EMInternacionalMonográfico: Elecciones Presidenciales en Irán.

Monográfico: Elecciones Presidenciales en Irán.

electomania.es -

H

oy se celebran elecciones Presidenciales en la República Islámica de Irán, uno de los países más desconocidos en occidente y que hasta la firma del acuerdo sobre armas nucleares con la Administración Obama había sido considerado uno de los mayores enemigos públicos.

Lo cierto es que son pocos los medios españoles que se aventuran a explicar las particularidades del país. Más allá del férreo control religioso y el bloqueo de todo lo relacionado con norteamérica, el país persa tiene un sistema político-Administrativo muy peculiar donde el proceso electoral transcurre de forma muy diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestro entorno más cercano.

El objetivo de este monográfico es ofrecer una visión a nuestro público sobre el proceso electoral iraní incluyendo los perfiles de los también poco conocidos candidatos a la Presidencia.

¿Quién puede optar a la Presidencia?

E

n el país persa no cualquiera puede concurrir a los comicios, quien quiera acceder a la contienda electoral debe cumplir una serie de requisitos:

  1. Ser nacido en Irán.
  2. Tener al menos 21 años de edad.
  3. Ser una figura relevante en la sociedad religiosa y política del país.
  4. Gozar de una buena reputación.
  5. Ser creyente y religioso (en caso de Irán, musulmán chiíta).
  6. Jurar compromiso con los principios islámicos de la República iraní y con su religión mayoritaria.

Estas condiciones son comprobadas por el Consejo de Guardianes, un organismo iraní equivalente a nuestros tribunales Constitucional/Supremo con plenos poderes y un gran componente islámico que está formado por doce miembros: seis expertos en la interpretación de los textos religiosos (nombrados por el Ayatolá) y seis  juristas (desginados por el poder judicial y el Parlamento).

Una vez evaluadas las solicitudes, se elige a quienes consideran candidatos más destacados de varias corrientes diferentes, que son nominados oficialmente como aspirantes a la Presidencia.

Los candidatos descartados son anunciados, pero no los motivos que han llevado al descarte, por lo que existe la sombra de la duda acerca de dicha elección, como suele pasar con las mujeres que han intentado inscribirse y que han sido siempre rechazadas, hasta el día de hoy.

Los candidatos

E

n Irán seis candidatos han sido autorizados para concurrir a estas elecciones, en un país donde lo importante no son tanto las siglas que apoyan al candidato como el perfil del propio candidato en sí mismo.

A continuación os resumimos los perfiles de los seis candidatos, si bien uno de ellos (el actual vicepresidente) ya se ha retirado en favor de Rohani.

*Si pasáis el cursor sobre la imagen del candidato veréis la principal formación que le apoya.

Hassan Rouhani

Rouhani es el actual Presidente de la República Islámica de Irán.

Tiene 68 años y es el candidato que parte con una mejor posición según los sondeos publicados, por lo que opta a ser reelegido.

De perfil reformista moderado, tiene como base de su electorado a los jóvenes y a la población urbana más abierta.

Se hizo popular a nivel internacional por su afán negociador con Occidente en contraste con el anterior Presidente.

En su mandato ha logrado comenzar a abrir al mundo a su país, hecho por el que goza de gran popularidad, pero por contra apenas ha conseguido mejoras en los derechos de la mujer o las libertades sociales. Además no ha atajado la persecución política de los detractores del régimen iraní.

Ebrahim Raisi

Raisi es un clérigo de 57 años muy cercano al Ayatolá Ali Khamenei.

Con un perfil mucho más religioso y conservador, Raisi es el competidor más destacado de Rouhani.

Miembro de una importante fundación encargada del mantenimiento de uno de los templos sagrados para los chiítas, su poder se extiende por todo el país al recibir su fundación gran cantidad de donaciones que han invertido en la compra de hoteles, fábricas y entidades financieras.

Forma parte del sistema judicial, y sobre sus hombros recaen el promover las tremendas ejecuciones públicas llevadas aún a cabo en el país e, incluso, ser partidario de la lapidación.

Como eje central de su campaña destaca su lucha anticorrupción así como un programa centrado en la reducción de la pobreza y el paro, que afecta aún a un gran número de ciudadanos en Irán.

Mohammad Bagher Qalibaf

Qalibaf es el alcalde de Teherán, capital del Estado.

De perfil conservador, es un dirigente muy popular y sus palabras suelen tener gran repercusión en las redes sociales.

Con estos ya son tres los comicios a los que se presenta, habiendo resultado perdedor contra el ex-Presidente Ahmadinejad así como con el actual Presidente Rouhani.

En su contra tiene la escasa proyección política fuera de su ciudad, así como las acusaciones de corrupción que se ciernen sobre él desde hace años.

Eshaq Jahangiri

Jahangiri es el actual Vicepresidente de Rouhani.

De corte reformista, su apiración a lograr la Presidencia le lleva a repetir como candidato.

Entre sus puntos fuertes está su apuesta por la ampliación de los derechos civiles así como un programa de paulatino aperturismo que modernice la tradicional sociedad iraní.

En la complicada política iraní, se interpreta su deseo de presentarse en esta ocasión como un plan para conseguir asegurar la continuidad de Rouhani, ya que no tiene opciones reales pero su apoyo a Rouhani en los debates y campaña podría fortalecer la imagen del Presidente, que luego podría nombrarle como su sucesor.

Mostafa Mirsalim

Mirsalim, el primero de los candidatos en solicitar la inscripción para las Presidenciales, es un ultraconservador de 70 años.

Fue Ministro de cultura del país persa en la década de los 90.

El eje central de su campaña consiste en un programa focalizado en la recuperación del empleo y el crecimiento económico.

Se considera que no tiene opciones de aspirar a la Presidencia, ya que a su falta de carisma político se suma su conocida oposición a la libertad de expresión y a los medios de comunicación.

Mostafa Hashemitaba

Hashemitaba es un reformista iraní que concurre por segunda vez a las Presidenciales.

Habiendo sido Vicepresidente del país en el pasado así como director del Comité Olímpico iraní.

Sus opciones de presidir la República son prácticamente nulas.

Las encuestas.

E

n un país con tanto control sobre el proceso electoral como Irán los sondeos previos a los comicios se publican en contadas ocasiones.

Para estas elecciones se han difundido sondeos de dos encuestadoras, una de ellas con sede en la propia República Islámica, mientras la otra está situada en EEUU.

[thb_gap height=»10″]

Sondeo iraní ISPA

41,6%

26,7%

24,6%

3,2%

2,8%

1,2%

[thb_gap height=»15″]

En una de las últimas encuestas publicadas en medios iraníes se contemplaba un escenario polarizado entre los dos candidatos con más opciones.

[thb_gap height=»10″]

Sondeo iraní ISPA

47,7%

38,7%

[thb_gap height=»15″]
[thb_gap height=»10″]

La encuestadora con base en EEUU vaticina un gran número de indecisos que podría variar el resultado, si bien la tendencia general coincide con las iraníes en mostrar a Rohani en cabeza.

Sondeo EEUU iPPO

23%

11%

9%

1%

0-1%

Indecisos 33%

[thb_gap height=»15″]

Los debates electorales.

E

n la República Islámica de Irán se han celebrado tres debates electorales entre los seis candidatos que optan a la Presidencia. En ellos, los candidatos han expuesto sus propuestas y discutido las de sus rivales en un formato más encorsetado que en los debates occidentales, donde los tiempos están muy medidos y las intervenciones tienen lugar de forma mucho más ordenada.

Principalmente el debate se estructura de la siguiente manera: se dividen los temas a tratar en bloques temáticos y cada uno de los candidatos expone un discurso defendiendo su postura sobre dichos asuntos. A continuación de uno en uno el resto de oponentes pueden dar un alegato de manera individual para contrarrestar.

El primer debate.

En el primero de los tres debates ha estado enfocado a temas sociales, afrontando varios temas como la despoblación del entorno rural en favor de las grandes ciudades, los beneficios sociales o el acceso a la vivienda.

El segundo debate.

La segunda ronda televisada entre los candidatos tuvo como hilo conductor la política internacional, incluyendo el acuerdo nuclear, así como otros aspectos de la política nacional y economía.

El tercer debate.

En el último de los debates electorales los candidatos profundizaron en los principales problemas del país y expusieron sus propuestas, incluyendo esto temas tan variopintos como las sanciones internacionales a las que son sometidos, el desempleo, políticas de estímulo económico o protección social.

Las elecciones de 2013.

H

ace cuatro años Rohani se postuló a la Presidencia con un perfil de moderado reformista, con un programa aperturista de Irán a la Comunidad Internacional forzado por la delicada situación económica que vive el país desde hace décadas.

Tras el mandato del conservador Mahmoud Ahmadineyad, Rohani consiguió el apoyo de algo más del 50% de los votantes, con una distribución de voto como la del siguiente gráfico (click para acceder a web con mapa interactivo):

 

Iran 2013 Presidential Elections Map

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

20 Comentarios

Suscribir
Notificar de
20 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
20
0
Would love your thoughts, please comment.x