Hoy se ha celebrado en Madrid una concentración en la Plaza de Colón contra la política del gobierno de Pedro Sánchez en materia de unidad nacional y negociación con los independentistas catalanes.

La convocatoria de hoy se gestó al comienzo de esta misma semana, cuando, en palabras de representantes de Ciudadanos y Partido Popular, partidos convocantes del acto, el gobierno «rebasó todos los límites» al admitir la exigencia de la Generalitat de que se designase un relator para articular la negociación entre ambas partes.

La designación del relator significaría que el gobierno de España concedería a la otra parte en las conversaciones, según los convocantes, un estatus de igual a igual que haría necesaria la figura de un tercero que, situado entre ambos, moderase sus posturas y expusiera los logros y acuerdos que pudieran alcanzarse ante la opinión pública.

Esta controvertida figura desató agrias críticas en la oposición e, incluso, en el seno del propio PSOE, donde algunas figuras en activo (y sobre todo pesos pesados del pasado como Felipe González o Alfonso Guerra), se manifestaron radicalmente en contra.

Apenas cuarenta y ocho horas después del anuncio, sin embargo, el gobierno dio por finalizadas las conversaciones con Quim Torra y sus interlocutores, al entender que planteaban exigencias inaceptables. En el origen de la ruptura estaba, también, la presentación de sendas enmiendas a la totalidad por parte de ERC y Junts per Catalunya al proyecto de ley de Presupuestos del Estado.

Partido Popular y Ciudadanos, no obstante, no han desconvocado el acto al entender que los riesgos para la unidad del país y la voluntad del gobierno de ceder ante los independentistas siguen presentes.

Desde otros sectores, en cambio, se afirma que la oposición trata de obtener rentabilidad política de los esfuerzos legítimos del gobierno por desbloquear la situación, y que la convocatoria de hoy no es tan transversal como se pretende, como lo demostraría el hecho de que es apoyada firmemente por partidos como Vox y otros situados en la extrema derecha.

Sea como fuere, la falta de acuerdo en el asunto catalán y el clima de crispación que nos rodea extienden día a día la sensación de que la legislatura está cercana a terminar.

Esta es la estimación de asistentes facilitada hasta el momento:

Suscribir
Notificar de
584 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Kantdidato_IBEX
Kantdidato_IBEX
Invitado
1 año atrás

En el mejor de los casos para el facherio, España 200.000 de 50.000.000 Españoles VS Catalunya 2.000.000 de 4.000.000 Catalanes…

En porcentajes:

España 0’4% Catalunya 50%

Votem o no votem?

Dargo92
Dargo92
Invitado
1 año atrás

Os recuerdo al facherío, que las banderas no cuentan como manifestantes xD

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

Las eleccones seran cuando diga el presdente del gobierno, es el único que tiene potestad para ello. Si ocurre un milagro y los indepes nos aprueban los presupuestos seran en junio de 2020. Si no es así, sigo apostando por octubre de 2019.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Como dirían en mi pueblo: "había muchisma gente" parece que no sabes de que va esto. ¿verdad?

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
1 año atrás

El community manager se ha lucido https://www.huffingtonpost.es/2019/02/09/todavia-

Barna1
Barna1
Invitado
1 año atrás

No entiendo el debate. Evidentemente más de 45K y menls de 200K.

Cualquier cifra en ese rango implica una participación nada espectacular para ser convocada por los dos grandes partidos de la oposición, y en torno a un tema que genera tanto consenso en ese entorno ideológico.

Eso es así, y poco debate puede generar.

Esto no implica que en las generales no se pongan en 190 escaños entre los tres, pero lo de hoy flojo.

DNAengine
DNAengine
Invitado
1 año atrás

En esta manifestación usada como fake news hay 50.000 participantes según delegación del gobierno de un gobierno del PP.
https://twitter.com/AntonioMaestre/status/1094666

Derechones, haceros a la idea de que sólo sois una minoría ultra y que los españoles os rechazamos frontalmente.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

El éxito de la Manifestación fue previa a su inicio. Da igual cuantos hayan ido. Sánchez ha reculado. No habrá relator, no habrá cesiones a los golpistas.

TiDem
TiDem (@tidem)
Miembro
1 año atrás

En serio Vox se ha quejado porque algunos han llevado banderas europeas? LOL Estos pretenderán dictarnos hasta la forma de vestir. Luego que no vengan con que no son eurófobos.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
1 año atrás

¿Las Diadas están subvencionadas? ¿Estás seguro?
¿Incluso la de 2017 con las finanzas de la Generalitat intervenidas por Montoro? ¿La Gene soltó la pasta y luego ni siquiera con el control otorgado por el 155 pudo Hacienda detectar los pagos?

Mejor revises tus fuentes…

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

El problema es que las personas cuando leen algo que no les gusta directamente lo llevan simbólicamente a papel

Como reducimos los insultos?

Varias opciones:

A) Dificultar el acceso a poder comentar directamente
->tienes que descifrar una imagen e intruducir un mensaje antes de comentar

B) Dificultar el comentario rápido
->se tiene que escribir una cantidad mínima de palabras

C) Difficultar escribir varios comentarios en cantidad
->se reduce la cantidad de posibles comentarios

D) Diffcultando el mensaje seguido, ósea solo un mensaje cada diez minutos

Todas estas recetas están destinadas a activar el sistema reflexivo

El problema de las personas que su AUTO-CONTROL es nulo

Donde la emoción gobierna, gobierna la visceralidad

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
1 año atrás

Es difícil sacar a más de 100 000 personas a la calle. En las históricas concentraciones del 15M no hubo más de 70/80 000 personas

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Para mí el 10-F ha sido un juego artificial populista para poner en relieve que el tablero principal sigue y seguirá jugándose en la confrontación territorial que sabe jugar bien la derecha política en este caso.

Es una forma de enfatizar un canal de expresión popular donde tienen una ventaja estratégica por la facilidad de un mensaje radical (no tiene connotaciones negativas o no lo empleo así) de marcar distancias.

La izquierda es internacionalista porque defiende como bien dice la cooperación ENTRE NACIONES (internacionalista …es lo mismo) …y como cree que una nación es algo preformativo desde la libertad de auto-atribución colectiva que yo defiendo (te concibes como ello entre muchos entonces lo eres) … crees en el diálogo de naciones

Si solo crees que la nación es la historia autónoma de algo crecido en décadas entonces no lo compartes

Y como la mayoría tiene otro dispositivo mental, la izquierda no-jacobina está en serios apuros

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Si la gente quiere articularse que lo haga

Y sinceramente me la sopla cuánto gente vaya

No me interesa la CANTIDAD de personas o de demandado de voces

Me interesa al final la CALIDAD DE ESAS DEMANDAS

La cuestión y me repetiré hasta morirme es:

Si la pertenencia a una macro-comunidad política puede ser substituible desde dentro de ella, por una micro-comunidad política desde la libertad de asociación para formar una estructura democrática de cooperación (que sería la Generalitat) con autogobierno máximo (que sería elevarse a estado formal)

Aquí tenemos tres niveles de reclamación de derechos
• la reclamación territorial ->la libertad de realizar derechos concretos está sujeta al territorio del estado-nación
• la reclamación representativa ->derechos equivalentes inpugnables en otros territorios (las libertades de Maastricht en la EU)
•reclamación universal ->en teoría los derechos humanos

Si combinamos que esa especie de libertad política de asociación autodeterminante fuese un derecho deliberativo (derecho que nos concedemos y que no presuponemos porque las libertades básicas están conectadas a la articulación estática manifiesta en la constitución como reflejo de voluntad democrática acorda a procesos históricos ->principio de marco estable de reglas de convivencia y no fluido ni derivado abstractamente) con la reclamación territorial de derechos, entonces nos daríamos un cierto argumentario lógico para defender un lema como:

"Igualdad entre Ciudadanos españoles"

Esto sería el argumentario defendible para alguien de izquierdas con reflexión, si cree que debe preferir y asumir estas nociones que yo por mi parte como escribí no comparto o mejor explicado, yo valoro otros principios MÁS y los veo más consistentes

Pero el Españolismo político que puede ser transversal quizás no me representa ni su agenda argumentativa ni sus lemas ni sus pretensiones porque ante todo están VACÍAS.

Y el vacío complicadamente puede representar algo.

Murcianico89
Murcianico89
Invitado
1 año atrás

jajajja

XatuPorLlamber
XatuPorLlamber
Invitado
1 año atrás

Estoy muy de acuerdo, PSOE y PP serán los primeros de cada bloque.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

a ver, Madrid y su area metropolitana con 6 millones de personas, y los barones han querido rendir sus respetos a Casado con autobuses, sobretodo los que no eran de su cuerda, para seguir en el "candelabro o candelero". Desde ese punto de vista y la presión mediática por parte de los medios de cabecera de muchísimas personas la afluencia ha sido escasita, también se esperaban "más celebrities" de las que han ido. Por si las moscas mucho famoseo de la derecha no acaba de sentirse a gusto mezclándose con Vox.

Spock
Spock
Invitado
1 año atrás

Fueron mas Catalanes a manifestar-se a Bruselas por la independencia de Cataluña que españoles a manifestarse en su propia capital por la unidad de España, y eso que les regalaban el viaje…

No es mio, es del presidente Puigdemont, pero lo firmo ahora mismo.

Lanacion2019
Lanacion2019
Invitado
1 año atrás

Ya tenemos el vídeo del fracaso estrepitoso de Colón

Aquí esta, youtube

https://www.youtube.com/watch?v=HH_1gewVduM

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

SOBRE EL SER Y EL ESTAR

Al final de la mani Valls estaba en la tribuna, charlando con Rivera y Villacís. En esas han empezado a llegar los dirigentes de Vox para la foto de familia. Valls se ha largado apresuradamente. Los periodistas le han preguntado donde iba:

– NO TENGO QUE ESTAR.

https://www.lavanguardia.com/politica/20190210/46