93 Comments
    1. A mí me parece una encuesta interesante. Mollet será pequeño, pero es más grande que Vilagarcía de Arousa, de donde también se puso un sondeo hace unos días. Se muestran tendencias que pueden ser análogas a las de otros municipios similares. Parece que el PP sigue su camino hacia la hecatombe catalana (iba a poner "camino hacia la irrelevancia", pero irrelevantes ya lo son) y los naranjas no parecen rentabilizarlo. La izquierda parece que sigue fuerte en algunos ayuntamientos del cinturón de Barcelona. Así como C's ha tomado mucho voto en ciertas zonas urbanas procedente del PSC, aquí se ve como ERC también puede hacerlo y convertirse en líder de la izquierda a nivel local.

      Lo que no se ve aquí es esa entelequia llamada Tabernia. Habrá que llamar a Boadella, a ver si nos puede decir dónde está esa nueva entidad.

      1. Está bien que salgan municipios "pequeños", pero que siempre no se concentren en el cinturón de BCN.

        Que también nos enseñen las posibles tendencias que pueda haber en municipios de tamaño medio de Girona, Lleida o el interior de Tarragona.

      2. El problema es que tiene un area de 10km2 frente a los 100 de Barcelona, 600 de Madrid, 700 de zaragoza o 800 de Murcia.

        Por eso no recoge una cuota significativa del cinturon rojo.
        Sus 50.000 son pocos frentes a los 300mil de terrasa, rubi, cerdanyola, Badalona. los 87.000 de sant boi y otras muchas poblaciones.
        Catalunya tiene demasiados alcaldes hay nubes de gente que funcionan como una unico pueblo repartidos entre 6 alcaldes. y luego 10 nubes(60 alcaldes) forman una metropolis.
        Es asi xq la norma son pueblos de 6 a 15km2 autenticas miserias.

        Madrid ocupa la extension de Barcelona y 28 ajuntaments mas. Misma superficie y misma densisad de poblacion. La alcaldesa esta muy atada y depende del area metropolitana para todo. Agua, playas, medioambiente, bomberos, policia, proteccoon civil todo eso es metropolitano.

        1. 50.000 te parece poco? Que tendrá que ver la extensión, lo que importa es la población. Cada uno son núcleos no le veo ningún problema a tener municipios tan poblados.

          Ponte a mirar la cantidad de municipios de menos de 500 habitantes que hay en Castilla y León… y aun así si no requieren un gasto mayor ya que los concejales ni cobran pues que queréis que os diga que hayan tantos municipios no es un problema mientras luego se mancomunen servicios.

          1. Siempre en Población.
            Mollet supone un 12,5% en Población de su comarca Valles Oriental.
            Supone el 3,33% de la segunda Corona de Barcelona, definida por ATM.
            Supone el 1,09% de la Vegueria de Barcelona, que tiene 4.6 millones de habitantes.

            No genera opinion para nada en ninguna de sus areas de interes.
            Por otra parte, seria muy interesante fusionar Mollet y Parets del Valles.

            No me vengas con Cuentos de Castilla y Leon, que Catalunya es una de las comunidades con mas alcaldes inferiores a 5000 habitantes, cifra en la cual empiezan las fusiones.

          2. Además de que Mollet es un municipio más poblado que Soria o Teruel. Sobre si es más eficiente tener un Madrid o un Barcelona+28, habría que hacer un estudio serio. Al final, en un sitio como Madrid tendrás que crear un montón de divisiones para un gobierno eficiente. Ignoro cuál es el mejor modelo. Si no recuerdo mal, Bilbao fue separado en los ochenta en un montón de ayuntamientos independientes. Quizás en Cataluña sobran ayuntamientos, pero no creo que sea precisamente en el AMB.

            1. Las juntas de distrito de Barcelona, la verdad que estan muy bien.
              Ya tiene 8 duplicidades de edificios de funcionarios. Los antiguos ayuntamientos de Sarria, Gracia, Horta, etc…

              Pero sin lugar a dudas es mucho mas sencillo, para arquitectos o ingenieros. Saber las leyes de un ayuntamiento que las de 40.
              La universidad local de Barcelona UB, ya tiene campus en Hospitalet y Badalona.
              Gestión del metro, que se expande a 7 ayuntamientos.
              Todas las leyes antidesaucios y todo eso es mas facil gestionarla con una sola lei local.
              Normativas de ruidos, etc..

    2. Es relevante en tanto que es un modelo sociodemográfico de ciudad que se repite a lo largo de todo el cinturón industrial de Barcelona. Los resultados aquí son correlativos a los que puedan suceder en otras ciudades del entorno. Son elecciones locales con una lectura autonómica muy importante.

  1. Soy de Mollet y me ha hecho ilusión la publicación de la encuesta. Si bien no es de las ciudades con más importancia de la Comunidad, forma parte del llamado cinturón industrial de Barcelona. Se pueden sacar conclusiones de lo que puede suceder en otras ciudades de similar composición sociodemográfica. A saber: parece ser que por primera vez la victoria del PSC podría estar disputada (ha gobernado desde siempre) y el PP sigue la tendencia al ostracismo general en Cataluña.

    1. Como molletense, ¿de dónde ha salido la gente de C's: personas nuevas, exPSC, exPP, jóvenes pijos, pequeños empresarios…? ¿La posible desaparición del PP tiene que ver también con escisiones?

      1. El voto de C's por la gente que conozco en todo el AMB viene de PP, PSC, CIU y abstencionismo básicamente. C's se ha convertido en una especie de catch all de la derecha y se ha comido al PP a la parte más derechista de CIU y a neoconservadores del PSC que habían muchos también. Ahora mismo el PP ya no existe y CIU tampoco con JxC-Crida-PDCAT rehuyendo de discursos y políticas de derechas. C's se erige pues como paladín de la derecha en Cataluña.

    2. Podias comentar que ciudades se parecen a mollet, en cuanto a bandos politicos.
      Cerdanyola, badia? Pero rubi y terrasa ya son mas indepes no?

      1. Todo el cinturón industrial es parecido, ciudades en que la presencia de inmigración del resto de España es muy fuerte: La llagosta, Parets, Rubí también. Hacia arriba empiezas a encontrar mayor componente independentista: Caldes, Cardedeu, Granollers, etc.

    3. Hace gracia que haya gente en este blog de tan cerca, yo soy de Palau solità, i en el gimnasio voy al de ca n'arimon. Decir que la zona de parking al lado de la estación de santa rosa donde han echo el pipican la han cagado mucho, quitando mucho sitio, y me paso horas buscando sitio para aparcar jaja.

      Estas poblaciones hablamos de que siempre han sido socialistas, y como mas arriba subes, mas independentistas son, mollet, palau, montmelo, granollers… en cambio si subes un poco, bigues, santa eulalia, la garriga, caldes… ya son pueblos donde hay mas mayoria independentista.

  2. Erc lo va a petar en la área metropolitana de Bcn en estas próximas municipales. Además de ganar Bcn, ganará en ciudades realmente díficiles para el independentismo. Y es que a diferencia de CIU de sus buenas épocas que no conseguia entrar en el cinturón por ser visto demasiado conservador y de derechas, ERC es de izquierdas y tiene poco de componente nacionalista, lo que le hace muy atractiva a los votantes del cinturón. El independentismo no nacionalista que empezó a teorizar Carod-Rovira y que ha mejorado Junqueras, va a causar estragos en estas elecciones.

    1. El independentismo no nacionalista es una quimera desde el momento en el que la creencia en la existencia de un pueblo catalán soberano por su propia esencia es un principio profundamente nacionalista.

      Se me podrían ocurrir maneras muy enrevesadas de que una persona fuese independentista y no nacionalista, pero no creo que haya ni una docena de esos en toda Cataluña.

      Y no sé qué decirte del Junqueras que decía que si los catalanes son genéticamente más cercanos a los franceses que a los castellanos.

      1. Pues creo que puedes empezar a sorprenderte. Cuando se habla de soberanismo, el concepto subyacente es el de un territorio en el que los ciudadanos votan como éste debe ser/organizarse. La "comunidad nacional" basada en lengua, costumbres, etc.tiene un peso pero no es el punto clave.

        Incluso te diría que entre el independentismo, los conceptos identitarios y culturales ("pueblo") pesan menos que los sociales ("comunidad" o sea convivencia y por lo tanto diversidad desde la base).

        El nacionalismo "clásico" decimonónico de crear comunidades homogéneas, de la reivindicación chovinista, etc., lo encontrarás poco entre los indepes.

        1. El independentismo catalán necesita imperativamente del soporte del nacionalismo. Otra cosa sería que quisiesen formar una comuna anarcosindicalista en la Alta Ribagorza, eso sí sería independentismo no nacionalista.

          La independencia exige crear una nacionalidad catalana, excluir al resto de españoles de sus derechos en Cataluña.

          El independentismo está todo el día hablando del pueblo catalán que sin ninguna duda tiene derecho a decidir y otras ideas fichteanas. Si no siguen eso que tú erróneamente llamas chovinismo es por el pragmatismo de no poder expulsar a la mitad de la población, pero a muchos les gustaría.

          1. Entiendo tus prejuicios inoculados por la prensa y la opinión pública, pero ¿realmente que en un territorio donde apenas un 10% de la población tiene 4 abuelos originarios de ese territorio un movimiento es capaz de tener la mayoría absoluta en el parlamento solo con un discurso nacionalista excluyente e identitario? Un discurso así calaría sin problemas en sociedades como Castilla y León donde prácticamente toda la población tiene sus abuelos nacidos en Castilla y León, pero en Cataluña con tal mezcla es que sería imposible.

            Es para que te des cuenta de lo absurdo que defiendes y que solo se basa en prejuicios sin conocer la realidad.

            El independentismo es un movimiento de base también republicano y de mayores derechos, derechos que el estado español no cumple, no solo con los catalanes sino también con el resto de españoles.

            Por último, si un español solo tiene sus derechos satisfechos viviendo en el estado español ¿Que quiere decir? ¿Que no puede ser un ciudadano con plenos derechos viviendo en otro estado? ¿No tiene derechos un español en Alemania o Francia? ¿Quien es el nacionalista que solo quiere ver en un mismo estado gente de ese mismo estado?

            Al final la cuestión de fondo es decidir como organizarse, más que substituir un trapo por otro. Ya se que a los no nacionalistas los trapos os van mucho,

            1. Yo lo único que digo es que el independentismo tiene como base las tesis nacionalistas catalanas. Si no deberíamos ver gente que reclama la independencia de sólo Tarragona, o sólo el Vallés Oriental.

              Si yo quiero disfrutar de plenos derechos en Alemania o Francia tengo que vivir allí un porrón de años y renunciar a mi nacionalidad de origen. A mí me gustaría que eso no fuese así, pero los independentistas van en sentido contrario. No es una mera reorganización, como si fuese un municipio dividiéndose.

              Lo de hablar de derechos civiles es una novedad reciente para decirse más modernos que los mesetarios, no puede catalogarse de intrínseco al independentismo, como si una cosa fuese con la otra. Puede que por razones demográficas no puedan vivir del etnicismo y este se reduzca a foros filofascistas como el Racó Catalá. Pero el movimiento es de base nacionalista y no puede entenderse sin este.

    2. Muy de acuerdo con el análisis, con una salvedad: ERC ya no tiene ningún matiz nacionalista en su discurso. El siglo XX quedó atrás. El modelo de construcción de identidades y cohesión social que plantea ERC puede ser una matriz interesante para un siglo XXI de globalización e interculturalidad. La antítesis de los populismos xenófobos (esperemos que volátiles) que amenazan el proyecto europeo.

    3. El independentismo es, salvo quizás muy raras y excepcionales excepciones, nacionalista siempre. Lo que no siempre es independentista es el nacionalismo. El independentismo es un paso más allá en el nacionalismo, es un nacionalismo más radical (que no tiene por que ser extremista).

  3. Decir que se es independentista y no nacionalista es una incongruencia supina. Si gana ERC en el cinturón industrial de Barcelona será porque su población en su mayoría ha aceptado el discurso nacionalista catalán y la estelada. Si gana el PSC o Podemos querrá decir que el cinturón industrial catalán sigue siendo plenamente de izquierdas y progresista.

      1. No. Por ejemplo C's defiende que España deje de ser una nación soberana y se convierta en un estado de la república federal europea, con vistas a un estado global en el futuro.

        1. Aay yo encantado, pero nunca he visto a C's defender esto, ya están tardando en proponerlo, pero de real no de marketing como el PSOE con su estado federal que lleva 40 años pudriéndose.

      1. Si, en eso te doy plena razón. Pero al menos el PSC y Podemos no se dedican a dividir a la gente detrás de banderas para ser adoradas. Ni son causa del grave problema político que ahora mismo hay en Catalunya, eso solo es plenamente responsable los nacionalismos que tantas guerras, genocidios y miserias han traido a este mundo.

        1. Yo diría que Podemos, yendo en coalición con todos los nacionalistas que pueden, si se dedican a fomentar el nacionalismo.

          1. No estoy de acuerdo.. Creo que mucha gente nacionalista se han querido apuntar al tren de Podemos para poder conseguir sus objetivos nacionalistas que de otro modo no hubieran podido desarrollar y desviar al movimiento de su objetivo transformador político, económico y social por el que nacio. De ahi el grave problema que tiene en algunas comunidades, sobre todo Catalunya, por ese grupusculo nacionalista.

          1. El no sumarse al intento de crear una república burguesa nacionalista con graves tics autoritarios en contra de la mayoría del pueblo catalán no te hace nacionalista.

      1. Es que eso es como una especie de unidad de destinio divino que todos debemos seguir, para ellos la unidad de España no es un nacionalismo es algo más bien como una religión a defender en una cruzada. Sinceramente es terrorífico.

        1. Mira, que un ciudadaner explícito llame nacionalistas a los demás pasa, al fin y al cabo no le pediré peras al olmo; pero que estos pseudo #ciudadanosdelmundo vayan con la matraca de no banderas -servidor es indepe y el nacionalismo y las banderas le importan un pimiento, mis motivaciones son más bien internacionalistas- que si dividir, que si tal….. no sé, este forero viene siempre con su monotema y a veces me pregunto si en realidad es un bot de C's que se hace pasar por podemita.

          1. No soy de Ciudadanos y tampoco soy de Podemos. Pero te aseguro algo soy profundamente antinacionalista. En algo te doy la razón estoy obsesionado con el tema porque se ha donde lleva todo esto….la historia de la humanidad no para de darnos ejemplos. Por supuesto puedes ser lo que mas te convenga e incluso entiendo que para defender tus ideas tengas que desprestigiar o poner en duda la identidad de la persona que intenta intercambiar ideas o participar en un foro. A mi las tácticas de amilanar o intentar acallar las opiniones contrarias a tu ideología no me van a cortar lo más mínimo. Es más me reafirma en la postura de lo que siempre quieren hacer los nacionalistas: uniformar a la gente y acabar con la diversidad que hay en nuestras sociedades.

            1. Si somos personas adultas hemos de tener la capacidad de afrontar cualquier debate sea del tema que sea y aportando siempre argumentos. Si alguien, por lo que sea, se pone a dar pataletas porqué es un tema del que no quiere ni saber es su problema. Con el tema de la independencia pasa lo mismo. Seguro que cuando el TC se cargó el Estatut contra la voluntad del pueblo catalán no dijiste nada, y ahora muchos tienen los cataplines de hacerse los sorprendidos porqué el independentismo ha subido.

              Sobre las izquierdas y sus complejos Lenin dijo lo siguiente: “El error de la izquierda centralista reside en el hecho que por temor a hacer el juego al nacionalismo burgués de las naciones oprimidas ha beneficiado no solamente al nacionalismo burgués, sino también al nacionalismo ultrarreaccionario de la nación opresora”

              En otras palabras, la falsa equidistancia favorece al opresor, y le estás haciendo el juego al nacionalismo centralista.

              1. Jamas he tenido ni miedo, ni he intentado obviar el tema del independentismo. Dentro de mi familia eso sería imposible. Cuando el Estatut me indigne y lo considere una grave falta de respeto a la ciudadanía catalana que mayoritariamente había votado a favor de dicho Estatut (no contraponía ningun articulo de la sacrosanta Constitución de 1978 que parece que no se puede jamas cambiar ni modernizar) y ante un TC que estaba y esta politizado. Soy militante de un partido político que esta de acuerdo en llegar a los acuerdos que sean necesarios, dentro de la LEY y de los principios demócraticos, para lograr ese ansiado acuerdo entre todas las partes y que se pueda establecer una convivencia duradera dentro de Catalunya. A mi no me ha sorprendido este movimiento nacional porque ya lo veia venir desde hacia tiempo, habia que ser ciego para no verlo.

                Estoy en contra de la prisión preventiva de los presos y creo que se ha abusado de este mecanismo con respecto a Oriol Junqueras y los demás. Otra cosa es lo que pase cuando sean condenados, si resultan ser culpables. En este caso estoy a favor del indulto.

                En cuanto a la frese de Lenin te pongo las palabras de Marx: "El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado". El mismo Lenin en otro momento: “Quien quiera servir al proletariado deberá unir a los obreros de todas las naciones, luchando invariablemente contra el nacionalismo, tanto contra el propio como contra el ajeno”.

                Me acusas de equidistante por no abrazar la causa independentista catalana, no eres el primero que lo hace y por lo menos no has intentado convencerme de que me pase a esa causa como gente muy cercana a mi entorno, pero no creo sea equidistante. Solo quiero lo mejor para todos y creo que la única solución ahora mismo es la que ofrecen el PSOE-PSC y Podemos.

                1. Totalmente de acuerdo, el nacionalismo es una lacra. Yo soy independentista e internacionalista, y si me he hecho indepe es porqué España ha fracasado y me ha fallado demasiadas veces. El federalismo no llegará nunca, ya me cansé de esperarlo, y la independencia es una oprtunidad de tener tu propia soberanía. También te digo que después de la primera independencia hay que hacer la segunda, que eso en un país occidental y en un mundo arrasado por el capitalismo es muy difícil pero hay que intentarlo.

                  Una de las cosas que me gustaría que pasara es ver a ERC gobernando por fin en Catalunya, no precisamente por mis simpatías hacia este partido, sino porqué me gustaría ver de qué viviríais los progres españolistas sin vuestro #nacionalismoburguesia3% repetido en bucle.

                  PD: Volviendo a Lenin, éste dijo que "si no eres parte de la solución eres parte del problema", y a día de hoy el PSOE es un problema en mayúsculas, no sé por qué los consideras progresistas siquiera. Después de ZP ya deberían estar disipadas todas las dudas de que este partido no es de izquierdas.

                  1. En mucho de lo que argumentas estoy plenamente de acuerdo contigo y también deseo que Esquerra se convierta en la primera fuerza del bloque independentista, creo que con ellos se puede hablar y negociar de todo y sin miedos.

                    Lamento que ya no creas en el proyecto español….yo aún confio en que si se quiere aún se pueden arreglar las cosas en nuestro Estado y si no todavía tengo la esperanza depositada en la creación de unos Estados Unidos de Europea en los que el territorio que hoy forma parte del territorio español este incluido, unido o separado administrativamente me da igual.

                    En cuanto a lo del PSOE para mi es parte de la solución porque aún creo plenamente en sus posiblidades y en sus ganas de transformar nuestra sociedad a través de reformas. El día que no crea en el partido me dare de baja (lo tenía decidido si llega a ganar Susana Díaz la secretaria general) y buscare otro que se acomode a los ideales socialistas en los que aún tengo depositada mi fé y mi corazon. Un saludo.

                    1. Ya no creo en el proyecto español, y en muy buena parte gracias al PSOE, no hay que olvidar que con ellos empezó todo. El PSC hace 10 años gobernaba Catalunya pero después del Estatutazo perdieron el sector catalanista y ahora son cuarta fuerza y bajando, y más que bajarán según vayan pasando a mejor vida la masa de ancianos que aún les vota acríticamente.

                      Además de todo esto hace años que no se comportan como un partido de izquierdas, que no te quepa la menor duda de que si los números lo permiten el PSOE pactará con C's allá donde pueda. Hay elecciones andaluzas de aquí a no mucho, ya verás. Pedro Sánchez tiene mis respetos porqué es un tío que resurgió de sus cenizas y ganó casi él solito al aparato del partido y a la campaña de acoso y derribo de El País -susaneros a tope-, pero no deja de tener un poder muy limitado dentro del partido que, aunque quisiera intentar algún pacto con podemos sus barones se lo impedirían si pactar con C's es posible. Saludos!

      2. En la historia no hay nada permanente, ni indisoluble afortunadamente. Hace 1000 años no existia ni España, ni Catalunya. Y te aseguro que dentro de 1000 años no existira ni España, ni Catalunya ni ninguno de sus adoradores de banderas.

  4. Creo que las próximas elecciones autonomicas van a ser muy interesantes, podría ocurrir que por primera vez en muchos años no haya una tónica general y mientras unas comunidades darán un vuelco a la derecha , otras se mantendrán en el giro a la izquierda/nacionalista que dieron en 2015. Podríamos tener presidentes autonómicos de muchos partidos: Cs, PP, PSOE, PdeCAT, PNV, PRC, NC, Compromis, Geroa Bai, UP, va a ser muy interesante

    1. C's dificil, imposible.
      Unidas tampoco.
      compromis, ya pueden ir con unidas o no adelantan al psoe.
      NC??? en serio adelantara a cc, psoe o pp. imposible.

  5. Estoy deseando ver Tabarnia teñida de amarillo republicano.

    Redefiniran de nuevo el concepto? Lo limitaran a la casa de arrimadas? Arrimadia se podria llamar.

    1. me parece muy dificil lo mismo me dijeron el 21D de hospitalet y no paso.
      Me lo dijo alguien de la rambla, el centro es mas indepe y los barrios mas poligoneros unionistas. el centro siempre es mas pequeño, tenlo en cuenta cuando Esquerra pierda. Por cierto siglas oficiales esquerra

      1. Piensa que barcelona, capital de tabarnia (xD), tiene muchos numeros de ser gobernada por erc.

        Obviamente, en algunos municipios, el psc lo tiene ganado, pero en otros historicos del psc, como mollet en este caso, erc tiene muchas posibilidades de gobernar.

        1. Y si en Barcelona, capital de Cataluña, C's fuese la lista más votada como ya lo fue en las elecciones autonómicas, ¿Cataluña deja de existir? ¿Se redefine el concepto y pasa a llamarse Torria? ¿Se limitaría a Waterloo?

          1. Si C's fuese la lista más votada como ya lo fue en las elecciones autonómicas, seguramente gobernaría Barcelona Maragall o Colau. Es lo que tiene no tener capacidad para coaligarse.

      2. ERC tiene tendencia ascendente, aún y así insuficiente para que gane en muchos lugares, en mi opinión. En unos años, cuando el grueso de votantes del PSC pase a mejor vida veremos a ERC y a podemos gobernando en media AMB.

      3. ¿Poligonero? Oye un respeto por los barrios de Hospi, no lo llames poligonero.

        Es evidente que ERC no ganará nunca en Hospitalet hasta dentro de mínimo 20 años, tiene una población del resto de España envejecida que vota en masa PSC y C's. Pero el ascenso de ERC en Hospitalet ojo entre la gente joven. En 2017 sacaron el doble de votos que jamás habían sacado en Hospitalet, y no se explica por votos que venían de CIU, sino más bien por una mezcla de votos de CIU-ICV-PSC y de nuevos votantes.

        Piensa por eso que en municipales la participación es muy menor y el voto a C's se desmoviliza.

        1. Normal el ascenso entre la gente joven, el adoctrinamiento independentista y antiespañol en la escuela lo imparten mejor que al español.

          1. ¡Qué raro que todos los que consiguen un empleo de profesor sean indepes! ¿Serán tontos los no indepes? ¿No habrá profesores para los que lo más importante es la profesionalidad? ¿Son los profesores esencialmente malvados? Como esto resulta difícil de entender, ¿les darán una pastilla al conseguir la plaza que los convierte a la religión cuatribarrada?

  6. Bueno, me voy a lanzar a la piscina, y voy a hacer un pronóstico de qué mayorías se van a dar en las autonómicas de mayo: (para simplificar, planteo una alianza Podemos-IU en todos los sitios)

    Asturias: PSOE-UP
    Cantabria: PP-C's
    Nafarroa: GEROA BAI-EHB-UP
    La Rioja: PP-C's
    Castilla y León: PP-C's
    Aragón: PP-Cs
    C. Valenciana: PSOE-Compromís-UP
    Baleares: PP-C's
    C. Madrid: PP-C's
    Castilla-La Mancha: PSOE-UP
    Región de Murcia: PP-C's
    Extremadura: PSOE-UP
    Canarias: PSOE-NC-UP

    Por lo tanto saldrían:

    5 presidentes autómicos del PSOE
    7 presidentes autonómicos del PP
    1 presidente autonómico de Geroa Bai

    ¿Cómo lo veis? Donde más dudas he tenido ha sido en Cantabia.

    1. veo muchos fallos.
      Aragon obvias al PAR. son 4 derecha frente a 2 izquierda, la cha puede entrar en unidas.
      Baleares obvias al Pi, necesario para gobierno dederechas. El tripartito de esquerres esta asegurado.
      Canarias te columpias la ley no cambia nada realmente pasa de 30-30 a 35-35 izquierda-derecha. CC gobernara con alguien como el psoe. Como el pnv-psoe.
      Cantabria.Menuda forma de lucirse quitando a Revillla de enmedio. Esta muy fuerte.

      1. Ese 35-35 en Canarias podría cambiar según las encuestas que se han venido publicando donde dan incremento de votos y diputados al Psoe y a NC y mantenimiento o ligera bajada de UP (bajada que de producirse no llegaría a restarle diputados).
        Además de un batacazo electoral del PP y bajada de CC, entraría CS, aunque estos no recogerían todo el voto ni todos los diputados del PP.
        Creo que la cosa estaría en 37-33 a favor de los partidos de PSOE, UP, NC y ASG.

    2. De tu resultado lo comparto excepto Cantabria en el que creo que Revilla esta muy fuerte y será quien de gobierno con PSOE o UP
      Baleares creo que sale el tripartito PSOE+MES+UP
      Y Aragón comparto la teoría de Errenka

    3. Coincido menos en Baleares, Cantabria y tampoco tengo claro que en Madrid no pueda haber cambio. En Canarias estoy de acuerdo que habrá cambio después de 26 años.

  7. Hoy tenemos manifestación del brazo armado de Ciudadanos y de los CDR en Barcelona (por separado).

    Jusapol reivindica la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional a otros cuerpos policiales. Sobre la equiparación a otros cuerpos policiales de los privilegios que tienen ellos callan como pillines.

      1. Aún no he visto a C's dar ninguna razón ni propuesta el Parlament para que no nos queramos ir de España. Eso sí, numeritos he visto muchos, sobre todo si el Parlament vota cosas que no les gustan.

  8. GADITANOMETRO:

    PSOE: 32.6% (41)
    PP…..: 23.2% (28)
    AA….: 20.1% (23)
    CS….: 14.4% (17)
    Vox…: 3.6%
    AXSI.: 1.3%
    PAcma: 1.1%
    EQUO: 1.0%

    1. Socialnometro

      PSOE: 34% (43)
      PP…..: 23% (26)
      AA….: 20.% (22)
      CS….: 16% (18)
      Vox…: 4% (y casi entra o x sevilla o por málaga)
      ** desde luego con la campaña que ni aún ha comenzado le está dando el pp al psoe… demasiado poco cae vamos entre la tejerino, el del acento etc vamos vamos

  9. Pequeño poema, relato, ocurrencia que se me ha ocurrido.

    "Tú, gigante sureño, eterno juez del presente y futuro ibérico, ¿qué opinas de la realidad?

    Hispania, mantente en vilo, Andalucía va a hablar."

    Luego también se me ha ocurrido una versión ofensiva, y políticamente incorrecta. Durán i Lleida style, jaja, pero me la guardo para mí (es solo ocurrencia, yo no pienso como pensaba Mr Palace)

  10. L'Institut Opinòmetre ha estat l'encarregat de l'enquesta per a la qual es van fer 300 enquestes telefòniques a residents a Mollet majors de 17 anys. L'estudi es va realitzar entre el 9 i el 15 de juliol de 2018 i té un error mostral del +-5,66%.

    Es una encuesta de julio, no creo que cambie mucha cosa, pero han pasado cosas, creo que ERC aun subirá mas…

  11. Mollet es pequeño relativamente, pero es bastante representativo de lo que es el cinturón de Barcelona. Yo que soy de Mataró me huelo que tras las próximas municipales habrá guerra de mapas de gente que se arrogará haber ganado el cinturón. Algunos publicarán mapas de la lista más votada y otros del alcalde que presumen que gobernará, cosa que suele tardar al menos un mes en confirmarse definitivamente.

    Mi apuesta va por comarcas:
    – Maresme, Vallés Oriental y Vallés Occidental: ganarán los independentistas donde no han ganado nunca o casi nunca. Por ejemplo en Mollet o Mataró
    – Baix Llobregat: Ciudadanos conseguirá alguna alcaldía. Quizá Castelldefels o alguna de esas. Es muy importante no precipitarse en esos municipios porque es posible que algunos regidores del PSC se nieguen a dar la alcaldía a Ciudadanos y monten gobiernos tetra o pentapartitos con ERC, CUP, Podemos e incluso PDeCAT antes que hacerse la foto con Ciudadanos. Se dirá que son cosas de pueblos pero son los reductos nacionalistas del PSC de toda la vida, los que están en el partido por amor a sus ideales y no por una poltrona en Madrid.
    – Barcelonés: el PSC conservará Hospitalet, Cornellà y Santa Coloma sin muchos problemas y lo venderá como un éxito. Los titulares no obstante, se los llevarán Barcelona y Badalona, que a día de hoy son una incógnita en la que Podemos,etc. tienen más papeletas que los demás.

    Conclusión: Ciudadanos dirá que ha ganado porque "subirá" y tendrá algún alcalde (Valls ni de coña), PSC dirá que ha ganado porque "conserva" las principales ciudades del cinturón y ERC ganará bastantes alcaldías nuevas pero tendrá que pactar con PDeCat, CUP y Podemos en casi todas ellas y no habrá nada definitivo hasta 2 meses después.

    1. Crees que habrá guerra de mapas teniendo las europeas?
      No es facil saber el partido que gano en Catalunya mediante las europeas.

      Que ajuntaments, crees que se parecen mas a Mollet. Es algo intermedio entre Viladecans y Mataro, o es bastante parecido a Badia, Viladecans y Gava?

      1. Es más tirando a Badía y algo alejado de Mataró. Incluso tiene diferencias reseñables con Granollers, capital de Comarca. Es puro cinturón industrial.

    2. No coincido contigo en tu valoración; yo también soy de Mataró. Dices que aquí y en el Vallès ganará el independentismo. No lo veo. En las grandes ciudades hay menos voto independentista que unionista y para que eso pasara deberían ir en listas conjuntas aprovechando que en municipales en caso de falta de acuerdos postelectorales gobierna la lista más votada. Pero justamente es en las municipales – y sobre todo en la provincia de Barcelona – donde ERC quiere que se visualice que están bastante por encima del PDCAT como se vio el 21-D, donde ERC aún con el tirón de Puigdemont quedó por encima del PDCAT en Mataro, Barcelona Sabadell…

      Si en 2015 con el PSC en su peor momento fue capaz de ser el más votado en Matarço y Sabadell no tengo duda que ahora subirá en votos, y si no lo hace es porque irá voto a C's; los comunes no van a rascar ya más del PSC. Donde ahora gobierna el independentismo como en Sabadell es porque los comunes apoyaron a listas independentistas y aún así salieron mayorías por los pelos. Si como confirman las encuestas los comunes bajan y vuelve parte de ese voto a los socialistas ya no habría mayoría independentismo + comunes.

      Y otra cuestión muy importante: si se vota en clave procés como el tema estrella – como parece que va a ser – el voto se parecerá más al 21D que a las anteriores municipales y eso para los comunes es muy malo porque se polariza el voto y en esas grandes ciudades ganó C's porque parte de los votantes que vota Podemos en generales y municipales lo hizo por C's como en los barrios de Mataró.

      1. Saludos Rafa, aquí un cerdanyolense.

        El PSC lo está haciendo francamente mal desde el 2015. En mi barrio por ejemplo, que es el granero tradicional del PSOE en Mataró, han levantado todo el barrio varias veces por las obras de un depósito municipal que no dará votos a nadie. En cambio las molestias por las obras sí les quitarán bastantes (ya conozco varios ancianos que se han caído, entre ellos mi padre).

        Sobre Mataró en general tenemos la suerte de que desde hace muchos años se publican estudios demográficos muy buenos del padrón. En ellos se puede observar claramente como la inmigración del resto de España que llegó en los 50-70 con 20 años ya tienen entre 70 y 90 años. Algunos se han ido a Ciudadanos contra la independencia, otros a PXC por su odio a la inmigración de otras razas, otros han dejado de votar por motivos de salud. La cuestión es que, como se dice aquí, el PSOE va perdiendo una sábana con cada lavado. En cambio cada año que pasa ERC gana más y más votos. En las últimas autonómicas ya fue el partido más votado del Maresme. En mi familia y en la de mis amigos es muy habitual eso de "padres del PSOE, hijos de ERC". Y lo que es más importante: ERC es el partido con mayor número de apoyos potenciales (PSOE, PDeCAT, CUP y Podemos podrían apoyar un gobierno de ellos). Con la candidata del PDeCat de Mataró del ala Puigdemont queda descartada la reedición de la sociovergencia actual, y menos con un alcalde socialista. Así que o Ciudadanos+PP+PSC suman mayoría de forma milagrosa, o el nuevo alcalde será de ERC.

        1. Yo soy barcelonés pero vivo en Mataró centro.

          Opino com temazcal, PSC encoge en cada lavado. De todas formas al secesionismo le cuesta mucho Mataró, el peso electoral de la inmigración castellana es muy importante. También es cierto que sus descendientes votan muy distinto.

          Creo que 3 ó 4 partidos quedarán muy igualados. Incluso podría ganar PdCat por los pelos.

  12. Creo que las dos efectos de esta encuesta se observarán también en el resto de la AMB (incluyendo Barcelona). Los comunes, guanyems o cómo se llaman su filiales locales perderán votos a Esquerra y el PP a Cs. Cs no va a tener un resultado como el 21D como tuvo mucho voto prestado que no tendrá esta vez (tampoco hay mucho voto del PP de 2015 que puede ganar para crecer).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com