o «conservador». Muy pocos se definen como radicales de derecha o izquierda.

Cuando se les pregunta por dónde se ubicarían en una escala ideológica del «0» al «10», las respuestas por partidos políticos son las siguientes:

Los votantes se apiñan en los valores centrales, siendo la «moda» (respuesta más repetida) entre los de Unidos Podemos el «3», entre los del PSOE el «4», y entre los de Ciudadanos y PP el «5», si bien en este último caso las opciones más a la derecha copan la gran mayoría del resto de sus respuestas.

Los españoles en su conjunto muestran una ligera preferencia por la izquierda. El valor más escogido por ellos es el 5, es decir, el «centro», pero a continuación prefieren el «4» y el «3» (opciones de centro izquierda e izquierda), por delante del «6», que indicaría una predilección por el centro derecha.

Subscribe
Notify of
4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ELSHERPA_GRANOTA
ELSHERPA_GRANOTA (@elsherpa_granota)
Member
2 years ago

Pero tantísimos que votaron a Casado como se casa con eso que proclaman de girar hacia la derecha, y esta encuesta????

SNOWY_95
SNOWY_95 (@snowy_95)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Estas encuestas son realmente ridículas, como si se pudiera sintomaztizar la realidad sociológica española en cuanto a la política con una serie de «´términos» que en muchos casos hacen referencia a lo mismo y en otros no significan nada.
«SOCIALISTA»,,» SOCIALDEMÓCRATA», «COMUNISTA», conceptos tan amplios y contradictorios que resulta estúpido incluirlos juntos. «PROGRESISTA», «RADICAL DE IZQUIERDAS», como si fuera excluyente de los otros, y «radical» como sinónimo de «extremista», ser una empresa sociológica y ser ignorante en política. «LIBERAL» así sin más, cuando una significativa parte de la sociedad no lo distingue de progresista. «CONSERVADOR», «DEMOCRISTIANO», «RADICAL DE DERECHAS»… SIGNIFICANTES VACIOS, SIN SUBSTANCIA… y el colmo son «nacionalista» y «Populista»: desde cuando son lineas ideológicas????, el POPULISMO es una forma de articular lo político, válido para cualquier ideología….
En fin, con mierdas como estas normal que luego el resultado se asemeje a la línea del medio que paga estas encuestas.
«CONQUISTAR EL CENTRO» ¿Qué centro?, ¿qué es el centro?, el statu quo? o la posición de la mayoría?

Apaga y vámonos si tomamos conceptos operativos como realidades políticas universales.

Popular
Popular (@popular)
Member
2 years ago

Eso ya lo sabíamos, ¿no? Estos de Metroscopia están de capa caída desde que los sanchistas asaltaron la dirección de El País y les dieron puerta. Con lo buenos que eran fabricando encuestas al gusto de Rivera…

Carless
Carless (@carlesss)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Que parado está esto para que yo sea el primero. Han descubierto la luz estos de Metroscopia.