El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha sostenido este viernes que la subida de impuestos que ha quedado aprobada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «es un error» que, a su juicio, atiende a intereses «ideológicos». Asimismo, ha reivindicado que, a diferencia de la anterior crisis económica, hay «muchos recursos económicos» que provienen del Banco Central Europeo (BCE).

En una entrevista en ‘COPE’, el exdirigente del PP ha criticado que la subida fiscal «puede entorpecer el crecimiento económico» al tiempo que ha asegurado que «no van a proporcionar una mayor equidad tributaria». «Nadie (en el mundo) te está recomendando que subas impuestos«, ha enfatizado.

En cuanto a la crisis derivada de la Covid-19, ha aclarado que «no es económica en su origen» y ha puesto en valor que el BCE está comprando a España deuda pública generada con el déficit. «Ahora hay recursos y por fin es algo muy positivo que la propia Unión Europea se vaya a endeudar para generar recursos para todos los países europeos que han sufrido esta pandemia», ha apuntado.

Eso sí, ha subrayado que esos fondos «hay que saber encauzarlos hacia la recuperación». En este sentido, ha sugerido que, tras haber participado en la elaboración de quince PGE, se debe crear «una política económica general» y moderar los incrementos de gasto. «No meternos en ensoñaciones de cambios que suenan fenomenal, de modelos productivos más inclusivos e igualitarios que lo que nos están haciendo es que los nuevos presupuestos prevean incrementos de impuestos que son todo lo contrario a lo que hay que hacer ahora», ha insistido.

Sobre si pensaba que seguirían vigentes los anteriores presupuestos que él confeccionó durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Montoro ha sostenido que si bien «estaban pensados para que hubiera una prórroga», él «no podía prever que iba a cambiar el Gobierno y que este iba a mantenerse tres años con los mismos presupuestos». Ha recordado también que el Gobierno de Rajoy «cayó a la semana siguiente de aprobar los Presupuestos».

Ha añadido sobre su proyecto hasta ahora prorrogado que «viene a constatar que los PGE eran efectivos en términos de garantía y prestación de los servicios públicos y, sobre todo, eran efectivos para seguir impulsando el bienestar de los españoles». «La recuperación económica desde mitad del año 2013 era la más sana de nuestra historia porque no generaba déficit exterior ni tensiones».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
28 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Askatasuna
Askatasuna (@garaipena)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Montoro lo que quiere es que se vuelvan a prórrogar sus presupuestos 😂

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

En Andalucía se está pidiendo salvoconductos al llegar a las estaciones y en los controles Madrileños. Cuidadito, q Juanma Moreno sabe q tenéis a una loca al Gobierno y se ha propuesto recaudar vía multas.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Como se llamaría la política presupuestaria de reducir el gasto, pero subida de impuestos para generar superávit¿?

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Las subidas de impuestos que han presentado en el borrador de PGE son meramente cosméticas, no suponen un gran aumento de la recaudación ni una gran losa para las empresas.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

C.León y C. La Mancha están q Trina con la insubordinación de Madrid…

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Colau y los separatistas han certificado la retirada de la Medalla de Oro de Barcelona al Rey Juan Carlos I.

Si hoy se ha podido votar es gracias al Rey, que defendió la democracia y fue motor de la transición

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
Alcalde
1 month ago

Yo estoy a favor de una política económica expansiva, así he votado en el electopanel, pero creo que no es el momento para subir ciertos impuestos como el de la gasolina. Y también estoy a favor de políticas ecologistas, pero considero que se deberían hacer mediante otros métodos que no sean subidas de impuestos que al final repercuten también en las clases más desfavorecidas.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
1 month ago

Delirante el titular del diario el periódico, diciendo que el Pib registra un crecimiento histórico del 16%  😂 
Han cogido el dato del 2 trimestre, donde cayó un 22% porque estaba todo cerrado, y desde entonces, claro, han abierto los negocios, ha habido el verano, y algo ha recuperado. El dato importante es la caida del 9,8% interanual del PIB del 3 trimestre. Pero la propaganda que no pare jajaja