Representantes de la Plataforma Más Plurales, de la que forman parte sindicatos, asociaciones de familias, empresas del sector y diferentes organizaciones de la enseñanza concertada, han registrado este martes escritos dirigidos a la presidenta del Congreso, Maritxel Batet, y a los grupos parlamentarios solicitando la paralización de la LOMLOE, la reforma educativa conocida como ‘Ley Celaá’.

Según la Plataforma, «los apoyos recibidos en las últimas semanas constatan la enorme preocupación y rechazo que el Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación genera en una parte importante de la sociedad».

Las organizaciones integrantes de la Plataforma aseguran que la ‘Ley Celaá’ es un proyecto «fuertemente intervencionista» que promueve «la restricción de derechos y libertades ciudadanas» y «atenta contra la pluralidad» del sistema educativo español.

«La pluralidad educativa y la libertad de elección de las familias del tipo de centro que consideren más adecuado para la educación y formación de sus hijos conforme a sus convicciones, deben ser aspectos fundamentales en la organización y planificación del sistema educativo y ambas cuestiones se ven seriamente amenazadas por la LOMLOE», se quejan.

En este sentido, desde Más Plurales afirman estar «firmemente convencidos» de que en el sistema educativo «todos» son necesarios para contribuir a la formación de los alumnos y, «desde la convivencia y el respeto a la pluralidad y libertad», avanzar en la mejora de la sociedad civil.

NUEVA CONCENTRACIÓN

De hecho, la Plataforma recuerda que volverá a pedir la retirada de esta Ley frente al Congreso de los Diputados este jueves 19 de noviembre, coincidiendo con la votación en el Pleno del dictamen elaborado por la Comisión de Educación y FP. Con esta, sería la cuarta vez que salen a la calle para protestar contra el proyecto.

Además, como parte de las acciones de la campaña ‘Más Libres, Más plurales, Más Iguales’, el próximo sábado 22 se celebrarán numerosas ciudades de todo el territorio nacional, manifestaciones con vehículos contra la ‘Ley Celaá’.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
56 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
12 days ago

No estoy harto de mamandurrias, chiringuitos y empresarios subvencionados. En este país sólo tiene que haber dos tipos de educación: pública y privada. Quien quiera dinero público para hacer negocios que se vaya a Venezuela, Cuba o China.

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Pienso que es estado debe potenciar solo la educacion publica, quien quiera educacion privada que se la pague al 100%

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
12 days ago

No me gusta esta ley por varios motivos (lo que se propone contra los centros de educación especial, por lo que se dice de que la repetición vaya a ser algo excepcional y alguna cosa más). PERO, me parece bien que se trate de priorizar un poco más la educación pública.

En la mayoría de los países europeos el número de alumnos de la educación pública está por encima del 85% (salvo España, Reino Unido, Bélgica y poco más). En España está en el 68%. https://www.eldiario.es/sociedad/espana-europa-escuela-publica-concertada_1_3554070.html

Los alumnos problemáticos en la pública en ciudades y extrarradio (en los pueblos es distinto, allí están todos mezclados) suponen un porcentaje mayor en cada clase del que serían si hubiera a lo mejor un 80 o 90% de alumnos en la pública. Porque en esa situación, en vez de haber a lo mejor en un instituto pongamos por caso 3 alumnos conflictivos por cada clase de 1º, 2º y 3º ESO, habría a lo mejor 2, porque estarían más repartidos en otras aulas. Eso haría que mejorase el nivel de cada clase (al haber menos interrupciones y conflictividad). Si a eso le sumáramos ratios más bajas (por ejemplo de 20 o 21 alumnos para esos cursos, unos cuantos menos de los que hay ahora), mejoraría la educación aún más, porque habría menos interrupciones de clase, menos distracciones y aún más repartidos los alumnos conflictivos (ya a lo mejor tocarían a uno por clase, si acaso).

Así mejoraría el nivel medio. Ahora bien, si los políticos (los de derechas por ir poco a poco contra la pública y los de izquierdas por no evitarno y no bajar las ratios) permiten que siga aumentando la brecha entre pública y concertada en las ciudades y el extrarradio, diviendo a los alumnos tanto como ahora y siguen sin bajarse las ratios por clase; luego que no se extrañen de que haya tantos alumnos conflictivos en muchos grupos, que con sus continuas interrupciones y mal comportamiento dificultan el funcionamiento normal de las clases y provocan que disminuya el nivel medio y con eso que haya más y más que se vayan a la concertada, agravando el problema aún más.

Last edited 12 days ago by Socialpatriota
Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Una ley que degradará más la educación en España. Quieren reducir el fracaso escolar permitiendo pasar de curso sin límite de suspensos lo que es una barbaridad.

Si el alumno no cumple los requisitos para pasar de curso, no puede pasar de curso. Y esto se hace por su bien en la inmensa mayoría de los casos. Y la mayoría de repetidores, mejoran. Repetir funciona y ya es una excepción. Es una excepción evidentemente.

Para que esos alumnos puedan llegar a alcanzar los requisitos mínimos y pasar de cursos, no hay que bajar el nivel, hay que cambiar las técnicas o mecanismos de aprendizaje. Hay muchas maneras de hacerlo, individualmente y adaptándose a cada caso.

Pero bajar más el nivel, por favor…. Más no.

Con esta nueva ley lo único que se logra es devaluar los títulos de la ESO y Bachillerato.

Por no hablar del alumnado especial, que simplemente es una barbaridad.

Una ley que nace sin consenso. ¿4-6 años? Por ahí andará.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Yo hay algo que no entiendo de aquellos que se quieren cargar la privada, o la parte privada de las concertadas.

Como bien dice  tankillo en #1750092 , es importante entender que la parte que uno paga de una plaza pública es mínima con la parte que se financia a partir de los impuestos, con el fin de llevar el acceso a la educación al conjunto de la población.

Ahora,

si una familia que paga todos sus impuestos en España, esto es, que cumple con su parte de financiar la educación de todos, decide llevar a sus miembros a la escuela privada, igualmente pagada de su propio bolsillo, ¿qué problema le veis? ¿No sería incluso preferible, ya que esa plaza en la pública que no se ocupa puede disfrutarla alguien que en verdad lo necesita, aprovechando mejor los recursos de estado?

No digo ya de funcionarios públicos, políticos o demás figuras que «tienen que dar ejemplo» (según algunos) llevardo a su prole a la pública (que esa es otra, pura imagen porque si no le revienta un escándalo donde no lo hay). No hablo ya de que, «a futuro», es deseable (¿lo es?) que todas las plazas necesarias para cubrir todas las demandas de educación sean de titularidad pública.

tankillo
tankillo (@tankillo)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Creo que es importante que en las matrículas pongan el coste de una plaza en la educación pública para que veamos la importancia de los impuestos que pagamos y ver cómo muchísima gente tiene acceso a una educación pública que probablemente no se podría permitir y que, con sus defectos y cosas por mejorar, da una oportunidad a todo el mundo. Lo importante y necesario es que la ley sea de consenso y no estoy viendo un gran esfuerzo en ello por desgracia, parece que quieren pasar algo rápido. Ah, y espero que le quiten las ayudas a los colegios segregadores ¿eso no cuenta como chiringuito?

Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Member
Militante | Militant
12 days ago

No es una ley, es una aberración (igual que el plan skolae).

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 days ago
esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Qué poco le gusta la libertad a la izquierda…
Abrid los ojos. Que esos mismos políticos del PSOE luego llevan a sus hijos a colegios privados. Dejando la desastrosa educación pública para los que no tienen recursos, impidiéndoles valerse del único medio en muchos casos para mejorar sus vidas por medio del estudio y la capacitación académica. Dejando cada vez peor el sistema de educación publica. (informes PISA, para quienes no me crean). Una verdadera putada para millones de niños y adolescentes que habrán dedicado la parte de su vida para aprender y formarse, a servir de coartada a los políticos de que están todos muy bien pasando de curso. Luego llegará la universidad, y como el tapón será bestial (Ya nos costaba pasar a los que nos educamos con los planes de educación de hace 30 años, mucho más exigentes, así que imaginad ahora…) Solo se podrá continuar con el desastre y reducir al mínimo la exigencia para acceder a ella y en consecuencia para cursar cada carrera.

Resultado:
Tras 14-16 años de «formación» pública, ese joven llegará al mercado de trabajo y su CV estará junto a otros CV.
Por un lado los CV de hijos de ricos y políticos que llevaban a sus hijos a centros privados.
Por otros los CV de estudiantes extranjeros.

¿Sabéis el CV que antes se irá a la papelera?
Si, el español de educación pública. Relegándolo a sueldos de mierda o a abandonar el pais y tratar de aprender en tiempo record para compensar como pueda sus carencias, empezando por la del sentimiento de responsabilidad y sacrificio.

En fin, es preparar generaciones para que no sean capaces de ser autosuficientes ni independientes y que por supuesto se conformen con un sueldecito y que no se muevan demasiado. Y de protestar ni hablar, porque ya les habrán adoctrinado con que el socialismo es el final del camino, no hay nada mejor a qué aspirar.

…Como lo de cargarse la educación especial. Hay que ser HDLGP, Luego ya lo de ir a juntar a niños con síndrome de Down, Touret, Williams, Angelman… Con niños sin discapacidades, pues qué queréis que os diga…
Infierno para los discapacitados que llevará a muchos suicidios y depresiones terribles, y a los que se rian de ellos a educarse a un ritmo lentísimo plagado de bullyng constante. Recordad la ley del menor que les hace practicamente inimputables (Sandra Palo, con el Rafita, por ejemplo)

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
12 days ago
Last edited 12 days ago by Marius Español
ababol
ababol (@ababol)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Estoy preparándome para ser profesor de Secundaria, y estoy evidentemente estudiando la LOMCE, que no deja de ser la ley vigente aunque se termine aplicando pronto la Ley Celáa. Hay cosas de la nueva ley con las que no estoy de acuerdo, pero no deja de hacerme gracia que dos cosas que son el blanco de las críticas (cultura del esfuerzo y educación especial) sean prácticamente iguales que en la Ley Wert y las normativas autonómicas desarrolladas a partir de ella.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 days ago

No deberia haber educación concertada, o pública o privada, pero no tenemos que ir pagando entre todos la exclusividad y eso de dividir por sexos peor aun.

Si alguien quiere una formación a la carta que se la pague!

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
12 days ago

TOT MY SUPPORT A LA LIBERTAD EDUCATIVA, TODO MI RECHAZO A PSOE PODEMOS ERC PNV JUNTS CUP BNG BILDU MAS PAIS COMPROMIS.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Member
Alcalde
12 days ago

El tribunal Supremo francés ha rechazado el recurso de Josu Urruticoetxea y el tribunal de casación belga el de Natividad Jauregui por lo que serán extraditados a España.

En el caso de Urruticoetxea, la entrega, no será inmediata porque tiene otras causas pendientes en Francia.

A Urruticoetxea, alias Ternera, se le imputa el atentado en 1987 de la Casa Cuartel de Zaragoza en el que fallecieron 11 personas y a Jauregui, alias Pepona, el asesinato de seis miembros de las FFCCS del Estado durante los años 80 como miembro del Comando Vizcaya.

Last edited 12 days ago by Devoti
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
12 days ago

El de la universidad católica de murcia también lo ha pedido ????

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Member
Alcalde
12 days ago

Al carrer! Si no les gusta la reforma o su negocio se torna inviable que se integren en la red publica.

Last edited 12 days ago by Baskoitxo
toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Member
Alcalde
12 days ago

La ley Celáa es un desastre, sobre todo porque favorece la mediocridad: va a permitir a las CCAA pasar de curso a los chavales sin límite de suspensos, y obtener el título de bachillerato con más de dos suspensos.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 days ago

Si a “la concertada no le mola”, no puede ser una ley tan mala.

https://www.elmundo.es/espana/2020/11/11/5fabfd60fdddffba878b45e6.html

Last edited 12 days ago by RKO73
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
12 days ago

Normal…. se acaba la ley wert