El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha urgido al Ejecutivo central «una explicación» por el hecho «tremendamente grave» de que el jefe del Estado, el rey Felipe VI, «por recomendación y obligación, por dictado del Gobierno de la nación, no pueda acudir a un acto tan simbólico, institucional e importante desde el punto de vista de sentido de Estado» como es el de la entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra este viernes en Barcelona.

En una entrevista en Telecinco, Moreno ha insistido en que el Gobierno debería dar «una explicación» por esta ausencia del Rey en la ciudad de Barcelona, y ha llamado la atención acerca de que «la excusa» que parece transmitirse desde el Gobierno es que la no presencia del monarca en este acto se debe a «cuestiones de seguridad».

Al respecto, el presidente andaluz ha indicado que le «preocupa mucho» si «un Estado no es capaz de garantizar la seguridad dentro del Estado al propio jefe del Estado», porque entonces hay que preguntarse «en qué situación está el Gobierno», según ha abundado.

Moreno ha incidido en que se trata de «un hecho gravísimo que debería llevar aparejada una explicación inmediata por parte del presidente del Gobierno», al tiempo que ha indicado que desde el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos «tendrían que explicarnos por qué esta escalada antimonárquica en la que se está instalando el Gobierno de la nación».

Al hilo, el jefe del Ejecutivo andaluz y líder del PP-A ha opinado que «es muy peligroso que el vicepresidente» segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, «hable de una manera explícita de esa hipotética república» y que «ataque de manera explícita al jefe del Estado sin que el presidente le diga absolutamente nada», según ha aseverado.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
29 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Miembro
Militante | Militant
23 diás atrás

El PP expertos em cortinas de humor para tapar sus mierdas

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Es que no es admisible lo de las cuestiones de seguridad. Si un ciudadano, con días de antelación, va a un lugar X (un juzgado, un acto público) y se sabe que puede haber jaleo, pues se pone la protección necesaria. Si ni aun así está el Gobierno convencido, es como estar reconociendo que hay un problema de orden público. Qué me da igual lo que haya hecho, free speech es sagrado.

Me da igual que se llame Pablo Iglesias que Felipe de Borbón. Libertad de movimientos para cualquier ciudadano y protección necesaria. Y el gobierno no tendría que aprobar o no la intervención del rey (ojo, tiene doble lectura, creo que tampoco debería el rey ocupar un lugar tan destacado en la representación formal de la justicia, con eso tan anacrónico de que se imparte justicia en nombre suyo).

Como decía C Tangana  😂 , el rey si quiere ser un diplomático que lo sea y que se le vote ya y la que es reina era una presentadora de la tele y para mí es lo que sigue siendo, y ya. Pero primero, separemos lo sentimental de lo legal. Y sentido común.

Last edited 24 diás atrás by Elessar
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
24 diás atrás

Estoy preocupadisimo la verdad

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
24 diás atrás

Si el rey hubiera ido: “El PP exige explicaciones al gobierno sobre por qué el jefe del estado fue abucheado en su visita»

Así es fácil ganar 😅

No deja de tener gracia que los muy monárquicos populares rajen tanto porque se haya evitado otra escena de silvidos al Borbon.

Last edited 24 diás atrás by Kayros
Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Molt honorable President
24 diás atrás

Vaya o no el rey, el Gobierno será criticado igualmente, ése es el modus operandi de la derecha en la oposición, ser el perro del hortelano, ni come ni deja comer, sólo por el hecho de que no gobiernan ellos, ya les salen espumarajos por la boca.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
24 diás atrás

Yo lo que le exijo al PP es que explique porque no se esta tomando absolutamente ninguna medida en Madrid para parar la pandemia y evitar las decenas de muertes diarias en la CAM. Recordemos que la inepta que tenemos en Madrid como presidenta es una apuesta personal de Casado. Y que siempre dijo Casado que Madrid sería el modelo de gestión que ellos aplicarian en España para parar la pandemia. Menos mal que no van a llegar en muchisimos años al poder.

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

El debate de Ana Rosa de esta mañana con Rafa Hernando, José Zaragoza, Cantó, Monedero y Rufián.

Qué zafio, qué burdo, jeje. Luego no nos podemos quejar si sube tal o cual. La gente muchas veces no se pispa, pero las élites políticas infravaloran su capacidad de dar una patada al tablero, bien sea para ir a mejor o peor, eso ya (Brexit, indepes, VOX, Trump, etc).

Last edited 24 diás atrás by Elessar
MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Que a este gobierno, que le ha salvado para nuestra desgracia el culo a la monarquía más de una vez le vengan con estas gilipolleces manda narices.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

Sobre las manifestaciones de hipócritas en las zonas con mayores restricciones de la Comunidad de Madrid, unas imágenes muy esclarecedoras:

https://twitter.com/_Chule_74/status/1309371821461065730